Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Nos exponemos demasiado en internet?


Quienes me leéis desde hace tiempo sabéis que intento ser discreta en la información privada que comparto en internet. Conocéis mi nombre, la ciudad donde vivo, algunos de mis gustos, mis opiniones sobre diversos temas... no sé si esto son demasiados datos o no.
Sabéis que no pongo fotos nuestras y ni siquiera aparece el nombre de mi hijo (excepto en algún foro muy concreto).
No sé si pensáis que esto es exagerado. Sé que hay quienes son como yo, otras personas cuidan aun más su privacidad y algunas en cambio preferís compartir fotos y contar cosas "más vuestras". Esto ya depende de los gustos de cada cual y el enfoque que se quiera dar a cada espacio.

Escribo sobre este tema después de leer una serie de entradas al respecto en el blog La Orquidea Dichosa.
La primera de ellas se refiere a lo peligroso que puede llegar a ser exponer a nuestros hijos en internet, dando datos sobre ellos sin saber quién nos puede estar leyendo. En la segunda encontramos una serie de consejos para proteger la intimidad de nuestros pequeños. Y en la tercera se explica con detalle cómo crear listas en facebook para limitar el acceso a las fotos que se publican.

Creo que es un tema lo bastante serio como para hacernos reflexionar y después cada cual que actúe como quiera, pero al menos está bien parar un instante a pensar sobre ello y decidir qué información o imágenes queremos o no queremos compartir públicamente.
Y saber que en ocasiones quizá estamos diciendo más de lo que queremos: hablando de nuestras rutinas, los sitios a los que solemos ir, cuál es nuestro parque, cómo se llama nuestro colegio... incluso he leído que hay una opción en algunas redes sociales que se llama "ubicación" y si la activamos se puede averiguar desde dónde estamos escribiendo (imaginad, la dirección de nuestra casa...).

Me gustaría que despues de leer las entradas que menciono volváis para contarme vuestra opinión sobre este tema. Si estáis de acuerdo en que hay riesgos o, por el contrario, os parece una exageración.

28 comentarios:

  1. Gracias Maribel por compartir las entradas, como bien dices quizás haya a quien le parezca exagerado, pero también hay mucha gente que realmente no se da cuenta de la exposición que supone publicar determinados datos. Mucha gente me está escribiendo agradeciendo las entras, comentándome que les ha hecho reflexionar y eliminar determinadas fotos. Pues de eso se trata, de ser conscientes, que muchas veces no lo somos, y actuar en consecuencia.
    ¡Muchas gracias por poner tu granito de arena guapa! :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una más que te agradece las entradas y que nos hayas hecho pensar sobre el asunto.
      Fíjate, yo suelo poner atención en no decir demasiadas cosas privadas y creo que alguna vez, sin querer, he dicho más de lo que debía. Y es que es muy fácil dejarse llevar, confiar y compartir...
      Sé que muchas personas que me leen pensarán que no es para tanto, pero quisiera que al menos lo pensáramos un momento.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  2. Me has metido el miedo en el cuerpo. Tendré mucho más cuidado.Las fotos las pongo por mi madre y le daría un disgusto enorme si dejo de publicar el blog. Tampoco lo puedo privatizar porque ella no sabría cómo meterse. Ya bloqueé el teclado una vez para que no pudieran copiar y pegar y lo tuve que desbloquear porque no se hacía con el tema. De todas formas, mi marido es informático, me sigue y me censura cosas de vez en cuando. Para mí es importante contar las cosas a toro pasado y no decir nombres, aunque por las fotos se me puede localizar muy fácil. Espero no tener que arrepentirme nunca de haber creado el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que muchas personas ponéis fotos por la familia que está lejos.
      Yo no quiero que te arrepientas por el blog, sólo que cada una se pare a pensar qué cosas quiere compartir y que nos pongamos nuestros propios límites. Si, por ejemplo pones fotos, pues procurar controlar otro tipo de información para que no haya demasiados datos.
      Saludos

