Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 3 de marzo de 2012

Hablamos sobre enseñanza: ¿Formación o negocio?

En esta ocasión le cedo la palabra a Ummu Aisha.
Ella escribe desde Marruecos y nos cuenta el caso personal de su familia, concretamente la escolarización de su cuñado y como, debido a unas circunstancias especiales en la formación de este chico, su familia siente que el colegio privado al que asiste no está dando el resultado que esperaban.
Creo que podría ser un tema interesante para debatir o, al menos, para reflexionar. el hecho de que en algunos lugares pueda haber ciertos colegios privados (que no todos) en los que los beneficios económicos estén por encima de la formación de los alumnos.
Este es su texto:


Paso por aquí a aportar mi granito de arena al proyecto "Hablamos sobre enseñanza", aunque mi enano todavía está en la panza, pero mi marido y yo vivimos con mis suegros y mi cuñado, que tiene 15 años y acude a un colegio privado francés. Fue un lío tremendo buscar un colegio para él porque desde pequeño había estudiado en Italia, así que sabe hablar marroquí pero no escribirlo ni leerlo. Luego estuvo en 6º de primaria y 1º de la ESO en España, en 6º le fue bien porque era mi marido quien se encargaba y lo mantenía en su sitio, pero en la ESO fue una catástrofe total, esta vez tenía a su madre al lado que le permitía refugiarse en el "pobrecito, no sabe" y claro, solo aprobó gimnasia...

Después de eso tocó venirnos a Marruecos y, al no saber leer y escribir árabe no podía estar en un colegio público de aquí. Buscamos primero colegios privados españoles porque al menos había tenido dos años de experiencia con el idioma, sabe hablarlo y lo entiende sin problemas, llamamos a varios y la verdad es que tienen muy buena pinta, al menos es la primera impresión que tengo de ellos.

Para ser matriculado en el centro le pedían realizar varios exámenes, pero desde el principio nos avisaron que posiblemente a él no le escogerían, porque todos los alumnos del centro eran bilingües desde los 3 años, sabían hablar, leer y escribir perfectamente en español y en árabe, así que para mi cuñado no era lo más adecuado porque estaría totalmente atrasado respecto al resto de la clase. Además de esto las listas de espera están siempre colapsadas, es necesario solicitar la matrícula con bastante tiempo de antelación y mi suegra la solicitó justo en septiembre.

Después de esto nos pusimos a buscar colegios e institutos privados franceses, donde también lo tenía difícil y por la fecha en la que estábamos tampoco había mucho donde elegir. Él sabía francés pero no demasiado, así que le bajaron dos cursos para que estuviera nivelado con el resto de la clase, por ese motivo mi cuñado tiene 15 años y sigue en colegio en lugar de instituto. Lleva ya dos años y la verdad es que no están siendo muy buenos, mis suegros pagan un pastón cada trimestre para que al final mi cuñado esté todo el tiempo de vacaciones, porque el colegio pilla tanto las vacaciones de Francia como las de Marruecos, además él se excusa con que no sabe francés y no entiende las clases, pero sí que entiende bien francés ¡Que pasa todas las tardes charlando en facebook con sus compañeros de clase!.

En su clase no llegan a ser ni 10 niños y a pesar de esto no son atendidos como deberían, a veces trae ejercicios en los que intentas ayudarle y de repente te dice "pero el profesor no ha dicho que se tenga que hacer eso". Ahí es cuando te preguntas "Pero si no haces esto es imposible realizar el ejercicio... ¿Cómo es que no lo ha explicado?". Por un lado mi cuñado es un poco flojete la verdad, necesita que estés encima de él para hacer las cosas, sino se relaja y deja todo a su aire, pero también los profesores se toman las cosas demasiado a la ligera, en Italia si no atendía en clase, sacaba una mala nota, se portaba mal o cualquier cosa, enseguida te llamaban a casa, tanto el tutor como cualquier otro profesor, y te informaba de todo lo que fuese necesario. Aquí nadie dice nada.

Este centro tiene colegio e instituto, los niños estudian allí hasta el bachillerato, y la verdad es que en el bachillerato tiene fama de ser buenísimo, están pendientes de los alumnos, dan buenas clases, etc pero digo yo, ¿Cómo pretenden dejar a los niños a su aire y luego en el bachillerato exigirles cierto nivel?. Evidentemente cuando llegan ahí no están bien preparados, no tienen un buen hábito de estudio y ni siquiera conocen bien la materia, habrá alguno que se ponga las pilas y lo consiga, pero no todos. Digo yo que al ser un centro privado les interesará que repitan curso y por eso no se preocupan, total, un alumno más que va a pagar cada trimestre...

