Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 27 de mayo de 2013

Carteles Semanales. Estamos aprendiendo mucho con ellos

Educativos Meninheira nos ha enviado uno de sus imprimibles para que lo revisemos: Los Carteles Semanales.
Y es que no sé si Meni ha tenido telepatía conmigo, porque nos sirve para trabajar varias de las cosas que yo tenía en proyecto.

B y yo estamos encantados y ya forma parte de nuestra rutina de la mañana.
En una entrada de hace bastantes meses escribí sobre los muchos aprendizajes que un calendario puede proporcionar a los peques y andaba yo buscando algo que se adaptase a lo que quería, y justo eso es lo que he encontrado en este imprimible.
Tenemos por un lado un calendario perpetuo, con la plantilla del mes vacía, y en él vamos pegando con velcro el nombre del mes, la estación en la que estamos y el número del día.
Al ir añadiendo un número cada mañana, B está siendo consciente de lo que significa el paso del tiempo, además de repasar los números hasta el 31. Y con mucha frecuencia repite que estamos en Mayo y en primavera, jeje.


Tengo que deciros que la plantilla del mes vacía es estupenda también para nosotras porque hay espacio suficiente en cada recuadro para escribir el número del día un poco más pequeño y en el hueco que queda podemos hacer alguna anotación de las cosas que no debemos olvidar. Ya sabéis que yo siempre intento buscar un montón de posibilidades a todo...

El momento de imprimir fue todo un acontecimiento y B colaborando en todo lo que podía. Quiso también sus tijeras a la hora de recortar y lo que más le gustó a primera vista fueron los cartelitos del clima, que nos sirven para observar y anotar el tiempo que hace en cada día de la semana (también se incluye un registro mensual). Trabajamos así la parte de observación de la naturaleza.
Y como me estuvo ayudando a poner en orden cada grupo de carteles iguales, pues sin proponerlo surgió una actividad de clasificación.



Para completar aun más las actividades, tenemos la plantilla con los días de la semana para ir señalando dónde estamos cada día.
En la foto se ve un clip amarillo en forma de flecha que tenemos en casa. A B le gusta mucho y por eso lo utiliza para esto, pero el imprimible incluye sus tres flechas correspondientes a hoy, ayer y mañana. Aprendemos también los conceptos de pasado, presente y futuro.


Tengo pendiente contaros más cosas porque parte de este material va a ir incluído en una de las cajas de nuestro Taller de Cajas Temáticas. Y otra actividad que haremos con los números y nuestros tapones.
Y es que de verdad, estoy ideando muchas cosas con este imprimible.

Podemos señalar una fecha importante en el mes para ir calculando cuánto falta para llegar, o contar los días que ya han pasado. Enlazamos así con las operaciones aritméticas.
Practicamos la lectoescritura porque los nombres de los meses, los días de la semana y las estaciones se pueden convertir fácilmente en tarjetas de palabras.
Y por si todo esto fuera poco, se incluye el mismo material en inglés. Estupendo para aprender idiomas.

Además de todas las ideas que yo tengo, seguro que se os ocurren más cosas. Así es que contadme, porque quiero sacarle todo el provecho posible a estos Carteles Semanales.


10 comentarios:

  1. A mi me gustan un montón!!! Tenemos uno en fieltro que nos regalaron y estoy deseándo empezar a usarlo!!! Creo que tiene muchas posibilidades: se puede jugar a completar la estación hablando o jugando con cosas significativas de la misma (primavera: flores, sol y lluvia, árboles verdes... verano: juguetes de playa, calor...)Se pueden señalar las vacaciones e ir contando para saber cuantos días faltan, señalar cumpleaños de la familia y poner una foto en el día de mamá, papá...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es un recurso con montones de posibilidades.
      Incluso se pueden hacer registros mensuales de algo que hayamos decidido observar, las fases de la luna por ejemplo...
      Además un calendario permanente como este es para siempre, así es que está genial.
      Besos

      Eliminar
  2. Que bonitos son Maribel, jeje.
    Nosotros tenemos uno en la nevera y nos encanta poner que dia hace, la temperatura, la estación, dia, mes, etc....
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carol, son muy bonitos porque además de tener mucho valor educativo resulta que el diseño es precioso y llama mucho la atencióan de los niños. Eso motiva aun más.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo tengo ganas de hacer un calendario de estos, está en mi lista de pendientes que crece por día, ja ja. Hay tantas cosas chulas que quiero hacer con y para mi peque que no me da la vida!!
    Me ha encantado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas hacer porque ahora que yo lo tengo veo que es una de esas cosas que yo llamo "imprescindibles" por lo mucho que se puede aprender.
      Yo también tengo pendientes tantas cosas... por eso he llegado a la conclusión de que si hay alguien que me puede dar el trabajo ya hecho ¡pues mucho mejor! porque me falta el tiempo para hacerlo todo yo.
      Besos

      Eliminar
  4. Qué bonito por favorrrr!!! Me encanta. Ya sabes que nosotras tenemos en el centro algo parecido de fieltro al que añadimos la actividad y el estado de ánimo. Tiene muchas posibilidades.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Lo del estado de ánimo me gusta mucho porque así tenemos otro aprendizaje más. Sería cuestión de dibujar las caritas en plan tarjeta y ponerle velcro.
    ¡Gracias por la idea!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Maribel, unos carteles muy útiles.
    Quería explicarte una anécdota que me sucedió hace años que tal vez te sea útil para reflexionar sobre el cartel del tiempo atmosférico.
    Un día durante la actividad de mirar el tiempo, un niño de P4 me preguntó que pasaba con el sol cuando llovía o estaba nublado ¿desaparecía?
    Entonces me di cuenta que tal vez sería más adecuado tener dibujado el sol en todas las columnas para mostrar su presencia y tener los cartelitos con los símbolos de las nubes, la lluvia, la nieve... para ponerlos encima y taparlo el día que estuviera nublado como pasa en la realidad.
    Desde ese día teníamos dibujado el sol en todas las columnas y añadíamos las nubes cuando era necesario o lo tapábamos en los días que no se veía por la nubes. Más tarde he comprobado que actualmente algunas editoriales en sus calendarios también lo hacen así.
    No sé si me he explicado bien, espero que intuyas que quiero decir ja,ja,ja.
    Besitos
    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los niños van por delante en sus razonamientos...
      Pues tienes razón Carme, no lo había pensado. Lo ideal entonces sería tener siempre el cartelito del sol fijo y luego encima poner alguno semitransparente o que se pueda levantar en plan solapa y se vea que el sol siempre está ahí.
      Muchas gracias por la aportación.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...