B tiene un abecedario fijo y varios abecedarios móviles, cada uno tiene su función.
Los abecedarios móviles son básicamente para jugar y manipular, algunos son más sensoriales que otros.
Los abecedarios fijos tienen una función de reconocimiento de las letras y ordenación del alfabeto.
Hace poco he preparado un nuevo abecedario fijo para él y lo hemos pegado en su habitación, a la altura de sus ojos.
La diferencia con el anterior es que este es más grande, las letras se ven mejor, y además he diferenciado las vocales y las consonantes con distinto color. Quiero que B intuya que hay cinco letras que por algún motivo son distintas de las otras, también se las he escrito aparte (las cinco vocales) y las hemos pegado al lado del abecedario completo.
Todos los abecedarios que tenemos se complementan entre ellos.
B manipula mucho los abecedarios móviles y compara las letras sueltas con sus iguales fijas. Cuando algo le llama la atención me lo dice para compartir sus descubrimientos conmigo.
Estas son las cosas que ha aprendido sólo, mediante juego libre:
- Que la N y la Ñ son básicamente la misma letra, sólo que la Ñ tiene un palito encima.
- Que la M y la W son la misma letra invertida.
- Que si giras la N 90º, se convierte en Z
Estas cosas no dejan de emocionarme, el comprobar que efectivamente son capaces de aprender solos si ponemos los medios a su alcance.
Está estupendo! Duna ya se sabe casi todo el abecedario, bueno eso creo yo jeje! porque hoy le hizo a su papi un dibujo por su cumple y puso felicidades papa y sabia perfectamente ponerlo, pero me gustaria ponerme con ella a ver si lo sabe ya todo o le faltan algunas letras por aprender.
ResponderEliminarDe momento hay muchas palabras que sabe escribir y tambien la fecha.
Mi hijo todavía no muestra interés por escribir, pero sí le gusta reconocer las letras cuando las ve escritas en diversos sitios.
EliminarEs para emocionarse cuando vemos que nuestros hijos aprenden esas cosas por sí solos. Qué gracioso!
ResponderEliminarSi, eso demuestran que realmente sí que tienen interés en las cosas y que a su ritmo van interiorizando los contenidos.
Eliminar¡Genial! como todo lo que propones. No me había dado cuenta de lo de la N y la Z, jeje.
ResponderEliminarUn beso.
Yo tampoco me había fijado en lo de la Z. También es verdad que nunca tuve la oportunidad de tocar las letras y poder girarlas. Por eso aconsejo estas letras para los más pequeños, junto al resto de sus juguetes.
EliminarBesos
que buenas ideas, gracias por compartirlas con nosotras!! yoly.
ResponderEliminarYa nos contarás cómo vas con tu niña en esto de las letras. Seguro que también está aprendiéndolas.
EliminarBesos
Es verdad, es un gusto ver los aprendizajes que hacen de forma autónoma cuando les facilitamos materiales y espacios!! Me gusta el abecedario fijo!
ResponderEliminarEl abecedario fijo es bueno, creo, para complementar a los otros. Que los niños puedan reconocer las letras con las que juegan, compararlas y también comprender que las letras forman parte de un todo (que sería el alfabeto).
EliminarTienes razón, ambos resultan muy útiles. Ellos mismos buscan la manera de jugar e investigar y desarrollan la inventiva a la par que aprenden y juegan. Genial idea Maribel, como siempre ;)
ResponderEliminarBesos
Además respetando sus intereses. Yo he pegado a la vista el abecedario para tenerlo a su disposición y él mismo decide cuándo usarlo para sus actividades, otros días a lo mejor le interesa más otra cosa.
EliminarBesos
lo de la Z les alucina. no creo que haya nadie a quienes mis hijos conozcan que no se lo hayan contado
ResponderEliminarEs que ellos mismos se emocionan con lo que van descubriendo. Es lo que comentábamos el otro día, permitirles tener la propia satisfacción de sus avances y su aprendizaje.
EliminarAins qué me ha recordado a mí, que de pequeña decía que la V era una A mayúscula sin el palito jajajaja. Me encanta el juego que le dáis a los abecedarios!. Besotes
ResponderEliminarEntonces tu también fuiste una niña muy observadora.
EliminarBesos
Felicitaciones cielo esta estupendo!!!
ResponderEliminar