Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 5 de junio de 2013

¿La enseñanza en casa debería estar regulada?


Ya sabéis que en España la educación en casa no está regulada, lo cual no significa que sea ilegal. Pero en ocasiones puntuales puede acarrear algún problema dependiendo del criterio que otras personas tengan sobre ello.
Creo que la mayoría de las familias que optan por no escolarizar a sus hijos mayores de 6 años (porque antes de esta edad la escolarización no es obligatoria) no tienen problemas. Aunque a veces sale algún caso de una familia a la que se acusa de estar faltando a sus obligaciones y responsabilidades al entender algunas personas que el no llevar a los niños al colegio es sinónimo de desinterés o de falta de implicación en la educación de los hijos.
Si se llega a juicio se demuestra que esto no es cierto, que la implicación es enorme porque supone organizar toda una formación desde casa, que los niños no tienen ninguna carencia y que no hay ningún problema. Pero imaginad el disgusto y la preocupación de verse en una situación así.

Por todo ello, se viene pidiendo desde hace tiempo que la educación en casa esté regulada como ocurre en muchos otros países y evitar así este estado de incertidumbre.

Yo siempre he sido partidaria de esta regulación, pero hace semanas leí un punto de vista nuevo para mí, que me ha hecho pensar mucho porque nunca había visto el tema desde esa perspectiva.
Un padre que ha optado por no escolarizar tampoco era partidario de esta regulación de la que os hablo.
Y es que la enseñanza en casa no es sólo cambiar un lugar físico por otro (cambiar el colegio por la casa), sino que detrás hay toda una filosofía, una forma de entender el aprendizaje y la crianza, una forma de entender la vida y el funcionamiento de la sociedad. Y este padre argumentaba que si la educación en casa se regula legalmente eso supondrá una intromisión del Estado en el funcionamiento de la familia, implicará un control externo que a su vez incluirá un programa a seguir, unos contenidos que se deben haber alcanzado a determinada edad, unos exámenes para comprobar que efectivamente se han alcanzado... en definitiva, que la educación en casa se igualará a la educación en el colegio y sólo se cambiará un lugar por otro.

Desde luego, esta opinión es al menos interesante como punto para analizar. Luego se puede estar de acuerdo o no.
Sé que me leéis familias que educáis en casa, familias que habéis escolarizado y también educadoras/es. Me gustaría conocer cada uno de esos puntos de vista. Contadme qué pensáis... ¿la enseñanza en casa debería estar regulada?

39 comentarios:

  1. Pues creo que es cierto que perdería su filosofía, lo que la distingue de la enseñanza regulada que ofrece el Estado.

    Quizás en vez de regulada, se debería hacer algún tipo de seguimiento puntual que garantice que los niños no están desasistidos en el ámbito de la educación. Porque lo más importante son ellos.

    Besitos

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    1. Justo en facebook estamos pensando cuál podría ser ese seguimiento, sin caer en exámanes ni programas.
      Siempre se debe proteger a los niños y buscar su bienestar, no sólo en educación, también en salud, temas económicos, etc. Vamos, una protección global.
      Pero ¿quién decide los criterios? se corre el riesgo también de caer en la subjetividad de la persona que vaya a hacer ese seguimiento.

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  2. Pues es un tema complejo porque es cierto que si se regulase se perdería parte de libertad a la hora de educar en familia. Sin embargo, si se hiciera ayudaria a normalizar esta forma de educar y quizas habria mas familias que se animasen a practicarlo porque ahora algunas que se lo plantean no lo llevan a cabo un poco por el miedo de estar haciendo algo malo porque no hay una ley que lo contemple. Y porque la mayoria de la sociedad no lo conoce y lo rechaza o no le parece bien.
    En mi opinión si se regulase la educación en casa se ganaría respaldo y legitimacion de aquellos que optaran por su practica y daría tranquilidad a muchas familias ampliando sus opciones para educar s sus hijos.
    Muy interesante el tema que propones.
    Un abrazo,
    Raquel

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    1. Sería cuestión de igualarnos a otros países y que se contemple como otra opción más aceptada por todos.
      Pero la cuestión sería encontrar la forma de hacerlo sin caer en programas de asignaturas pre-establecidos.
      Complicado.

