Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 13 de mayo de 2013

Taller. Caja 1: Mis primeras clasificaciones

¿Tenéis ya preparadas algunas cajas?
Empiezo hoy a proponeros material para llenar la primera de ellas: Caja Temática 1. Mis primeras clasificaciones.
Las clasificaciones son una de las primeras actividades matemáticas que se ofrecen a los niños en lo que llamamos etapa de preescolar y consiste en agrupar elementos de acuerdo a sus semejanzas.
La tarea más sencilla sería hacer parejas de iguales, pero existen muchos otros criterios como tamaño, color, forma... y muchos más. Incluso la posibilidad de clasificar teniendo en cuenta varios criterios al mismo tiempo, esto ya cuando se ha dominado la clasificación con un solo atributo.

En la entrada anterior del Taller (aquí) os animaba a ir preparando esas cajas que vamos a utilizar. Una más grande para contener todo y varias más pequeñas para ordenar y distribuir los distintos materiales.
Estos son los materiales, muy fáciles de conseguir, que os propongo para este tema:

Las primeras clasificaciones que suelen hacer la mayoría de los niños son en base a los colores. Vamos entonces a ofrecer envases o superficies sobre las que ir colocando los diferentes objetos.
Podemos usar vasos, tapaderas o cajas; presentando en una primera etapa los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y más adelante el resto.


Los objetos para hacer las clasificaciones son casi infinitos.
Un imprescindible que no puede faltar nunca es un juego de piezas de construcción, no os podéis imaginar la cantidad de usos que podemos darle además del simple juego libre. En este caso nos sirve para clasificar por colores o por tamaños.
Si nos damos una vuelta por una juguetería o multitienda encontraremos muchos juguetes que nos sirven para este propósito: cubiletes de colores, bolsas de animales, pompones, pinzas, bolsas de frutas y alimentos para jugar a las tiendas, pelota de colores... y mucho más. Si además varían en diferentes características, nos darán la opción de variar las actividades y así podemos jugar a agrupar las parejas de animales iguales, las figuras con la misma forma geométrica, los alimentos de la misma "familia", los muñequitos con el mismo tamaño, etc.


Es cuestión de echarle imaginación para ver las posibilidades del material a nuestro alcance. Por ejemplo, una bolsa de ojos móviles para manualidades nos puede servir para clasificar por colores.


Otros materiales que pueden servir para llenar nuestra primera caja:
- Barajas de cartas infantiles. Las hay para hacer parejas o para formar familias, por ejemplo de oficios
- Tarjetas que podemos usar igualmente para emparejar o agrupar por temas (animales, flores, etc.). Las podemos hacer a partir de cromos, postales o imprimiendo fotos de internet.
- Si os dáis una vuelta por alguna mercería también encontraréis pequeños "tesoros" ideales para nuestro tema. Como botones de diferentes formas, colores y tamaños.

Como recomendación general os diré que pongáis mucho cuidado con los objetos pequeños y que, para evitar accidentes, los niños estén siempre acompañados por algún adulto.

Si tenéis dudas o necesitáis más ideas, no dudéis en preguntar. Seguro que entre todas se nos ocurren muchas cosas.
Y recordad que me gustaría ver vuestras cajas.



23 comentarios:

  1. Me encanta como lo haces corazón, sabes que te sigo aunque no pase a escribir.
    Besotes cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que estás ahí, espero poder leerte pronto en tu blog.
      Besos

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tus ideas y consejos! Mi hija tiene 28meses asi que creo que es pronto para esto pero tal vez a partir de tres anyos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que podéis empezar con las actividades para clasificar por colores. Algo sencillito, los primarios (amarillo, rojo y azul).
      Puedes proponérselo varias veces y ver cómo se lo toma. Por probar no perdéis nada, si acaso no tiene éxito siempre podéis probar un poco más adelante.
      El juego de las parejas que conté aquí: http://baprendeencasa.blogspot.com/2011/12/el-juego-de-la-caja.html... con poquitos objetos también puede intentarse antes de los 3 años.
      Ya nos contarás.

