Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 7 de diciembre de 2012

Otra forma de presentar las decenas

Como una forma de facilitar el conteo a partir de 10, se me ocurrió presentar a B las decenas y ver si realmente le ayudaba o era capaz de comprender el concepto.
No esperaba mucho porque sólo tiene 4 años y realmente es algo complicado para un niño tan pequeño.
Mi idea fue utilizar tapones de diferentes colores para representar las unidades y las decenas, de tal forma que un tapón rojo equivalía a 10 blancos y así no se le haría tan pesado contar.
Ya os lo enseñé en una entrada anterior, consistía en esto:


B iba siguiendo el patrón correctamente, pero al llegar al 20 nunca se le ha ocurrido poner dos tapones rojos. Lo que hace es poner un tapón rojo y 10 blancos, o sea que continúa la serie pero sin interiorizar el concepto de decena.
No pasa nada porque es muy pronto aun y no hay prisa.

Sin embargo me he dado cuenta de que he sido yo quien se ha saltado un paso importante.
He leído mucho sobre la importancia de la fase manipulativa en las matemáticas como una base necesaria para su comprensión y previa a la fase abstracta.
Es decir, se comprende manipulando y después es más fácil llegar a la abstracción.

Yo le he dicho a B que un tapón rojo equivale a 10 blancos (esto es la abstracción) y eso no tiene ninguna lógica para él porque es una decisión totalmente arbitraria por mi parte. Será útil más adelante, pero ahora necesita comprender que un grupo de 10 cosas puede ser un único objeto, pero tiene que verlo y tocarlo para poder entenderlo.
Entonces, ¿qué otras formas hay para presentar las decenas en esta fase manupulativa?
- Una bolsita transparente con diez garbanzos
- Diez pajitas unidas con una goma elástica
- Una torre con diez piezas del juego de construcción
- Diez cuentas de collar insertadas en un hilo
Estos son sólo algunos ejemplo, se os pueden ocurrir muchas más ideas.
Se trata de que los niños puedan ver que "eso" que presentamos como un único objeto contiene realmente diez cosas, componentes, objetos... o como queramos llamarlo.

Un ejemplo podrían ser las 10 perlas Montessori.

Mi intención ahora es regresar a esa fase manipulativa y para ello hay un material que me ha gustado mucho.


En la foto están representadas las unidades, decenas, centenas y unidad de millar. 
Se puede tocar y se puede comprobar. Se presenta el material a los niños y se les deja en juego libre, cuando llegue el momento ellos solos se darán cuenta que 10 piezas pequeñas son iguales que la barra de las decenas. Con los niños más mayores ya se pueden trabajar objetivos más dirigidos.
Quiero encargarle este trabajito a un carpintero del barrio, si acepta espero poder enseñarlo aquí.


16 comentarios:

  1. Maribel es genial!! Esta entrada me la guardo para cuando mi nena sea mas mayor.... jiji.... De todas formas, me suena haber visto algo parecido aunque no sé si era Montessori, Waldorz o qué.... Lo miraré compañera y te cuento!!! Muchísimas gracias!!

    Nota. Me han dado un premio y me hace mucha ilusión pasártelo a tí. Mañana publico la entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegraré si os sirve llegado el momento.
      Gracias por el premio, me paso por tu blog.

      Eliminar
  2. Qué buenas ideas tienes siempre. A ver si yo encuentro un carpintero por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me viene genial esta entrada, porque estaba dándole yo vueltas a cómo presentarle las decenas a P.
    Muchísimas gracias por tus ideas tan buenas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Si ya me acuerdo de esa entrada que comentas, y claro aún es pequeño para comprender el significado pero de la manera que dices manipulando seguro que lo inteririza más rápido. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que por el momento será mejor así, y de paso le sirve para jugar.
      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog te descubri através de para mi peque con amor.

    así que

    tengo un premio para ti
    http://juntitoscrafts.blogspot.com.es/2012/12/segundo-premio-y-reconocimiento.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial ver como los blogs sirven para que unas y otras nos vayamos conociendo.
      Muchas gracias por el premio.

      Eliminar
    2. De nada¡¡ es to es una gran red dodnde todos los días se descubren sitios geniales. enhorabuena¡

      Eliminar
  6. Por fin he conseguido los 100 tapones!! Ahora me tengo que poner las pilas y realizar todo el material que has ido presentando con ellos.
    Para lo de las decenas yo al final he comprado las regletas, pero aún no se las he presentado a Marcos. Ya iré contando!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Qué bien por lo de los tapones!!!
    No te creas, nosotros no tenemos tantas cosas, jeje. El tablero del 1 al 20 (que además nos sirve para jugar con otros tapones de colores), el tablero del 1 al 100 y este tema de las unidades y decenas.
    No sé si conoces el blog "Reciclando en la escuela" (http://reciclandoenlaescuela.blogspot.com/). Si buscas en la columna derecha verás un listado sobre diferentes materiales con los que han hecho cosas, clickea en tapones y ya verás cuantas ideas.

    Estaré pendiente de que nos cuentes lo de las regletas porque yo también quiero hacerme con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Maribel, voy descubriendo tu blog poco a poco y me encanta, a mi se me ocurrió que puedes hacer círculos con la circunferencia de tu tapón de decena, los círculos los haces en una hoja blanca, los recortas y con la ayuda de tu peque van metiendo diez círculos en cada tapa de decena, si los haces justos, no se van a salir por el sistema de rosca que tiene la tapa, así tu peque va a recordar que dentro del tapón rojo "hay diez blancos", sólo bastará girar la tapa para ver y recordar los diez circulos que ya insertaron. No sé si me expliqué. Espero te sirva la idea, ojalá me cuentes qué te parece.
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida, en cuanto tenga un ratito libre me paso a conocer tus blogs.
      La idea que me das me parece genial porque es una solución al problemilla que os contaba y al mismo tiempo nos permite seguir usando los tapones, que ya nos hemos acostumbrado a ellos.
      Muchas gracias por tu propuesta.

      Eliminar
    2. Que bien que te sirva mi propuesta!!!
      Me alegra mucho
      Los blogs los tengo abandonados de momento pero por supuesto que eres bienvenida!!!
      Un saludo grande!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...