¡Casi olvido otra cosa! Tienen un horario caótico: Los lunes entra a las 10 y sale a las 2, los martes entra a las 12 y sale a las 4, los miércoles entra a las 8 y sale a las 2... Lo peor es el viernes, de 8 a 6. Esto nos impide poder llevarle o recogerle siempre y normalmente tiene que pagarse un taxi, además compra su comida allí. Cada clase dura dos horas y apenas dan materia, para esto hemos ido incluso a preguntar directamente a los profesores y no terminamos de entender cómo 6 "ecuaciones" de lo más simples pueden ocupar dos horas... Y pongo ecuaciones entre comillas porque ni siquiera estaban viendo la X, de momento estaban iniciándose con esto de (-8) + 3 = ¿?. ¿De verdad 6 operaciones como esta pueden ocupar 2 horas?.

Los niños están todo el día con la Blackberry, el Iphone o el Ipad, los padres de estos niños son gente de dinero, personas que pueden permitirse un colegio así y se despreocupan de todo. Para mi cuñado esa es otra gran batalla, porque él no tiene ningún aparatito de estos ni tiene ropa de marca, está obsesionado con eso, toda la ropa se le ha quedado pequeña pero todavía no se ha comprado nada porque no quiere nada del zoco, quiere cosas de marca ¡Igual que sus amigos!.

Por todo esto mi marido y yo pensamos que fue un gran error que mis suegros lo matriculasen en un colegio privado, es algo que no podemos permitirnos, estamos haciendo todos un gran esfuerzo para poder pagarlo y al final ni él se esfuerza ni los profesores ponen de su parte, es una pérdida de dinero para nada. Lo mejor hubiera sido meterlo desde el principio en un colegio público que sea bueno y traerle todas las tardes a un profesor particular que le enseñe a leer y escribir árabe, que si ya sabe hablarlo tampoco le iba a costar tanto empezar a escribirlo, nos habríamos ahorrado muchísimo dinero y él estaría estudiando mucho mejor, porque eso es lo que necesita, que estemos encima de él y que se le mantenga el tiempo ocupado en temas escolares.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias por tu colaboración.
Podéis leer a Ummu Aisha en su blog Maternidad Halal.

¿Quieres participar?
Este es un punto de encuentro en el que compartir nuestras experiencias, ideas, puntos de vista... sobre educación, enseñanza y aprendizaje.
Todas las opiniones son aceptadas, siempre desde el respeto hacia las opciones de las/os demás.
Más información aquí.

16 comentarios:

  1. Quizás me meto donde no me llaman, pero ya que se vé que el sitio no es adecuado y pensáis que hubiera sido mejor matricularlo en uno público y que aprendiera a leer y escribir en árabe ¿porqué no lo hace en casa? así para el próximo curso ya está eso adelantado y os podéis plantear otras opciones.
    Y mucha paciencia, y suerte, que estos "aborrescentes" cada día están peor (mi hermana la primera). Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merengaza! Intentamos hacerlo de ese modo pero es un poco complicado, mi suegra no piensa sacar al niño de ese colegio ni loca, entonces no nos queda dinero para un profesor particular de árabe. Yo no sé árabe, así que no puedo enseñarle, mi marido sabe pero trabaja de 9 de la mañana hasta las 10 de la noche los 7 días de la semana...

      Mi suegro estuvo enseñándole durante el verano pero no es lo mismo, al ser papá el que enseña se aprovecha y no lo toma en serio, te seguro que en los 3 meses de verano no terminó de aprenderse ni el alfabeto!!.

      Como tú dices, "los aborrescentes están cada día peor" jajaja.

      Eliminar
  2. Y no poeis hacerlo aún...es decir que pase un colegio público y que aprenda árabe con particul, al menos que el chico no siga perdiendo el tiempo y vosotros perdiendo vuestro dinero. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso queremos todos (mi marido, mi suegro y yo), pero mi suegra se niega y no hay quien le haga cambiar de opinión... Ella piensa que hacer eso va a ser peor. Besitos!

      Eliminar
  3. Desde luego esta perdiendo el curso y el dinero. Me parece terrible que ni siquiera tengan una rutina en horarios, ya eso es perjudicial en una edad, en la que las rutinas, tienen que estar a la orden del dia. Yo optaría por cambiarle de colegio, aunque sea a mitad del curso, siempre podrá recuperar con alguna clase extra escolar, por su bien.
    Yo fui a un instituto privado y no me sirvió de nada, mi madre se empeño y total, para no acabar el bachillerato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y es una pena terrible porque cuanto más tarde en intentar mejorar más le va a costar, y ese dinero que estamos perdiendo ahí podría utilizarse para otras muchas cosas que nos hacen falta. A ver qué tal finaliza este curso... Besotes!