      Eliminar
  3. De este tema podríamos hablar largo y tendido la verdad... de hecho no hace mucho comentábamos en privado Eva (del blog de opiniones incorrectas) y yo misma este asunto.
    Primero me parece inconcevible dar el nombre de tus peques y enseñar su cara abiertamente porque es sobreesponer su intimidad y se trata de menores que igual el día de mañana se sienten mal por ver toda su intimidad expuesta como si tal cosa.
    Hay blogs donde verdaderamente vivimos el día a día de determinados niños y donde sabemos absolutamente todo de ellos...
    Creo recordar que fué en verano cuando se descubrió por la blogosfera el blog de una chica con una vida totalmente inventada que utilizaba fotos de otros blogs diciendo que esos niños eran sus primos, hijos o lo que fuera. A raíz de eso muchos blogs se privatizaron no sin antes la consavida indignación....
    Está claro que enseñamos las fotos muchas veces un tanto por exhibicionismo u orgullo de madre, en mi caso siempre que han salido fotos de los peques están irreconocibles o son fotos de lo más antiguas e intento no entrar en exceso de intimidades.
    Por ejemplo una vez os hablé de mi ciudad de origen, pero jamás diré donde vivo... ¿te imaginas? si ahora os dijera como se llaman mis hijos, como me llamo yo y donde vivo sería facilmente identificable y en el mundo hay mucha gente loca....
    Creo que muchas veces antes de publicar algo deberíamos releer lo publicado para asegurarnos de que no vamos a arrepentirnos de lo escrito.
    Con las redes sociales pasa un poco lo mismo... tengo amigas que cuelgan millones de fotos en su facebook de sus hijos y se extrañan porque yo no haga lo mismo...
    Genial la entrada de hoy Maribel porque da mucho que hablar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tema es muy denso.
      Recuerdo lo que comentas de ese blog (creo que estamos pensando en el mismo caso), una persona que creó un blog contando las historias de su familia y su supuesta hija y resulta que usaba las fotos de la niña de otro blog. Esto es mucho más que una anécdota, es un caso de robo de fotos y suplantación de identidad, es el caso de una persona que no se comportó de una forma muy normal... y esto es un riesgo. Imagina que alguien se obsesiona con nuestra familia o nuestros hijos...
      Tocas un punto importante, y es el hecho de exponer a personas (nuestros hijos, pareja, etc) que no somos nosotras mismas. Yo he llegado a ver fotos de niños desnudos en escenas caseras y cotidianas, no quiero ni pensarlo...

      Eliminar
  4. Yo ponía fotos de mis chicas en mi blog, porque lo tenía cerrado al público, pero llevo unas semanas que no pongo de ellas, o al menos que se puedan distinguir. Se conocen sus nombres y el mío, porque tal cual abrí el blog al público, era para hacerles un regalo a mis hijas cuando fueran mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ponía antes el nombre de mi hijo en comentarios, foros, etc. hasta que me dí cuenta de lo importante que es la privacidad, por lo menos para nosotros.
      Ahora procuro decir de él lo imprescindible.

      Eliminar
  5. Hola Maribel,

    Me parecen muy acertadas, muchas personas no son concientes que además de sus familiares y amigos puede haber muchas más personas leyendoles y viendo las fotos. Yo aunque personalmente si me habró mucho en algunas entradas, siempre procuro ser cuidadosa con la información que publico de mis nenes y con las fotos. A veces me he sentido muy tentada a publicar fotos donde se vean bien las caras o videos para mostrar alguna actividad pero como siempre tengo presente no exponerlos demasiado al final no lo hago y espero nunca sucumbir a la tentación. En Facebook sólo tengo personas que conozco personalmente (y si algún par que sólo virtualmente pero de largo tiempo) y aún así tampoco publico fotos al por mayor y también tengo mis listas para restringir aún más el acceso.

    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivett.
      A veces ocurre una cosa: que a fuerza de leernos y comentarnos a menudo se crea entre nosotras cierta relación de confianza que da pie a que tengamos ganas de abrirnos más, de contar más cosas, de mostrar cómo somos... Pero no olvidemos que estamos ante un público de cientos o miles de personas, no podemos saber quiénes son todos los que nos leen, ni cómo son.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Maribel, te felicito por este post y te agradezco toda la información que en él facilitas.Como sabes, nosotros empezamos poniendo una foto nuestra y de la niña, pero al poco tiempo porque no nos dejaba muy tranquilos la idea. Procuramos ser cuidadosos con la información que facilitamos y si hablamos de lugares, lo hacemos a toro pasado. Es nuestro deber como padres, velar por la seguridad de nuestra familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí las entradas que comento sentí la necesidad de compartirlo porque creo que es muy importante y pocas veces se tiene en cuenta o se piensa sobre ello.
      Parece que cuando contamos estos riesgos estamos hablando de cosas que sólo pasan en las películas, pero por desgracia no es así.
      Saludos

