Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 4 de noviembre de 2014

¿Por qué hemos decidido escolarizar?


Comienzo esta entrada sin saber si hay alguien al otro lado... Han sido muchos meses de desconexión, de dedicarme a otras cosas fuera de internet y de decidir en qué empleo el poco tiempo libre que tengo.
Vuelvo porque aun tengo muchas ganas y cosas que compartir, aunque a otro ritmo y ya de otra manera.
Seguramente no escribiré tan a menudo como antes y seguramente también los temas serán algo diferentes.

Lo primero que quiero contaros es cómo estamos actualmente con el aprendizaje de B (que tiene ya 6 años) y como sé que hay muchas familias con el dilema de si escolarizar o no, os diré que nuestro hijo va al colegio y por eso hoy quiero escribir sobre los motivos que nos han llevado a decidir escolarizarle:

- Porque él mismo ha pedido ir al colegio
Este punto no sé si realmente es muy importante o no, pero le pongo el primero porque mucha gente hace esta pregunta. "¿Y qué pasa si un niño que no va al colegio un día dice que quiere ir?". A mí me gustaría responder con otra pregunta: "¿Qué pasa si un niño escolarizado dice un día que ya no quiere ir al colegio?". ¿Correrían sus padres a desescolarizarle? Creo que no.
Lo importante es escuchar al niño para saber qué hay detrás de sus peticiones.
En nuestro caso, mi hijo va contento al colegio y eso ya es mucho para nosotros.

- Porque no había consenso entre el padre y la madre
Este es un tema que no se trata en otros espacios, o al menos yo nunca he leído sobre ello.
Parece que lo habitual es que los padres estén de acuerdo en una de las dos opciones, pero imagino que no siempre será así. ¿Y si uno está a favor de enseñar en casa y el otro quiere escolarizar? Entonces no queda más remedio que negociar y llegar a un punto medio que satisfaga a todos.
Para nosotros este punto medio ha sido escolarizar eligiendo el colegio que cumpla determinados criterios y completar siempre con la educación en casa (no son incompatibles).

- Por nuestras circunstancias
No hay que compararse con otras familias. Cada familia es única y debe decidir según sus circunstancias.
Sigo creyendo en una enseñanza en el hogar e individualizada como forma ideal de educar, pero sólo si se cumplen una serie de cosas que para nosotros no se cumplían por nuestro lugar y forma de vida. Avanzábamos en unos aspectos, pero nos quedábamos cortos en otros.

- Porque hay cosas que nuestro hijo está aprendiendo ahora en el colegio
Este punto está relacionado con el anterior. Debido a esas circunstancias que comentaba, hay aprendizajes que nuestro hijo no estaba teniendo quedándonos sólo con la enseñanza en casa: el trato con los iguales, trabajar en grupo, resolución de conflictos, relación con otros adultos de "autoridad" que no son los padres, aceptar normas diferentes a las de casa, compartir espacios y material, respetar horarios y turnos...

Aunque B va al colegio, por supuesto que sigue aprendiendo en casa. A veces completando las materias escolares y otras veces a nuestro ritmo.
Ahora estamos muy centrados en la lectura y escritura en diferentes idiomas: en casa español (o castellano si alguien lo prefiere) y en el colegio árabe y francés, además de iniciarse en el inglés.
Os contaré aquí las cosas que seguimos haciendo en casa y también actividades interesantes que se organicen desde el colegio. Y seguro que no faltarán mis reflexiones y debates sobre diferentes temas.
Si os apetece seguirnos, aquí os esperamos.