      Eliminar
  4. Creo que estais pagando "demasiado"y lo pongo entre comillas porque no solo es dinero el que se invierte en estos casos, estan haciendo negocio con tu cuñado y con toda la familia. No les estan enseñando nada y además creo que tu cuñado se siente inferior por no tener esas cosas que tienen sus compañeros. Esto y la falta de interes que tienen sus profesores es lo que le estan perjudicando en sus estudios. Si quieres mi consejo, ponerle un profe de Arabe y si pierde el curso al año que viene lo recuperará en una escuela
    publica. Un saludo y gracias por contarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Muchas gracias a ti por el consejo, a ver si convencemos a la suegri... jajaja. Besotes

      Eliminar
  5. Gracias a todas por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por iniciar este proyecto, seguro que aprenderemos mucho de la experiencia de todas. A ver quién es la próxima que se anima! ^_^

      Eliminar
  6. Otra entrada que tenía pendeinte de comentar por no terminar de leerla, lo siento Duniiiiii!! Que puedo decir si tu suegri está en sus trece. Con esto de la mudanza supongo que el tema se queda zanjado si os vais a otra ciudad no? Supongo que habrá que buscar otro colegio y espero que les sirva de escarmiento la experincia anterior. A mi me dá un poco de miedo la educación en marruecos para cuando me toque a mi. No tengo claro si optaré por colegio privado, público, en castellano, en inglés....tengo mil dudas, pero bueno tengo tiempo para pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco complicado elegir.
      Tienes el colegio público de Marruecos, con una calidad de la enseñanza no demasiado buena.
      Tienes los colegios privados de Marruecos, muy buenos pero muy caros. Y además poco a poco van metiendo valores que no son los nuestros.
      Tienes el colegio internacional español, con un programa igual al de los colegios españoles. Con la ventaja de que los niños aprenden árabe desde los 3 años. Pero no están en todas las ciudades.
      Y tienes el colegio español a distancia, con libros de texto y programas como los de España, y cada niño estudia por su cuenta y luego se presentan a los exámenes en los consulados.
      Esta última es la opción que a nosotros más nos convence, aunque tampoco es perfecta. Todavía tenemos dos años para decidir.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Se me ha ocurrido una idea un poco tonta. Si los papás envian a los niños a Inglaterra para hablar ingles, porque en verano no meteis al cuñado en algún campamento, colonia, pueblo, intercambio o lo que sea pero en un lugar donde única y exclusivamente se hable y todo esté escrito en árabe. Tendrá que espabilarse por narices si no quiere aburrirse como una ostra. No se si eso existe, pero si existiera podría funcionar.
    Mi padre nació en Francia y a los 15 años se vinieron a España en cuestión de salvesé quien pueda porqué a un tal Adolf Hitler se le ocurrió meter a medio mundo en un embolado. En su vida había hablado ni castellano ni catalán. Al llegar aquí le pusieron a trabajar de dia en la tienda de la familia y por la noche en el instituto. Un cura iba y les enseñaba a los dos hermanos por la tarde en casa, en tres meses hablaba catalán y en cuatro hablaban y escribian castellano, de acuerdo que no precisamente con el mejor acento, pero sí como para que pudieran seguir las clases y hacer los exámenes. Eso sí para facilitarselo sus padres (que eran españoles emigrados allí pero que siempre habían hablado con sus hijos el francés) dejaron de hablar frances en casa, así los hijos tuvieron que espabilarse a toda leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las ideas son interesantes Laura, gracias por tu sugerencia.
      Le diré a Ummu Aisha que has comentado para que se pase a leerte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pues es muy buena idea, seguro que así aprendería. Si fuera mi hijo ya habría aplicado alguna de las soluciones que proponéis porque son muy buenas y estoy segura de que alguna le serviría, pero la suegri sigue en sus 13, ahora está buscando algún colegio español o italiano e incluso está mirando la posiiblidad de llevarlo a Francia, que allí tiene a una hija.

      Estas ideas que se le ocurren a ella no me convencen, veo demasiados cambios en muy poco tiempo. A ver si consigo meterle en la cabeza algo de lo que proponéis, que por ahora no lo he conseguido así que difícil lo veo jajaja.

      Muchas gracias por tu sugerencia Laura, es muy buena!!. Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...