Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 6 de enero de 2012

Dominó de números


El dominó es un juego de mesa muy interesante.
A pesar de su sencillez implica pensar, concentrarse, calcular, planificar estrategias, anticipar los movimientos de los otros jugadores...
Pero en el caso de los niños y niñas más pequeños, todo esto queda muy lejos.
Para ellos nos podemos centrar en la parte mas simple del dominó: el emparejamiento.
Porque desde un punto de vista muy sencillo, el dominó es eso, emparejar objetos iguales o agrupar objetos por parejas.
En las tiendas hay muchos dominós para niños. Suelen ser de madera o cartón y de temas muy variados, desde los clásicos puntos hasta números o dibujos.
Y también es sencillo de hacer en casa.

Yo he elegido para B un dominó de números.
Al principio pensé hacer uno con los números del 1 al 10, pero me salían 55 fichas. Demasiadas para B.
Así es que lo pensé mejor y decidí hacer dos dominós (total, no se tarda mucho en hacer), uno con los números del 1 al 5 y otro con los números del 6 al 10. De esta forma me salen 15 fichas en cada dominó, una cantidad perfecta para B.
Los he hecho con cartulina.
Las fichas para el primer dominó son: 1-1, 1-2, 1-3, 1-4, 1-5, 2-2, 2-3, 2-4, 2-5, 3-3, 3-4, 3-5, 4-4, 4-5 y 5-5.
Las fichas para el segundo dominó son: 6-6, 6-7, 6-8, 6-9, 6-10, 7-7, 7-8, 7-9, 7-10, 8-8, 8-9, 8-10, 9-9, 9-10 y 10-10.
Y para guardar las fichas he usado una cajita transparente que originalmente contenía una tarjeta de teléfono móvil con su manual de instrucciones.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea también. Si esque tienes grandes ideas!!Estoy llenando la agenda de año que viene con tus manualidades.

    ResponderEliminar
  2. Je, je, te pasa entonces como a mi cuando veo ideas para niños mas grandes que el mio, que me voy apuntando todo para cuando llegue el momento y podamos hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi del dominó me gusta lo que a los niños emparejar pero sin pensar ni calcular estrategias jajaja así que si lo hago cuando crezca un poco me lo pasaré pipa jugando con él.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que hago es dejar que el empareje, así es que no jugamos "uno contra otro", sino que el juega solo y yo le acompaño y le ayudo cuando lo necesita.
    Yasmin, seguro que lo pasareis muy bien con este y otros juegos. A ellos lo que les gusta sobretodo es compartir momentos con nosotras y los papis.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena idea!! Así va reconociendo también los números, está muy bien!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...