Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 29 de marzo de 2012

Compartir lo importante


¿Por qué en cuanto me siento delante del ordenador mi hijo viene corriendo a reclamarlo?
¿Por qué, aunque le dé un lápiz y un papel, él se empeña en garabatear en la misma hoja en la que yo estoy escribiendo?
¿Por qué a pesar de poder elegir entre todos sus cuentos siempre quiere quitarme de las manos el libro que yo intento leer?

Las madres y los padres somos los puntos de referencia de nuestros hijos/as.
Mientras son pequeños, ellos perciben el mundo y se perciben a sí mismos a través de nuestros criterios.
Son individuales, son únicos, no hay nadie como ellos... pero todavía no lo saben.
Si ven que nos apasionamos con algo, lo asumen como una cosa excepcional. Si algo ocupa nuestro tiempo, lo interpretan como muy interesante. Ríen al vernos reír y quieren hacer casi todo aquello que nos ven hacer.

Si centramos nuestra atención en algo, quieren ser parte de ese algo.
A veces no se conforman con imitarnos, quieren ser incluidos en la situación porque no hay nada más halagador que tener el privilegio de poder compartir situaciones importantes con las personas a las que queremos.

No pensemos que nuestros pequeños son pesados o caprichosos.
Pensemos que somos tan importantes para ellos que quieren a toda costa participar de aquello que ocupa nuestro tiempo, nuestra atención y nuestro entusiasmo.

Os propongo que durante un rato cada dia sentemos a nuestros hijos o hijas sobre nuestras rodillas y les dejemos teclear en el ordenador, que escribamos algo en un papel y les dejemos escribir encima y que pasemos a la vez las paginas de un libro.
Serán momentos especiales para hacer realmente algo juntos.

20 comentarios:

  1. Qué bonito Maribel. Me gusta el nuevo look.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maribel! Yo ahora empiezo en esa etapa y tengo que aprender de ello, es muy bonita la forma en que lo explicas. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuanto me ha gustado este post Maribel, mi peque tiene 4 meses camino de 5 y es que la encanta tocar el portatil, la verdad es que la pongo para que toque todas las teclas porque disfruta como una enana!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Propuesta aceptada!!! Ya lo hago todos los días. Marcos escribe en word algunas cosillas, le digo las letras que debe escribir y busca el solito el google!! y el bebé lo golpea y se muere de risa. Con el papel me cuesta mas ceder, pero las listas de la compra por ejemplo, terminan todas garabateadas y luego hay que descifrar lo que hay que comprar, jajaja.
    Y lo que mas me ha gustado es lo de que no son pesados y caprichosos, lo sé, pero viene bien que me lo recuerdes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad lo que escribes, asi es...el adulto es su mayor referencia, su seguridad, su modelo a seguir e imitar, pues son todo amor hacia sus padres. Que bonita reflexion la que haces hoy. Felicidades por la entrada, por la nueva imagen y por los ojos con los que miras a la Infancia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Maribel, me han encantado tus palabras, tienes toda la razón del mundo. Yo si hay algo que no quiero que comparta conmigo lo hago cuando él no está, porque le encanta como tú dices, hacer lo que yo hago... ¡y claro que le dejo! Bueno, siempre hay excepciones o días en que no se puede... pero los menos. Me ha gustado mucho la entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco creo que nuestros peques sean pesados o caprichosos. Me ha gustado mucho lo que has escrito y cómo. Nosotros también solemos dejar a nuestra hija que colabore en lo que hacemos y ver su cara radiante de felicidad y de sentirse importante no tiene precio.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo has explicado genial, siempre se ve ese tema como algo pesado, pero rara vez nos paramos a pensar en la importancia que tienen unos padres para su hijo, en cómo los ve y hasta qué punto los aprecia. Si pensáramos un poquito más en esto seguro que no nos importaría compartir esa hoja de papel o ese libro, gracias por recordárnoslo!. Besotes

    PD: Felicidades por el nuevo look, se ve muy alegre y acorde a la primavera :)

    ResponderEliminar
  9. Maribel, tu bien sabes cuantas veces comento las ganas de hacer pis, caca y sed de Aba, en cuanto me ve descansando en el sofa...

    Que preciosa manera has tenido de cambiar esa vision mia...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que bonito lo que comentas. Yo hay cosas que no puedo compartir con ellos, como la máquina de coser o el horno por ejemplo y la verdad que me cuesta mucho entretenerles con otra cosa en estos momentos. De echo ya me han roto el pedal de la máquina de coser...Pero si les dejo trastear con mis retales, hilos, cintas, cremalleras...como que se sienten más integrados, aunque luego me cuesta más recoger que el tiempo que haya cosido...

    ResponderEliminar
  11. Maribel preciosas palabras y es que nuestros nanicos aprenden con lo que hacemos y la verdad es que en casa procuramos que Ernesto se involucre y si desea participar pues paciencia y una caña y a ayudarle y estar con él en la actividad.
    Tu nuevo look está muy bien como dicen por arriba muy primaveral. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Que bonitas palabras me habéis escrito hoy, sera que a todas nos emociona este asunto.
    Es cierto que a veces no se puede, que a veces de verdad no hay tiempo, que a veces es peligroso... pero son las menos. Como dice Inma, si algo no queremos que hagan intentemos hacerlo cuando no están.
    Y si alguna vez perdemos la paciencia, que la perderemos, intentemos recordar esto.
    Angy, tu y yo sabemos que tu situación es especial y das mucho mas de lo que puedes.
    Me encanta que todas participéis con vuestros niños y niñas en las cosas cotidianas y que compartáis esos momentos de unión.

    Sobre el cambio en la apariencia del blog, ahora que ha llegado la primavera he querido ponerle una nota de color (suaves) que antes era todo demasiado marrón-otoñal.
    En cualquier caso, si alguna vez no os gusta algún cambio espero que me lo digáis. Que al fin y al cabo lo que quiero es que leáis este blog con agrado.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito Maribel!! Me ha encantado. En estos días que el peque ha estado malito he notado mas que nunca todo lo que dices. Somos el centro de su mundo, no los defraudemos. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Si Yaneth, cuando están malitos nos necesitan todavía mas.
    Que bien que sepas verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que razón llevas y que lastima que nos falten a veces
    horas para darnos cuenta de estas cosas a veces y de dejarles
    compartir nuestro tiempo en todo momento.
    Yo siempre he pensado en que por la noche es el momento
    que deberiamos utilizar para nuestras cosas, también las siestas
    y las madrugadas.
    Hace unos dias escuche que si todas las mañanas antes de que el
    niño se levanta hacemos algo de relajación y de cosas para
    nosotras mismas no tendriamos tanto estres ni tan poca paciencia
    en algunos momentos de agotamiento.
    Gracias Maribel.

    ResponderEliminar
  16. Esa es la razón por la que no conseguimos una foto decente de mi familia, y es que en cuanto saco la cámara, ¡no falla! ¡se me colocan los tres conmigo, detrás de la cámara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje ¡Que bueno! Has sabido verlo con mucho sentido del humor.
      Saludos

      Eliminar
  17. Neniiiii, saca también esta venita tuya y faceta diferente porque ¡ME HA ENCANTADO! Somos seres emocionales además de racionales, y debemos aprender tanto a educarnos también en este sentido...
    Preciosas palabras y bellísimos pensamientos los que nos has regalado. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, le estoy dando al blog un aire un poquito mas personal. Que no todo son actividades, en el aprendizaje también importan mucho los valores y los sentimientos.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...