Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 19 de marzo de 2012

La propuesta de la semana (3)

Propuesta
de la 
semana

La idea que os acerco esta semana es Pasito a paso... Rompecabezas!, del blog Mis cositas de manualidades.
No sólo me ha encantado la forma en la que nos explica, paso a paso, cómo hacer los cubos del rompecabezas. También la cantidad de inspiraciones y variaciones que podemos sacar a partir de su idea.
Es un juego educativo, entretenido, y que admite multitud de posibilidades según la edad y los gustos de nuestros peques.
En el rompecabezas de esta entrada hay letras, números, animales, colores y texturas. Pero podría haber cualquier elemento que se nos ocurra.
Igualmente, se puede jugar a formar los rompecabezas o se pueden idear otras actividades como emparejar o agrupar.
Lo mismo ocurre con los materiales. Estos de fieltro y esponja son perfectos, pero si no sabemos coser o nos interesan otras alternativas, podrían hacerse de madera o incluso aprovechando cajitas de cartón.

Si alguien ya los ha hecho y nos los queréis enseñar, podéis dejar los enlaces en los comentarios.
Yo ya estoy pensando en una idea ¿y vosotras?

10 comentarios:

  1. Qué pasada de trabajo el de la compañera! Es digno de alabar! Yo no he podido por menos que felicitarla por ello y por su gratitud en compartirlo con nosotras. Y gracias a ti hacérnoslo llegar...
    Yo personalmente no dispongo de tiempo para fabricar tantas cositas como vosotras, por ello sólo preparo aquello de lo que el mercado no me dispone, es decir, que si puedo pagar, prefiero hacerlo para así el tiempo dedicárselo a mi familia (ahorita estoy ya de baja, pero soy trabajadora también externa, jejeje).
    Hace poquito he fichado dos tiendas nuevas en mi ciudad que creo que me van a surtir en muchas necesidades, no sé si las conoces:
    http://www.eurekakids.net/es/juguete
    y Jálama, ilusiones educativas.
    Sí, soy consumista a la fuerza, jajaja, pero os alabo enormemente a quienes dedicáis tanto esfuerzo y cariño en la educación de vuestros hijos.
    Un besazo guapa! Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi me pasa lo contrario, que no tengo cerca sitios donde comprar ciertas cosas. Puedo comprar por internet, pero al vivir fuera de Europa, los gastos de envío se me disparan.
      Me alegro de que hayas encontrado buenas tiendas donde hacer tus compras.
      Besos

      Eliminar
  2. Jo, pues me ha dejado tan alucinada que no se me ocurre ninguna idea propia que me parezca buena ahora mismo. Menuda artista!!
    Lo que sí me ha venido a la cabeza es una idea de otro blog, no recuerdo cual, que había hecho rompecabezas usando las piezas de construcción de LEGO... si lo encuentro os paso el enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, cualquier enlace que quieras compartir sera siempre bienvenido.
      La idea del rompecabezas es muy buena, pero estoy segura de que tu también tienes propuestas interesantes para enseñarnos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Qué buena idea, yo creo que me animaría a hacerlos de madera o con cajitas, solo que tendría que encontrar cajitas del mismo tamaño... A ver qué encuentro! De momento me guardo la idea y ya te contaré, gracias por compartir :) Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento vete guardando las cajitas de te, de la misma marca y el mismo tamaño. Ya veras cuantas ideas se te ocurren.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el rompecabezas de fieltro!! que mal me sabe no saber coser sino me ponía a ellos y bueno no se me ocurre mucho ya sabes que me cuesta inventar pero quizas con cajitas de té se podría intentar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has leído el pensamiento.
      Las cajitas de te también tienen muchas posibilidades. Yo ya hice con una el dado del juego de colores y números.
      Y ya tengo pensado otra cosa, aunque no igualara al rompecabezas de fieltro.

      Eliminar
  5. Maribel! muchísimas gracias por tu mención! me has alegrado el día, ahora mismo tengo el ego por las nubes!!!
    De cartulina y papel sería una opción sencilla y fácil de hacer, y la opción de las cajitas de té también, porque te evitas de hacer los cubos de cartulina...
    Yo los primeros que hice fueron en fieltro y esponja, porque mi sobrina era pequeña y si los hacia de madera y se los tiraba a su hermana en un arrebato, igual se hacían daño, por eso se me ocurrió en fieltro, y a la gente de mi alrededor les gustaron, así que con ellos sigo, y como según mi madre, aprendí a coser antes que a escribir, para mi es muy fácil...
    Un gran abrazo y de nuevo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari: Gracias a ti por compartir tu trabajo y tus ideas.
      Los cubos de fieltro y esponja me parecen perfectos para grandes y pequeños. Las otras opciones son por si alguien no se anima con la costura.
      Besos y seguimos esperando tus nuevas propuestas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...