Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 17 de agosto de 2013

¿Qué está pasando con las madres de la crianza respetuosa?

(Imagen: Public Domain Pictures)

En la entrada anterior, y más concretamente en uno de los comentarios, me refería a cómo para algunas personas el género masculino está relacionado con la violencia, la competitividad y la dominación, y el género femenino implica apoyo, colaboración y compañerismo.
Lejos de esto, hace varios días que estoy siendo espectadora en facebook de una "batalla campal" entre dos grupos de madres que hasta ahora yo creía que estaban en el mismo bando de lo que se conoce como crianza respetuosa, crianza con apego, crianza natural, etc.

Aun no tengo mucha información de cómo ha empezado todo esto, aunque según lo que voy leyendo ya me estoy formando mi propia opinión. Pero como me faltan datos no voy a entrar a comentar el fondo del asunto, quiero centrarme más en las formas.

Estoy viendo un enfrentamiento muy duro entre madres/mujeres que queda muy lejos de ese ideal de tribu (palabra que está tan de moda ahora), compañeras, comadres...
Estoy leyendo descalificaciones que tocan ya la falta de respeto.
Y lo peor de todo es que esta disputa no tiene nada que ver con la crianza, sino que parece que todo está relacionado con los negocios o emprendimientos de algunas de ellas.
¿Será que a veces olvidamos tan fácilmente aquellas cosas que nos unían?

Hemos pasado (y perdonad que generalice) de atacar a esas otras madres que no practican la misma crianza que nosotras, a atacarnos entre nosotras mismas.
Desde aquí he comentado muchas veces que los niños aprenden con nuestro ejemplo y por eso la responsabilidad que tenemos ante ellos es muy grande. Entre las muchas cosas que aprenden está la forma de resolver los conflictos.
Estoy segura de que si en una trifulca entre niños alguno de ellos reaccionara de la misma forma que alguna de estas madres nos parecería necesaria una conversación profunda con ellos y varios aspectos a trabajar... Espero que esto nos haga reflexionar.



12 comentarios:

  1. No tenía ni idea de nada de todo esto que cuentas, en fin, esperemos que sea lo que sea pase rapido... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido hace uno o dos días cuando he empezado a verlo a través de facebook.
      Yo también espero que se solucione.
      ¡Bienvenida!

      Eliminar
  2. Yo estoy off, no me entero de nada,per no se que pasa últimamente que hay tan malos rollos con estos temas...yo la verdad que no lo entiendo en absoluto, que cada cual crie como quiera, que será la mejor forma, a mi ya me empiezan a cansar un poquito esto, que pesadilla, parece una competición de madres,a ver quien es la que cria mejor a sus hijos, que ridículo.
    Besos Maribel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, en este caso parece que el asunto está más relacionado con los servicios que se ofrecen que con la crianza en sí.
      Pero es una pena ver estos enfrentamientos.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo también estoy siendo perpleja espectadora, aunque no termino de entender del todo el problema, lo que si creo es que cualquier grupo con muchas mujeres siempre termina fracturado, olvidando lo que las unió.
    En este mundo además, donde el ingenio se nos agudiza, a muchas madres, para poder compaginar y conciliar con esta crianza, también nos llenamos de competitividad y vemos al resto competencia, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo poco a poco me voy formando mi opnión según lo que leo a unas y a otras. Lo que no me gusta es que por parte de alguna de estas madres se esté "obligando" a tomar partido en el sentido de "o estás con nosotras o estás con ellas".
      ¿Sabes lo que haré? "Quedarme" con quien veo que me aporta independientemente del bando en el que esté y ser muy selectiva con las cosas que presencio y no me convencen.
      Besos

      Eliminar
  4. estoy de acuerdo con que tenemos, ante todo, que respetarnos!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy también fuera del mundo face y twitt... En fin!!! Hay de todo como en botica!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor, así te quedas más tranquila, jeje
      Besos

      Eliminar
  6. No se de qué tipo de enfrentamiento estamos hablando porque no me he enterado de nada. Como siempre últimamente... Pero sí es cierto que cada vez veo más y más enfrentamientos entre madres, incluso entre madres que en teoría defienden los mismos principios de crianza...
    No entiendo este tipo de comportamientos, pues si estamos defendiendo un tipo de crianza que se basa en el respeto hacia el niño y sus necesidades no tiene sentido perder el norte cuando tratamos con adultos...

    Pero la realidad es que cada vez vemos más competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy viendo que hay demsiadas veces que no se predica con el ejemplo.
      Qué pena.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...