Hoy se pone en marcha el proyecto "Hablamos sobre enseñanza".
En esta primera entrada cedo la palabra a
Ángela:
Nunca me había planteado, siquiera, que existiese la posibilidad de educar a nuestros hijos en casa, es algo que muy recientemente he conocido por mediación de mis grandes amigas foreras, a las cuales admiro, por sentirse capaces de hacerlo ellas en su casa.
Yo reconozco que no sería capaz, pero porque me siento muy ignorante a la hora de educar a mis hijos con materias que desconozco, apenas terminé el BUP y reconozco también, que me gusta saber que son felices en el colegio, mientras aprenden y crean sus propias experiencias con sus amigos en los recreos y horas extraescolares, porque, YO FUI MUY FELIZ en el colegio.
Además reconozco que, estoy deseando en Septiembre ver a mi hija pequeña ir al cole por primera vez, no siento miedo, puesto que casi todos los días quiere irse con su hermano "al cole".
Quizás puedo comparar la educación de mis años infantiles con la actual, porque veo muchas diferencias, yo recuerdo que si los profesores (sin necesidad de ser el tutor) notaban algún problema en un pequeño, enseguida se movilizaban para saber qué le ocurría a ese niño/a, a mí, me sucedió en 1º de BUP. Tuve una terrible crisis de adolescencia y tenía un profesor/tutor maravilloso que se percató y pasaba varias horas charlando conmigo.
Tengo un hijo con discapacidad, con una enfermedad neurológica, la cual le limita en su día a día y sobretodo, en su aprendizaje, pero tengo la confianza en que no es problema de mi hijo, sino del sistema educativo actual, que trata a todos los niños/as como borregos y todos deben aprender lo mismo en el mismo tiempo y no, somos individuos diferentes y, si yo misma tardo menos en escribir esto, que la dueña de este blog tarda en traspasarlo, es porque somos mujeres diferentes, con distintas capacidades, porque ella sí es capaz de enseñar a su hijo en casa y yo no, pero ninguna es mejor que la otra.
Pues esas limitaciones de mi hijo, me han hecho pelearme con el colegio varios años, ellos sabían que había algún problema, pero se negaban a moverse para ayudarle a mejorar su situación, incluso después del diagnóstico, tuve que hablar con el Inspector de zona, para que desde el gabinete de orientación del colegio, comenzasen el estudio psicopedagógico a mi hijo.
¿Por qué? ¿Es mejor ver cómo un niño deja de tener ganas de ir al colegio? ¿De cómo deja de motivarse? ¿Para llegar a qué? ¿Al ausentismo escolar tan perseguido ahora? ¿Para analizar el entorno familiar y el motivo de que ese niño no vaya al colegio, en vez de analizar el sistema educativo actual? Si, mi hijo ya esta dentro de NEE (Necesidades Educativas Especiales), y ya tiene su adaptación curricular en las asignaturas que necesita, pero, tras mucha lucha y tras perder varios años, viéndolo esforzarse al máximo y no poder obtener lo esperado por todo el mundo... Todos menos yo, que sólo espero de el lo que pueda dar, sólo espero que sea feliz a pesar de su enfermedad y que nadie nunca, sea capaz de decirle que no supo hacerlo y que no se esforzó.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias por tu colaboración.
¿Quieres participar?
Este es un punto de encuentro en el que compartir nuestras experiencias, ideas, puntos de vista... sobre educación, enseñanza y aprendizaje.
Todas las opiniones son aceptadas, siempre desde el respeto hacia las opciones de las/os demás.