Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 2 de julio de 2013

Aprendiendo en el campo


Hace días que no paso por vuestros blogs ni por los míos, porque hemos estado de viaje. Nos apetecían unas mini-vacaciones y estuvimos pensando a dónde ir, hay tantos lugares por conocer...
Finalmente hemos estado en varios sitios, pero uno de ellos ha sido especial por las experiencias vividas.

Mi marido quería enseñarnos el lugar en el que pasaba sus veranos de pequeño junto a su abuelo, donde tiene recuerdos muy entrañables y aun vive allí parte de la familia que B y yo no conocíamos.
Y hacia ese lugar nos encaminamos como inicio de nuestro viaje.
Cuando se acabaron las carreteras y comenzaron los caminos, empezó también nuestra aventura.

Durante varios días hemos conocido la verdadera vida del campo, con todo lo bueno y también su dureza a veces.
Y es que no estábamos en un pueblo, sino en el campo, campo. Con muy pocas casas desperdigadas por ese paisaje que se ve en la foto superior.
Hemos conocido la hospitalidad en su sentido más real, nos han ofrecido lo mejor que tenían.
Para mí ha sido muy interesante conocer a personas que hace muchos años ni me podía imaginar tenerlas al lado, si acaso en los documentales de viajes o de otras culturas.

Estos han sido nuestros aprendizajes:
La sencillez, la humildad, la generosidad... que aun conservan muchas personas.
El recibimiento a una "extraña" (en este caso yo) sin recelos, sin miedos y sin rechazo, esforzándose por darme lo mejor.
El placer de disfrutar de los productos naturales: leche fresca, huevos recién puestos, verdura cultivada por ellos, el pan horneado en casa (y nada de horno eléctrico...).
Dormir en el suelo, sobre pieles de cordero y mantas blanditas.
Respirar aire puro, percibir los olores de la naturaleza, el frescor de la noche y el silencio mirando las estrellas.

Es cierto que en algunos momentos ha sido incómodo porque los adultos nos acostumbramos pronto a los pequeños lujos de cada día y queremos tener un cuarto de baño como el nuestro o simplemente abrir el grifo y que salga agua. Pero resulta que hay gente que no vive como nosotros.
Sin embargo para B todo ha sido aventura: sacar agua del pozo, correr detrás de las gallinas, visitar a los terneros, y jugar sin parar con los primos, sin horarios y sin zapatos.
Creo que se ha sentido libre de verdad.

32 comentarios:

  1. qué bonitas vivencias para B y para parar un poco en el tiempo los adultos, verdad? Me alegro de que lo hayáis pasado bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y para ver las cosas desde otra perspectiva, cuestionarnos prioridades, valores... y tantas cosas.
      Besitos

      Eliminar
  2. Es una experiencia muy bonita. Tengo una amiga que hace muchos años hizo un viaje por el norte de Africa, un día fueron a dormir en un poblado con tiendas. Me dijo que habían puesto una un poco más allá para ella, para que durmiera sobre arena virgen. En su casa tiene una preciosa foto sentada sobre la arena junto a uno de esos nómadas del desierto, de esos hombres cuyo rostro está zurcado de arrugas y nunca podrías adivinar realmente cual es su edad de verdad. Detrás de ellos había un espléndido camello (o dromedario, que yo en cuestión de jorobas no estoy muy ducha) sentado. La foto es muy sencilla pero tiene ese color peculiar que tienen los desiertos...
    Debe ser una gozada haber podido experimentar vuestra aventura y seguro que B lo recordará durante mucho tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí y que sienta ese apego hacia sus orígenes, algo que no debemos olvidar nunca.
      La aventura de tu amiga también debió ser muy bonita.
      Besos

      Eliminar
  3. Qué bonito que B pueda experimentar eso también! ♥ E imagino a tu marido recordando su infancia, y tú con él... bellos momentos familiares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el papá también ha sido emocionante volver al lugar especial de su infancia y recordar los momentos con su abuelo, con el que le unía un gran cariño.

      Eliminar
  4. Ayer casualmente vi un docu sobre Marruecos y la tipa resaltaba especialmente la hospitalidad de la gente, como tû dices, decîa que son gente muy generosa.
    Tiene que estar genial como experiencia, desde luego, aunque creo que estamos ya programados para, como dices, esos pequenyos lujos como abrir el grifo para beber agua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que antes de empezar un viaje así es necesario cambiar el chip y mentalizarse de que las cosas van a ser muy diferentes que en el día a día, es la única forma de disfrutar de la experiencia plenamente.
      Pero para los niños es diferente.
      Cuando yo era pequeña también pasaba los veranos en un pueblo con mi abuela, aunque teníamos más comodidades sí que recuerdo que no había agua dentro de casa, la traíamos de la fuente. Sin embargo para mí entonces no era un problema ni una incomodidad.
      Los peques se adaptán mejor que los mayores.

