Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 13 de enero de 2012

Acondicionar la casa para el juego


A la hora de escoger un juego se tienen que tener en cuenta las distintas personalidades (del niño y de los padres o cuidadores), los horarios, el número de miembros, el lugar de residencia, los gustos personales...
Nunca se debe obligar a un niño a jugar, ni jugar a algo que sabes que no te gusta a ti, ya que el objetivo único del juego es disfrutar. Jugar no se debe hacer por obligación.

Desde el nacimiento hasta el año
1. Instala un reproductor de CD en un sitio cómodo, con música infantil y clásica.
2. Cuelga un carrillón de viento o de reflejos en la ventana.
3. Coloca una cesta pequeña con sonajeros, pelotas, mordedores, tazas medidoras de plástico... en un sitio accesible.
4. Dispón una cesta pequeña con bloques de madera.
5. Cuelga un espejo cerca de donde os sentáis a comer.

De 1 a 2 años
1. Si tienes espacio, compra un juego de mesa y sillas de tamaño infantil.
2. Compra imanes grandes para la nevera.
3. En la cocina, utiliza los estantes bajos para guardar juguetes, libros y piezas de construcción, ordenados por categorías en cajas.
4. Usa un cubo de plástico con artículos de la limpieza para tu hijo, como una botella pulverizadora de agua, varios trapos viejos o cepillos (de dientes), un bol de plástico, una escobilla, una escoba pequeña.
5. Pinta el interior de un armario de juegos con pintura de pizarra de tiza. Usa tizas fosforescentes para que tu hijo juegue en el interior del armario.

De 2 a 3 años
1. Cuelga de la pared sus juguetes como un tablero, una pizarra, un tambor, un volante, distintas palancas, un xilófono...
2. Recolecta un surtido de pedazos de papel y cartulina.
3. Asigna un cajón especial para tu hijo con utensilios culinarios: cucharas, boles, cortadores de galletas, tarritos de especias...
4. Cuelga un tablón de anuncios donde exponer los trabajos artísticos caseros.
5. Ten disponibles siempre los siguientes materiales para manualidades: pintura lavable en tarritos antiderrame, pinceles para cada color, bastoncillos de algodón, temperas lavables, rotuladores de tinta lavable, ceras de colores en recipientes de plástico, pizarra magnética, cola blanca con purpurina, cinta adhesiva de pintor, celo de dos caras adhesivas, tijeras romas de plástico, una bata. En la cocina ten a mano: colorante alimentario, cortadores de galletas, pasta de formas diversas, judías de distintos colores, fécula de maíz, sal, bicarbonato, harina, papel parafinado, almidón liquido, copos de jabón blanco, bórax, glicerina, palillos planos, hueveras de cartón.
(Articulo original Acondicionar la casa para el juego, publicado en Bebés Alta Demanda)

Repasando las recomendaciones, veo que algunas si las sigo con B, pero otras no.
B tiene una mesa y silla pequeñas donde a veces hace sus actividades, pero no hay un sitio fijo para hacer tareas porque a veces estamos en su habitación, otras veces en la cocina (donde tambien hay mesa y sillas, pero de mayores) y otras veces en el salón. Lo bueno de la mesa y silla de B es que son muy manejables y se pueden llevar de un sitio a otro.
No tenemos imanes y tampoco uso los estantes de la cocina para guardar juguetes, es más, prefiero que no abra los muebles de la cocina. Sus juguetes están en su estantería, en cajas no muy grandes que se pueden llevar de un lugar a otro. Una de estas cajas contiene cacharros variados de cocina para jugar o manipular alimentos (esta caja le gusta especialmente).
No soy muy amiga de colgar juguetes en la pared, prefiero que estén más a su alcance.
Si que tenemos material muy variado para pintar y hacer manualidades, pero no tantos como recomiendan (quizás tendría que salir de compras...). Y lo mismo con los productos de cocina, hay cosas que no tengo. Pendiente para comprar: colorantes alimentarios de colores, ahora sólo tenemos amarillo y tengo que reconocer que algunos experimentos nos quedarían más vistosos si usásemos varios colores.
Lo que si tenemos, y en mucha cantidad, son recortes de papeles, cartulinas, cartón... dan mucho juego, los usamos mucho para trabajos manuales y son complementos muy buenos para cantidad de actividades.

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada, y bueno aunque no tengamos mucha idea como es mi caso, creo que vamos acondicionando la casa por fuerza mayor jeje me ha echo gracia lo de los imanes, yo le compré unos cuantos para que se entretenga en la nevera y no me abra los aramarios de la cocina y si se entretiene pero sigue abriendo los aramarios y no me hace nigún caso...aixxx.

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  2. Parece que me lees el pensamiento, estaba pensando una entrada para consultaros esto a las que teneís bebés más grandes, bueno era más bien sobre dejar los juguetes a su alcance o no. la escribiré de todas formas porque tengo varias dudas. Me ha gustado mucho la entrada y me apunto las cosillas. Me ha encantado el kit de limpieza para que vallan aprendiendo, jajaja.

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  3. Creo que al final cada una lo hacemos a nuestra manera, aunque los consejos me parecen muy buenos.
    Yo soy partidaria de dejar los juguetes a su alcance, incluso el material con el que hacemos tareas también esta a su alcance. Esto implica mucho desorden a veces y también que hay cosas que se rompen, pero bueno, forma parte de lo normal. Aprenden mucho si pueden tocar las cosas siempre que quieran
    Incluso cuando me pide cosas que no son juguetes, se lo suelo dejar a no ser que sea peligroso.

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  4. Me ha encantado este post, he cogido algunas ideas nuevas para adaptar la casa.
    La mesa y la silla la tiene mi peque en su habitación hasta que terminemos la obra de su habitación de juegos, pero ese pequeño rinconcito le encanta.
    Besos

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  5. Una entrada muy interesante... Como dices cada uno tiene que adaptarlo a sus espacios y necesidades! Acondicionar nuestra casa detenidamente para nuestros hijos me parece imprescindible, reflexionar sobre como aprovechar los recursos que tenemos! saludos.

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  6. Vedly, cuando tengas la habitación de juegos puedes contarnos, si quieres, como lo habéis hecho y darnos ideas.

    Inma, es cierto, muchas veces cuando planificamos nuestras casas lo hacemos con ojos adultos y nos olvidamos de que los peques también van a vivir en esa casa. Hay que hacer también cosas especiales para ellos, cada una en la medida que pueda.

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  7. Nosotros vamos adaptando conforme Paula se va interesando por esto o aquello. Hay varias zonas de estanterías, baldas, puertas de muebles, etc..en casa, que ya hemos dejado para ella.

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  8. Pues me parece genial que Paula vaya teniendo espacio para sus cosas y que los adultos le hayáis cedido un poco de vuestro sitio.

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