Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 20 de marzo de 2012

Hablamos sobre enseñanza: ¿Por qué educar en casa?

Hoy le presto mi blog a Carol.
A través de su escrito nos ayuda a comprender las razones que pueden llevar a una familia a optar por la enseñanza en casa.
Además podemos ver como esta enseñanza o educación es una parte mas dentro de un todo, que es la crianza de nuestros hijos e hijas. Y muchas de nuestras decisiones acerca de la educación están guiadas por nuestro estilo de crianza.
Este es su texto:


El nacimiento de nuestro hijo nos cambió la vida.
Las prioridades empezaron a ser mas latentes y uno deja de ser uno mismo para ser Madre o Padre con mayúsculas.
Esto les pasa a la mayoría de las personas, pero a otras no. Otras pueden dejar a sus hijos e irse y dejarles tranquilamente. Respetamos que haya personas así, pero no lo entendemos.

A nosotros nos dolía el alma y por eso decidimos cambiar todo el sistema que hasta el momento teníamos pensado y darle todo a ese pequeño que estaba en nuestras vidas.
Y todo fue todo, luchamos contra el mundo y aún lo hacemos, porque se nos respeten nuestras decisiones, porque ante todo nosotros respetamos lo que cada cual decide hacer con su vida.
Y en la crianza de nuestros hijos hay una parte muy importante que es la educación académica.

El sistema educativo que hay actualmente en España está anticuado, preocupado únicamente en sacar provecho económico de esos estudiantes de hoy, que mañana darán su esfuerzo en levantar un país. Pero no se están preocupando de educar personas, de hacer que esos niños sean felices con lo que quieran serlo.
Quieren que la educación se les de en casa y no hacen porque las personas podamos conciliar nuestra vida laboral y familiar.
Cómo podemos hacerlo... yo lo sé: con mucho sacrificio.

A los niños no se les pregunta qué les apetece estudiar, si les interesa algo concreto, qué sienten o qué les hace ilusión o simplemente cuando se levantan en qué piensan, qué les hace vibrar y qué les mueve las tripas.
Con el sistema que imparten en la mayoría de los centros, un profesor llega a clase, les manda sentarse, les dice que abran la pagina tal y hoy toca estudiar lo que en esa pagina dice. Ojo, no todos los profesores son de esa manera, pero la mayoría de ellos son obligados a hacerlo así. Aunque otros no.

Y por eso educar en casa.
Quienes lo hacemos no somos locos que nos metemos en una aventura sin pensar y sin saber.
Antes de tomar esta decisión hay mucha meditación por delante y mucha búsqueda de recursos, asociaciones y material para poder educar en un lugar donde se respeten los ritmos de los niños, sin imponer, sin castigar, pero con autoridad y respeto. Dejando que tanto el niño como el adulto tengan total poder para decidir qué se estudia o qué actividad se realiza ese día.
De manera libre, porque para eso educo en casa, para que mis hijos sean libres y puedan decidir sobre su vida.
Porque nadie tiene derecho a mandar sobre una persona e imponerse ante esta.

Sólo un dato más, la educación en casa hace que la enseñanza sea más divertida, con más motivación, con más entretenimiento. 
Y no siempre 1+1=2, en mi caso. Aparte de que los hijos hacen ver la vida de muchos otros colores, en nuestro caso 1+1=3.

Con mis palabras y sentimientos no quiero ofender a nadie.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias por tu colaboración.

¿Quieres participar?
Este es un punto de encuentro en el que compartir nuestras experiencias, ideas, puntos de vista... sobre educación, enseñanza y aprendizaje.
Todas las opiniones son aceptadas, siempre desde el respeto hacia las opciones de las/os demás.
Mas información aquí.

29 comentarios:

  1. que bonito Carol, me encanta como explicas tus motivos y en mi caso 1+1 tampoco es 2

