Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 29 de mayo de 2012

Unos colores salen de otros

La idea de construir una rueda de colores se me ocurrió después de ver un Círculo de Newton (que, si Dios quiere, también le haremos en su momento). Y la anoté en la libreta donde voy apuntando este tipo de cosas para hacer, algunas se hacen realidad pronto y otras se van quedando aparcadas por distintos motivos. Justo esta se iba atrasando hasta que una entrada de Camino me animó a proponerla por fin.
En ningún momento le he hablado a B de colores primarios, secundarios o complementarios. Esto no es necesario aun, se trata sólo de ver cómo algunos colores salen de la mezcla de otros.

La actividad tiene tres partes.
Lo primero que hice fue ofrecerle a B un folio con diferentes cuadrados para colorear y ver los resultados de mezclar los colores primarios (amarillo, azul y rojo).


Después pasé a elaborar el círculo cromático.
Usando un cd como plantilla, recorté un círculo de papel que dividí en seis "gajos" iguales (amarillo, rojo, azul, verde, naranja y violeta).
Pegué el papel sobre el cd para darle mayor consistencia.


Después me puse a buscar en los objetos que guardo para reciclar y encontré una rueda de un juguete roto, estupenda para servir de soporte al círculo.


Lo que tenemos es una rueda cromática que se sujeta con una mano y se hace girar con la otra.


La tercera parte de la actividad la hicimos al día siguiente.
Pusimos un poco de agua en seis botellas pequeñas y empezamos a hacer las mezclas de colores.
Es una forma en la que los niños lo comprenden de una manera muy clara, al poder hacer ellos mismos las mezclas.





En estos días pasados he visto círculos cromáticos en otros blogs. Lo bueno es que cada propuesta tiene algo diferente, así, si os animáis a hacerlo, podéis elegir la forma que mejor os vaya, o según los materiales que tengáis. Son estas:
Caminem plegats
Pinta la lluna
Para mi peque con amor




22 comentarios:

  1. Qué chulas las botellas, ya tienes los colorantes!!!! Los colores tienen encanto, así que las actividades de colores me parecen muy bonicas! Besicos

    ResponderEliminar
  2. Según te leía, yo también había pensado en el papel celofán como veo que ha propuesto PINTA LA LUNA , y muy completa la actividad de Inma, ¡si es que menudo juego da la mesa de luz! Es una curranta nata!
    No obstante, me quedo con las pinturas de toda la vida, y cómo pintando encima una de otra se obtienen los colores secundarios y se juega con matices.
    Será que estoy en una fase de esas en la que la sencillez de las pequeñas cosas me transmite todo lo necesario, evitando así cualquier complejidad...
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que va por fases y hay veces que nos apetece hacer las cosas de la forma más sencilla. Es bueno, ahorramos tiempo, energía, material...
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, en el taller de pintura esto se trabaja de forma diferente, ya sabes. Pero la técnica la puedes usar si te sirve: con témperas, metes la yema de un dedo en un color (por ejemplo el amarillo), y la yema de un dedo de la otra mano en otro (por ejemplo el azul). Unes los dos dedos y....
    Tiene la ventaja de que es muy manipulativo, de que el color se va mezclando y apareciendo poco a poco, y que eres tú el que lo hace. Además también puedes jugar con las proporciones, luego con otro dedo coges un poco más de amarillo, y modificas el verde de antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la forma en que lo propones. Mucho más sensorial y con más margen para la experimentación espontánea.
      Lo tendré en cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  4. El soporte para la rueda cromática es fantástico... ¡da gusto guardar cosas!
    Y me han encantado esas botellas... ¡me lo apunto! lo haremos seguro. Uff, ahora a buscar botellas de esas que nosotros no gastamos.
    Y la propuesta de seeducansolos también la tenía apuntada, aunque con las manos... ¡tiene que ser genial!
    Seguiremos jugando con los colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco gastamos esas botellas, mi marido pidió que le guardasen varias en una cafetería.
      Por supuesto, nosotros también seguiremos con los colores.
      Besos

      Eliminar
  5. No se cual de las tres actividades me ha gustado más jeje. La rueda de colores está genial, y la de las botellas me encantan los colores, y por cierto de que son las botellas jiji. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Son botellitas de agua mineral.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuantos colores!! eso es éxito seguro con los peques. Lo probaré en estos días que el peque ha empezado a pedir lo de: Mami! a pintar! a pintar! ;)
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos con colores siempre tienen mucho éxito porque son muy visuales.
      Y ya ves que os he dejado varias alternativas para que elijáis la que mejor os vaya.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gustó mucho tu rueda cromática. Eres muy didáctica, la tremenda fortuna de B de tener una madre tan dedicada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo fue muy sencilla de hacer: un círculo de papel y un cd. Si no tienes una rueda de ese tipo, se puede hacer una peonza poniendo en el centro un lápiz o una tapa de rotulador y hacerla girar en el suelo.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola !! Me alegro de haber servido de puente para esta propuesta !!

    Yo tengo ganas de poder hacer pintura corporal, la he buscado pero por aquí no he encontrado, así que igual me lanzo con las témperas, eso sí, acabaremos todos marrones, como si lo viera !

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darme el ánimo que me faltaba.
      Más abajo, Trestrillistigres te da una alternativa para la pintura corporal.
      Estoy deseando ver cómo lo hacéis.
      Besos

      Eliminar
  10. Una actividad muy completa. Tomo nota!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobretodo que se puede adaptar a cada niño/a haciendo sólo unas partes o toda completa.
      Besos

      Eliminar
  11. Gracis por las ideas, mis peques son muy peques para estas cosas pero me lo apunto.

    Caminen plegats podrias hacer pintura con base de harina y los colorantes que sera menos toxica que las temperas, vamos con agua y harina sin mas, vas mezclando hasta conseguir la textura que te guste, luego la divivides en botes y le pones los colorantes, si tu niño es un poco mayorcito podeis hacerlo juntos. Lo malo de esta pintura es que al ser la base blanca no salen colores muy vivos, recuerdo una vez hace años que hacia una gomina para el pelo que se hacia con semillas de lino y era tranparente, a ver si hago la prueba con esto como quedan los colores y os cuento, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tus peques les puedes dejar mezclar colores con los dedos usando pintura casera como la que tú dices y en la forma que nos ha propuesto Seeducansolos, de forma libre y ¡a experimentar!
      Besos

      Eliminar
  12. Es precioso hacer el proceso de cambio de colores con ellos. A mi peque ya empieza a gustarle eso de ver las mezclas. Hemos hecho pintura de dedos casera, ella me ha ayudado y también lo de los botes de colores. A ver si voy contando cositas que se me acumula todo lo que quiero compartir y todo lo que me queda por leer de los blogs que sigo, je.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me van acumulando las cosas para contaros, es lo que tiene no escribir todos los días. Pero poco a poco va saliendo.
      Es interesante ver cómo se sorprenden con estos experimentos. Y los colores siempre suelen tener mucho éxito.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...