Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 21 de junio de 2012

Besos a la fuerza



He estado leyendo en Edukame una consulta de una madre preocupada porque su hijo no quiere dar besos.
Comparto una parte de la respuesta que se le da:

"Besar es un contacto muy íntimo que desafortunadamente lo frivolizamos mucho.
Pedimos a los niños pequeños que besen a todo el mundo, conocido o no, y también que se dejen besar por los que nosotros decimos. Y no nos damos cuenta que con ello estamos invadiendo su espacio íntimo y no les estamos enseñando a protegerse y a marcar sus límites en cuanto al contacto íntimo.
Ellos deben decidir sobre quién quieren que les toque, les bese, a quien quieren besar, y nosotros enseñarles que es algo que les pertenece y les protege y que nosotros lo respetaremos."
(Podéis leer la consulta y respuesta completas aquí)

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
Creo que los niños deben saber desde muy pequeños que son dueños de su cuerpo y su afectividad, que tienen libertad para decidir con quien quieren o no mantener contacto físico (la misma libertad que los adultos) y que hay que respetarles en esa decisión.

Ocurre muchas veces que identificamos la negativa a dar un beso con mala educación y pensamos además cómo se sentirá la otra persona a la que se le niega el beso.
Pero es que si obligamos a besar los niños aprenden que deben obedecer las órdenes de un adulto sobre besos, abrazos y demás muestras de afecto, esto tiene un riesgo y así nos lo hacen ver los profesionales especializados en el tratamiento y prevención de abusos en la infancia.
En ocasiones no se obliga, pero se chantajea. Y la consecuencia es la misma.

¿Y cómo nos sentimos nosotras como madres (o padres) si nuestros hijos nos niegan un beso?
Pienso que no debemos sentirlo como un rechazo, si acaso podemos ser sinceras y contarles cuánto nos importan sus besos, pero siempre respetando su negativa o buscando otras formas de expresar el cariño que nos tenemos.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, pero yo digo: ¡No a los besos a la fuerza!


36 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. De hecho hay un libro que se llama así precisamente, no sé si lo conocerás. Ni un besito a la fuerza: http://www.asociacionalanda.org/pdf/Doc1%20ni%20un%20besito%20a%20la%20fuerza.pdf
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación del libro.
      Besos (sin fuerza, jeje)

      Eliminar
  2. Creo que esto también es algo muy cultural.
    Yo sigo sorprendida de la cantidad de besos que se dan aquí. Yo como adulta, no me gusta tanto beso. No me han educado así. Allí se da la mano o sino simplemente nada, saludas y punto. Pero esto de besar siempre cuando conocidos se encuentran (o incluso desconocidos!!!), yo lo encuentro muy raro. Y cuando te vas, ala, otra vez la ronda de besos.
    Yo nunca les he obligado a mis hijos a besar a nadie porque ya ni me gustaba a mi jajaja. Puede ser que haya gente que lo vea de mala educación o falta de respeto. Pero yo simplemente lo veo como algo cultural y además el beso no significa en ningún momento de que aprecias más o menos a la persona que besas. Hay mucho beso falso.
    Así que completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso lo que comentas y es verdad.
      No sólo en el tema de los besos, también en el contacto físico. En España somos muy tocones, jeje, en comparación con otros países.
      En Marruecos por ejemplo, entre hombres y mujeres se mantienen las distancias. Pero entre las mujeres, cuando saludas a alguna, aunque casi no la conozcas, te dan un montón de besos. Y como suelen ser muy cariñosos con los niños, cualquiera se para por la calle y le planta un beso a tu hijo aunque no lo conozcan, sólo porque les ha parecido un niño bonito o simpático.

