Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 24 de noviembre de 2011

Trazando líneas

Aprovechando su interés por los números, hace meses que le compré a B unas caligrafías para aprender a escribir los números.
Antes de la escritura de los números hay una parte en la que los niños tienen que trazar líneas rectas, inclinadas, curvas... siguiendo unos puntos que hay que unir con el lápiz.
Pues a B estas caligrafías no le interesan mucho de momento, excepto para garabatear sobre ellas.
Algunos días le he propuesto que hagamos juntos estos trazos de las líneas y yo he ido guiando su mano. Pero cuando le he dicho que intente hacerlo él solo, me ha dicho que no, que lo haga yo.
Y como no quiero caer en las obligaciones, me había planteado si dejarlo para más adelante.
Aun así, seguí pensando de qué forma podía relacionar la actividad con algo que fuese de su agrado. Y me acordé de sus libros de dibujos para colorear.
Entonces le propuse enmarcar los dibujos y le pareció muy buena idea.
Pinté varios puntos alrededor de un dibujo y le dije a B que uniese los puntos para dibujar el marco.


Esto le gustó mucho y siguió enmarcando dibujos, uniendo los puntos que yo le ponía.


Y finalmente me dijo que quería seguir haciendo rayas.
Como vi que había acertado, dibujé puntos en una cuartilla para hacer lineas horizontales. En vez de lápiz, B prefirió usar sus ceras de colores.

Seguiremos trabajando sobre las rectas horizontales y luego empezaremos con líneas inclinadas y curvas.

6 comentarios:

  1. Me gusta la idea! La del hielo tambien. Cosas simples, faciles y con las que se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  2. Si, porque a esta edad (3 años) no se les puede sentar mucho tiempo a hacer tareas. Por eso hay que pensar en propuestas que consigan atraer su interés. Y aprovechar las cosas que les gusta para aprender sobre ellas.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que se haya sentido motivado con esta actividad.
    Tenéis un horario fijo para poneros a trabajar o cuando tú lo ves más receptivo?

    ResponderEliminar
  4. Pues abriré una entrada mas adelante hablando de como me organizo para poder llegar a todo y a todos y no desatender nada. Bien complicado.
    Intento que este solo el menor tiempo posible, así es que me acompaña en muchas tareas domesticas e intento que este también sea un tiempo de aprendizaje.
    Por las tardes nos ponemos con las actividades. Y estoy planteándome madrugar mas para tener otro rato también por la mañana.

    ResponderEliminar
  5. que guay maja, me ha encantado porque lo quiero hacer con lorena, es peque aun, no tiene ni los dos años, pero ya le hago lineas de un lado a otro de la pizarra y ella me imita, tambien la dibujo un pajarito, un nene y una casita, vamos de uno en uno, supersencillos a base de figuras geometricas y siempre me dejo algo sin poner, el pico de pajarito, las manos de nene...y la digo "que falta?" y ella no solo lo dice o señala sino que lo dibuja a su manera...

    ResponderEliminar
  6. Pues veo a Lorena muy interesada y también se fija mucho en los detalles. Que bien.
    Seguro que pronto empieza a hacer sus propios dibujos.
    Maribel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...