Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 22 de octubre de 2012

Caja de juegos y material de aula (primera parte)

Junto con los libros que os enseñé en día anteriores, hemos recibido un fabuloso regalo: una caja llena de tarjetas, montones de tarjetas de números, dibujos, letras, palabras, frases, secuencias, puzzles...
Es la Caja de juegos y material de aula de la editorial edebé, dirigida a niños de 3 a 6 años.

Me parece un material buenísimo y con muchas posibilidades. Es un material que además se podría hacer en casa, y es por eso que quiero compartirlo.
Como son cosas muy variadas, he pensado dedicar varias entradas a esta caja. Así podéis ver cada una de las propuestas con más detalle, sin que quede todo demasiado mezclado, y de esta forma cada una decide qué actividades le interesan y de qué forma se podrían hacer en plan casero.

Hoy os enseño dos grupos de tarjetas: escenas (o situaciones) y frases.



Seguro que hay cantidad de actividades que se pueden hacer a partir de estas tarjetas. A mí, de momento, se me ocurren estas:
- Ampliar vocabulario nombrando los objetos de los dibujos
- Practicar con la expresión verbal describiendo lo que se ve en cada escena
- Emparejar cada frase con el dibujo correspondiente. Leerle la frase al niño y que encuentre la escena que representa o presentar el dibujo y que el niño encuentre la frase (para los que ya se están iniciando en la lectura)
- Ejercitar la creatividad proponiendo dibujar lo que se dice en cada frase (sin ver los dibujos)
- Practicar con la lectura
- Copiar cada frase para practicar con la escritura


12 comentarios:

  1. Me parecen unas ideas buenísimas. Espero que nos vayas enseñando todo poco a poco, para poder tomar ideas.
    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encantada y me parece fantástico. Y como he visto que quizá se podría hacer en casa... pues a ver si a alguien le viene bien o le sirve de inspiración.

      Eliminar
  2. Hola!

    Pasaba por aquí para decirte que te he dejado unos cuantos premios en mi blog.. cuando puedas pasa a recogerlos! :)

    http://mamiloon.blogspot.com.es/2012/10/triple-racion-de-premios.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta y, como bien dices, esto es facilito para hacer en casa!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a hacer algo parecido espero que luego nos puedas contar qué tal os ha ido.
      Besos

      Eliminar
  4. No había reparado en este tipo de materiales. Voy a investigar un poquito mas porque tiene muy buena pinta. Mi hijo acaba de cumplir los dos años pero quizás encuentre algo mas apropiado para él. Al menos ya se por donde comenzar a buscar ;)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un nene más pequeño, como el tuyo, las tarjetas sólo de dibujos irían bien. Para comentar juntos lo que aparece en los dibujos o preguntarle directamente a él. Es una forma de ampliar vocabulario y favorecer la atención.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  5. Pero que bueno Maribel, como me gusta.
    Ya sabes que ando liada siento no oider seguirte igual.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila y a tu ritmo, que lo primero es lo primero.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Maribel! Acabo de conocer tu blog, un poco tarde...qué le vamos a hacer! Y me ha llamado la atención la caja de edebé que dices. LA he buscado y no encuentro nada a excepción de tus propias reseñas. Dónde podria encontrarla? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara.
      Me alegra tenerte por aquí aunque el blog ya no se actualice. Ahora escribo en losviernesnohayclase.blogspot.com

      El material que os enseño me llegó de regalo por un vecino de mi hermana que trabajaba en esa editorial. Creo que había algo defectuoso (aunque a mí me pareció que todo estaba bien) y por eso lo ofrecieron al personal que trabaja allí y este hombre se lo dio a mi hermana, y ella a mí.
      A lo mejor es material que se pone a disposición de los colegios y no del público y por eso no lo encuentras. Pero no te puedo decir mucho más. Si quieres puedo preguntar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...