Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 27 de marzo de 2012

Experiencias amarillas

Parece ser que a todas os resulta muy fácil encontrar los colorantes alimentarios de distintos tonos, yo los he buscado en varios sitios y no doy con ellos.
Nos hemos conformado con hacer actividades usando el colorante amarillo, que es el único que tenemos (de momento, porque no me doy por vencida).
Y además tengo que decir que el amarillo es mi color preferido, me parece muy alegre y luminoso.
Estas son las actividades que hemos hecho:

Plastilina hecha en casa.


He seguido una receta del blog Para mi peque con amor que podéis ver aquí.
Como quería hacer menos cantidad, calculé las proporciones a mi modo y me salio la masa muy líquida. No es grave y tiene fácil arreglo, os lo cuento para que sepáis que si os pasa sólo es cuestión de echar más sal e ir añadiendo harina hasta dar con el punto que queremos. El resultado final fue perfecto.
Las actividades que implican manipulación libre son las que más le gustan a B, así es que esta tuvo mucho éxito y duró bastantes días (dentro del frigorífico).
Utilizamos bastoncillos de algodón, pajitas, cucharas...
B amasó, hizo gusanos y caracoles, hizo bolas, aplastó, rompió en pedacitos pequeños, clavó objetos... bueno, muchas cosas, todo lo que se le iba ocurriendo.


Coloreamos con espuma de afeitar.


Simplemente puse colorante en la espuma y lo mezclé.
B usó un pincel grueso y estuvimos probando a pintar sobre diferentes soportes, al final me dí cuenta que el mejor era el corcho blanco.
Esta actividad también le gustó bastante y nos dio para pasar la tarde.
Después de pintar mucho con el amarillo, probamos a añadir unas notas de color que B consiguió a base de dar golpecitos con un pincel más fino y usando sus acuarelas.


¿Y vosotras? ¿Tenéis algún color preferido?

26 comentarios:

  1. Qué chulo. Yo la espuma la mezclo con pinturas de dedos, pero voy a probar con colorante. ¿Y mi color preferido? siempre he sido muy, muy, muy, rosa, aunque en general los colores pastel me gustan mucho. Soy muy "pastelosa" yo, jejeje. Aunque para vestir suelo decantarme más por el azul y el negro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colores que has usado en el nuevo diseño de tu blog son muy bonitos, creo que eres una persona muy alegre.
      Besos

      Eliminar
  2. Es curioso, a mí me encantan tanto el amarillo como el lila, pero visto con colores oscuros, no me gusta llamar la atención. Pero dependiendo del estado de ánimo o del momento me da por colores con los que generalmente no me vestiría. Hace unos cuatro años me dió por el naranja y como estaba trabajando y soltera (ahora también, pero me siento más casada que soltera jejjee digamos sin novio) me lo gastaba todo en caprichitos para mí y para la bolita de pelo... conclusión: vestidos, camisetas tooooodo fue naranja menos un pijama que me regaló mi madre y mi hermana se empeñó en cambiarme por el suyo verde.

    Y sobre los colorantes me imagino que ya te habrán dicho los sitios normales, y como no sé donde vives... pues porqué no pruebas a mezclarlo con pinturas??? acuarelas, témperas, incluso sombras de ojos te pueden sacar de un apuro...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merengaza, vivo en Casablanca. Los he buscado en supermercados y no los he encontrado, pero seguiré en mi búsqueda.
      Yo no me visto de amarillo, jeje, me gusta solo para mirarlo. Para vestir no me gusta llamar la atención.
      Besos

      Eliminar
  3. Wow! estás en todo. Justo mientras te leía te iba a preguntar cómo hiciste la plastilina??!! y ahí estabas tu para solucionar la cosa jajaja. Mi hijo aún no ha tenido experiencias con la plastilina, al menos en casa, pero será cuestión de que nos pongamos ambos, a ver si consigo despegarlo de sus coches ;b. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esta plastilina casera es que si les da por chupar algo, no hay peligro porque todos los ingredientes son comestibles.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me encantan tus propuestas y si consigues incorporar más colores seguro que se convertirán en unas de las actividades preferidas de B! :) ¿Has preguntado por los colorantes en pastelerías? O quizá en tiendas que vendan material específico para pastelerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he pensado lo de las pastelerías por si acaso los usan para decorar tartas y alguien me quisiera vender unos botecitos. A ver si mi marido se acuerda de preguntar.
      Besos

      Eliminar
  5. En cuanto he visto el título de la entrada ya lo he pensado esto es que sólo tiene azafrán. Yo estoy igual, no encuentro colorantes por ningún lado. Además ahora estoy metida en lios de galletas con formas y me vendrían super bien. Si consigo te compro y cuando valla para allí te los llevo, si Dios quiere. Porque soy muy cabezota y mi marido es cocinero y está mirando por provehedores, así que aparecerán por algún lado no te preocupes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que todo el mundo me dice que se compran en los supermercados, en la sección de ingredientes para pastelería.
      Pero yo no los consigo.