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  3. Yo creo que deberíamos fijarnos en cómo está legislado en otros países. Por ejemplo, en Reino Unido está legislado, se diferencia del absentismo, pero se dice de forma expresa que los homeschoolers no tienen que responder a ningún curriculum, si bien es cierto que se prevee que pueda realizarse una evaluación de la situación de los niños para comprobar que tienen un desarrollo normal y se les está ofreciendo un entorno adecuado a sus necesidades (también considerando el homeschooling de discapacitados).

    Yo creo que algo así sería bueno, porque eliminaría la incertidumbre si encorsetar la educación en casa.

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    1. Esa opción sería buena, pero ¿quedaría a critero de la persona que evalúa? Porque entonces caemos otra vez en el problema de la subjetividad y los prejuicios que pudiera tener esa persona.
      ¿Conoces más a fondo la forma en que se hace?

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    2. La verdad es que no sé cómo se hacen las evaluaciones, pero tienes razón en que si no hay unos criterios objetivos, acabará siendo un problema.

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  4. Comparto el punto de vista de dibujosdenube. Más que especificar contenidos, etc. quizás se debería regular para tranquilidad de las familias (saber que no están actuando al margen de la ley) y como forma para garantizar su educación. Aunque encontrar la forma de valorar esto último sin determinar unos contenidos quizás sea complicado.
    Besos!

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    1. En la página de facebook, que también lo estamos debatiendo, hemos planteado la posibilidad de llevar un archivo de las actividades que se van haciendo para que se pueda comprobar que efectivamente se hacen cosas.

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  5. Me parece muy interesante este punto de vista que nos compartes, estoy totalmente de acuerdo...quizá si estuviera legalizada perdería esa libertad de enseñar en casa. Yo por mi parte, por mi experiencia en este primer curso de escolarización (tengo pendiente escribir un post sobre el balance) creo que si encuentras un buen colegio que te abra el camino y tu lo puedas continuar en casa (como estamos haciendo) sería lo ideal. Porque en el colegio está ya lo legalizado y en casa está el aprendizaje libre sin necesidad de que nadie "irrumpa" en la intimidad y libertad del aprendizaje en el hogar. Mi hija lleva un ritmo en el cole y uno complementario y con otras necesidades que requiere en casa. Así estamos encantados.
    Un tema muy extenso y para opioniones multiples

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    1. La opción que tú planteas se llama flexischooling, pero implicaría (en la teoría) menos horas de colegio.
      Es cierto que el tema es muy extenso, incluso otro día podríamos hablar de cómo y por qué aparecieron los colegios, jeje
      Tu opción es la de muchas familias que no quieren renunciar a ninguna de las alternativas, sino coger lo mejor de cada una de ellas.
      Lo ideal es que lo que se ha elegido cumpla con nuestras expectativas, veo que para vosotros es así, o sea que perfecto.

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  6. Pues Maribel, aquí me has pillado bien pillada, porque nunca me había planteado estas cuestiones. Para mi el educar en casa lo tengo descartado porque considero que se tiene que estar muy preparada para poder hacerlo. La única aportación que puedo hacer y más que aportación es un simple comentario sería mencionar que a finales del XIX y principios del XX en la sociedad anglosajona era una forma muy común. Como sabes me gusta Tolkien, y en sus biografias cuentan como su madre se encargó de la educación de ambos hermanos desde su casa. Ella les daba todas las materias y por lo que indicaba los niños que hacian este sistema luego acudían a exámenes para evaluar sus conocimientos y convalidar títulos. Cuando su madre murió dejó la custodia de los hermanos a un sacerdote que fue quien les tutelo y se encargo luego de ello. Este sacerdote era de origen español, perteneciente a los Osborne y con un bagaje cultural y económico detrás que favoreció mucho las opciones de su pupilo. Si no recuerdo mal Tolkien recibió la mayor parte de la educación desde casa y en ella preparo luego los examenes para optar plaza a los estudios superiores.
    Sinceramente, cuando luego oí que actualmente había hogares que realizaban la enseñanza desde casa dí por supuesto que en algunos momentos se hacian exámenes evaluatorios de conocimientos y contenidos y que todo esto estaba ya reglados. En cierto modo ha sido una sorpresa la entrada de hoy. Muy interesante como muchos temas que nos planteas. Gracias por ello guapa.

