Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 11 de febrero de 2013

Mi cocinero


Una de las cosas que más le gustan a B desde hace tiempo es ayudar en la cocina.
Ahora se maneja mucho mejor y tiene más destreza, por eso cada vez colabora mucho más y ya son varias las cosas que es capaz de hacer casi, casi él solo.
Me he dado cuenta de que nunca he contado en el blog propuestas sencillas que los más pequeños pueden comenzar a hacer con más o menos ayuda nuestra. Y otras recetas en las que podemos contar con ellos como ayudantes.

Y es que cocinando los niños y niñas también pueden aprender mucho. Estas son sólo algunas cosas que se me ocurren ahora:
- Ampliar vocabulario conociendo el nombre de alimentos y utensilios
- Actividades sensoriales (gusto, aromas, texturas, colores...)
- Entrenar destrezas con los trasvases
- Adquirir mayor autonomía
- Participar en las actividades familiares de la vida diaria
- Observar la transformación de los alimentos
- Iniciarse con las medidas de peso y volumen
- Calcular proporciones
- Aprender a seguir una secuencia temporal en la elaboración de las recetas
... Seguro que muchas más.

No es que este blog se vaya a convertir en un blog de cocina, para eso ya hay muchos y muy buenos. Pero de vez en cuando os contaré preparaciones sencillas que B practica en nuestros ratos de cocina.
¿Vuestros niños y niñas os ayudan en la preparación de las comidas? ¿Cuáles son las recetas que más os gusta hacer juntos?


33 comentarios:

  1. Pues muchas cosas, pero lo más es cuando no quieren verdura y al cocinarla ellos se lo comen que parece que llevan 3 meses en el desierto! Lo mas fácil y menos peligroso son las ensaladas. La lechuga, pues desechan las hojas exteriores, la limpian bajo el grifo, y se pede cortar con las manos ( y les encanta el sonido que hace!), hay paquetes de atún que vienen como en Tetra brick, así que no corta, lo abres y ellos lo escurren y ponen ( les encantan los dados!!). El queso fresco lo pueden también abrir y escurrir, y con una paleta de untar mantequilla ( que no corta) lo pueden trocear. Los tomates cherry aparte de mu bonitos son mu ricos!!!El jamón York o cualquier otro fiambre también lo cortan con las manos que da gusto... Y se jartan de lo lindo!!! Ya si les pones distintos tipos de lechuga, ( que ricas las de colores Tita !!) rizada ( esta sa ido de pelu Tita !!! A la peluquería, porque tiene rizos...) brotes, canónigos... Lo hacen todo solos, les encanta, y comen lechuga que da gusto!! y les encanta innovar, sobre todo si le añades color... Hay botecitos ya listos ( por eso de dejarlos solos) de zanahoria, de maíz, remolacha... Lo que hacen por tener más colores! Y las bolsitas pequeñitas de aceitunas sin hueso... Compra varias porque desaparecen misteriosamente!!! ( eso de poder abrirlas con las tijeras de punta redonda...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante Maribel . Este es un tema del que yo tambien habia pensado escribir cuando mis niñas se hagan mayores. La cocina es una escuela estupenda para niños. De vez en cuando echo un vistazo a recetas para hacer con niños para ir preparandome para cuando llegue el momento. Un abrazo y gracias por este post. Raquel

      Eliminar
    2. Es verdad que cuando es algo que han hecho ellos se lo comen con más ganas.
      Muchas gracias Ro por tantas ideas.
      Y el apunte de las tijeras de punta redonda y la paleta de untar mantequilla me ha parecido muy bueno para evitar riesgos.

      Raquel, seguro que tus niñas serán excelentes cocineras en cuanto las dejes participar y experimentar a tu lado.

      Eliminar
    3. Bueno no suelo comentar pero te sigo hace bastante. Me encanta tu blog y poder ayudar me pareció importante!! Me alegro que te sirvan mis mini trucos. La seguridad me parece q debe ser lo primero en la cocina, si no pueden hacerse daño, disfrutan ellos y nosotros estamos tranquilos
      Ya nos contarás como sigue el cocinero!!

      Eliminar
    4. ¡Gracias!
      Tienes razón en lo de la seguridad y ese es uno de los "problemas" que tengo, el miedo a dejarle hacer ciertas cosas. Así es que en estos ratos de cocina aprendemos los dos.