    bicos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien explicado. A mí me parece una opción muy respetable y tal y como está la educación en nuestro país, es algo para sentarse a pensarlo muy seriamente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no.
    - "Para que mis hijos sean libres y puedan decidir sobre su vida": Esa es una razon para mi para llevar a mis hijos a la escuela. Al conocer mas cosas, mas que lo que hay en casa, podran elegir con mas libertad. Si los educamos nosotros vamos a llevarles por un solo camino, nuestro camino, que nosotros encontramos al ver cosas diferentes. Les estariamos negando eso... Yo tengo muy buen recuerdo de la escuela y mis padres se involucraron mucho en mi educacion; al salir de clase siempre tenian tiempo para jugar conmigo, ayudarme en los deberes, etc. Nunca me senti abandonada, sino todo lo contrario.
    - Llevarlos a la escuela no es "abandonarlos"; creo que esa comparacion no es buena. Yo llevo a mis hijos a la escuela y estan felices alli, hacen muchos amigos y yo deje de trabajar para ocuparme de ellos - pero no considero que las madres que trabajen hayan "abandonado" a sus hijos; cada una hace lo que le parece correcto y tambien lo que puede, que no deja de ser un lujo el poder vivir con un sueldo y yo tengo la suerte de haber tenido esa opcion, pero muchas amigas mias no. Creo que tanto las madres trabajadoras como las que hacen homeschooling o llevan a sus hijos al cole hacen lo que hacen por el bien de sus hijos; al menos una inmensa mayoria, y todas son respetables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi humilde opinión es que cada niño es un mundo, (igual que cada adulto). Habrá niños que se desenvolverán estupendamente en el ámbito escolar y otros que se sentirán limitados académicamente. O simplemente su carácter, no sólo sus habilidades mentales, le harán estar a disgusto... Es que no sólo se trata de los resultados académicos. Hay niños que necesitan mucha atención emocional, no se trata tanto de estímulos intelectuales. Los seres humanos no somos un cerebrito, o un corazoncito, o un cuerpecito... Somos las tres cosas, y el conjunto de esas tres cosas forma al individuo. Cada individuo tiene unas necesidades propias.
      Lo maravilloso sería que todos los padres nos diésemos cuenta de cuales son las verdaderas necesidades de cada uno de nuestros hijos y que pudiéramos responder absolutamente a todas ellas. Pero, la mayoría de nosotros ni siquiera distinguimos cuáles son nuestras propias y personales necesidades... Esperar la perfección en nuestra función como padres es una utopía. ¡Pero, es que la vida no es perfección! Así que el debate me parece fiel reflejo de lo que somos los adultos... Estamos hablando de cada caso personal. Una tuvo buena experiencia en el colegio, otra no, y queremos "corregir" nuestra experiencia, o defender "nuestra" opinión.
      Me parece que se trata sólo de ELEGIR una opción, esa es la libertad que nos tomamos como adultos (el niño sigue sin elegir, tanto si va al colegio como si no), probar el resultado y, como la naturaleza, ir haciendo las modificaciones o adaptaciones que vayan surgiendo al OBSERVAR al niño. El adulto elige y (con suerte) adapta el sistema elegido/ o impuesto por las circunstancias (que no todos podemos elegir), mientras OBSERVA LO MEJOR QUE PUEDE LAS NECESIDADES REALES DEL NIÑO. Es la única manera de respetar realmente la libertad del niño. Quizá empiece en casa y descubra que necesita estar rodeado de muchos iguales-niños. Quizá empiece en el colegio y descubra que se siente abrumado.
      FLEXIBILIDAD, creo que es lo que más falta hace en el sistema educativo, tanto el oficial como el casero...

      UN BESO A TODOS.

      Eliminar
  4. Yo también me considero una madre muy implicada en la educación de mis hijos, en lo que yo misma definiría como RESPETUOSA AMOROSA CRIANZA EVOLUTIVA EDUCATIVA, y valoro por igual a toda aquella familia tan apasionada como yo con sus hijos. La decisión de escolarizar o no, no me influye ni hace que prejuzgue a nadie.

    No obstante, yo sí estoy a favor de la escolarización, pero de una escolarización complementada con y por la familia. De ahí que esté tranquila dejando a mis hijos en el colegio, porque luego sé que en casa dispongo de tiempo para conocer lo que se ha hecho en el día y complementar con lo que yo considero necesario. Y ojo, soy madre trabajadora externa también, con lo que mi tiempo libre es dedicación exclusiva para ellos. Es mi sacrificio deseado, libre y satisfactorio.

    Por eso, si bien el sistema educativo podría mejorar muchísimo, no me alejo de él, porque lo valoro en su justa medida sabiendo y confiando en lo que yo ofrezco también a mis hijos.