**********

28 comentarios:

  1. Que ilusión verte después de tanto tiempo Maribel. Se te echaba mucho a faltar por la blogoesfera.
    Veo que B siguie creciendo y evolucionando. Yo a mis nenes los he escolarizado desde pequeños, no desde meses, pero sí desde pequeños. Tus motivos me parecen muy buenos. Lo de tener en cuenta la opinión del peque es un acierto desde mi punto de vista. Si le apetece hacer algo que no le implicará un peligro potencial, ¿porque reprimirlo? Los niños muchas veces son los que nos piden que les dejemos evolucionar. Muchas veces ellos son conscientes antes que nosotros que han madurado y que desean dar un pequeño paso más. Así que si B deseaba ir al colegio no veo porque impedirselo.
    Evidentemente, en casa se sigue aprendiendo. Siempre es posible aprender cosas en casa, se tenga la edad que se tenga. Unas veces será algo más didáctico, otras algo más creativo y otras algo más práctico para la vida, pero todas ellas le van a servir para desarrollarse y para vivir su futuro.
    Espero seguir viendote. Yo tengo el blog un pelín paradito. Estoy en periodo algo vagoncio después de una paliza de verano. Además estamos preparando un evento en una asociación donde estoy para este diciembre y no tengo mucho tiempo para dedicarlo al blog. Espero que después de eso y de este pequeño descansito pueda volver a ponerme las pilas, que falta le hace. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos pequeños descansos (o grandes, como el mío) son necesarios de vez en cuando para mirar a otros lados y luego, si es el caso, volver con más ganas.
      Lo que comentas de tener en cuenta la opinión de los peques... no quería entrar mucho en el asunto, pero lo que me planteaba es que si un niño no escolarizado pide ir al colegio para todos es muy obvio que hay que hacerle caso, pero si un niño escolarizado pide no ir al colegio... entonces la cosa cambia y ya no está tan claro que haya que hacerle caso ¿qué te parece?
      Bueno, nosotros estamos viendo a nuestro peque muy contento en esta nueva etapa.
      Besos

      Eliminar
    2. Cuando pide no estar escolarizado hay que valorar el motivo. Puede que el centro donde está no sea el adecuado, que haya problemas con sus compañeros. Puede que el niño no acepte normas ni rutinas, pero eso tiene que ir aprendiendolo tanto en el cole como en casa, porque en casa también hay normas y rutinas. Finalmente también es posible que el niño sea un pasota y se lo pase mejor en casa. Entre el primer comentario y el último hay un abanico muy grande de posibilidades. Cuando sabes el motivo por el cual el niño te lo pide, entonces es cuando se puede obrar en consecuencia y buscando la mejor solución. Pero la mejor solución no es no dar educación al niño, eso nunca. La educación, el conocimiento, el respeto y el buen hacer es la base de la persona adulta y se empieza a trabajar en la infancia.
      Vaya rollo que te acabo de soltar.
      Un besote

      Eliminar
    3. Un "rollo" con mucho fundamento, jeje
      Comparto tu reflexión.

      Eliminar
  2. Y tanto que hay gente que te sigue leyendo jejeje.
    Como te tengo en el Reader, no me pierdo ni uno ;).
    Por cierto, he empezado un Carnaval sobre Después del homeschooling y creo que tu post encajaría perfectamente. ¿Me dejarías incluirlo? Es una reflexión muy interesante para otras familias que tengan que tomar la decisión entre seguir en casa o escolarizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marvan, es un gusto saber que no me habéis olvidado, jeje
      Por supuesto que puedes incluir el post en tu carnaval y estaré encantada de leer los otros post, en cuanto pueda me paso y me pongo al día.
      Saludos

      Eliminar
    2. Siento la intromisión... Marvan, qué Reader utilizas? Desde q cerró google reader no encuentro la manera de seguir al dia los blogs...

      maribel... cualquier decisión bien fundamentada y argumentada como la que habéis tomado es digna de admiración y respeto. Suerte en esta nueva etapa!

      Eliminar
    3. ¡Gracias Lia!
      No sé si Marvan te va a leer desde aquí, puedes pasar por su blog http://orca-alce.blogspot.com/

      Eliminar
    4. Perdón Maribel por utilizar tu blog como medio de comunicación ;).
      Suelo apuntarme a "avisarme" para recibir siguiente comentarios así que me he enterado jejeje.
      Lia A. utilizo el Feedly y la verdad es que funciona muy bien y es gratis jejeje. Espero que lo consigues porque sino es un rollo para seguir blogs sin un reader.

      Eliminar
    5. No pasa nada, a mí no me importa, jeje. Pero pensaba que ya no lo ibas a ver.

