Hace tiempo que vi esta idea en Experciencia y se quedó anotada en mis proyectos pendientes.
Aprovecho para recomendaros que os paséis por este estupendo espacio que acerca la ciencia a los niños de una forma muy amena, seguro que sacaréis un montón de propuestas. Además encontraréis el "paso a paso" de la idea que os enseño hoy, junto con sus correspondientes explicaciones.
Lo que hemos hecho es un instrumento muy sencillo que, en nuestro caso, ha sido todo un éxito.
Al mismo tiempo aprendemos que las vibraciones producen sonido.
Necesitamos:
- Dos palitos de madera iguales (los de los polos van muy bien)
- Una pajita
- Tres gomas, una de ellas más gruesa que las otras
Ponemos la goma más gruesa a lo largo de uno de los palos.
Cortamos dos trozos de pajita, de una longitud un poco mayor que el ancho de los palos, y los metemos debajo de la goma, así:
Colocamos encima el otro palo y lo sujetamos con las dos gomas en cada extremo.
¡Ya está! Soplamos por el centro y escuchamos el sonido.
Dependiendo de la edad de los niños, podemos explicarles el proceso e incluso experimentar construyendo varios de estos instrumentos con parejas de palitos de diferentes longitudes.
Que interesante!! Esta actividad me la guardo para el verano, que ahora mismo creo que no tengo ni un polo en el congelador :)
ResponderEliminarA mi peque le encantará seguro, porque está ahora con la música y los instrumentos, que le gusta hacer ruido.
Seguro que le gusta, el sonido es parecido a una trompeta.
EliminarYo compré dos polos expresamente para hacer esto, jeje. Espero que en el verano podamos conseguir diferentes tipos de palos para seguir experimentando.
Saludos
Muchas gracias por el enlace...!!!! Te quedó genial el instrumento!
ResponderEliminar;D
¡Gracias!
EliminarEstoy segura de que te gustará Experciencia, a mí me parece una página muy buena.
Pues mira, estoy recopilándole instrumentos varios para estas navidades. Creo que le haré uno de estos.
ResponderEliminarGracias.
Besos
Ya has visto lo sencillo que es. Además muy manejable para los peques.
EliminarBesos
Gracias Maribel por hacer difusión de nuestra página. Me alegro de que os haya gustado la idea y haya triunfado. Os aseguro que a mis hijos les encantan. Creo que tenemos 4 ó 5 hechas en casa con distintos palitos y les hace mucha gracia buscar cuál era la que sonaba más agudo, cuál más grave...cuál era la que parecía un pavo...Por cierto, si en esta época no tenéis helados os propongo probar con esos desagradables palitos con los que miran la garganta a nuestros hijos cuando están enfermos.... Otras las hemos probado con los palitos de remover el café del Starbucks...sí nosotros llevamos lo del "reciclaje" hasta límites insospechados ;D
ResponderEliminarGracias a ti (o a vosotros) por todo lo que vuestro espacio aporta, es una de mis páginas imprescindibles y uno de mis mejores descubrimientos.
EliminarLas sugerencias que me das están muy bien, buscaré por casa y seguramente aparecerá algo que pueda sustituir a los palitos de los polos porque mi idea es, como tú dices, hacer varios que suenen diferente.
Saludos y bienvenida.
¡Qué bonito! me apunto la idea para hacerla con mis hijos....
ResponderEliminarSeguro que vosotros tenéis una buena colección de instrumentos para los niños. Ya has visto que este se hace muy rápido y seguro que les gusta mucho.
EliminarBesos
¡¡¡Me encanta la idea!!! Y parece fácil de hacer. Me la apunto. Muchas gracias
ResponderEliminarEs fácil y rápida.
EliminarSi lo hacéis cuéntanos luego el resultado.
Saludos