Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 18 de diciembre de 2014

Ideas para que no se nos pierdan los niños

Un conocido me contó una vez que cuando era pequeño se fue a pasar las vacaciones al pueblo, con sus abuelos.
Un día salió solo de casa y se perdió. No sabía volver ni sabía explicar a nadie donde vivía. Finalmente le encontraron y todo quedó en un susto.
Pero desde ese día, cada vez que él y su hermana salían a la calle, el abuelo les colgaba un cartel del cuello en el que ponía: "Somos los nietos del Tío Anselmo".

Hoy ya somos más sofisticadas y no se nos ocurre colgar carteles en el cuello de nuestros hijos. Sin embargo el temor de que se nos pierdan lo tenemos también cuando hacemos salidas a sitios con mucha gente.
He estado buscando por la red y os traigo algunas ideas que los padres/madres de ahora están empezando a usar o a proponer.

Las primeras son formas de identificar a los niños para que quien los encuentre sepa cómo devolverlos. Son originales, coloridas y vistosas, pero hay que reconocer que la idea que hay detrás de todas ellas es la misma que el Tío Anselmo tuvo hace tantos años, cuando diseñó los cartones para el cuello de sus nietos.

Elblogdenicolasito

Andrea's Crafts

Mami ¿te ayudo?

Sevilla con los peques

Ahora un par de truquitos de lo más original, que nos da esta madre, para localizarles fácilmente si les perdemos de vista:
Vestirles con colores llamativos para que destaquen entre la multitud.

Paola Schmitt

Darles unos silbatos y decirles que si se pierden se pongan a pitar sin parar hasta que demos con ellos.

Paola Schmitt

Y la última la encontré en Pinterest y me parece muy práctica, pero sólo para niños muy quietecitos. O quizá el "punto de seguridad" lleva pegamento...

Pinterest de Rashell Reed

¿Cuál os gusta más?
Si tenéis otras ideas podéis dejarlas en los comentarios.

**********

18 comentarios:

  1. Me gusta la idea de vestir con colores llamativos y la pulserita. Y a las malas, escribir los datos en boli en el brazo... Cutre, pero ante una situación imprevista... ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo he llegado a ver una... pero no la he puesto porque me ha parecido ya muy exagerado: tatuaje permanente con nombre y número de teléfono...

      Eliminar
    2. Arrrrg! Seguro que era permanente???? O_O

      Eliminar
    3. Bueno, eso decían. Y en la foto salía el aparatito ese con el que hacen los tatuajes (no sé cómo se llama)

      Eliminar
  2. Hay muchas cosas, sobre todo colgantes o pegatinas o apliques para la ropa con código QR, que se lee con un movil por ejemplo, con sus datos, no solo nombre y donde vive o teléfono de los padres, sino también datos médicos, intolerancias o alergias. También hay otras (pulseras, etiquetas para la ropa, etc) que llevan un chip que te permite localizarlos por GPS
    Muy importante aparte de tomar estas precauciones es enseñar a los niños que hacer si se pierden. Y a no irse con desconocidos por ejemplo no tomar nada que les den ni montarse en coche con ellos. Otra cosa importante es que no se muevan. Porque si empiezan a andar el radio por el que tendréis que buscarlos es mucho mayor que si se están quietos. Cuando ya son mayores de puede quedar con ellos en un sitio fácilmente localizable (por ejemplo en una feria decir si te pierdes ve a la noria). Una cosa que hay que no quieren muchos es como un movil adaptado. Es pequeño y solo tiene botón de llamar a dos o tres personas que los padres programan (suele ser un dibujo o numero, por ejemplo este es para llamar a mama). No puede hacer otras llamadas. Y se puede localizar por coordenadas GPS. Viene bien para poder llamar al pequeño o que te llame mientras le dices que no se mueva que mama ya va en camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cuántas ideas!!
      La verdad es que hay montones de inventos, pero fundamental es lo que tú comentas, hablar con ellos primero para prevenir y después, si ocurre, para saber cómo actuar.
      Gracias por tantas aportaciones.

      Eliminar
  3. uff, las pulseras las veo muy prácticas y la idea del silbato también pero lo mejor es que el niño sepa como actuar en caso de que se pierda tal y como explica Ro. Gracias por la información y las ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita.
      Estoy de acuerdo contigo, lo mejor es explicar.
      Saludos

      Eliminar
  4. hola, suele seguir este blog porque me gusta mucho. y por ello me gustaría invitaros a participar en la Gincana Fotográfica Charlot 2.015

    En el blog elrincondelarmadillo.blogspot.com podéis encontrar una carta de charlot presentando el juego.

    Temática de las fotos: “Tiempos modernos”, “Sunnyside” y “Días de emociones y risas”

    Qué fotos enviar: una foto por cada uno de las películas propuestas (indicar en el nombre del archivo de cada foto, la temática y el nombre o nick de los participantes)

    A donde enviar las fotos: elrincondelarmadillo@gmail.com.

    Jurado: May Moments

    Premios: Todas las fotos recibidas serán publicadas en el blog elrincondelarmadillo.blogspot.com y se realizará reconocimientos a la fotografía que May Moments considere de mejor calidad fotográfica y a la más creativa por cada una de las películas propuestas.

    Las fotografías no tienen por qué hacer referencia a la película, es un título de partida y se valora la imaginación y creatividad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel. Te ha tocado mi dossier de Educajas. Si me envies un mail te lo mando.
    Felicidades y Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  6. Hola: me parece una fabulosa idea para que no se pierdan en esta época de multitudes, Acabo de descubrir tu blog y me gustan mucho los temas que tratas relacionados con la educación. En este momento me interesan ese tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: cativodixital.blogspot.com.es/ Ya me hice seguidora de tu blog. Si quieres seguimos en contacto de blog a blog

    ResponderEliminar
  7. Yo les escribo mi móvil en la mano y les digo que, si se pierden, busquen una mamá o una abuela y le enseñen la mano.

    Les oriento a una mamá o una abuela porque son opciones que dan una cierta seguridad y porque es más probable que sepan gestionar a un niño perdido y nervioso. Además, las estadísticas indican que las mujeres tienen menos papeletas de ser agresores sexuales (aunque no sé hasta qué punto son fiables) y ya he visto algún pederasta rondando jugueterías en grandes centros comerciales en Madrid. No sé si sólo iban a mirar o si se atreverían a agredir a un niño realmente, pero no veo razón para correr riesgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena la idea que nos das de hablar con los peques sobre a qué personas tienen que pedir ayuda si se sienten perdidos. Toda precaución es poca.

      Eliminar
  8. Assalamu aleiki Maribel!
    Me han encantado las ideas que has dado y la de las demás también. Yo sufro bastante por este tema cuando estamos en lugares con mucha gente así que les he explicado que cuando suceda que no nos ven vayan a la tienda que tengan más cerca y le digan a un dependiente lo que pasa, que no se muevan demasiado para qe podamos encontrarlos. Gracias por este post, pondremos aluna de las ideas en praáctica in shaa Allah! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Espero que sirvan.
      Yo sólo tengo un hijo y es más fácil no perderle de vista que si tienes varios, aun así no hay que bajar la guardia. El mío además es muy confiado y eso también es un riesgo.
      Insha Allah nunca nos llevemos ningún susto por esto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...