      Eliminar
  3. Bueno cada familia es única y sus decisiones también. Te esperamos acá de vuelta y nos cuentas que tal va.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata de no basar nuestras decisiones en las experiencias de otros, sino en las propias.
      Y también que una cosa es el mundo ideal tal y como nos gustaría que fuera, y otra cosa es la realidad que cada una vivimos.
      Gracias

      Eliminar
  4. Me encanta leerte de nuevo. La idea de educar en casa me gusta, pero tamvien creo que ir al colegio favorece otro tipi de aprendizajes. En cualquier caso llevarlo al cole no implica que uno se desentienda porque en casa se debe completar esr aprendizaje. Un besote y bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Sea como sea, el hogar y la familia son la base de todo. Así lo creo.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues me alegra mucho que nos expliques estas cosas, porque ahora que mi peque ha empezado el cole también me vendrá de ayuda jeje, decirte que nosotros decidimos escolarizar porque realmente no me veo capacitada para enseñarle yo sola desde casa, y de momento el está muy contento que es lo más importante, lo que menos me gusta es que sea horario partido, acaba muy cansado creo que para tres años sería suficiente solo por las mañanas...y también que semana si semana mal llega algún virus a casa y con el sus consecuencias jeje, besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de los virus, pero es normal, en cuanto uno cae malo van los demás detrás.
      Para educar desde casa es importante contar con apoyo. A mí me viene genial la experiencia de otras familias, con ellas he aprendido muchísimo.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Maribel, yo también te tengo en mi lista de blogs así que aunque ya tengas tiempo sin escribir ahora que tienes un post nuevo no me lo he perdido ;)

    Yo entiendo perfecto esto, ya tu sabes como en casa también hemos recurrido a la escuela a pesar de que nuestro ideal sea en estudiar en casa pero como lo mencionas a veces las circunstancias lo dictan. Lo bueno es saber que B esta contento (al igual que los mios) yendo a la escuela, eso es mucha ganancia como tu bien expresas!!!

    Saludo y bievenida de nuevo a la blogosfera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivett, yo tengo que ponerme al día con mi lista de blogs, que lo tengo todo muy abandonado.
      Conozco vuestra experiencia y me sirve de apoyo porque aunque estoy conforme con la decisión tomada, es cierto que a veces me siento un poco mal, creo que me entiendes.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me parece bien que toméis esa decisión teniendo todo en cuenta, sobre todo teniendo en cuenta vuestras circunstancias y la de vuestro B. Un abrazo familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor decisión en este momento. Y siempre hay que saber adaptarse a las circunstancias.

      Eliminar
  8. Como siempre me encanta leerte Maribel.
    Aunque yo ya no escribo por falta de tiempo y ganas me gusta tu vuelta.
    Yo, al igual que tu pongo en la 1ª prioridad los deseos del niño.
    Siguenos contando.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que contigo, de una forma u otra, siempre mantengo el contacto.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. cuànto tiempo sin leerte!
    fîjate que el hecho de uqe el pequenyo haya querido ir al cole a mî no me parece tan vanal, mi suegro desescolarizô a su hija porque no querîa ir al cole durante un par de anyos, aunque me imagino que no todas las familias pueden hacerlo por tiempo/trabajos.
    lo importante es que él esté feliz y aprenda, y si completais en casa muchîsimo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, mucho tiempo fuera de este blog.
      Como ya he comentado en otras entradas, faltan espacios para que los niños se relacionen en el lugar en que vivimos. Eso ha sido fundamental en nuestra decisión.

      Eliminar
  10. Me preguntaba si habías abandonado el blog para siempre, pero decidí no dar de baja mi suscripción por si volvías.

    Bienvenida de nuevo. Es un placer poder leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      La verdad es que tuviste más confianza que yo, jeje. Ya que sí pensé en la posibilidad de no escribir más.
      Ahora lo retomo con mucha clama, ya veremos...

      Eliminar
  11. Vayaaa que de tiempo!!! Se te echaba mucho de menos, espero que sigas contándonos que tal le va a B en el cole..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido mucho tiempo. Y vuelvo, pero con mucha más calma porque el tiempo libre es poco.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...