Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 17 de enero de 2015

Actividades a partir de un texto


Ya no preparo, como antes, actividades tan vistosas o adapataciones caseras (y más o menos originales) de material de aprendizaje que me gusta. Estamos en otra etapa, tanto B como yo, y nuestro material suele ser mucho más sencillo y convencional, aunque no por ello menos educativo.
Quiero contaros en los próximos días qué clase de actividades hacemos en casa por si a alguien le sirve para coger ideas. Estamos hablando de un niño de 6 años, pero esto no quiere decir que todos los niños de la misma edad estén haciendo las mismas cosas. Como siempre digo, cada uno a su ritmo.

Hoy os cuento actividades que hacemos a partir de un texto escrito, que normalmente es un cuento. Y que en nuestro caso conviene cambiar a menudo porque B memoriza con una facilidad increíble y hay veces que no sé si está leyendo muy bien o está recitando de memorieta...

En primer lugar, lectura. Lee él solo y yo le ayudo si alguna palabra no le sale.
Después, a partir de lo leído:

- Repasamos las palabras con las que ha habido dificultad

- Preguntas
Le pido que me cuente la historia a su manera para comprobar si ha comprendido lo que ha leído.
También le hago preguntas más concretas sobre cosas que han aparecido en la lectura.

- Ampliamos vocabulario
Ponemos atención en las palabras nuevas que B no conocía y hablamos de su significado.

- Copia
Le pido a B que copie varias frases del cuento, de esta forma practica con la escritura al mismo tiempo que se entrena en atención y concentración.

- Dictado
Seguimos con la escritura, pero ahora soy yo quien lee y él escribe las palabras que yo le voy diciendo. Así compruebo que sabe escribir cada uno de los sonidos.

- Dibujo libre
Podemos terminar pidiendo a los niños que dibujen lo que quieran relacionado con la historia que han leído.

Podéis ver que son actividades muy sencillas de preparar, no hay ninguna complicación, y al mismo tiempo es un ejercicio muy completo de lectura, escritura y comprensión.

¿Más sugerencias?

**********

11 comentarios:

  1. Cuando Tsunami se va a dormir, cada noche su padre le lee de algún libro de los que tiene en su estantería. El peque elige el libro y lo van leyendo un poco cada día hasta que lo acaban. En ocasiones son pequeños y también a veces han elegido libros de más adultos, es decir, sin dibujitos. Concretamente a Tsunami le encanta El Hobbit y se lo han leido varias veces en versión cómic y en la del libro normal. También tengo unos cuantos libros que me regaló mi compañera de trabajo de sus sobrinos. Son libros bilingües. En una página está la historia tipo cómic en ingles y en la página de al lado la misma página pero en castellano o catalán (tenemos de los dos tipos) Su padre primero le lee el libro en la lengua que Tsunami domina más y luego cuando ya sabe de que va la historia se lo lee en la otra. Algunas veces han leido primero una página en una y luego la otra en ingles. Es una forma de trabajar también otro tipo de libros. Como comentastes que B tenía tanta disposición para los idiomas tal vez tengas libros de este tipo o puedas buscarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros bilingües no tenemos. Pero el peque es muy dado a contar la misma cosa en dos idiomas para hablar con su padre y luego contarme lo mismo a mí. Así es que podríamos hacer lo mismo con él y contarle la misma historia en dos idiomas, aunque no lo tengamos por escrito.
      Gracias por la idea.

      Eliminar
  2. Una manera genial de trabajar las lecturas. Es mucho al estilo Charlotte Mason, que a mi siempre me ha gustado mucho. Nosotros teníamos una "caja de narración" para hacer diferentes tareas después de una lectura: http://orca-alce.blogspot.com.es/2010/01/caja-de-narracion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado por el enlace y me ha encantado la idea. Además con un montón de propuestas, una forma muy original de hacerlo.

      Eliminar
  3. Hola. es una actividad muy interesante...me parece que la planteas muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado lo del dibujo a partir de lo que se ha leído, me lo apunto para alguna tarde ociosa con Peque!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te pasas por el enlace que ha dejado Marvan más arriba, ya verás cuántas ideas tan originales.
      Besos

      Eliminar
  5. Creo que todas las actividades que propones son muy interesantes, lo son, pero creo que faltaría leer sin más objetivo que ese, por el mero placer de hacerlo, disfrutar de escuchar un texto, sin analizarlo, dejarse llevar, atascarse en las palabras, entender el texto de un modo distinto al resto, que el pensamiento divague mientras la palabras se amontonan... leer es tan hermoso y tan disfrutón que creo que debiéramos también separarlo de aprendizajes más académicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Y claro que tenemos nuestros ratos de lectura sin más. Sin haberlos programado, de forma espontánea, cuando a él le apetece y lo que él elige. A mí me encanta leer y procuro transmitir ese gusto a mi hijo.
      Pero necesitamos también practicar lectura y escritura de una forma más "formal", porque no somos unschooling y sí que creo que hay cosas que se deben introducir y practicar.
      Quizá pueda ser un buen tema para otra entrada... Gracias por tu sugerencia.
      Saludos

      Eliminar
  6. Assalamu aleikum
    Me ha gustado mucho que nos expliques vuestro método de trabajar el texto. Nosotros hacemos algo parecido. Como que Yumna lee ya bastante e Ilyas está ya iniciándose, leemos el texto conjuntamente, por frases o palabras y después yo suelo leerles la frase completa. Después al igual que hacés vosotros ellos me explican lo que han entendido de la historia y finalemente vamos dibujando y escribiendo las cosas más relevantes que aparecen. Estamos haciendo poco a poco un buen diccionario ilustrativo! Con los ahadith lo venimos haciendo ya desde inicios de curso, no sé si lo habrás visto en el blog... Un abrazo! Ma salama!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...