Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 14 de abril de 2012

Cilindros terminados y Aprendiendo Matemáticas

Lo prometido es deuda.
En esta entrada expliqué cómo estaba haciendo un juego de cilindros de diferentes colores y alturas.
Entonces todavía no estaba terminado, pero ahora sí.
Este es el resultado:


Hace unos días me llevé una agradable sorpresa cuando vi que Malena, de Aprendiendo Matemáticas, había mencionado nuestros cilindros en su página.
Y es que hace tiempo que tengo pendiente hablaros de Aprendiendo Matemáticas.
Es un espacio que sigo de forma habitual porque es mucho lo que aporta, ofreciendo ideas y propuestas para acercar las matemáticas a los más pequeños de una forma muy atractiva.
Aprendiendo Matemáticas nos ofrece también cursos, presenciales y on-line, dirigidos a padres, madres, maestros/as...  divididos en módulos según la edad de los niños. Utilizando sus propias palabras, "Las matemáticas son bellas, son creativas, son útiles... pero hay que descubrirlas. Para poder ofrecer a nuestros niños un aprendizaje de las matemáticas de calidad tienen que unirse dos condiciones: conocer aquello que se enseña y saber cómo enseñarlo."
Y por si todo esto fuera poco, ya está en funcionamiento la tienda de Aprendiendo Matemáticas que pone a nuestra disposición interesantes recursos imprimibles.

¿Se nota que me encantan las matemáticas?

22 comentarios:

  1. Estoy deseando ver cómo B acepta esta nueva actividad... enhorabuena por tu paciencia y gracias por el enlace, he cotilleado por allí y voy a mandarselo a mi madre, para que le eche una mano a mi hermana con las matemáticas. Besitos.

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    1. Espero que la página de Malena os sea de ayuda, a mí me gusta mucho.
      Besos

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  2. Si veo que te gustan mucho a mi no tanto la verdad quizás porque no las aprendí de esta manera tan amena. Han quedado muy chulos los cilindros. Besos!

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    1. Gracias Yasmin.
      Ya has visto que son fáciles de hacer.
      Besos

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  3. A mí siempre se me han dado fatal, pero estoy segura de que si de pequeña me hubieran ofrecido actividades tan atractivas como las que tú le haces a B., no hubieran sido mi eterna pesadilla.
    Un beso.

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    1. No todo se nos da igual, pero si que estoy convencida de que las matemáticas se pueden enseñar de otra forma. Yo sigo aprendiéndolas.
      Besos

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  4. Mi marido sólo hace que decirme: ¿para qué estás coleccionando los cartones del papel del culete? jajaja, pero podrás imaginar el tono y que no acaba en -ete sino en -ulo, jajaja.
    Yo pienso, ayyyy, tontín, si supieras lo que esos cartones suponen en la imaginación de una madre! jajaja.
    Sin duda, las matemáticas, la lógica y los juegos son tejidos con un mágico hilo invisible... Aunque a veces pienso si algo habrá también genético porque siendo hijo de economista heredó el gusto y los procedimientos excelentes en el área, jajaja, como dicen sus notas.
    Besitos linda y paso a conocer el blog!
    Muackis!

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    1. Nunca me había planteado lo del componente genético para las matemáticas, pero quizá si que lo haya en ese gusto por analizar y racionalizar casi todo que tenemos algunas/os.
      Besos

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  5. Pues os han quedado genial. Ya nos irás contando cómo evolucionan las actividades.
    Besos

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    1. Espero también ver los tuyos y que nos cuentes con qué material los has hecho finalmente.
      Besos

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  6. Te han quedado muy bien Maribel. Y siiii se nota que te gustan las mates yo nunca me llevé bien con ellas ainssssssssssss

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    1. Quizá no te las enseñaron de la forma adecuada.
      Saludos

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  7. A mi también me encantan las mates. Mi padre me enseño q las matemáticas no se estudian, se aprenden y mi profesora de quinto curso también puso su granito de arena. La página de Malena ya la conocía y también me gusta, aunque aún no he hecho ningún curso con ella. Saludos

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    1. Tuviste mucha suerte con tu padre y tu profesora.
      Y me alegro de que seas de las mías en el gusto por las matemáticas.
      Saludos

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  8. Maribel,

    ¡Eres una fuente de recursos! no conocía el blog de aprendiendo matemáticas, me paso a verlo y ¡a mí también me encantan!. (Según mis hijos incluso demasiado, je,je)

    saludos :)

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    1. Si te gustan las matemáticas, te encantará la página de Malena. Ya verás cuántas propuestas.
      Saludos

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  9. Maribel, que se me había pasado esta entrada... ¡te quedaron geniales! Por aquí otra amante de las matemáticas, aunque ahora de adulta me he dado cuenta que nunca me las enseñaron de una forma práctica! Un beso.

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    1. Yo también me he dado cuenta de lo mismo Inma. Creo que tú si has hecho algún curso con Malena.
      Nuestros cilindros han quedado bien, pero los tuyos fueron una inversión de las mejores, excelente material.
      Besos

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  10. SI PERO COMO SE USAN LOS CILINDROS ESCALONADOS Y PARA QUE EDADES SON RECOMENDADOS

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  11. COMO SE USAN Y PARA QUE EDADES SON TRECOMENDABLES

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    1. Hola.
      Estos cilindros que yo he hecho se podrían usar por niños que ya no se meten las cosas en la boca, porque están hechos con cartón y papel. Pero los cilindros originales (de madera) se podrían empezar a usar en juego libre desde muy pequeños, cuando ya empiezan a manipular los objetos.
      Se pueden hacer actividades de clasificación (todos los que son del mismo tamaño, o del mismo color), se pueden ordenar por tamaños (del mayor al pequeño, o al contrario), se pueden hacer series... Bueno sirven para aprender las primeras nociones matemáticas de clasificación y categorización a partir de material concreto y que se puede tocar.

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    2. Y sobre las edades:
      En actividades dirigidas nosotros empezamos con 3 años, pero desde más pequeños se les podría dejar en juego libre, que hagan lo que quieran y permitir que ellos solos y de forma espontánea comiencen a hacer sus primeras clasificaciones.

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