Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 15 de marzo de 2012

Filtros de café


B, igual que todos los niños, tiene sus propios gustos e intereses y no todo le motiva de la misma forma.
Pintar no es una cosa que le atraiga demasiado, a no ser que se acerque a esta actividad en plan experimentador, es decir, para hacer pruebas o entretenerse con algo nuevo.
Por eso intento ofrecerle de vez en cuando cosas diferentes, ya sea el soporte sobre el que dibujar o el propio material para colorear.
En esta ocasión le propuse colorear filtros blancos de café.
El papel de estos filtros tiene la característica de que los colores se extienden como si fueran manchas, simplemente con tocar solo un poco con el color.

B pintó con acuarelas.


Y también con rotuladores.


El efecto con los rotuladores ha quedado especialmente original porque la zona en la que se mezclan dos colores queda más oscura y parece que está dibujado el contorno de las formas.
Si lo vais a hacer, tened la precaución de proteger la mesa con papel o plástico porque los colores traspasan el filtro.
Cuando B terminó de pintar, los filtros quedaron bastante húmedos, así es que los tuvimos secándose durante todo un día debajo de unos libros para que se quedasen rígidos con el peso.

Los filtros de café coloreados se pueden usar para decorar la habitación o para hacer manualidades.
Dos filtros se pueden unir por la base para formar lazos o mariposas.
Y con más de dos filtros podemos hacer abanicos o los pétalos de una flor.
¿Me dais otras ideas?

13 comentarios:

  1. Que creativos!!me gusta mucho la idea, el segundo con los rotuladores me gusta mas, colores mas vivos...se me ocurre pintarlos y forrar cajitas con ellos. Yo lo vi en este enlace, parece sencillo y queda genial:
    http://elminihogar.blogspot.com/2010/07/como-hacer-una-bolsa-de-regalo-con.html
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado como quedan que buena idea, así que a guardar en cosas para un futuro! besicos playeros y tus ideas siempre buenas!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el resultado, toda una obra de arte de tu pequeño! El de los rotuladores me ha gustado mucho más por los colores más vivos. Poniendo el filtro del revés podría ser la falda de una muñeca o se podrían pegar letras con cartulina, una por cada filtro y hacer una especie de guirnalda, como las de feliz cumpleaños pero con otra cosa como por ejemplo su nombre o para el día del 'Eid "Mabrouk 'Eid" :) Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Mmm... se me ocurre que con cuatro filtros se podría hacer un mantelito para la mesa...
    Muy chula la idea!!!

    ResponderEliminar
  5. Que chulo! Y estan genial tambien las ideas en el enlace que te pone TachiTenderete aqui arriba. Como da de si un filtro de cafe! En la guarderia donde va la hija de una amiga mia le regalaron el aNo pasado para el dia de la madre una gallina hecha con un filtro de cafe, que hacia de cuerpo, y con cartulinas habian hecho la cabeza, dos palitos de helado como patas, tambien con cartulina para los pies, unas plumas pegadas por detras y una pajita para sujetarlo todo. El filtro lo habia pintado la peque. Quedo muy chulo. A ver si un dia me hago con la foto y lo pongo en el blog.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por vuestras ideas.
    Tachi: he pasado por el enlace, estupenda propuesta.
    Ana: a ver si puedes ponernos la foto.
    Saludos a todas y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. Estan super chulos!! y yo ideas no tengo muchas jajaja soy poco creativa para estas cosas por eso te sigo jejeje a ver si se me pega algo. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Maribel, es uan actividad muy chula... ¡me la apunto!

    ResponderEliminar
  9. Si lo hacéis, contadme el resultado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. valla pensaba que te habia comentado ayer! no se si se me va la olla o que no se lo que hago o no, jajaja. Que me ha gustado mucho y es facil para las primeras experiencias con las pinturas porque se extiende solo. Me la apunto! A ver si me hago con unos rotus y probamos. Ayer estubimos pintando con las ceras y mi gordito hizo su primera obra de arte, los otros dos siguen mas interesados en pintarse los dientes....

    ResponderEliminar
  11. Que bien que tu gordito ya pinte, a los otros seguro que pronto les entra la afición.
    Pintar los filtros con rotuladores fue mucho mas fácil, pero mi niño todavía no tiene mucho cuidado y ya se ha pintado la ropa mas de una vez, no tuve la precaución de ponerle algo viejo encima...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado! me la apunto, no tardaremos en hacerla! no usamos filtros en casa porque no tomamos café pero nos haremos con un paquetito para manualidades varias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo diferente y estas novedades suelen agradar a los peques que, como el mio, no se entusiasman fácilmente con las manualidades.
      Nosotros no usamos los filtros para café, pero como son baratos esta bien tenerlos y seguro que se nos ocurrirán otras cosas con ellos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...