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  7. Qué interesante tu aportación Laura.
    Y es que el tema de la educación en casa no es un invento moderno, al contrario, hace tiempo era bastante común.
    Mi bisabuelo, sin ir más lejos, fue un padre homeschooler, jeje que enseñó a sus hijos en casa. Por desgracia tampoco conozco muchos detalles de su forma de hacerlo, lástima que me empecé a interesar por el tema cuando ya no había nadie a quien preguntar.

    En muchos países la educación en casa sí está reglada, en España no. No hay exámenes a no ser que los chicos/as quieran obtener una titulación. Bueno, esto si se hace por libre. Porque también existe la opción de aprender en casa con la mediación de una escuela a distancia y en este caso sí habría exámenes a final de curso(por ejemplo Cidead, que es la escuela a distancia que el Ministerio de Educación español ha creado pensando en los niños españoles que viven en otros países).

    Hoy he aprendido un poco más con tu comentario.
    Besos

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  8. PUes fíjate Maribel que yo jamás me había planteado la educación en casa hasta que empecé a leerte, siempre pensé que los niños eran preparados en su casa y que luego se presentaban a algún tipo de prueba o examen oficial para ir obteniendo sus titulaciones. Ahora te leo y resulta que lo que yo creía no es así jajaja y claro luego leo esto que comentas de regularizarla o no y me planteo que si se regula todo ¿en que se diferenciaría educar en casa y educar en el cole? al final solo cambiaría el lugar físico y la persona que tienes delante.
    Supongo que para mi la opción ideal es llevarlos al cole y luego en casa ir trabajando aquellas cosas que nos gustan y que nos motivan, me parece que el papel en casa es vital que los padres motiven a sus hijos y que fomenten aquellas inquietudes que en el cole por tiempo y número de niños no se tienen en cuenta.
    De pequeña me encantaba la historia, en el cole mi profe era muy buena pero seguía el libro y de ahí no la sacabas, como mi madre también era una apasionada de la historia yo iba leyendo todo aquello que ella leía y mientras mi profe nos hablaba de la guerra civil yo me empapaba de Egipto y grecia que me encantaba jajaja...
    Asique igual regularizarlo solo serviría para que todos aquellos que apuestan por la educación en casa no se sientan "esos raros".
    Hace unos días hablaba en el parque con unas madres, yo les decía que me había planteado no llevar a Repollete y Princesita al cole porque naciendo en diciembre me parecían muy pequeños, se me hecharon encima, claro que lo que ellas desconocían es que con 3 años la escolarización no es obligatoria y que por supuesto hay más opciones como la educación en casa.
    Muy interesante la entrada de hoy...

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  9. Es que el tema de educar en casa da para mucho...
    En primer lugar está lo que tú planteas, el hecho de que los niños con 3 años son muy pequeños y más aun si cumplen los años en los últimos meses. Algunos incluso no han dejado el pañal todavía y se ven obligados a ello.
    Yo creo que un niño de 3 años lo único que tiene que hacer es jugar (que también es una buena forma d aprender). Y algunos padres no escolarizan a los 3, pero lo hacen luego a los 6.

    Y quienes deciden no escolarizar como algo definitivo también tienen motivos muy variados.
    Hay niños que no se adaptan bien a la enseñanza tradicional, que sacan malas notas, que no avanzan en su aprendizaje, que son etiquetados como problemáticos. Y a lo mejos sólo necesitan otra forma de aprender.
    Luego está quien no escolariza por motivos éticos. Quiero decir que en la escuela no sólo se dan contenidos, también se dan valores. Y más de una familia decide no hacerlo por motivos religiosos, espirituales o morales. Porque los valores de esa familia chocan con los que se quiere inculcar al niño desde el colegio.