      Eliminar
  2. a mi niña por ahora le gusta más fregar.. remover con las manos.. vamos, sensorial total.
    No es muy comedora, la verdad, pero voluntad le pone¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... es que la cocina tiene múltiples posibilidades para los peques.
      Al mío también le gusta jugar con todos los cacharros que va encontrando y lo de fregar le encanta. Creo que le sacamos poco partido a esa parte de la casa, jeje

      Eliminar
  3. Hay Maribel, me has sacado un tema que tengo para escribir un libro, jajaja. Ya sabes lo que le gusta la cocina a mi Terremoto y esa afición ya le empezó de bien pequeñajo, como a B. Terremoto con cuatro o cinco añitos ya se ponía sobre un tabureta y te pasaba el pollo por la galleta picada y el huevo batido y no lo ponía él en la sarten porque a mí me daba un yu-yu que tuviera la cara tan cerca de la sarten con aceite hirviendo y el fuego del gas. Así que, que quieres que te diga, que tal vez tengamos unos chefs de primera en casa. Sobre todo paciencia, mucha paciencia. Algunos niños se conforman con lo de hacer sandwiches y comidas frias y esta muy bien. El mío queria hacer platos de caliente y cuchara y eso te dá más de un ataque de nervios sobre todo cuando te coge el cuchillo para cortar verduras y cosas así sin que te lo esperes. Espero que tengas suerte y pronto nos pongas no recetas para hacer con B, sino las propias recetas que de seguro B se habrá inventado, no lo dudes.
    Tsunami como ve que nos pasamos la vida cocinando y el hermano alguna vez hace algo, pues ahora a quien tengo encima del taburete es al peque, eso sí, hemos ganado en una cosa, al menos ahora la cocina no es de gas, es electrina y si bien se puede quemar no es tan fácil como la otra. Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu Terremoto ya está casi en un nivel profesional.
      Yo también tengo mucho miedo para algunas cosas como lo de acercarse demasiado a las cosas calientes o el tema de cortar. No sé si hay niños de 4 años que se manejan ya bien con estas cosas, o madres con más confianza, pero a mí me da mucho miedo, la verdad.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues el mio aún no ha colaborado mucho pero voy a empezar a dejarle porque muestra interes me observa bien concentrado y luego se va al comedor y con una cucharas de palo que me ''robó'' y unos botes me imita es bien gracioso, en lo primero que le dejaré colaborar será cuando haga pizza que de seguro le encantará, y lo bueno que si ellos colaboran hasta comen mejor jeje estaré esperando esas recetas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracioso...
      Ya verás cuando le dejes meter la mano en los platos, jeje. Las masas les suelen gustar mucho, supongo que por la textura, también la harina sola.
      Al mío lo que le pasa es que no le gusta nada mancharse las manos, jijiji, me ha salido un cocinero muy fino.
      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta que los pequeños entern en la cocina y quiera preparar comidas, felicitaciones para B.
    El mío, de 4 años y 8 meses goza rompiendo huevos o amasando, le gusta hacer de todo, desgranando porotos (alubias), arvejas (guisantes) o despuntar porotos verdes (judías verdes).
    Me quedo a al espera de los preparados de B.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pamela, es verdad, a mi hijo le encanta desenvainar guisantes y de paso trabaja la motricidad fina.
      Si es que ayudando en casa se aprende mucho.
      Besos

      Eliminar
  6. Bueno, pues yo tengo una nena de 2 años y me ayuda a pelar huevos cocidos, batir huevos para hacer tortillas ....Esta semana vamos a hacer un bizcocho y la voy a tener de ayudante porque le encanta. Estoy abierta a cualquier receta que me recomendéis para niños de esta edad. ¿Tenéis alguna receta de galletitas fáciles de hacer o pan?
    Saludos. Yo también espero a las recetas de B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también estamos con los bizcochos, que eso de mezclar le encanta y más cuando hay harina de por medio.
      Las cositas que os voy a contar son muy sencillas, pero mi peque lo hace super-orgulloso.
      De galletas no tengo nada, pero estoy segura de que las preciosas galletas que vas a ver en el enlace que te dejo le van a encantar a tu nena.
      http://recetascinti.blogspot.com/2012/08/pastelitos-del-eid-1.html

      Eliminar
  7. Hola Maribel,

    Pues en casa no sólo por que yo tengo el interés de que aprendan sino también por necesidad: cuando uno esta sola y tienes un nene tan inquieto lo mejor es tenerlo ahí ocupado cerca de ti ayudando en algo para evitar desastres en algún otro lado de la casa. La mayor parte de las veces estan conmigo y como bien dices aún el más pequenio se beneficia observando y escuchandome a mí y a su hermano hablar al respecto. Y el más grande ni se diga. Lo mejor de todo no es sólo que se muestran más dispuestos a comerse la comida sino el buen rato que se pasa juntos y la oportunidad que brinda para afianzar la relación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Ivett porque a mí me pasa igual. Mi niño no para quieto y cuando estoy con mis tareas la mejor manera de tenerle a la vista y entretenido es dejarle a mi lado de ayudante.
      Saludos

      Eliminar
  8. Que rico B ayudándote en la cocina jejeje, lo mejor debe ser la cara de orgullo que se le queda cuando dices que te ha ayudado a preparar algo...