    Porque para mí 1+1=2, sólo que yo decido trabajar con ellos también su imaginación y creatividad para ver distintos enfoques y soluciones alternativas que no les encasillen en ninguna alineación y mediocridad.
    Por eso, no considero que no les esté ofreciendo libertad, porque precisamente eso es lo que pretendo de ellos. Y soy consciente además del motor de la motivación, porque precisamente vivo en positivo. Y les ofrezco un ritmo propio, pues si mi hijo se aburre mientras otros aprenden las tablas de multiplicar, yo trabajo con él en casa la multiplicación avanzada...
    Y no me siento que "dejo" a mi hijo cuando le llevo al colegio: un beso y un pásatelo bien es mi despedida diaria, porque sinceramente, con ese pásatelo bien, lo estoy diciendo todo...

    Así, estoy a favor de la escolarización en cualquier caso. Ojalá luego todos los padres quisiera, supieran y pudieran complementarla en su hogar...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que comentarios tan interesantes, os animo a que sigáis opinando.
    Y aprovecho para deciros que la participación en esta sección "Hablamos sobre enseñanza" es libre y abierta para tod@s, así es que os invito a que escribáis vuestro texto para publicarlo en el blog y darnos a conocer vuestras razones, experiencias, puntos de vista, etc.

    ResponderEliminar
  6. Maribel ante todo gracias, por dejarme participar en el blog, siento que estamos conectadas en el mismo camino
    y eso me gusta.
    Y ahora si me lo permites contesto.

    Creo que ante todo no he querido ofender y siempre parto de mi punto de vista con el maximo respeto.
    Como la opción de ser libre (no creo que nadie pueda ser libre si desgraciadamente esta en un lugar donde se le
    obliga a callarse, sentarse y estarse quieto).
    Con la educación en casa puedo ofrecerle a mi hijo diferentes
    caminos y puntos de vista distintos, porque quiero que conozca todas las opciones posibles.
    Creo que no he utilizado en ningún momento la palabra abandono
    y creo que hablo de un tipo concreto de padres que "dejan" a sus
    hijos porque ellos tienen que ir al gimnasio ó a la clase de padel.Me refiero a esos padres que no les duele en el alma
    separarse de ellos.
    La escolarización puede ser una opción pero tal vez esta,
    no nos sirve a todos.

    Y repito: Con mis palabras y sentimientos no quiero ofender a nadie.
    Un beso Maribel y de nuevo gracias por dejarme
    explicar porque educar en casa.
    Te quiero

    Gracias a todos por los comentariós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carol, por aceptar mi invitación para participar.
      Sabes que nuestras formas de pensar en este tema son muy parecidas, con los matices propios de una persona a otra y también porque las circunstancias a veces nos llevan por un camino u otro.
      Agradezco que hayas querido compartir tus razones y sabes que vamos a la par. Tenemos mucho que compartir y siempre me ayuda comentar ciertas cosas contigo, ya lo sabes.
      El cariño es mutuo. Besazos

      Eliminar
  7. Uy, que debate tan interesante!

    Carol, entonces tu piensas que si vamos al cine no somos libres? Alli tenemos que estar callados, sentados y estarnos quietos... Quiero decir que me parece que no esta mal enseNarles que si queremos vivir en sociedad hay ciertas normas... Mi hija va al cole, esta feliz, y no creo que vea el cole como un sitio en el que esta obligada a callarse, sentarse y estarse quieta (y de hecho tampoco es asi, porque bailan, cantan y hacen de todo). Yo en casa le dedico muchisimo tiempo, pero tambien tenemos normas, y creo que son necesarias...

    Que conste que tu articulo no me parece ofensivo, pero si algo polemico; la palabra "libre" es muy relativa. Y estas discusiones me parecen enriquecedoras para tod@s :-)

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien esta sección sobre educar en casa o no, ya que a mi aún me quedan muchas lagunas en este tema. Y está claro de que parte está Caro y me parece del todo respetable es verdad que sus pensamientos pueden crear polémica pero creo que cada padre hace lo que cree más correcto para sus hijos. Se que a mi también me dolería dejarlo en el cole e irme con solo tres añitos pero tampoco se si estoy a la altura de educarlo en casa...así que de momento no descarto ninguna de las dos. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ana, creo que ó no me he explicado ó estamos buscando
    3 pies al gato.
    Para estar en la sociedad no hace falta ir
    por el mundo con camisa de cuadros, no se si me explico.

    Los padres tenemos momentos para divertirnos y momentos en los
    que nuestro hijos necesitan de nosotros al 110% ojo que respeto
    a quién solo puede estar el 25% con sus hijos pero no lo comparto.

    Y eso de la calidad y la cantidad de tiempo con los hijos es una frase a la que muchos se agarran para justificarse.