      Eliminar
  3. Pues coincido contigo plenamente. A mi no me gusta insistir a pitufo cuando no quiere besar a sus abuelos, tios o primos. Si no quiere ya querra otro dia... pero no le voy a obligar ni chantajear como hacen muchos.. si no das un beso no hay tal o cual. Que eso lo he visto yo..
    A mi muchas veces tampoco me apetece dar la ronda de besos.. y como bien dicen x ahi arriba.. es tema cultural. Vale que los adultos lo tengasmos que hacer.. pero un niño.. ademas cuantos menos contactos mejor.. menos virus se traspasan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del chantaje a mi me da mucha rabia, en la entrada he puesto que lo veo igual de malo que obligar. Pero pensándolo mejor, creo que es incluso peor porque se les enseña a intercambiar muestras de cariño para conseguir cosas.

      Eliminar
  4. Hoooooooooola

    Yo estoy de acuerdo y más tal y como es David, que si no quiere hacer algo no lo hace por mucho que le insistan ( sale a su madre , jejeej). Eso sí, nunca rechaza un beso o un abrazo de alguien, es muy respetuoso , lo acoge muy bien.

    Pero creo que depende de cada niño, al igual que depende de cada adulto , tener su propia manera de expresión afectiva.

    Lo importante para mi, es no forzar nada pero tampoco reprimirlo, no intentar que los niños pasen por nuestro cedazo ni para dar besos ni para no darlos, creo que éstos deben ser fruto de una expresión afectiva interna, afectada evidentemente por un parámetro sociocultural, pero que depende mucho más del entorno cercano al pequeño.

    David es afectuoso cuando a él le sale, no cuando se lo piden , pero nosotros nos dormimos abrazados, llenos de sus besos y carícias, " ahora el papa, ahora la mama" y también le llenamos a él y encantados de la vida, es una gozada dormirse asi.

    Resumiendo : creo en la libertad a la hora de expresar la afectividad y el cariño en niños y en adultos. Ójala cada uno pudiéramos expresarlo tal y como lo sentimos, sin coacciones tanto para hacerlo como para que no.

    Sin embargo también creo que una expresión afectiva sincera, sean besos o abrazos, es un regalo que se nos hace. Y hacia ahí deberíamos ir. Somos mamíferos, animales relacionales, de sangre caliente, que necesitamos del contacto mútuo, de la comunicación no verbal a través del tacto y del contacto, de una relación que va mas allá de la presencia del otro dentro de una kinesfera demasiado grande ... Cuando estamos muy tristes o muy contentos: ¿ que es lo que nos sale automáticamente de dentro? abrazar, besar... por algo será.



    Y no nos extrañemos de las demandas de determinadas personas para que un niño les bese. Es todo un regalo de ternura !!!

    En mi opinión : no forzar, no impedir. Disfrutar.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan los besos de los niños, y del mío más.
      Mi peque es muy cariñoso y no suele negar besos o abrazos, y si él quiere darlos nunca le he dicho que no, como tampoco le diría que sí si no quiere.
      A mí me ha negado besos a veces, en plena rabieta no quiere que nadie le toque, en esos momentos me siento mal porque lo que me sale es consolarle, besarle, acariciarle... pero si él no quiere y en esos momentos prefiere que nos quedemos al margen, pues lo respetamos. Cuando se le pasa viene él solo a darnos los besos.

      Eliminar
    2. Es que eso es genial, el respeto ante la libertad, aunque lo que haga el peque no nos acabe de gustar.

      El otro dia un niño de la escoleta de David le daba besos a otro y su padre le riñó diciendole " los niños no dan besos a otros niños " en el sentido igualdad de género. El mismo al que un dia oí decir " los niños no lloran ". Ay, que penita me dió.

      Eliminar
    3. Qué cosas, y vaya mensajes que se les da a los niños. Aquí por ejemplo, los hombres se besan para saludarse y no pasa nada, no está mal visto. O el hecho de caminar cogidos de la mano.