    Y bueno, cada caso es diferente. También las circunstancias cambian. Nosotros vamos a escolarizar finalmente por muchas causas que sería muy largo contar aquí, si acaso para otra entrada. Y haremos como tú dices, combinar las dos cosas, porque creo que el lugar donde se dan los aprendizajes más importantes es la propia familia.
    Besos

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  10. Vaya, me estás dando mucho trabajo jajaja.
    Tengo pendiente escribir una entrada en mi blog sobre tu post ¿Quién mata la curiosidad de los niños?
    Pregunta interesantísima que creo merece una respuesta elaborada.
    Y ahora otra más jajaja.
    Para contestarte así a lo rápido, la respuesta mía a esta pregunta de si se debe de regular la Educación en Casa, es un SI rotundo.
    Pero esto necesita alguna explicación que espero hacer pronto a través de un post en mi blog porque creo que el documento de comentarios no me dejaría bastante espacio jejejeje.
    A ver si encuentro un hueco para contestar bien estas dos preguntas tan interesantes.
    Gracias por plantearlas. Dan para mucho !!

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    1. Pues aunque suene mal, me alegro de estar dándote trabajo, jeje. Y es que ya sabes que tus comentarios me resultan de lo más interesantes y algunos (como los del TDAH) son dignos de una entrada para ellos solos.
      Así es que espero con ganas esas entradas.

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  11. Para nosotros la opción de regular la educación en casa es un tema candente, puesto que dentro de las familias que optamos por no escolarizar hay una gran variedad de modelos educativos y la decision esta tomada por razones muy diversas. Desde el homeschooler hasta el Unschooler, pasando por el movimiento católico. Con tan variopinta fauna ¿CÓmo encontrar una forma de regular la educación en casa que sea respetuosa con todos ? En la mayoría de los países en los que está regularizada la educación en casa, someten a los niños a evaluaciones y pruebas de nivel cada cierto tiempo, esto para las familias Unschooling es un problema. En España se está trabajando desde ALE , asociación por la libre educación, por la regularización de la educación en casa. Si necesitáis ampliar información, es el sitio donde mejor os pueden informar.

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    1. Lo que tú planteas también podría ser un problema, o un punto que crease división: cómo aplicar una regularización que contemple tantas posibilidades y que todos estén contentos con ella.
      Y ya que mencionas el tema del movimiento católico, que me consta que cada vez más familias católicas optan por la enseñanza en casa por motivos religiosos o de valores éticos, quiero comentar que también crece el número de familias musulmanas occidentales que no escolarizan por motivos similares. No conozco datos de otras religiones.
      Gracias por la información.

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    2. Estoy de acuerdo con la regularización, porque conozco familias que están sufriendo acoso por parte de la administración y como dice meninheira muchas familias podrían optar a derechos que ahora les están vetados. Las familias que optamos por la opción del Unschooling y que no queremos someter a los niños a pruebas o evaluaciones de ningún tipo, siempre podemos seguir al margen de la ley.

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  12. Yo la verdad es que lo de la escolarización en casa no sé hasta qué punto es "vivir de espaldas al mundo real", pero sí que estoy de acuerdo en que el sistema actual no respeta en absoluto las diferencias ni potencia la inteligencia innata de cualquier niño. Supongo que un término medio sería mi ideal, en casa con un compromiso muy grande de los papás y unas horas en cole tipo Waldorf con otros niños para poder enriquecerse de la relación social.
    Un beso.

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    1. Depende de la relación que se tenga con ese mundo real y el contacto con los demás niños. Bueno, en cada familia será diferente.
      De todas formas, los motivos para no escolarizar pueden ser muchos, pero me consta que uno de ellos es el hecho de no escontrar ese lugar respetuoso con los preocesos de aprendizaje. Si existiesen más escuelas públicas que apostasen por otros métodos en la educación, seguro que muchas de esas familias escolarizarían.
      Besos

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  13. El no querer la regulación del homeschooling porque "se perdería la esencia" es como decir que no queremos que la Seguridad Social financie los partos en casa porque también habría una interferencia estatal (exigirían x exámenes médicos, x ecografías,...).
    Yo sí quiereo una regulación, quien no la quiera, que permanezca al margen de la ley.