    Cada uno hace lo que le parece mejor y lo que es capaz de hacer claro esta.

    ¿Que pensais del rincón de pensar?

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno... vaya debate está surgiendo.
    Que conste que era eso lo que pretendía.
    Pues paso a opinar yo también.

    La diferencia entre el cine y la escuela es que a uno vamos por gusto y a la otra nos llevan (a gusto o no, dependerá de los casos). Y en uno el silencio es espontaneo ante algo que nos interesa, en la otra el silencio es una forma de no-participación.
    Yo no creo que la mayoría de los niños sufran en la escuela (aunque por desgracia algunos si). Pero en mi caso ese no es mi motivo.
    Pienso en un sistema educativo en el que no se tienen en cuenta las diferencias individuales, en el que el objetivo es homogeneizar y limar las diferencias, en el que todos tienen que llegar al mismo sitio y en el mismo momento, en el que esta "penado" ser diferente a la mayoría, en el que el silencio es un valor primordial (pero no por respeto a unas normas sociales, sino mas bien como sumisión), en el que no se fomenta la creatividad porque no se admiten formas distintas de hacer las cosas, en el que no se potencia el pensamiento critico... Creo que el fin es crear futuros adultos sumisos, conformistas y silenciosos.

    Y quisiera aclarar que mi descontento es hacia un determinado modelo educativo, nunca hacia los maestros/as (que ademas proporcionan muchos y variados recursos a las familias que forman en casa)

    ResponderEliminar
  11. Ufff, en esta parte última quizá discrepo hasta con mayor intensidad. Y precisamente puedo opinar porque tengo un peque un poquito "diferente"... y porque yo fui un poquito "diferente".

    En ningún momento consideré que conmigo intentaran homogeneizarme a la media del momento, todo lo contrario, siempre me sentí muy valorada y querida, y admirada incluso en momentos... Y pude sentirme así cuando tras permitirme adelantar cursos tuve que volver al que me correspondía cuando la inspección educativa se percató de ello. Quizá la valoración de aquellos profesores que supieron alimentar mi orgullo y permitirme volar a mi ritmo, me hizo sentirme fuerte y rica en mi diferencia.
    Casi más lamento la poca implicación de mis padres por no haber realizado ellos lo que yo ahora intento hacer con mi hijo, y eso, es lo verdaderamente triste y causante de pena (y rabia durante muchos años), no un sistema educativo que no me dejó avanzar a pesar de que yo estaba preparada.

    Ahora mi hijo sigue el mismo camino que pude tener yo, pero igualmente percibo lo mucho que sus profesores le permiten volar, lo valorado que le hacen sentir, y lo feliz que se siente diariamente asistiendo al colegio (he de decir que la elección de un buen colegio siempre ayuda, son muchas las variables que puede intervenir en la ecuación...)
    Yo no puedo pretender que mientras a otros niños les enseñan las tablas de multiplicar a él le permitan multiplicar por varias cifras, y no me importa, porque ya disfrutamos en casa de esos nuevos retos que mi hijo marca. Pero sé que los profesores no le cortan sus alas en ningún momento, e incluso fomentan la interacción con otros niños más desfavorecidos para que mi hijo pueda sentirse útil a la vez que otros reciben su ayuda... Por ello, sé que se enriquece en el colegio de muchas formas, no sólo a nivel pedagógico o didáctico.

    Precisamente sé por mi experiencia los errores que yo marqué y me marcaron, y tengo claro a qué cosas darle importancia en la búsqueda de un único objetivo: la felicidad. Puede que yo cometa errores también con mi hijo, pero estoy abierta y alerta a todo, implicada al máximo, y eso ya es motivo para ser feliz. Pude ser en mi vida lo que he querido ser, y me quedé con lo más sencillo, ser feliz. Sólo quiero lo mismo para mi hijo, que sea feliz, porque yo estaré acompañándolo en el camino que él se quiera marcar. No seré yo quien se lo marque, yo soy de las que me pongo a caminar a su lado.

