Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 2 de mayo de 2012

Las otras asignaturas


Estoy segura de que la mayoría de los adultos dan más importancia a una buena nota en matemáticas que a una buena nota en plástica (que conste que me encantan las matemáticas y siempre fueron mi asignatura preferida).
Esto me lleva a preguntarme por qué ciertas materias se consideran más importantes que otras, quién decide lo que se estudia en el programa escolar y, más aún, quién decide que determinados contenidos se deben aprender con una metodología en concreto y a qué edad tod@s debemos saber ya "x" cosas.
Si los niños y niñas más pequeños se interesan por toda clase de bichos y animales, por las flores y la hierba, por el sol y la luna... por qué nos empeñamos en que aprendan materias por las que todavía no tienen interés, por qué no proponerles asignaturas como jardinería, por ejemplo.

Creo que las madres/padres/educadores consideramos que hay unos mínimos que todos debemos saber para poder desenvolvernos correctamente en nuestra comunidad.
Pero es que resulta que esas comunidades son muy variadas y que los mínimos a los que me refiero van a ser diferentes para cada familia dependiendo de nuestra forma de pensar, nuestro estilo de vida, nuestras creencias, nuestro país, nuestra ciudad, nuestro pueblo...
¿Entonces por qué todos tenemos que saber lo mismo y en el mismo momento?

En este blog se pueden ver muchas actividades de letras, números, colores, formas... Parecería que estamos todo el tiempo haciendo este tipo de actividades.
Pero no, esta clase de propuestas ocupan un mínimo tiempo diario. La mayor parte del día no hay actividades programadas, ni siquiera sugerencias, y las cosas para hacer van surgiendo solas, así como los momentos de aprendizaje.
Las otras materias a las que B dedica su tiempo no aparecen en el blog por mi decisión inicial de no publicar fotos personales nuestras (respetando mucho, por supuesto, a quienes deciden hacerlo de otra forma).
Estas son las otras asignaturas que B está aprendiendo:

Cocina.
Colabora en todo lo que no presente un peligro para él.
Amasa, condimenta, mezcla, vierte, observa y nos ayuda en lo que le vamos pidiendo.

Limpieza y mantenimiento del hogar.
Guarda la ropa, hace la cama, coloca la ropa sucia en el cubo correspondiente, ayuda a tender la ropa, ayuda a poner y quitar la mesa, muchas veces quiere barrer y limpiar.
No le exigimos que lo haga perfecto y aprendemos a adaptarnos a su aprendizaje, quiero decir que no soy quisquillosa si no hace las cosas según mi forma de hacerlas.

La vida del barrio.
Procuramos que conozca a los vecinos y amigos de la familia, y le damos mucha importancia al trato con las personas mayores.
Conoce los distintos comercios de la zona y para qué acudimos a cada uno de ellos.
Le enseñamos la forma de saludar cuando nos encontramos con conocidos por la calle.

Jardinería.
Nos parece importante que aprenda a cuidar y respetar las plantas (en casa y en la calle). Es un buen medio de aprendizaje y también de respeto hacia la naturaleza.

Ecología.
Relacionado con lo anterior, creemos esencial transmitirle la importancia de cuidar lo que nos rodea, de mantener la limpieza a nuestro alrededor, de no derrochar, de no gastar sin necesidad y de respetar el mar y el campo que tenemos tan cerca de nosotros y de los que tanto disfrutamos.

Animales.
Vivimos en un barrio que tiene muchas zonas despobladas o de descampado, por lo que es frecuente ver muchas clases de animales por aquí.
B se encuentra frecuentemente en sus paseos con perros, gatos, gaviotas, burros, caballos, ovejas, vacas, cabras, gallinas, insectos... a todos los conoce perfectamente desde que era muy pequeño.

Oficios.
Nos gusta que vea cómo trabaja la gente, por eso su padre le lleva a menudo a ver los talleres y lugares de trabajo. Conoce las tareas de los pintores, albañiles, carpinteros, cerrajeros, panaderos, jardineros, vendedores de fruta, la señora de la farmacia, los tenderos, los pescadores del puerto...

Y también aprende los valores y tradiciones importantes en nuestra familia.

22 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada Maribel me has dejado sin palabras. Me ha hecho gracia lo del saludo, yo estoy también enseñando a mis niños y me rio muchisimo porque es muy complicado para ellos, jajaja (que conste que yo todavía no lo sé decir todo tampoco, jajaja). Pero te sacan la mano para estrecharla y dicen ambula! jajaja.

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    1. Pues van muy bien.
      Lo importante ya no es decirlo bien, sino la intención de decirlo.
      Creo que es muy importante la forma de relacionarnos con los demás.

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  2. La verdad es que no esperaba menos de ti! Ciertas materias son comunes y consideradas como muy relevantes dentro de un sistema educativo convencional, sin embargo, creo que como padres nuestra labor es imprescindible para complementarlas. Quien se desentiende de esa labor por creer que es cuestión escolar o de profesores considero que además de errar, se pierde una gran parte del crecimiento de sus hijos...
    Yo por eso creo en una educación convencional complementada con la familiar. Donde grandes facetas de la vida que no se estudian en el colegio se disfrutan y experimentan en la riqueza de un ambiente familiar.
    No hace falta que muestres imágenes o cuentes lo que B. y tú hacéis el resto del tiempo, porque quienes te leemos, gozamos también imaginando el resto de facetas de las que disfrutáis.
    Besitos mil!