    Regulación sí, porque:
    - regulando el homeschooling evitaríamos que bajo nuestra opción se ampararan familias que NO están dando una educación a sus hijos.
    - las familias no tendríamos que ocultarnos
    - podríamos salir a la calle en hora escolar sin miedo
    - podríamos utilizar instalaciones escolares que pagamos con nuestros impuestos (polideportivos, bibliotecas,...)
    - porque nuestros hijos podrían obtar a becas de estudios
    - porque nadie sería obligado a escolarizar como ya está sucediendo.

    Sí, sí y sí. :)
    Un besiño Maribel
    m*

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    1. AMEN.
      Bueno, casi que ya no hace falta que haga el post jajaja. Pero lo haré, lo haré.
      Completamente de acuerdo contigo Meni.

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    2. Muchas gracias por tu opinión Meni.
      Tu ejemplo es muy bueno para entender mejor la cuestión y tus razones tienen mucho peso.
      ¿Crees entonces que habría consenso entre las familias sobre la forma de aplicar esa regulación?

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    3. Nos olvidamos de que aquí hay dos partes implicadas: el Estado y el Colectivo de familias homeschoolers. Es RIDÍCULO pensar que sólo se van a tener en cuenta los deseos de los homeschoolers, el Estado quiere una cosa (que se reduce básicamente a control) y las familias otras. Si queremos la regulación, si queremos NO SEGUIR SIENDO PERSEGUIDOS, debemos consensuar con el Estado la regulación más favorable. Una vez conseguida la regulación, se tendrá que seguir trabajando por mejorar las condiciones.

      Es como cuando el trabajador negocia con la patronal, se consigue todo lo que quieren los trabajadores? NO!! en el mejor de los casos se consigue un punto medio, pero siempre hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones.

      Entre las familias supongo que habría quien estuviera satisfecho con cualquier cosa -familias sobretodo que han sido obligadas a escolarizar o que están en trámites judiciales- y quien preferiría quedar como ahora -éstos, repito, siempre pueden quedarse al margen de la ley tal y como estamos ahora- y en el medio hay un montón de gente con diversas opiniones, así que me temo que no, llegar a un consenso entre el heterogéneo colectivo homeschooler es practicamente imposible :D

      Besiñosssssss

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    4. Y otra cuestión se me ocurre (cuánto trabajo os estoy dando, jeje):
      ¿Quién representaría a las familias en esa supuesta negociación?

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    5. La negociación primero se tiene que hacer dentro de las diferentes asociaciones EeF y después dentro de estas asociaciones se eligen los representantes.

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  14. Están saliendo opiniones ¿muy interesantes.
    Quiero decir que yo sí estoy a favor de la regulación. Aunque es cierto que el punto de vista del padre que menciono no lo había tenido en cuenta y al menos me ha hecho pensar.
    Y como me gustan los debates, os planteo otra cuestión: Una supuesta regulación que implique exámenes... ¿en qué se diferencia de la opción actual de estudiar mediante una escuela a distancia?

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    1. Para empezar, es más barato jejejeje.

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    2. Sí, jeje, es lo primero que se me ha ocurrido. Aparte de Cidead (que ya sé que no te gusta)no conozco otras opciones económicas.

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    3. El CIDEAD no es homeschooling, es escolarización a distancia.

      Como dice marvan para empezar sería más barato y además aseguraría al 100% la consecución de las titulaciones.

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  15. Yo no soy partidaria, y además soy bastante tozuda con este tema y no doy el brazo a torcer. Para mi el homeschooling sea regulado o no sigue siendo un error. Para empezar veo normal que las familias a las que pillan con hijos sin escolarizar sean obligados a ellos, por que, si otras familias (como la etnia gitana, con un indice bestial de absentismo) es obligada a ello (e incluso amenazándoles con quitarles las ayudas si no lo hacen)entiendo que para el resto de humanos deba ser igual que luego aquí se nos llena la boca diciendo que todos somos iguales y tenemos derechos: pues para lo bueno y para lo malo.
    Es cierto que no todas las escuelas publicas se adaptan, pero hay escuelas para todos los gustos, solo hay que dar con una y si es privada y la puedes pagar pues bien por ti (las waldorf son carísimas). Para mi educar en casa resta de oportunidades a los hijos, que en algún momento querrán incorporarse al estudio reglado y que su adaptación puede ser muy difícil cuanta más edad tenga. Luego está el tema de si los padres están preparados para enseñar a sus hijos, qué formación tiene y si son conscientes de las necesidades de sus hijos (por no hablar de que en la escuela ante una dificultad podrían hacerle una evaluación, y en casa se pueden pasar por alto y no ponerle remedio) y de las distintas formas que hay de aprender ya que cada niño aprende de formas diferentes (más visual, o táctil, o auditiva...). Para mi quedarse en casa, al margen de esos mínimos que deben saber en cuanto a competencias básicas y demás me parece un completo error. Pero claro, que voy a decir yo, que soy maestra.