    No es un tema del que me guste mucho hablar porque durante muchos años me causó mucho dolor, por eso lo que más claro tengo es que la individualidad y la indiferencia siempre es maravillosa si va acompañada de FELICIDAD.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas por vuestras visitas y comentarios.
    Yo voy a seguir con la siguiente entrada del blog, pero podéis seguir comentando aquí si queréis. Yo pasare para leeros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Debora me alegro que tu hijo este encontrandose en un colegio
    en el que le motivan y ayudan. Como tu misma indicas si tus estudios hubieran sido en casa, podias haber volado y no que después te obligaron a volver al curso que por edad te correspondia. Desgraciadamente el porcentaje de
    colegios que no fomentan la creatividad en sus alunmos es alto,
    demasiado para mi gusto.
    Por eso mismo yo educo en casa para potenciar a mi hijo,
    para acompañar por el camino de la felicidad,
    para que personas ó gobiernos no le controlen que debe pensar
    ó sentir porque como muy bien a comentado
    Maribel su objetivo es que seamos sumisos,
    conformistas y silenciosos, para que no movamos el mundo simplemente estemos presentes sin hacer ruido y
    otros los más "favorecidos" sean los que hagan
    lo que quieran con su vida.........

    ResponderEliminar
  14. Llego muy tarde, como siempre, y habría tanto que decir.....
    En estos días me llega esto por facebook:
    http://es.euronews.com/2012/03/14/educar-fuera-de-los-senderos-escolares/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces no nos llega el tiempo para todo.
      Por desgracia tengo problemas para cargar los vídeos y no puedo ver el que nos aportas, lo dejo pendiente para cuando tenga arreglado este problema.
      Aunque el texto que hay debajo ya dice mucho.
      Intentare de todas formas localizarlo en la tele, ya que veo Euronews a menudo, a ver si lo ponen otra vez.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Lo primero, Carol y Maribel, que no me siento ofendida por nada, pero es que me encanta debatir! Y estos dias que tengo tiempo, aprovecho para escribir! Creo que de todo podemos sacar algo y yo no tengo ideas cerradas para nada; cada dia aprendo y evoluciono.

    1) A la escuela nos llevan los padres... y el homeschooling quien lo decide? El niNo o los padres? Le preguntas a un niNo de tres aNos si quiere ir al cole o hacer homeschooling? Yo entiendo y respeto las dos opciones pero no me parece una cuestion de libertad. Es libertad de los padres, no del niNo - y bueno, creo que en EspaNa no hay esa libertad porque no esta reconocido el homeschooling, no? Asi que libertad, poca!

    2) Mi comparacion con el cine era simplemente por la definicion que se dio de escuela: de verdad que es "un lugar en el que se obliga a callarse, sentarse y estarse quieto"?... El cole es solo eso??? A mi me parece bien ademas que te aprendan esas cosas, no se, en el cine tambien hay que saber comportarse, no? (bueno, hay gente que en el cine no para de meter ruido y molestar...) Me pregunto si esta definicion no sera el resultado de una mala experiencia en el cole... Ademas de mi maravillosa experiencia con el cole de niNa, trabaje en muchas escuelas en varios paises diferentes, todas publicas y muchas en suburbios "dificiles" y solo tengo palabras de admiracion por la mayoria de los maestros que conoci y tengo a cada niNo grabado dentro de mi corazon. El sistema es otra cosa, es verdad que a mi tampoco me acaba de convencer, pero bueno, para el cole y para todo en general! Este mundo nuestro esta un poco "malito"... Yo tengo una buena amiga que hace homeschooling (y lo hace genial! Aqui os va una idea suya que me encanto: esta cancion para enseNar los diferentes paises del mundo, tenian que buscarlos en un mapa:http://www.youtube.com/watch?v=zlfKdbWwruY Sirve hasta para que intenten aprender el paso de baile, jeje ) y en su caso me dijo que ella siempre fue muy infeliz en el cole. Ademas ahora el cole me parece incluso mejor que cuando yo era pequeNa, respetan mas las diferencias, juegan mas...

    3) Lo de espiritu critico, etc, etc, a mi casi me parece que se fomenta mas al ir al cole y ver que alli me dicen otra cosa que lo que me dicen en casa (porque no todo sera igual, cada uno pensamos diferente) y ahi esta la libertad del niNo: El podra comparar las dos cosas y elegir su camino. En el homeschooling, todos los aNos tenemos el mismo profe. En el cole, cambiamos de un aNo a otro, con lo cual hay cada vez mas puntos de vista y cada vez mas formas de ver el mundo... Que mi hija construya su mundo con todo eso, como lo hice yo.

    Os gustaria que vuestros padres os hubieran guiado por SU camino? En temas de todo, de politica (por que va a votar lo mismo que yo?) religion, todo... Entiendo que todos estamos convencidos de tener razon en todo eso, pero yo soy diferente a mis padres y me alegro de que ellos me hayan hecho ver cosas diferentes, sin haberme dejado nunca de lado... Y asi pude elegir MI camino...