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    1. Por supuesto Débora, la formación en casa o en familia es fundamental independientemente de la escolarización o no.
      Sea cual sea el caso, yo pienso que la responsabilidad de la formación de nuestros hijos es nuestra y en nuestra mano está el complementarla todo lo que podamos.
      Besos

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  3. Un curriculum muy completo!
    ¿Porque le dan más importancia a las mates y la lengua? Creo que es porque la gente piensa que lo demás se aprende solo.... y así está el mundo.....
    Además también tiene que ver con lo económico creo. Lo típico: que de artista seguirás pobre hijo, tú hazte ingeniero.....

    Y también está junto con:
    - tanto tienes, tanto vales
    la cultura de:
    - tanto sabes, tanto vales

    Parece que la gente "inteligente" (aunque este concepto está por discutir....), es decir, los que saben mucho (¿Mucho de qué se podría preguntar uno.....?) vale más que los "no inteligentes" (o inteligentes de otra manera diría yo.....)

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    1. Muy interesante el dato que aportas: lo económico.
      Pero nos olvidamos de que al final no todos podemos ser ingenieros, o al menos trabajar en ello.
      Creo que hay muchas vocaciones perdidas y personas que no están satisfechas con lo que escogieron.
      Lo importante al final no es ser "inteligente" (nótese que lo pongo entre comillas) sino feliz.
      Saludos

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  4. A nosotros también nos gusta aprender todas esas cosas que cuentas. Me parece fantástico y un gozo para los peques que pueden disfrutarlo junto a sus papás.
    Besos

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    1. Como he escrito más arriba, creo que el aprendizaje más significativo es el que ocurre en familia. Al fin y al cabo son nuestras personas de referencia, al menos durante nuestra infancia.
      Besos

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  5. Muy interesante reflexión Maribel, me has hecho replantearme muchas cosas y seguir replanteandome otras tantas porque el tema la verdad es que da para mucho. Como siempre has dado en el clavo. Por cierto, creo que tu hijo está teniendo una educación muy completa.Un besote!

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    1. Gracias Yaneth.
      Intentamos sacar el máximo partido a las opciones que tenemos cerca. También hay muchas cosas que querríamos hacer y no podemos porque no están a nuestro alcance.
      Creo que lo mejor (o será que no nos queda más remedio) es pensar qué podemos hacer con lo que tenemos y exprimirlo al máximo.
      Besos

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  6. No podría estar más de acuerdo con tu planteamiento, Maribel. La vida es un "todo" y es importante educar a los niños de manera global, para que conozcan y entiendan todo lo que les rodea (sea de la naturaleza que sea).
    Un abrazo!

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    1. Acabas de señalar algo que yo considero muy importante, y es entender la educación como algo global y no separada en partes que parece que no tienen que ver unas con otras.
      En el mundo real todo está relacionado.
      Saludos

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  7. Que bonita entrada Maribel! Y que educación tan completa estais dando a B. Yo también creo que esas asigbaturas de las que hablas deberían estar igualadas al resto y con más motivo si al niňo le presta mayor interés. Besitos.

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    1. De ahí la importancia de centrarnos en los intereses de los niños. Nos pasa a los adultos igual, lo que nos entusiasma es lo que aprendemos con agrado, con facilidad y no olvidamos nunca.
      Besos

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  8. Totalmente de acuerdo contigo Maribel. Yo creo que las asignaturas están muy centradas en lo académico porque se le da excesiva importancia a lo puramente cognitivo y se olvida la cantidad de habilidades que se pueden entrenar haciendo otro tipo de actividades como las que has comentado, y además de una forma mucho más dinámica y divertida. También se olvida mucho el tema de la educación emocional y luego así nos va, que salimos de la universidad muy bien formados a nivel teórico pero con muy poquita idea de cómo enfrentarnos a las cosas verdaderamente importantes de la vida.
    Un abrazo.

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    1. Tienes razón Raquel, no hay un aquilibrio en la formación que recibimos, ni a nivel de materias, ni a nivel personal en nuestras diferentes facetas.
      Besos

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  9. Me parece genial la manera en la que estas educando a B.

    Un bsito guapa

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    1. Lo hago lo mejor que puedo, supongo que como todas.
      Besitos

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  10. Excelente entrada, el currículum oficial es excesivamente cerrado y hay muuuuuuuuuuuuucho más que aprender, tú misma nos lo has explicado en un momento.
    Yo destacaría también la parte más artística, tanto plástica, musical o incluso corporal. Y también podemos ayudarles a desarrollar su motricidad global, es una etapa excelente para desarrollarse motrizmente (saltar, correr, lanzar, trepar...) Lo importante, siempre que se pueda, es que ellos nos marquen el camino que quieren seguir.... nosotras darles opciones múltiples y variadas y que ellos elijan.
    Me encanta leerte! Un besico.

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    1. Gracias por las materias que has aportado.
      Sobre ayudarles a desarrollar su motricidad global yo propondría ofrecerles tanto como se pueda la posibilidad de correr y jugar en espacios abiertos. Salgamos al campo, a la playa, a la naturaleza...
      Y sobre el desarrollo artístico lo mismo. Mi marido se presentó hace meses con un piano electrónico más grande que el niño, pero ya he visto en otros blogs como los niños pequeños aprenden música con pianos parecidos. Mi idea ahora es encontrar un método sencillo para empezar (es que mi educación musical es casi nula y no sé ni cómo afrontar el tema).
      Besos

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  11. Me ha encantado tu entrada Maribel y ha quedado muy bien
    explicada como haceis las cosas vosotros y como la vida
    no es solo sentarse a "estudiar" que de una puesta de sol
    se aprenden un montón de cosas.
    Gracias como siempre.

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    1. Yo creo que las cosas que se aprenden con los sentidos no se olvidan nunca.
      Besos

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