Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 21 de mayo de 2013

Taller. Caja 2: Lectoescritura

Esta semana vamos a empezar con la segunda Caja Temática, dedicada a la lectoescritura.
Quiero deciros en primer lugar que no vamos a considerar escritura al acto de escribir palabras o letras aisladas, sino que es un proceso mucho más global en el que se pueden incluir los primeros trazos.
Igualmente, lectura no es sólo leer palabras o frases sino que también puede ser interpretar las imágenes dándoles un significado. Según esto, la primera propuesta a incluir dentro de esta caja son los libros. Adapatados a los gustos y la etapa de cada niño o niña, más sencillos o más elaborados, sólo con imágenes, sólo con palabras aisladas, con frases sencillas, con párrafos, interactivos, clásicos... Las posibilidades son múltiples y nadie mejor que vosotras conoce los más apropiados para cada niño.

Para los más pequeños no puede faltar algún puzzle en el que las piezas se cogen con los dedos a modo de pinza, como el de la foto.


Este tipo de piezas permite trabajar la posición de los dedos en lo que después será la forma correcta de coger el lápiz, facilitando así la adquisición de esa habilidad.

Vamos a ofrecer diferentes soportes sobre los que escribir.
Cuadernos (no nos olvidemos de decorarlos y personalizarlos) u hojas sueltas, de diferentes formatos: en blanco, de cuadros, de rayas... para que en cada momento se pueda elegir lo que más apetece.
Pizarras tradicionales (donde yo vivo es fácil encontrarlas de tamaño folio, perfectas para nuestra caja) o de este otro tipo:


También es válido y recomendable escribir con el dedo. Para dar facilidades a los pequeños que aun no manejan bien el lápiz y, de manera general, para favorecer la expresión y la creatividad.
Así es que propongo incluir en la caja una bandeja y un bote con pan rallado o harina para hacer actividades como esta:


Por supuesto, una gran variedad de lápices, bolígrafos, rotuladores, ceras, tizas, pinturas... de diferentes grosores. Los niños podrán elegir lo que les apetece usar cada vez y comprobar que escribir puede ser algo colorido y divertido.


Muy importantes los abecedarios de letras sueltas para poder manipular, reconocer las formas con el tacto y jugar a formar palabras. Incluiremos mayúsculas y minúsculas y al menos dos de cada tipo para que sea más fácil crear palabras en las que alguna letra se repite. 
Cuidad de que sean fáciles de coger porque algunas de las que se venden son demasiado finas.


Troqueles para seguir el contorno con el lápiz es una buena manera de empezar a dibujar formas concretas. Nosotros tenemos un libro de animales para esta actividad, pero incluso los podéis hacer vosotras dibujando sobre cartón y luego recortando el dibujo. Si lo hacéis así guardad las dos partes, el dibujo recortado servirá para hacer el contorno por el exterior y el trozo de cartón con la silueta vacía sirve para hacer el contorno por el interior.


Y no pueden faltar imágenes y tarjetas de palabras para asociar unas con otras y para formar esas mismas palabras con las letras sueltas.
Las imágenes se pueden imprimir desde internet o podéis usar cromos, postales, pegatinas, etc. Incluso pequeñas figuras que se compran en cualquier juguetería o multitienda.
Las tarjetas de palabras se hacen en el ordenador y luego se imprimen, o la versión más sencilla es recortarlas en cartulina y escribirlas directamente.

¿Me contáis de qué forma vais a personalizar esta caja?

Estas son las otras entradas del Taller para aprender a hacer Cajas Temáticas:



15 comentarios:

  1. Me encanta la idea de escribir con el dedo. No lo habia pensadooo... Lo pondré en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actividad que suele tener mucho éxito. Y ya fuera de las cajas te propongo escribir en los cristales empañados o en la arena del parque.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo les he preparado una caja tipo la que cuentas, con un puzzle que contiene el abecedario y otro con los números, moldes de plastilina con letras, todo tipo de bolis, rotus y pinturas (a la niña le chiflan), no había pensado en escribir con el dedo, pero se me ocurre que se puede hacer con pintura de dedos y les encantará...
    pizarra no la he incluido en la caja porque tienen una enorme en el salón y les encanta pedirnos que les dibujemos objetos o letras...
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!
      Si te apetece puedes enseñarnos un día esa caja, o si tienes alguna entrada antigua que hables de ella puedes dejarme el enlace.
      Me gustan mucho tus propuestas.
      Besos

      Eliminar
  3. Pensaré a ver que ponemos en marcha... Quizas las letras de su nombre, que algo le suenan... y algunos de sus libros... ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usar palabras significativas como hilo para las actividades es muy importante. Puede ser su nombre, sus personajes favoritos, algo que le llame mucho la atención... Mi hijo por ejemplo empezó a fijarse mucho en las marcas de nuestras cosas: electrodomésticos, la furgoneta, etc.
      Espero verlo.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy chulo!!!. En casa tenemos una pizarra magnética, otra de rotuladores veleda, todo tipo de pinturas, un puzzle de letras y... creo que ya está.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya tenéis muchas cosas.
      Seguro que luego vas encontrando más material para añadir.
      Besos

      Eliminar
  5. Marybel, una caja completísima.
    Te propongo que sean los propios niños y niñas los que propongan sus ideas para personalizarla ¿Qué te parece?
    Sabes que yo trabajé de maestra de educación infantil hasta enfermar de SFC y las reflexiones posteriores a mis años de docencia me han hecho comprender que los mejores resultados siempre se obtienen, como tú muestras día a día, dando el protagonismo a l@s peques. ¡Son los más sabios!
    Besitos
    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Carme, no sabía que habías dejado de ejercer por una enfermedad.
      Tu propuesta me parece muy buena. Por supuesto que si ellos participan se crea un vínculo y una motivación que va a favorecer mucho el aprendizaje con ese material.
      Sería una alternativa entonces el presentarles la caja vacía, o quizá con algún material y que ellos mismos la vayan completando.
      ¡Gracias por la sugerencia!
      Besos

      Eliminar
  6. Por aquí estamos en plena fase letras, letras, letras...estamos usando todo lo que compartes y las cositas que compartimos por nuestrol blog. Todo recurso es bienvenido y se pueden hacer muchísimas cosas interesantes!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también estamos con mucho interés últimamente y me doy cuenta, creo que tú también, como algunos temas que en un momento dado no les atraen, luego llega su momento y lo piden sin parar.
      Gracias por todo lo que tú también compartes.
      Besos

      Eliminar
  7. Siempre me olvido de preguntarte algo al respecto: usasteis el método Doman? Lo conoces? Qué opinión te merece?
    Me encanta el orden que muestras y la variedad de recursos con múltiples materiales... riqueza y diversión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uisss, si pensé que me lo había borrado y ya venía a volverlo a escribir, jajajq. Qué poco me quiere blogger... :(

      Eliminar
    2. Intento recopilar todo aquello que estamos usando o hemos utilizado en momentos anteriores. Seguro que algo me dejo, o vosotras tenéis más ideas para proponer.
      Sobre el método Doman, no lo hemos usado, lo conozco sólo superficialmente y tengo que reconocer un cierto prejuicio porque me da la impresión de una actividad muy dirigida. Yo soy más de esperar a que lleguen las demandas. Me explico mejor, ofrezco y espero a ver la respuesta.
      El tema lectoescritura durante bastante tiempo no era de los más motivadores para mi hijo. Sin embargo llevamos una época con pasión hacia las letras.
      ¿Y tú, lo has usado?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...