      Eliminar
  5. Es bien cierto lo que comentas y estoy en gran parte deacuerdo con la respuesta dada, además y como en muchas ocasiones cuando se trata de nuestros hijos, yo añadiría que hay que observarlos mucho. Mi hijo por ejemplo siempre quiere ser integrado, comer con los mismos utensilios que nosotros, si todos picoteamos de un plato él también quiere hacerlo, nada de plato aparte ni cubiertos pequeñitos. Pues lo mismo ocurre con nuestras relaciones y amistades. Siempre observa cómo saludamos o nos despedimos y él quiere hacerlo de la misma manera, le encanta sentirse parte de los tres, tres partes iguales. Cuando le sugiero un beso de despedida si nos vamos él lo hace encantado. Las pocas veces que no ha querido besar a alguien no se le ha obligado a hacerlo, eso nunca. En estas cosas se suele decir además que los niños tienen un sexto sentido a la hora de negarse ;)
    Me ha parecido muy interesante el tema de hoy. Por cierto, le echaré un vistazo al libro que sugiere nuestra terapeuta ;)
    Besos totalmente voluntarios! ;b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante lo que comentas de la intuición Yaneth. Si un niño que normalmente besa, de repente no quiere besar a alguien... por algo será. No quiero decir que esa persona sea mala, pero seguro que el niño siente que no conecta o nota algo raro que no le da confianza.

      Eliminar
  6. Yo nunca he sido de presionar a los niños al momento del saludo o despedida, por lo que tampoco lo hago con mi hijo.
    Si al llegar del trabajo él no me quiere dar un beso, le digo "ya, bueno", mi idea es que él nunca lo haga obligado. Después se acerca solo se me sube en brazos o va y me da unos besos.
    Los besos obligados a mi me generan algo de rechazo, me imagino a un pequeño que se ve como un gigantón que se acerca cada vez más hasta tocar su mejilla.... no!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos más que ponernos en su lugar e imaginarnos cuando tenemos que dar besos y no nos apetece nada.
      Y como tú dices, si les dejamos libertad luego son ellos los que vienen solos a darnos montones de besos.

      Eliminar
  7. Pues mis niños no llevan mucho tiempo dando besos y como nos hace mucha gracia se lo pedimos mucho. Cada uno de ellos es diferente. Mi niña es besucona hasta mas no poder, mi gordito segun le de y mi flaquito depende quien. Por ejemplo le pido un beso a mi flaquito y lo normal es que se vaya corriendo y venga uno de sus hermanos, corriendo tambien. Pero si viene mi hermana a vernos y le digo a cualquiera de ellos que le de un beso van corriendo los tres y hacen cola y todo, jajaja. Mi flaquito solo me da besos voluntariamente cuando le riño, creo que se los guarda para calmarme en esas situaciones...anda que no es listo... Lo de sentirme mal porque no me de besos a mi y al resto del mundo si, pues alguna vez si me he sentido mal, pero luego si pienso friamente quiza es porque conmigo tiene la confianza de negarse y con los demas le da corte. Porque se que soy la persona que mas quiere en el mundo y si me da un beso es porque quiere y no le obliga nadie, asi que cuando me los da los disfruto mas, porque son besos reales.

    A mi el contacto gratuito con extraños tampoco me gusta nada, yo nunca he sido de dar dos besos a nadie ni cuando no era musulmana, si podia evitarlo lo hacia. Y lo que dices de marruecos me agota, no solo los 300 besos que tienes que dar cuando vas de visita a una casa llena de mujeres, sino la retaila del saludo hiperlargo que repiten todas a la vez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje lo del saludo ese, que te preguntan hasta por tu abuela... agota, es verdad.
      Como decía Marvan más arriba son cosas culturales.
      Tu flaquito es muy listo y ya sabe que con los besos nos ablandamos.