      Eliminar
  6. ¡Me encanta la idea! ¡A ver si la llevo en practica en casa! ¡estoy segura que al piojo le encantará!Gracias por las ideas!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a tu niño le encanta.
      Si te animas, no dejes de contarnos.
      Besos

      Eliminar
  7. Maribel casablanca!!!! vaya que lejos jejeje, ahí ya si que no me meto en follones, yo solo los he encontrado en el corte inglés, luego en un mayorista hay algunas cosas pero los colorantes no los hay, la verdad es que mandarlos a casablanca costaría más que los propios colorantes aunque mandarlos en un sobre de burbujitas.... no sé la verdad, ¿quieres que te lo mire? lo que ya no sé es si traen algún ingrediente que no puedas utilizar... ainss si es que estoy atada de pies y manos, porque muchas veces te ponen estabilizantes y tal y no sabes exactamente lo que llevan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la costumbre de mirar los ingredientes de todo lo que compro, pero con los E-.. ya me pierdo, y creo que no deben ser buenos para nadie.
      No te preocupes porque viajamos a España a menudo. Se los encargue a mi hermana en Madrid y los busco en Carrefour, pero no los encontró.
      Besos

      Eliminar
  8. Maribel qué chulo!
    Creo que con las infusiones -por ejemplo de frutos rojos- se puede teñir ...yo no lo he probado.

    Gracias como siempre por tus prouestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la idea.
      Seguro que hay mas formas de teñir, quizá con el agua de cocer remolacha... y también piensa como se nos ponen de verdes los pantalones cuando nos sentamos en la hierba, jeje
      Sera cuestión de pensar un poco.

      Eliminar
  9. Pues si justo en la sección donde están los productos para hacer pasteles y tal vi tres botecitos de colorantes y me acordé de ti, son de la marca vahine y bueno trae el amarillo, azul y rojo, y son líquidos. Cuando vaya a Casablanca te llevo insha allah. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Yasmin, que tampoco es tan importante.
      Y el caso es que estoy segura de que aquí tiene que haberlos, si hay lo mismo que en España...
      Besos

      Eliminar
  10. Qué casualidad! el día va de plastilinas :-)
    Yo tengo la receta de la casera, a ver si un día probamos.
    Yo no he usado colorantes alimenticios excepto los básicos, pero sí los he visto en distintos supermercados, creo recordar azul, verde y rojo. Suerte en tu búsqueda! ya nos contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu maletín de accesorios para plastilina me gusto mucho.
      Cuando ya no te sirva la plastilina que has comprado, prueba la casera, se hace en un momento, es solo cuestión de amasar un poquito.
      Saludos

      Eliminar
  11. CUántas cosas!! Me ha encantado todo el uso que le has dado. Mis colores varían, ahora estoy con morado, naranja, rojo... Para vestir me gusta mucho el negro y algo de otros color!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestras actividades suelen ser siempre bastante coloridas. Yo creo que esa variedad les motiva mas.
      Por lo que veo te gustan los colores intensos y con fuerza, seguro que significa algo.
      Besos

      Eliminar
  12. Lindísima amapola! ¿Te los mando por correo? Yo los tengo de la marca Vahiné.
    Será por ayudarte linda, tu pide y tus deseos serán concedidos, jajaja.
    Gracias por tantas cositas que compartes, me siento egoísta por sólo ir recogiendo tus enseñanzas, jajaja! Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias guapa, pero no hace falta. Creo que los gastos de envío serán mas que lo que valen los colorantes, jeje, es lo que tiene vivir fuera de Europa.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Genial y lo de la espuma no lo habia visto nunca
    buenisima idea jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probadlo, estoy segura de que le gustara aunque solo sea por la novedad y lo diferente.
      No es necesario poner mucha espuma, a nosotros nos sobro bastante.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...