Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 4 de junio de 2012

Favorecer el gusto por la lectura


 Diez consejos para ayudar a vuestro hijo a aprender a leer, si es que os lo pide:

1- El mejor ejemplo está en casa.
Hay que dar ejemplo, pero sin insistir demasiado para no provocar rechazo.

2- Que tengan libros.
Tengamos en cuenta los libros a la hora de hacer regalos.

3-  Que los tengan en un lugar accesible.
A su altura y donde todos estén a su alcance. Si están apilados cogerán siempre el primero.

4- Que elijan los libros que quieren.
No todos tienen que ser pensados por los adultos, dejémosles escoger.

5- Que conozcan el alfabeto.
Y que puedan jugar con las letras.

6- Empecemos con las mayúsculas.
Son más rectas y están más separadas unas de otras en las palabras, por eso son más fáciles de recordar.

7-  Comprad cuentos de las películas que ven.
Es una forma de motivarles cuando es una historia que ya conocen y les gusta.

8- Jugad a juegos de pistas.
Consiste en esconder un juguete y dejar pistas escritas en tarjetas para poder llegar a él.

9- Poned los dvd con subtítulos.
Empezarán a mostrar interés por leer lo que pone en cada secuencia.

10- Haceos con un karaoke.
Leerán mientras hacen algo que les divierte.
(Estos consejos están extraídos de Bebés y más, publicados por Armando. Podéis leer los originales aquí y aquí)

¿Qué os parece? ¿Los practicáis? ¿Estáis en desacuerdo con alguno?
Para mí es muy importante dejar que los niños marquen los ritmos y no caer en las obligaciones.

Nosotros tenemos estanterías en la habitación de B, y en una de las baldas están sus libros (en el resto de baldas están los juguetes y el material de aprendizaje).
Hay quien prefiere que los libros no estén mezclados con otras cosas y optan por hacer librerías o un rincón especial de lectura. Si ese es vuestro caso, os dejo tres propuestas que he visto en otros blogs. Espero que os gusten.
El diario de mamá
Para mi peque con amor
La Jirafa
Si tenéis otras ideas y queréis enseñárnoslas, podéis dejar los enlaces en los comentarios.

20 comentarios:

  1. Geniales consejos Maribel, ya sabes que valoro especialmente el fomento de la lectura. Hace unos días vi la propuesta de La Jirafa y me encantó, en breve me paso por los otros dos blogs que propones. Como siempre, muchísimas gracias por compartir
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las otras dos propuestas son también estupendas.
      Tres estilos diferentes para elegir.
      Besos

      Eliminar
  2. Chulisimas las propuestas cada una tiene su mérito. Yo tengo una estanteria libreria en el salón y ahí es donde tenemos los libros, la verdad es que tenemos mas bien pocos, porque yo soy mas bien de biblioteca, suelo ir semanalmente y traigo lo maximo permitido que son 3 por carnet, en total son 6 libros.

    Aqui en casa los lectores somos mis peques y yo porque el maridin tiene alergia a las letras asi que... pero bueno yo desde bien peques les he ido inculcando el arte de la lectura y la verdad es que les fascina, lo pasamos muy bien, pues hoy en dia hay mucha diversidad de libros, con juegos, desplegables y la lectura se hace muy amena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de las bibliotecas públicas me parece una opción excelente porque no siempre podemos comprar todo lo que nos gusta (y tampoco tiene mucho sentido). Y además de hábitos de lectura, se aprenden las normas de funcionamiento de la biblioteca, que también es muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  3. Ya sabes que nosotras utilizamos muchísimo los cuentos en el Centro y los peques están encantados. El primero de predicar con el ejemplo es el mejor para la lectura y para todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotras sois un gran ejemplo para vuestros niños, estoy segura.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy interesantes los consejos! y la propuesta de la Jirafa me gustó mucho, a mi aún me pilla un poco lejos lo de la lectura pero cuentos tiene unos cuantos y todas las noches leemos uno. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ya estáis en ello, todo es un proceso y aunque no te lo parezca ya habéis empezado.
      Besos

      Eliminar
  5. Muy buenos consejos ukhti! Fomentar la lectura es algo que quiero tener muy en cuenta insha Allah, a mí me encanta leer, deboro libros bien grandotes en tan solo 3 ó 4 días e inmediatamente ya quiero otro, compartir este gusto por la lectura con mi hijo debe ser alucinante!.

    Aún me queda para eso, pero me anoto los consejos jiji. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta leer, lástima que últimamente tengo poco tiempo para mis libros.
      Besos

      Eliminar
  6. Entrada super interesante y muchas gracias por las referencias. Aquí nos encanta, compramos libros y vamos prácticamente todas las semanas a la biblioteca desde que Acher tenía poco más de un año. Es importante fomentarlo desde bien pequeños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo notaréis en su afición más adelante, o ya mismo. Y también el hecho de veros leer a vosotros.
      Besos

      Eliminar
  7. Es muy importante la lectura, no sólo por el placer de leer sino por todo lo bueno que tiene.
    A nosotros también nos encanta desde siempre y la peque lo ha visto desde que nació, libros en casa y en la biblioteca.
    Gracias por tu mención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es un placer y también una excelente fuente de aprendizaje.
      Besos

      Eliminar
  8. Fantásticas propuestas...!! creo que nosotros las cumplimos casi todas...excepto lo de que tengan los libros "a mano" (están en la estantería de nuestro comedor, a nuestra altura...); eso no acabamos de solucionarlo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, cada familia lo adapta a sus circunstancias.
      Seguro que cuando les veas preparados ya los pondrás más accesibles.
      Besos

      Eliminar
  9. Nosotros tenemos diferentes cestas en las habitaciones, grandes, todas en el suelo, para que David llegue , coja y deje lo que quiera.

    Tambièn vamos a la biblio, pero como temenos la oportunidad de sacar hasta 15 libros con un carnet, aprovechamos.
    Tenemos una blblio absolutamente preciosa,super espaciosa, con diferentes estancias de lectura, muy, muy luminosa, con dos patios interiores enooooormes,diversas exposiciones , tres pisos , bebeteca , un espacio para niños con rampas chulas y suaves , un montón de colores etc....

    Resultado ? és un espacio demasiado tentador para estar en silencio y sentado .... Cada vez que vamos acabo persiguiendo a David para intentar atraparle , con las miradas entre divertidas y molestas de la gente. Aparte , como que es tan grande un dia " lo perdí " , casi me da un yuyu. Total que un chico africano que no hablaba ni catalán ni español le vió los pies detrás de un biombo dónde se havia metido para " explorar" , y vino a decírmelo con gestos y una sonrisa, más majo!
    Pos eso, que a la biblio con cuentagotas a menos de que vayamos los tres , jejej.

    Besos y gracias por al entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracia con vuestras aventuras en la biblioteca.
      Por lo que cuentas debe ser estupenda, y con la emoción... ¿quién se queda quieto y callado? jeje
      Muy buena la propuesta de las cestas.
      Besos

      Eliminar
  10. Que buenas ideas y gracias por acercarnos otros blog
    muy interesantes.
    Como siempre nos ayudas mucho en esta tarea.
    El peque va haciendo unas letras, creo que no va a querer seguir
    las pautas del curso de Alas pero va genial, a su ritmo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mío le interesan los juegos con letras y leer cuentos juntos, pero lo que es intentar escribir... nada de nada.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...