      Eliminar
  5. Te echábamos de menos pero veo que era por una causa maravillosa. Para B. habrá sido inolvidable. La foto transmite muchíiiiisima paz, estoy por salir corriendo para allá :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vente, vente...! Nos vamos juntas a ordeñar o a hornear el pan... ¿te apuntas?
      Ahora es serio, cuando avanzaba la tarde y ya no había tanto trabajo para ellos, era un gusto sentarnos todos juntos y disfrutar del frescor en la puerta de la casa.
      Un gran descanso de la cabeza.
      besos

      Eliminar
  6. Pues con lo que mencionas bueno, a mí me entra una cosilla de querer irme ya, jajaja. B. se lo tiene que haber pasado pipa, realmente tooooda una aventura. Seguro que habéis descansado.

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos descansado sobretodo mentalmente. Y mi niño sigue emocionado con la experiencia de haber visto a los animales tan cerca y haber jugado sin parar con los primos.
      Besos

      Eliminar
  7. Maribel qué bonita experiencia tanto para vosotros como para B, me alegro de toodas las experiencias vividas, tan diferentes al mundo que nos absorbe diariamente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujo poder disfrutar de vivencias tan diferentes a las nuestras de cada día.
      Besos

      Eliminar
  8. Que experiencia más bonito, para B ha sido un gran aprendizaje la verdad...yo conocí una cultura totalmente diferente a la nuestra cuando estuve en la India, y siempre le he dicho a mi marido, que cuando nuestro hijo sea más mayor, irnos los tres para que vea ciertos valores que en el mundo occidentl no los ves.
    Me alegro que os lo pasarais tan bien, mientras lo contabas me lo estaba imaginando todo, que vivencia más chula.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si volvéis seguro que será una experiencia enriquecedora para toda la familia, seguro que tú misma lo vives de otra forma.
      Espero que puedas volver y contarnos.
      Besos

      Eliminar
  9. Qué bonito aprendizaje de valores y de emociones...de detener el tiempo y saborear cosas muy importantes de la vida...que a veces con todas las nuevas tecnologías y avances no nos damos cuenta de que la vida de nuestros antepasados estaba llena de otras intensidades y cosas realmente auténticas. Qué gracia me ha hecho lo de "sin zapatos"...ya imagino lo que habrá podido disfrutar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji, es que no había forma de que se pusiese los zapatos, ni siquiera para correr en las piedras o la tierra. Y es que eso de ir descalzo también tiene su simbología ¿no?, es un síntoma de libertad, jeje
      Besos

      Eliminar
  10. El campo nos puede dar un gran aprendizaje sin lugar, de toda experiencia siempre se puede obtener una enseñanza. Me encanto lo que compartistes en este post.

    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida.
      Seguro que tanto mi hijo como yo nos hemos llevado aprendizajes que no olvidaremos. Y en la vida del campo hay siempre muchas lecciones y la posibilidad de vivir en persona lo que mucha gente sólo ve en los libros.
      Besos

      Eliminar
  11. Que días tan bonitos habréis pasado!! habrá sido duro a ratos pero también sentir la naturaleza de esa manera es muy beneficioso tanto fisicamente como moralmente y también para valorar más esos pequeños lujos que mencionas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he descansado mi cabeza y me he olvidado de muchas cosas. Viene bien de vez en cuando desconectar así.
      Y sobretodo por mi marido, que me ha hablado tantas veces de ese lugar y tenía ganas de que lo conociese.
      Besos

      Eliminar
  12. Maravillosa experiencia Maribel ! Ojalá tod@s pudiéramos tenerla. Acá en Chile aún se puede encontrar estilos de vida como ese y también jóvenes familias que optan por tenerla.
    No hay nada como andar descalzos !!!!!!!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio por aquí tiende a desaparecer. La vida en los pueblos sí que la empieza a buscar mucha gente, pero casi con las mismas comodidades que en una ciudad.
      Lo de andar descalzos es que aquí es muy común dentro de las casas y los niños aprovechan para estar así todo el día.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Qué maravillosa experiencia habéis tenido! Especialmente el hecho de que hayáis conocido una parte de vuestra propia familia que vive de un modo tan diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que el provenir de dos culturas diferentes enriquece mucho a mi hijo, y más aun cuando dentro de la misma familia hay modos de vida tan distintos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Qué bonito Maribel, seguro que han sido unos días inolvidables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maribel encantada de conocerte, te devuelvo la visita y te doy las gracias por el comentario que me dejaste. Me ha gustado mucho tu blog, desde hoy soy seguidora tuya.
    Un saludo muy cariñoso,
    Amparo

    ResponderEliminar
  16. Hola Herminia y Amparo.
    No sé por qué no me permite la aplicación responderos por separado, así es que os doy la bienvenida a las dos juntas y os agradezco la visita y los comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Seguro que fué una gran experiéncia no solo para B sinó para los tres. La verdad es que me parece muy importante que nuestros hijos sepan de sus origenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron unos días muy aprovechados y cada uno lo hemos vivido a nuestra manera y nos ha aportado cosas diferentes.
      Es importante conocer los orígenes.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...