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    1. Hola.
      Lo primero que quiero decirte es que porque seas maestra no tienes necesariamente que estar en contra de la enseñanza en casa. Alguna madre homeschooler que ahora mismo se me viene a la cabeza también es maestra.
      Creo que identificas no ir al colegio con no estar teniendo una buena formación en casa. No te vooy a discutir que habrá casos en los que eso sea así, pero también sé que hay familias que se esfuerzan mucho por ofrecer una buena educación.
      Precisamente esa regulación sobre la que debatimos podría demostrar qué niños están siendo educados y qué niños están siendo abandonados.

      Yo creo que una enseñanza adaptada a cada niño lo que hace es evitar problemas. Por desgracia en la mayoría de colegios el número de alumnos por adulto es elevado. Y ya que mencionas las diferentes formas de aprender, el sistema educativo "oficial" deja bastante fuera a los niños que aprenden de forma táctil, los niños que necesitan el contacto físico y el movimiento para interiorizar información terminan muchas veces etiquetados como hiperactivos.

      Creo que hay muchos tipos de educadores, me consta que hay muchos que se esfuerzan en ofrecer formas alternativas de aprender, pero me gustaría que fuese algo más generalizado y que las familias que deciden escolarizar no tengan que gastarse un pastón es escuelas privadas.

      Espero que sigas participando en el debate.
      Saludos

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  16. Me alegra que esta entrada pueda servir de inspiración para que escribáis en vuestro blog sobre ello.
    Esto es lo que opina Merengaza:
    http://merengazayotrosdulces.blogspot.com/2013/06/regulacion-de-la-ensenanza-en-casa-mi.html

    Si alguien más publica entrada, por favor venid a dejarme el enlace.

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  17. as salamu alaiki

    bueno ukhti es cierto que a veces el programa poco cambia pero lo bueno de alejar los niños del cole es protegerles de cosas y personas malas que pueden encontrar ahi. casi todas las cosas malas se aprenden en el cole, y lo peor llega al entrar al instituto. por mucho que se inseñe en casa, para los peques no es facil rechazar lo malo si pasan horas y horas ahi diariamente. y en verdad los profesores no se esfuerzan tanto, porque muchos pasan de todo. por eso para los musulmanes deberia ser almenos la eleccion a escoger porque casi todos los hijos de musulmanes acaban estropeandose en el cole. te lo dice una que 8 años terminó la e.s.o y que se hizo musulmana en el último curso.

    si se quiere o no hacer homeschooling eso es opcionn personal pero deberia de poder estar presente para los interesados. si los demas paises más adelantados que españa lo tienen, no entiendo por que españa no.

    ummukhattab

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    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Yo creo que la enseñanza en casa es la opción ideal por muchos motivos, pero se tienen que dar también unas condiciones para que sea una buena educación. Y a veces las circunstancias concretas nos dicen que quizá nos convenga ir por otro lado.
      Pero si cada familia tiene libertad para elegir y no tiene que estar escondiéndose, ya habremos avanzado mucho como en otros países.
      En nuestro caso además resulta que somos musulmanes, un motivo más para estar señalados y en el punto de mira de mucha gente, a ver qué hacemos con nuestros hijos y qué cosas les vamos a enseñar en casa. Si se regula dejaremos de estar perseguidos por ello.

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  18. Y nuestra participación: http://orca-alce.blogspot.com.es/2013/06/la-ensenanza-en-familia-deberia-estar.html

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