      Eliminar
    2. que bueno, no sabia eso de los saludos...anda que no me iba a agotar yo, jejeje

      Eliminar
  8. Maribel totalmente de acuerdo contigo... no termino de entedenr que obliguemos a un niño a dar un beso a un extraño o a una persona a la que no le apetece. Al igual que un adulto no va por ahí dando besos a diestro y siniestro.
    Deberíamos dejar que los niños manifestaran su individualidad y no "obligarles" a esas cosas, al igual que cuando queremos presumir de sus habilidades y les pedimos delante de otras personas que hagan esto o lo otro.
    Yo misma no soy nada besucona, odio los dos besitos de rigor y me parece cansino darle dos besos a alguien que me acaban de presentar y en quien no tengo ningún interés.
    Un beso es una manifestación de afecto y deberíamos dárselo a quien nos de la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que mencionas daría también para una entrada: cuando presionamos a los niños para que empiecen a hacer delante de los demás todo lo que saben.
      Imaginemos que nos pasa a nosotras. Yo creo que me sentiría como una atracción del circo.
      Y los más rebeldes nos dejan fatal haciéndolo mal justo en esos momentos en que los papis querían presumir, jeje

      Eliminar
  9. Pues yo tampoco soy partidaria de besos a la fuerza o besos porque si, yo que soy un poco reacia a ellos ya de por si y allí en marruecos los dan a montones y lo paso fatal y menos gracias me hace, eso de ir por la calle y de repente alguien ya le ha plantado un beso a mi peque, para mi hasta lo veo de mala educación, pero si no nos conoce de nada!! en fin no a los besos a la fuerza y no a los besos gratuitos. Ahh en cuanto a mi peque por si solo es muy raro que me de un beso, alguna vez contada y si se lo pido solo si quiere me los da, pero yo si que le doy muchos no pueo evitarlo jeje, así que si por los besos llenos de amor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le doy muchos besos a mi niño, quién sabe si soy un poco pesada, jeje.
      Creo que si les damos cariño contribuimos a que sean cariñosos ellos también.
      Besos

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo. No se puede obligar a nadie a manifestar sus sentimientos si no quiere hacerlo. A mí no me gusta que me digan a quién tengo que besar, beso a quien quiero.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son cosas muy personales que deberían depender de la libertad de cada uno, grandes y pequeños.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Estoy contigo amiga, no es bueno que forcemos a los niños a hacer algo que nosotros no queremos como el besar que no es ninguna tonteria para ellos es un acto de amor y no lo pueden tener con cualquiera.
    Mucha gente en vez de besarte choca la cara, pero luego quieren
    que se les de un beso un niño porque le hace ilusión.....para recibir hay que dar y no forzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ocurrir que después de un rato de juegos y camaradería sea el propio niño el que quiera dar los besos en agradecimiento.

      Eliminar
  12. Yo estoy de acuerdo en no forzar ni obligar a los niños a dar besos. Mi jirafita siempre ha sido muy besucona y mimosa y muy de expresar cuanto nos quiere. Eso sí, ahora está un poco en plan más vergonzosa (creo que es típico de la edad) y si no quiere no quiere (normalmente es fuera de casa), así que yo no la obligo. Cuando no quiere darle un beso a algún familiar pues antes de que nadie diga nada yo añado: "hoy no le apetece, otra vez será" y ya está.
    Eso sí, conmigo es mimosina total.
    Interesante post.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa tampoco obligamos ni chantajeamos, yo soy muy cuidadosa en enseñar a mis hijos que su cuerpo es sólo suyo y que los demás deben respetarlo inclusive nosotros sus padres. Es más desde que el mayor era bb me acostumbre a avisarle cada vez que iba cambiarle el pañal o bañarlo y cuando lo llevaba al pediatra si este no tenía la cortesía de hablarle para decirle lo que iba a hacer lo hacía yo. Así ellos han ido aprendiendo que todo toque debe estar bien justificado y debe ser respetuoso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Jirafa, me encanta que saques la cara por tu hija y expliques lo que ella todavía no sabe explicar.