      Eliminar
  7. Yo suelo pecar de "ingenuota" y me cuesta pensar que haya gente tan retorcida como para hacer un mal uso de lo que publicamos, pero claro, luego pienso en que la maldad humana no conoce límites y me entran sudores fríos. Me he quedado helada con lo del FB. En fin, es un tema delicado...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque pensamos que sólo nosotras nos leemos unas a otras, o gente como nosotras. Pero no sabemos lo que hay en las cabezas de tanta gente...
      Besos

      Eliminar
  8. Tengo unas poquitas fotos del peque visible y otras cuantas en las que no se le ve bien. Supongo que me muevo en ese límite borroso y la verdad es que también peco mucho de ingenua. Tiendo a creer que todo el mundo es como lo son en el ambiente en que me muevo, pero claro, detrás de una pantalla pueden haber muchas y distintas personas
    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me imagino que quienes nos solemos visitar no somos malas personas o peligrosas, pero luego están esos visitantes desconocidos, tanta gente que nos puede leer sin que sepamos cómo son.
      En general, lo importante es tenerlo en cuenta y luego decidir hasta dónde queremos exponernos.
      Besos

      Eliminar
  9. Tema delicado y tanto!!
    Yo también empecé el blog sin utilizar mi nombre y nunca el de mis hijos, siempre sin ver la cara, aunque últimamente cada vez se les ve un poquito más jajaja. Pero ya no son tan chicos ;) y cada vez me da menos miedo. Aunque estoy completamente de acuerdo en que hay que tener cuidado con esto.
    Porque sí, al principio tuve miedo. Tuve una muy mala experiencia en un foro donde empecé con mi nombre normal, pensando que la gente era buena.... pero no, hay gente bastante retorcida en este mundo.

    Por esto cuando empecé el blog no mencioné nada privado y aún ahora lo hago con discreción. A veces es inevitable porque sino casi hay que mentir jajaja. Sí que cuento mucho de lo que hacemos, pero no me gusta hablar de quienes somos. Creo que es importante.

    Por otro lado yo me he encontrado con gente que no entiende porque no pongo mi nombre porque creen que parece que tengo algo que esconder, que no quiero que me conozcan. Hay gente que el hecho de utilizar "otra entidad" en internet o de no dar tus datos personales, piensan que quiere decir que tienes algo que esconder, cuando no es así y a veces me incomoda esto, el hecho de utilizar otro nombre con personas que me gustaría ser más abierta. Probablemente haya gente que se aprovecha de todo esto y que realmente sí se inventan personalidades o esconden cosas, o flagrantemente mienten.

    Así que lo importante será ser siempre prudente y sobre todo antes de publicar un post, pensar: ¿algún día me podría arrepentir de esto? ¿Dejaría que esto lo leyera mi madre? ¿Dejaría que esto lo leyera mi hijo? Sobre todo la última pregunta me la hago mucho. Tengo el blog impreso y quiero que el día de mañana se los puedo dar sin arrepentirme sobre lo que he escrito. De hecho muchas veces leen alguna entrada. Creo que no es solamente los datos a tener en cuenta pero también el qué y el cómo escribimos sobre nuestra familia o nuestros hijos.

    Bueno, de nuevo un tema muy interesante Maribel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo blogs en diferentes líneas, algunos son verdaderas crónicas de la vida doméstica de la familia. Bueno, cada cual es libre de enfocarlo como quiera, aunque está bien preguntarse, como tú dices, qué pensarán nuestros hijos el día de mañana sobre nuestra decisión de exponerles más o menos públicamente.

      En vuestro caso, al ser chicos más mayores quizá el planteamiento sea ya las precauciones a tomar con ellos directamente en su uso de internet, dónde acceden, con quién se relacionan y qué datos dan
      Un tema también muy interesante.

