Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 9 de noviembre de 2012

Enfermedades, defensas y colegio


B lleva una temporada en que se pone enfermo con mucha frecuencia. Gracias a Dios no son cosas graves, pero me da mucha pena cuando le veo malito, decaído y sin ganas de comer ni jugar.
He pedido consejo y he escuchado opiniones de todo tipo.
Hay quien me ha dicho que al haberle escolarizado es normal que coja tantas enfermedades porque en los colegios es fácil contagiarse por el contacto con tantos niños.
Otras personas me han dicho que los niños que no han sido escolarizados desde edades muy tempranas son más susceptibles a las enfermedades porque les falta el contacto con otros niños y su cuerpo no está acostumbrado a fabricar defensas.
Parece, en cualquier caso, que el causante de estas enfemedades en los niños es el colegio... Tanto para los que van como para los que no van, como se suele decir: si vas malo y si no vas peor...

Bromas aparte, he llegado a la conclusión de que B puede estar bajo de defensas y como no soy muy amiga de estar atiborrándole a medicamentos, he optado por un jarabe natural de equinácea para niños.
Antes de nada quiero deciros que antes de administrar un producto a los niños, químico o natural, debemos informarnos muy bien o pedir la opinión de personas expertas.

Esto es lo que he encontrado en la red sobre la equinácea:
La equinácea está considerada el estimulante inmunitario más importante en la fitoterapia occidental y es seguramente la planta más empleada por su eficacia en aumentar las defensas y luchar contra infecciones de todo tipo.
Tiene propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias, antisépticas, anialérgicas, fúngicas, cicatrizantes... pero lo que la hace realmente famosa es su efecto preventivo de resfriados y gripes, su reducción de los síntomas cuando ya los hemos contraído y su capacidad para evitar recaídas.
La equinácea aumenta nuestras defensas, activando la formación de leucocitos y bloqueando la acción de virus y bacterias.

Es la primera vez que uso un producto de este tipo y espero que los resultados sean buenos.
Normalmente esperamos a estar enfermas/os para medicarnos, pero la prevención parece algo de lo más sensato.

18 comentarios:

  1. Como dices yo creo que es el cole, al estar en contacto se enferman más, sea antes o después... así que es indiferente una cosa u otra. Espero que con el jarabe de equinácea os vaya mejor y aumente sus defensas, me viene genial la información, porque se que tarde o temprano voy a pasar por lo mismo. Saludicos y que B vaya mejorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va mejor, gracias.
      Creo que este jarabe es una buena opción, y más abajo también nos hacen otras propuestas.
      Besos

      Eliminar
  2. Maribel esqeu hagamos lo que hagamos se van a poner enfermos y que quieres que te diga... por obligación llevé a mis niños a la guardería con 7 meses, evidentemente si hubiera tenido una alternativa no lo hubiera hecho, al tercer día se pusieron malos y los tres primeros meses fueron un auténtico infierno.
    Para "tranquilizarme" algunas madres me decían que era "normal" y yo que quieres que te diga, pero no lo veo normal, no veo lógico exponer así a un niño, aunque se que cuando lleguen al cole se pondrán malos serán más grandes y no me dará tanta penita...
    En fin el tema remedio natural me encanta... además no olvides que por ejemplo una buena dosis de vitamina C diaria ayuda, por eso un buen zumo de naranja diaria o un kiwi es mano de santo... ya nos contarás que tal te va con la echinacea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente acaba de traer mi marido un cargamento de mandarinas, jeje. Daremos buena cuenta de ellas y de paso que nos ayuden también frente a los catarros.
      Besos

      Eliminar
  3. Bueno, seguro que con el tiempo se va haciendo más fuerte y no le afectan tanto las enfermedades de alrededor.
    Cuidale mucho y dale mimos, para que se cure pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está correteando por aquí, señal de que la cosa va bien.
      Gracias

      Eliminar
  4. Mis compis de Fisio Respi siempre recomiendan los lavados con suero fisiológico como prevención. Espero que mejore pronto. Me ha encantado la foto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos el suero, pero no lo hemos usado para prevenir, lo tendré en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  5. Espero que mejore pronto. Bajo ningún origen es agradable estar enfermo :(
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Desde mi humilde opinión (sólo mía, no soy médico) creo que los niños cuanto más tarde se enfrenten a enfermedades mejor, ya que su sistema inmunológico estará más maduro, y basándome en ello, es mejor prevenir que curar, si en algún centro especializado te han recomendado el jarabe de equinácea y no tiene efectos secundarios, pruébalo.
    En mi caso mi hija mayor ha ido a la guarde desde los 9 meses y ahora en el cole, y apenas ha estado enferma, procuro no abrigarla en exceso para que su cuerpo no tenga grandes cambios de temperatura, y la casa está a una temperatura de 22ºC, el pequeño aún no anda y está todo el día gateando sobre el suelo frío.
    No hace mucho vi que en las escuelas montessori del norte de Europa, haga frío o no los niños disfrutan de un rato al aire libre "para activar sus defensas" según dijo la educadora.
    Creo que casi me ha salido una entrada de blog, siento haberme enrollado tanto!
    Besos y que se note el jarabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante tu apunte.
      Es verdad que a veces, con la intención de protegerles, puede que caigamos en la exageración. Y un rato al aire libre todos los días seguro que es muy bueno.
      Hay algunas escuelas infantiles donde casi todas las actividades se desarrollan en el exterior y cuando es invierno igual, les abrigan, les ponen un chubasquero y a chapotear en los charcos, jeje
      Demasiada protección a veces es mala.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Maribel ya saber que lo de que van a pasar por eso te lo he comentado alguna vez. En cierta forma tiene una lógica. Antiguamente las familias eran más extensas, se hacía muchísima vida en la calle y prácticamente los niños estaban mucho más en contacto con otros niños desde que nacian, así que pasaban a su manera por su periodo de enfermedados y también por desgracia muchas de ellas les podían resultar mortales y la tasa de mortalidad infantil era muy alta.
    Hoy todo eso ha pasado, pero también los niños no están tan en contacto con otros niños, al menos de la misma forma que antes, y ¿cuando es que entran en contacto con niños a lo grande? pues en la escolarización.
    Lo de activar las defensas es buena idea. Hay muchos alimentos que ayudan a ello. Sin ser una experta y sin consultar nada, creo que la miel, el kefir y el ajo por ejemplo, ayudan a ello. Ya se que lo de un vaso de kefir con ajo machacado y miel no se si se lo tomarian, pero ya me entiendes.
    Si la equinacea funciona ya nos lo comentarás. Nunca me lo había planteado, ni tampoco conocía ese jarabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hay otras alternativas más cotidianas que la equinacea. En mi caso no me había planteado mucho el tema de la prevención hasta ahora que ha recaído bastantes veces.
      Intentaré conseguir más información sobre otros productos y alimentos que ayuden en este sentido.
      Gracias por tus propuestas.

      Eliminar
  8. Un precioso blog, vengo desde un premio que te han dado y me quedo como seguidora. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida.
      Me dejas intrigada con lo del premio.

      Eliminar
  9. Paso por aquí corriendo para dejarte una cosita: http://micucolinet.blogspot.com.es/2012/11/premio-loka-por-tu-blog-premio-liebster.html

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...