      Ivett, me parece muy importante lo que comentas del cuerpo porque los niños deben saber también que son dueños de su cuerpo y no tienen que dejarse tocar si no viene al caso (como aseo, médicos, etc)

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo. Mi hija mayor no le gusta el contacto físico. Cuando va de visita o nos encontramos con alguien no quiere dar besos. Y me parece bien. Ella es libre de decidir a quién dárselos.
    Si no la fuerzan y le dejan su tiempo, ella misma se acerca y los da.
    Me he escuchado de todo y he discutido por este tema pero ante todo protegeré a mi hija.
    Lo único que sí le enseño es a saludar con un "buenos días" o "HOla" cuando vemos a alguien conocido. Pero como siempre la mejor manera de enseñar es dar ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena enseñanza el ofrecerles alternativas a los besos, saludar por ejemplo.
      Me parece excelente.

      Eliminar
  14. Yo no soy besucona, nunca lo he sido y no creo que ya con 39 años y eso cambie... sin embargo mi marido es bastante besucón, me refiero a conmigo y los chiquillos.

    Mis hijos son muy amororos y besucones tambien (como veras lo han heredado de su papi) sin embargo ellos besan a quienes quieren besar.

    No se les impone nada, sea amigo, familiar o extraño, si el niño o niña no quiere pues no quiere y punto, y luego si piensan que es un mal educado pues que lo digan a mi los comenarios me dan muy igual.

    Jamás obligaré a mis hijos a hacer algo que no quieren hacer.

    Sucede algo parecido en el tema de bautizar o no, mis hijos no estan bautizados, he recibido muchas criticas por no hacerlo pero es la vida de mis hijos y ya decidiran ellos cuando sean mayores que religion quieren practicar o sino quieren, en el tema del futbol pues mas de lo mismo.

    El caso es que ellos decidan sobre su vida.

    Bsitos y feliz domingo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece estupendo que para ti la voluntad de tus hijos sobre a quien besar esté por encima de los comentarios de los demás.
      Besos

      Eliminar
  15. Lo de obligar a dar besos no me gusta ni suelo hacerlo, salvo cuando se han peleado entre ellos y para pedirse perdón en ocasiones les digo que se den un besito. Lo del chanteje también lo detesto y eso que mi padre la hacía con el mayor para que le diera besos a la abuela, si le daba un beso un bombón o una moneda. Yo se que el niño lo hacía por el premio, porque mi madre, francamente, entiendo que no le quisiera dar un beso si me permitis me reservo el motivo de la explicación.
    Hay una cosa que me exaspera más que los besos gratuitos a los niños, y son esas personas (por suerte solo me he encontrado dos) que les querian dar el beso en los labios, a esas aunque sea sin mala intención que las zurzan. Yo al mayor le digo que los besos en la boca sólo para personas muy especiales cuando quiere darme uno, es algo en lo que siempre he sido muy selectiva. Después de todo esto que sepas que yo si que soy algo besucona con los que quiero y mis peques pues según la ventolera que les de.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Has tocado otro punto delicado, que es el de los besos en los labios.
      Yo me niego en rotundo. Y hay algunas personas cercana en la familia con esa costumbre, pero a mí no me gusta.
      Saludos

      Eliminar
  16. Pues yo creo que no hay nada de malo en animar a los niños a que den un beso a sus familiares como tíos, primos, abuelos ... y además es algo que forma parte de nuestra costumbre. ¿o acaso vosotras no besais a vuestros padres y hermanos cuando vais a visitarlos o vienen ellos a veros? Yo tengo sobrinos que nunca me han dado un beso y otros que se me tiran encima cuando los veo y la verdad es que veo mucho más logico el comportamiento de estos últimos. Si no inculcamos a nuestros niños el apego por la familia no nos extrañemos luego que sean despegados y poco cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero una cosa es animar y otra es obligar.
      Mi marido y yo besamos mucho a nuestro hijo y por eso él ve besar como algo normal entre las personas que se quieren, yo creo que ese es el mejor ejemplo que se le puede dar a un niño.
      Pero es cierto que en el mundo de los adultos no siempre los besos expresan afecto. A veces besamos como saludo y otras veces sólo por convencionalismo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...