    Lo del padel y la camisa de cuadros ya me parece mas bien una discusion sobre coles privados y creo que no es el tema; yo si te sirve de algo odio el padel, las camisas de cuadros y todo lo que eso representa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo estoy encantada de que opines y no pasa nada por no estar de acuerdo conmigo. Cada una tenemos nuestra forma de pensar.
      Yo decido por mi hijo de 3 años en cuestiones de colegio y en todo lo demás. Cuando el este preparado, ira decidiendo por si mismo. Y si llegado el momento, con la madurez suficiente, decidiera que quiere ir al colegio, pues iría.
      Mis recuerdos del colegio son buenos, yo no tuve malas experiencias. Pero me parece interesante tener en cuenta la formación en casa como una opción mas y que realmente hubiese libertad para que cada familia pueda elegir, igual que ocurre en otros muchos países.
      Siento no poder ver el vídeo que nos comentas, como decía mas arriba tengo problemas para cargar los vídeos, pero espero poder verlo cuando lo tenga solucionado.

      El homeschooling se puede enfocar de muchas formas, y no siempre son los padres los que forman en todo. A veces hay apoyo de profesores en ciertas materias, monitores de actividades, profesores de cursillos... Para mi la cuestión es mas bien el hecho de la formación personalizada y centrada en cada niño/a.

      Y sin llegar a obligar, creo que todos los padres transmitimos valores e ideas a nuestros hijos. Podemos dejar libertad de opinión política a nuestros hijos, por ejemplo, pero es muy raro que les digamos que es lo mismo ser de una tendencia política que de la contraria, mas que nada por que nosotras mismas no nos lo creemos.

      Bueno, seguimos debatiendo.
      Besitos

      Eliminar
  16. Ana corazón ya sé que escriirsé en un blog no hace ver lo que dentro del alma llevas es una lastima y lo digo por mi porque
    no creo que me esteis conociendo demasiado......
    Lo de la camisa de cuadros era una forma de decir que nadie esta
    todo el dia bien sentado en una silla, hablando formalmente ó como si fuese testigo de una boda....
    Claro que en el cine, en el cole, en la biblioteca, en una exposición en todos esos lugares hay que saber estar y comportarse eso no quiere decir nada, no por la manera que estudies eres mejor ó peor, no estoy debatiendo eso para nada.
    Como ya he dicho el sistema educativo no me gusta, y si mi experiencia fué positiva ó no eso es algo mio y perdoname si no
    profundizo. Un homeschooler es educado, respetuoso, inteligente,
    artistico ....tanto ó más que otro que vaya al colegio la unica diferencia es que él primero vive más momentos con sus padres.
    Os comentaré también que no solo educar en casa es no salir de
    casa, no. Los museos estan fuera, los parques, las exposiciones,
    los cantacuentos, las clases de natación, pintura, musica y las
    excursiones no le limitan a 3 al año. En mi caso son 3 a la semana.
    Yo pregunte a mi hijo de que forma queria aprender y me dijo:
    -Si del colegio no voy a poder salir ni entrar cuando yo quiera, no quiero ir a ese sitio. Prefiero que me enseñeis en casa.
    Porque el no entendia que para aprender cosas tuviera que estar
    en un sitio donde no pudiese decidir lo que iba a hacer, cuando leer, cuando hacer manualidades, cuando cantar.......

    La enseñanza en casa es algo que no surge porque si, no, una mama
    ó un papa tienen mucho trabajo detrás (que le vamos a proponer,
    que desea el niño estudiar, que extraescolares hacemos.....
    y sobre
    todo alternativas para cuando no le interesan algunas cosas)
    Lo de la politica y la religión es mejor no discutirlo que ya tenemos debate jejejeje.
    Conozco las diferencias entre los colegios privados y
    publicos y con el homeschooling.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, escribi sin haber leido tu comentario; escribimos casi a la vez, asi que era mas una respuesta a Maribel.

      Mi hija no se puede levantar de la mesa cuando quiera, por ejemplo, ni salimos de casa cuando ella quiera si en ese momento yo no puedo y eso es algo que tiene que entender...

