Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 6 de mayo de 2013

Taller: Preparamos cajas y botes

El hecho de haber elegido las cajas como soporte para nuestras actividades es por dos motivos:
Primero por organización. Para tener el material ordenado y agrupado por temas, de esta forma es más fácil para los niños encontrar aquello que desean hacer y a nosotras nos permite mantener un control, sobretodo con las cosas más pequeñas, que muchas veces acaban perdidas por cualquier sitio.
Y segundo, vamos a hacer que las propias cajas formen parte de la actividad educativa. Ese aire de sorpresa y de regalo que vamos a conseguir aumentará la motivación por la actividad y la curiosidad de saber qué hay dentro de cada caja.

Vamos entonces a ir recopilando todo aquello que pensemos que nos puede servir.
Necesitamos en primer lugar una caja más grande para contener todo y después cajas más pequeñas (o incluso botes) para meter los diferentes materiales.
Pensaréis, y es lógico, que primero tendremos que saber qué materiales vamos a usar para después ver cuántas cajas y de qué tamaños las necesitamos. Yo de momento os propongo que vayáis seleccionando y si algo falta siempre se puede buscar luego.

Lo que quiero contaros hoy es la importancia de decorar las cajas que vamos a utilizar, ya sea para nuestros hijos o para otros niños, presentarlas como un regalo porque ofrecer oportunidades de aprendizaje es siempre uno de los mejores regalos.

Estas son algunas ideas que os pueden servir de inspiración:

Botes decorados, como este del blog Fer de paper (con una blonda).


Las típicas fiambreras de plástico reconvertidas en contenedores educativos. Podemos comprarlas de colores como las de la primera foto (que son nuestras, compradas en Ikea) o decorar alguna que ya tengamos. 
En la segunda foto podéis ver una sencilla propuesta del blog whitebluewhite que consiste simplemente en forrar la tapa (explicación en el enlace).



Para mí lo más práctico son las cajas de cartón porque las hay de muchas formas y tamaños y se pueden conseguir fácilmente. Muchas de las que habitualmente solemos tirar, se pueden aprovechar y darles una nueva imagen muy vistosa.
Se pueden decorar con goma eva (o foam), como esta de Ojo con el arte


O esta otra de El rincón del armadillo. (Las explicaciones en ambos enlaces)



Si os gusta más decorar con papel, aquí tenéis esta del blog Una más del batallón.


Y esta es una de las cajas de tamaño grande, es la Caja Mágica del blog Fer de Mestres. En el enlace tenéis un tutorial en imágenes para hacer una similar.
Así es que ya no hay excusas. ¡Manos a la obra!


¿Me enseñaréis vuestras cajas?

15 comentarios:

  1. Maribel,
    las cajas y los botes son un recurso genial. Me gusta mucho tu propuesta.
    Gracias por los enlaces a Fer de Mestres.
    Besitos
    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tus blogs están llenos de excelentes ideas.
      Gracias por compartirlas.

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Terremoto le encanta todo esto, como lo vea estoy perdida, no veas en los apuros que me pone en ocasiones sin que le demos inspiración extra. Las cajas de zapatos tuneadas son muy útiles para los lápices y rotuladores. Nosotras a las de plático grandes con ruedas le hemos pegado en el frontal un dibujo con su contenido y el nombre.

    ResponderEliminar
  3. Veo que eres una de nuestras mamás organizada y recicladora.
    Me encantará ver las creaciones de Terremoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo casi todo en fiambreras sin decorar, tal y como estaban cuando las compré. A lo mejor este es el momento de darles un toque alegre ;)
    Aunque para decorar prefiero las cajas de cartón, que alguna tengo ya forrada en papel... Me han gustado las decoradas con foam, me pondré con ello en cuanto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotras no es tan importante que estén decoradas porque solemos fijarnos más en el tema del orden y la organización.
      Pero para los niños es como hacer algo más especial, que llama su atención.
      Besos

      Eliminar
  5. Maribel, ¡cuánta creatividad! Nosotros tenemos botes y cajas guardados por si acaso, por si en algún momento son necesarios... ¡y ahora es el momento de sacarlos!

    Y sé que la decoración es importante, todo lo que nos has enseñado es muy bonito. Y lo suyo sería que los niños ayudaran en la decoración. Pero a mis hijos no les gusta especialmente la actividad de decorar, así que por ahora las tendremos "en bruto" y quizá con el tiempo...

    Encantada de leer esta propuesta tan genial :-)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que si los niños pudieran ayudar sería algo positivo porque lo considerarían como propio.
    A mi hijo no le gustan mucho estas actividades tipo pintar o manualidades, sólo en ocasiones muy concretas.
    Por eso propongo que en cualquier caso lo hagamos nosotras para darle ese punto de sorpresa a la caja. Pero tampoco es algo obligatorio, podemos simplemente usar las cajas para guardar sin más.

    ResponderEliminar
  7. Son preciosas y muy motivantes. ¡Me encantan!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Suelo utilizar mucho lo de las cajas para guardar las cosas de mi hijo, a él le resulta así mas fácil recoger y guardar todo lo que ha utilizado. Lo que no se me había ocurrido antes es decorarlas, salvo por algunas pegatinas, la verdad es que para eso he sido bastante parca. Miraré los enlaces para "absorber" ideas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo todo decorado, pero en estas cajas educativas temáticas que os voy a proponer la propia caja ya forma parte de la actividad, de ahí la idea de decorarlas para hacerlas más atractivas y motivar así las ganas de hacer las actividades.
      Besos

      Eliminar
  9. ooo que bonitas,ma cha Allah.Pues yo tengo un monton de cajas y cajitas e incluso cajotas jeje para mantener un poco ordenadas las cosas de lo que uso,que son muchas.Y la niña tambien usa unas cuantas,pero por falta de tiempo no nos hemos puesto a decorarlas,que pena,hace unos meses si que lo hicimos, a ver si nos animamos y volvemos a ello,in cha Allah,que practicas son,y mucho,muchisimo,son de gran ayuda y ademas de su utilidad,decoradas alegran mas.Pues baraka Allahu fika por estas cositas que nos traes.Un besito.

    ResponderEliminar
  10. A veces nos da pereza, pero ya has visto que resultados tan bonitos. Y queda todo más alegre.
    Imagínate, abres un armario y ves tantos colores.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por nombrar el Rincón del armadillo en tu blog.

    Tienes un blog muy interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...