      Eliminar
  3. Pensaré en cómo puedo adaptar esta actividad para Peque (creo que por colores será lo que más le motive).
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colores suele ser lo primero que hacen en este tipo de actividades.
      Espero que nos cuentes cómo lo toma Peque.
      Besos

      Eliminar
  4. Gracias por compartir! Me gusta el orden y serenidad que transmites siempre. Por cierto, esos mismos ojos tengo yo! jajaja
    Feliz semana, familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se nota mucho que tengo una pequeña obsesión con el orden? jeje
      Difícil con un niño en casa...
      Esos ojitos me encantan, en cualquier cosa que los pegues cambia completamente su aspecto y hace que el material sea más divertido.
      Besitos

      Eliminar
  5. Pues este finde me pongo a pensar que podemos intentar, aunque será algo mas básico. Mi peque tiene solo 16 meses...Aunque solo pasemos un rato jugando, será estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro cosas iguales de dos en dos, pero muy diferentes una pareja de otra. Muy sencillo para empezar.
      Y si no, al menos pasaréis un rato muy entretenido.
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias por tus ideas! Me lo anoto!

      Eliminar
  6. Como escribes, las posibilidades son infinitas. Nosotros hacemos muchas clasificaciones: animales, números, colores, series, geometría...creo que se refleja en mi blog, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... Tu blog es una muy buena fuente de ideas para rellenar esta caja.
      Besos

      Eliminar
  7. La clasificación por colores la domina bastante pero la verdad es que aun no hemos probado clasificar por disftintos conceptos. Ahora que vuelvo a estar en casa podre empezar a preparale nuevas actividades de nuevo!! Me encanta esta propuesta y me has dado muy buenas ideas!! Un besazo Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro!
      Si ya domina los colores, es el momento perfecto para empezar con formas o tamaños.
      Nosotros comenzamos las formas con ls tres más básicas (cuadrado, triángulo y círculo) y poco a poco fuímos añadiendo las demás.
      Y con los tamaños, para empezar sólo dos: grande-pequeño porque al principio el concepto de mediano les cuesta mucho.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Una caja muy acertada!
    A l@s niñ@s les encanta classificar. Empezar, como dices tu, por colores y formas es una buena idea.
    En el cole usaba las tarjetas para indicar los criterios de clasificación así pueden ser autónom@s y adquieren seguridad a medida que se refuerza su autoestima.
    Feliz semana
    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho usar tarjetas en las clasificaciones porque además les ayuda a interpretar imágenes como conceptos.
      Cuando hice los cilindros de tamaños y colores, una de las cosas que preparé fue precisamente las tarjetas. Aquí lo conté:
      http://baprendeencasa.blogspot.com/2012/06/tarjetas-para-usar-con-los-cilindros.html

      Besos

      Eliminar
  9. Me gusta mucho la idea. Tendré que buscar algo más difícil para mis hijos que no sea por colores o combinar varios atributos (tienen 4 y 6 años). Pero tomaré como referencia lo que propones.

    Gracias por compartir tus ideas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes proponer clasificaciones más avanzadas como agrupar animales según su hábitat, emparejar banderas con países...
      En el enlace que he dejado en el comentario anterior también hay ideas para clasificar siguiendo varios criterios juntos.

      Eliminar
  10. Me encanta esta primera caja!! ME parece genial empezar por la clasificación por colores!! Además, ya sabes que la clasificación está relacionada con la lógica matemática. Gracias por compartir esta caja!! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las clasificaciones suelen ser la primera actividad matemática que hacen los niños.
      Además, como decía, las posibilidades son infinitas, el límite está en nuestra imaginación.

      Eliminar
  11. Me encanta esta primera caja!! Creo que con ella se les puede captar fácilmente la atención. Además, como ya sabes, la clasificación está relacionada con la lógica matemática! Gracias por compartir tantas ideas!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un cubo con aviones, tractores, barcos, coches...y es el que más triunfa para emparejar iguales por colores, categorías...
    Me encanta cómo acompañas el aprendizaje de B.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...