    Creo que el amigo de Merenpadre todavía recuerda la macedonia con fruta sin pelar (eso si, lavadita que mi niña es muy limpia) que le preparó Manzanita. Sin venir a cuento, sin que nadie le dijera nada ella se metió en la cocina con sus dos años y medio y sacó una bandejita de fruta y dijo: "te he echo una macedonia" la verdad no sé de dónde sacó eso, porque Merenmadre jamás ha echo una macedonia en su vida.. jijijiji
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llega su padre a casa lo que le decimos es que el plato que sea lo ha hecho el peque (aunque sólo haya ayudado un poquito) y no veas que orgulloso y satisfecho al decir que lo ha hecho él.
      Creo que es bueno para su autoestima.
      Tu hermana es muy detallista porque preparar una macedonia es mucho... otra niña hubiese puesto un platito con algo para picotear, pero ella se esmeró.
      Besos

      Eliminar
  9. Mmmm, escribí un comentario ayer y no está, a saber lo que haría con las prisas que llevo siempre!!
    Te decía que Marcos empezó a ayudarme en la cocina con 20 meses. Le sentaba encima de la encimera y me ayudaba con todo. Elegíamos juntos los alimentos de la nevera y de la despensa, los lavaba, yo los cortaba y el los echaba a las cacerolas aún frías, quitaba los envoltorios, tiraba los restos a la basura,... todo. Antes le ayudaba mucho y le facilitaba las cosas (p. ej. se lo daba todo medido, una cucharadita de aceite en un vasito, las lentejas en otro,...) ahora lo hace él casi todo.
    Con Javi he intentado hacerlo igual pero es imposible darle tanta libertad, es un terremoto y no para (aún tiene 19 meses)!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto, luego miraré a ver si se ha grabado como spam...

      Que bien que le des a tu hijo esa confianza, seguro que le ayuda en su seguridad.
      Yo ya he comentado más arriba que soy muy miedosa para dejarle hacer solo ciertas cosas.
      Tu peque aun es pequeñito, ya verás luego...
      Besos

      Eliminar
  10. a mi me ayuda el mayor :) le encanta, el mediano odia mancharse xD te sigo, te invito tambien a seguir mi blog
    http://laeleganciaesloultimoquesepierde.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mío tampoco le gusta mancharse, jeje, por eso pone mucho cuidado.
      En cuanto tenga un hueco me paso a leerte.
      Bienvenida

      Eliminar
  11. Pues mi hija pequeña hace un bizcocho de yogur buenísimo. Pone las cantidades, bate, lo hecha al molde y luego se lo come, jejeje.
    Lo único que hago yo es meterlo en el horno.
    Lo tiene en mayúscula y va leyendo.
    También le encanta ayudarme con las albóndigas, mezclar la carne, echar sal, especias, hacer las formas y yo las echo en la sartén.
    Y por supuesto, hacer galletas.
    Preparar la masa y luego extenderla con el rodillo y con los corta pastas de formas a hacer las galletas.
    Les encanta a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también tenemos varios bizcochos facilitos que iremos poniendo.
      Lo de las albóndigas, croquetas y demás cosas para hacer bolas creo que es un éxito en casi todos los niños y niñas.
      Tenemos pendiente lo de las galletas.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Maribel, espero que este comentario si que entre. A los mios tambien les encanta ayudarme en la cocina, las galletas, los spaguettis a la carbonara y el cuscus que aprendieron a hacerlo este verano son sus platos favoritos. Al mayor lo que mas le apasiona es romper los huevos, pero es que tambien le encanta comerselos ¡de cualquier forma!
    A ver que recetita nos pones dentro de poco.
    Besos,

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez sí que ha entrado.
      Pensaba empezar con los bizcochos, que tienen mucho éxito en casa, pero creo que nos vamos a animar a participar en el concurso de frutas y verduras de invierno, así es que tiraremos por los vegetales.
      Besos

      Eliminar
  13. La verdad es que es una manera muy amena y sencilla de trabajar aspectos del procesamiento cognitivo muy importantes. Yo echo de menos una cocinita y un jardín en el centro. Por ahora nos tenemos que conformar con las tartas de plastilina ;(
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jardín... eso lo tengo pendiente yo también.
      Lo que es jardín no podemos, pero unas macetas en el patio sí que me gustaría. También es un gran aprendizaje.
      Besos

      Eliminar
  14. Nosotros hoy mismo vamos a hacer galletas, les encanta hacerlas y encima están buenas y se las comen más agusto sabiendo que las han hecho ellos.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nunca hemos hecho galletas, espero la receta, jeje.
      Besos

      Eliminar
  15. Mis niños son dos triperos y creo que en parte es por que desde siempre les he sentado con migo en la encimera mientras preparaba la comida, lo prueban siempre todo; les encantan las verduras crudas (todas), hacer pseudo-albóndigas y usar el pelador para las patatas y las zanahorias, por no hablar de pelar la fruta para hacer zumitos en la licuadora o seguir recetas para la thermomix, pesando, apretando botones y tapándose los oídos cuando hace mucho ruido. No cabe duda de que es un estupendo entorno de aprendizaje: decir palabras nuevas, contar ingredientes, trasbasar líquidos, fabricar personajes con patatas crudas y las mondas de todo lo que nos sobra... es un espacio estupendo para compartir momentos estupendos ¡nos encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ocasión estupenda para experimentar.Mi niño coge sus cucharones de madera y quiere removerlo todo. Metes las manos en la harina o la masa le encanta. Y lo de usar aparatos que suenan y vibran y en los que hay que apretar botones... eso es lo más.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...