      Lo que dices de tres salidas a la semana es casi menos de las que hago yo con mi hija que va al cole :-) Los miercoles por la tarde aqui los niNos no tienen clase y siempre vamos a la granja o a algun museo con mi hija; ademas el ayuntamiento colabora haciendo que los primeros miercoles de cada mes los museos son gratis, hay cuentacuentos en las bibliotecas los domingos por la maNana... Repito, uno no excluye lo otro y yo paso muchisimo tiempo con mi hija! Y te garantizo que mi hija no esta todo el tiempo sentada en clase ni rigida, ni era asi en las escuelas que conoci... Asi que vamos, no hace falta que me digas como fue tu experiencia en el cole porque ya lo veo :-)

      Eliminar
    2. Te contesto porque me haces referencia.
      ¿Quieres decir que tu la llevas a lo largo de la semana
      a museo, exposición, actividades....?Vamos que por lo que
      comentas aún no esta en etapa de deberes y esas cosas, verdad.
      Yo soy de una gran ciudad y en los colegios no te dejan experimentar de la forma que a mi me gusta.
      Repito si tu has dado con algún cole bueno. Di en donde
      porque lo que yo conozco son escuelitas Montessori,
      Wild, Waldorf. Si dispones de tu tiempo para estar con
      la peque chapó por ti.

      Eliminar
  17. De acuerdo en todo esto- y que conste que a mi tambien me parece muy respetable la opcion de homeschooling. Para mi lo ideal es una educacion en la que nuestros hijos vean a otros niNos, otras maneras de pensar y de hacer las cosas, y luego continuar en casa haciendo cosas con mi hija; digamos que "homeschooling a tiempo parcial" :-) Pero repito, para mi!

    Y creo que una cualidad muy importante de una mamiprofe en casa es el ser abierto de mente y mostrar muchos caminos diferentes a nuestros hijos, y que respeten las opiniones diferentes, aunque siempre inevitablemente les mostraremos preferencia por nuestro camino... Eso esta claro! Yo no apuntaria a mi hija a clases de padel, por ejemplo ;-)

    En mi casa mi padre es de izquierdas y mi madre de derechas, asi que hasta en eso me dieron libertad porque yo creci oyendo sus "debates" y haciendome mi propia idea :-) Obviamente eso no lo hicieron a proposito, jeje. A lo mejor por eso me encanta debatir y sobre todo hacer de abogada del diablo, que cuando alguien habla de algo y dice "blanco", recordarle que tambien existen el negro y el gris.. Creo que asi aprendemos mucho mas; no me gusta nada hablar con gente que me dice que si a todo y que tengo razon en todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que no solo te centres en que la peque esté en
      el colegio aparte le das libertad para más cosas y compartes
      con ella, eso es lo ideal, no me refiero a mamis como tu en
      el articulo sino a otras que prefieren ir a la peluqueria
      y pasar su rato libre sin sus hijos.

      Como Maribel ha comentado también si mi hijo mañana me pide
      ir al colegio, se hará lo que él desee.
      Hacer Homesschooling no es estar solo en casa, que los niños
      socializan en muchos otros sitios que no son el colegio y las guarderia.

      Un dia de paseo con mi hijo, pasamos al lado de una guarderia, este escucho llantos, me dijo que qué pasaba y yo
      le asomé a la ventana. Una cuidadora no estaba haciendo las cosas bien y como ella misma se dio cuenta bajo las persianas. Lo más triste es que era una chica que habia estado conmigo en la preparación al parto. Era un encanto de
      chica y con 2 peques. Lamentablemente no resultó ser tan buena.
      Con esto quiero decir que las apariencias engañan y un niño
      de tres años es muy pequeño para hacer frente a determinadas
      situaciones y obligaciones.
      Un saludo y te conteste al otro escrito que al final nos
      liamos jejejeje.

      Eliminar
  18. Llego muchos dias tarde a este tema, leí en su día el texto y me faltaban los comentarios y pensé contestar despues de leerlos quepor falta de tiempo han ido pasando los días. El caso es que yo creo que todas las posturas son respetables. Aunque a mi me tira mucho más el homeschooling también es cierto que es un mundo nuevo para mi, que no sé si seré capaz, si mis hijos lo aceptarán bien o si me pedirán ir al cole. Lo que sería perfecto es un mix de ambos. Lo cual es imposible pero podríam plantearselo los politicos y quien corresponda. Que las clases fueran abiertas y el niño pudiera ir sólo a algunas materias, por ejemplo. Así si en algunas materias nos vemos lo padres un poco carentes para enseñar tener esa opción. por ejemplo yo soy de ciencias y me veo muy bien enseñando matemáticas, física o química pero no controlo mucho de idiomas por ejemplo. Si al final intento lo del homeschooling buscaría apoyos extras con otras personas, en plan intercambio de niños (yo les doy mates a los tuyos y tu les das geografía a los mios, por ejemplo). Claro esto no siempre es posible porque tiene que ser alguien de confianza y hay muy poca gente que opta por esto, como para encontrar a alguien así en tu ciudad y más en tu barrio, jeje.