      Eliminar
  10. Jo, pues me has dado en qué pensar, desde luego...
    Yo empecé no publicando fotos en las que se les veía la cara, pero luego me he ido soltando porque no le veía el peligro a exponerlas. Espero que nadie las utilice para nada, pero si así fuera, tampoco creo que fuera TAN peligroso no?
    Hay gente mala, desde luego, pero quiero pensar que no es tanta y ahí entra el "por qué me va a pasar a mi". Creo que lo que dice Orquidea Dichosa es muy cierto, pero también creo que ella lo ve más por su trabajo. Es como si un médico se ve un lunar y piensa que tiene un cáncer porque ha visto muchos lunares que lo eran, y puede ser, no digo que no, pero hay mas probabilidades de que no lo sea.
    Sí creo que no hay que publicar fotos con niños desnudos y cosas así, pero que se les vea la cara... pues no veo la gravedad. Decir sus nombres...pues otro tanto, el malo que quiere saberlo se las apaña para averiguarlo... cuanto más difícil se lo pongamos mejor, pero sin pasarse.
    Creo que intentaré tirar por el camino del medio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que son más las personas buenas que las malas, eso espero...
      Lo importante es saberlo, eso creo. Quiero decir que si tú eres consciente de la información que estás dando y crees que no hay riesgos, pues estás en tu derecho. Es diferente para quien ofrece información casi sin percatarse o haberse planteado el asunto.
      Yo por ejemplo no pongo fotos no por el posible peligro, sino por guardar nuestra intimidad, ya que este blog comenzó siendo bastante impersonal y no venía al caso dar muchos más datos.

      Besos

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias por esta información!
    Tienes mucha razón, no sabemos quien nos lee. Un tema para reflexionar mucho.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con esa intención lo he planteado. No para decir a nadie lo que tiene que hacer, sino para que se conozcan los posibles riesgos.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, yo lo tuve muy claro desde el principio. Cuando comenzé mi blog sabía lo que no quería que se supiera y la información que quería dar. Nunca pungo nombres, ciudades, dedicaciones, fotos de mi familia y amigos, es cuestión de no querer ser público, lo privado para mí y los míos y lo que cuento para quien los quiera leer. Me parece respetable lo que la gente decida, en tu caso, si soy sincero, no sé ni dónde vives, ni el nombre de tu hijo ni vi fotos y aún así te leo muchas veces, no veo tan necesario decir quién eres, si no contar lo que quieres y el que te lea, lo haga por lo que cuentes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrás visitado muchos blogs y de muy diferentes formatos.
      Si escribes opiniones o reflexiones, si ofreces información sobre algún tema, si cuentas cómo hacer determinadas actividades educativas... no necesitas entrar en muchos detalles personales.
      Pero hay blogs (y que conste que no pretendo juzgar, sólo mencionar una realidad) creados específicamente con la finalidad de dar esos datos personales, blogs cuya temática es precisamente contar quienes son y qué hacen en su día a día y en su vida privada.

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Maribel, yo no conocía tu blog, acabo de llegar a él por el 150palabras y me puse a retroceder en tus entradas. Yo a pesar de ver muchas,muchas cosas por la red diariamente tampoco me había parado realmente a pensar en ello y valorarlo hasta leer esas entradas de Orquídea que me hicieron pararme seco y modificar algunas cosas. Parece que a veces no somos del todo conscientes hasta que no lo vemos plasmado en algún sitio, pero es muy importante conservar la privacidad, si ya no la nuestra al menos sí la de nuestros niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zulema, bienvenida.
      Creo que es un asunto sobre el que pensar con calma ya que incluso teniendo cuidado de no dar demasiados datos personales, hay veces que decimos más de lo que queremos. Hay personas expertas en obtener información, en hacer conjeturas, sacar conclusiones...
      Y quien quiera hacerlo, al menos que sea consciente de que lo está haciendo, que no nos pille desprevenidas.
      Saludos

      Eliminar
  14. Como ha dicho MisMellis, a mí me daría pánico. Nos podemos exponer nosotras que ya somos mayorcitas, ¿pero los niños? ¿Han decidido ellos que quieren salir en internet? Hay gente que pone nombres, apellidos, fotos y hasta da el nombre del colegio al que va su hijo. ¿Y si a un chalado se le ocurre hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón.
      Yo misma conozco muchos datos de más de una familia.
      A poca gente se le ocurre pensar en estas cosas, y lo normal es que no pase nada, eso espero, pero imagínate alguien que se obsesione con nosotras, o nuestra vida... que hay gente peligrosa y lo mejor es no dar tantos datos alegremente.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...