Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 30 de agosto de 2012

Probando, probando... (gracias a vuestras ideas)

Os contaba en esta entrada mis primeras impresiones con las cuentas de colores de Ikea.
En los comentarios me distéis diferentes ideas para hacer con ellas. Una de las más populares fue usarlas para hacer collares y pulseras.
Yo quería que B participase y me pareció complicado para él meterlas en un hilo, así es que me quedé pensando cómo conseguir algo un poco más rígido para facilitarle la tarea.
Me acordé entonces de una actividad que había visto en el blog de Inma, Para mi peque con amor, en la que fijaron unos espaguetis en una base de plastilina y luego metieron macarrones de colores en ellos. El resultado era muy bonito.
Y yo hice mi adaptación particular.

Clavamos uno o varios espaguetis en una base en la que queden sujetos. Yo usé un trozo de esponja (una muestra que me dieron en una fábrica de sofás, de los asientos, mi costumbre de guardar casi todo...).


 Ponemos un puñado de cuentas en un cuenco y a empezar.
¡Qué contento se puso B cuando metió la primera cuenta!
Tengo que deciros que el agujero de las cuentas es casi del mismo grosor que el espagueti. Se requiere bastante precisión para un niño que no está acostumbrado, supongo que es cuestión de práctica.
Es por eso que se cansó pronto, pero estuvo bien para ser el primer día.
Hasta aquí llegó:


Después prefirió que fuese yo quien siguiese poniendo las cuentas, él elegía los colores y me las iba dando. Cogerlas con los dedos también tiene su dificultad. Creo que con una pinza, como me dijisteis, puedes ser más fácil.


Tengo pendiente ir haciendo las otras ideas que me disteis: las cuentas derretidas, la botella sensorial... y otras.
Y siempre que se os ocurra algo, todas las propuestas son bienvenidas.




26 comentarios:

  1. me encanta la idea!! es una adaptación genial al material!
    Y qué gran destreza de tu peque!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se concentró mucho, pero ya ves que se cansó pronto, jeje

      Eliminar
  2. Pues queda biennnnnnnnnnn bonito!! Me lo apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una variación del vuestro, que también quedó muy colorido.

      Eliminar
  3. Maribel, ahora recuerdo que una vez ví que para hilvanar collares en vez de usar una aguja lo que hacían era coger un trozo grande de hilo fino pero resistente, no el de algodón de embastar, luego cogian un trocito de alambre de cobre, de ese finiti que hay en los cables. Doblas el trocito de alambre por la mitad y donde haga el codo situas el hilo, también por la mitad, luego sólo tienes que hacer unas espirales con el alambre y así quedará sujeto el hilo como si fuera en una aguja, la ventaja es que el alambre es manejable y no pincha y te permite pasar con el hilo por agujeros bastante pequeños.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que no fue un material que tuviesen que dejar guardado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias a la ayuda de todas ya le vamos dando uso.
      Saludos

      Eliminar
  5. Fíjate que te leí en el mail que recibo y se me olvidó comentarte! Yo me habría quedado estancada, porque la verdad es que sí las veo demasiado pequeñitas... sólo se me ocurrió construir una especie de ábaco, pero lo veo poco factible, para ello mejor con botones! jijiji
    Menos mal que por aquí todas sois muy creativas y aportas grandes ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me han dejado sorprendida con tantas propuestas.
      Besos

      Eliminar
  6. Que chulo! me ha gustado mucho la idea! Quizá se pueda hacer algo con ellas en agua porque supongo que flotarán, como pescarlas con diferentes utelnsilios, o cubiertos dandole diferentes dificultades.

    ResponderEliminar
  7. Que bien!! estoy segura de que este material al final no se quedará guardado en el armario con tantas buenas ideas que te han dado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor, poder darle uso y aprovecharlo bien.
      Besos

      Eliminar
  8. Jejeje pero que buena idea es esta también!!
    Me gusta mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bonito y seguro que con varios espaguetis es mejor todavía.
      Besos

      Eliminar
  9. Me encanta esta versión, casi más que los macarrones aunque se ve difícil. Habrá que probarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requiere mucha precisión porque las cuentas son bastante pequeñas.
      Si probáis algo parecido, contadnos.

      Eliminar
  10. geniaaaaaaaaaaaal me encanta tu idea!!

    me alegro de que B disfrutara tanto con esta actividad

    bsitos y feliz finde guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la idea no ha sido mía del todo, más bien una inspiración a partir de las vuestras.
      Besos

      Eliminar
  11. Como te he escrito en mi blog, me alegra que estéis de nuevo por aquí.
    La escultura ha quedado genial. A mí se me ocurre un fondo para una caja sensorial donde tiene que buscar otras cosas que están escondidas. Así trabajará diferentes facetas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, será una de las opciones que tenga en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  12. Otra idea:

    http://disfrutandojuntos.blogspot.com.es/2012/09/trabajamos-con-cuentas.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...