    En cuanto a la diversidad que encuentran en el cole para darles la libertad de formase su propio yo y todo ese rollo, es precisamente uno de los puntos que me causa rechazo del cole. Yo quiero que mis hijos tengan mi misma religión y valores, es algo super importante para mi y mi marido. Y tengo pánico a las malas compañias, porque los niños pueden perderse en un infierno de cosas que no voy a normbrar aqui porque son muchas y muy variadas por ese tema, y lo sé porque lo he vivido de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia, cuando empieces a buscar más información te darás cuenta de que hay muchos recursos a tu alcance porque no todas estamos preparadas en todas las materias.
      Hay profesores particulares, cursos para padres, la experiencia de otras familias, mucho material, escuelas a distancia que nos ofrecen recursos y orientación personalizada...

      Eliminar
  19. Bueno, mi humilde opinión es que cada niño es un mundo, (igual que cada adulto). Habrá niños que se desenvolverán estupendamente en el ámbito escolar y otros que se sentirán limitados académicamente. O simplemente su carácter, no sólo sus habilidades mentales, le harán estar a disgusto... Es que no sólo se trata de los resultados académicos. Hay niños que necesitan mucha atención emocional, no se trata tanto de estímulos intelectuales. Los seres humanos no somos un cerebrito, o un corazoncito, o un cuerpecito... Somos las tres cosas, y el conjunto de esas tres cosas forma al individuo. Cada individuo tiene unas necesidades propias.
    Lo maravilloso sería que todos los padres nos diésemos cuenta de cuales son las verdaderas necesidades de cada uno de nuestros hijos y que pudiéramos responder absolutamente a todas ellas. Pero, la mayoría de nosotros ni siquiera distinguimos cuáles son nuestras propias y personales necesidades... Esperar la perfección en nuestra función como padres es una utopía. ¡Pero, es que la vida no es perfección! Así que el debate me parece fiel reflejo de lo que somos los adultos... Estamos hablando de cada caso personal. Una tuvo buena experiencia en el colegio, otra no, y queremos "corregir" nuestra experiencia, o defender "nuestra" opinión.
    Me parece que se trata sólo de ELEGIR una opción, esa es la libertad que nos tomamos como adultos (el niño sigue sin elegir, tanto si va al colegio como si no), probar el resultado y, como la naturaleza, ir haciendo las modificaciones o adaptaciones que vayan surgiendo al OBSERVAR al niño. El adulto elige y (con suerte) adapta el sistema elegido/ o impuesto por las circunstancias (que no todos podemos elegir), mientras OBSERVA LO MEJOR QUE PUEDE LAS NECESIDADES REALES DEL NIÑO. Es la única manera de respetar realmente la libertad del niño. Quizá empiece en casa y descubra que necesita estar rodeado de muchos iguales-niños. Quizá empiece en el colegio y descubra que se siente abrumado.
    FLEXIBILIDAD, creo que es lo que más falta hace en el sistema educativo, tanto el oficial como el casero...

    UN BESO A TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario.
      Me parece importante la flexibilidad de la que hablas.
      En mi caso, nuestra primera decisión ha sido desescolarizar hasta los 6 años. Y en ese momento decidir otra vez.
      Es cierto que hemos decidido los adultos, pero basándonos en los cambios que ocurrieron en nuestro hijo. Quizá algún día escriba una entrada contando esto con más detalle.

      En la vida hay que ser flexibles y saber que no todas las decisiones son para siempre (o si...), que las circunstancias pueden cambiar y nuestras necesidades entonces pueden ser otras.
      Si mi hijo pidiese ir al colegio iría. Si pidiese ir a un lugar para estar con otros niños le llevaríamos. De hecho está yendo a un aula de actividades varias horas a la semana porque él lo ha pedido.

      Creo que lo importante es poder personalizar la formación tanto como sea posible para adaptarnos a cada niño en concreto. Y aquí cada cual decidirá como quiere o puede hacerlo.

      Me ha gustado tu reflexión. Si te apetece participar y escribir un texto sobre este tema, puedes ponerte en contacto conmigo en el correo del blog.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la invitación, si saco tiempo lo haré.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...