Hace tiempo, rebuscando en mi trastero, encontré varias cosas que podían cumplir una función parecida a la de muchos juguetes educativos que había visto antes y que estaban dirigidos a entrenar destrezas manuales. Os lo conté en esta entrada.
Ahora he vuelto a encontrar un material estupendo con el mismo fin y para trabajar también la motricidad fina (la cantidad de tesoros que se esconden en los trasteros).
El asunto hoy va de llaves.
Cerradura y llave. Entrenamos destrezas:
- Meter y sacar la llave
- Girar la llave dentro de la cerradura
Candados y llaves. Entrenamos destrezas:
- Meter y sacar las llaves
- Girar las llaves dentro de los candados
- Presionar para cerrar los candados
- Girar el cierre de los candados
Y con todas las llaves que hayamos juntado podemos hacer actividades de clasificación por tamaño, por forma o por ambos criterios.
¿Os animáis a buscar material en vuestros trasteros o cajas de almacenamiento?
Esto es acertar de pleno. Con la fijación que tienen los niños con las llaves (al menos el mío) darle uso de esta manera es una grandiosa idea a la par que educativa. Muchas veces les compramos cosas de "juguete" como llaves en este caso cuando que con una real disfrutan mas (no nos engañemos, no les engañamos nunca, siempre quieren la versión adulta jajaja), y de paso satisfacen su curiosidad. Un besazo! ;)
ResponderEliminarQue razón llevas Yaneth.
EliminarNunca quieren el móvil de juguete, ni el ordenador de juguete. Siempre quieren lo "de verdad", lo que nos ven usar a los mayores.
Para un niño muy pequeño que chupa las cosas yo no le daría las llaves de verdad, pero para uno más mayorcito que ya no se lleva las cosas a la boca, me parece estupendo y con muchas posibilidades de juego.
Besos
Es genial y mucho mejor que lo comercial, que además suele ser carísimo.
ResponderEliminarUn besito.
Yo he visto juguetes con las mismas funciones y no te imaginas a qué precios.
EliminarBesos
Genial!!! Si es que no hay nada como mirar al fondo
ResponderEliminardel armario para encontrar lindos tesoros.
Un beso.
Yo cada vez me sorprendo más a mí misma... jejeje
EliminarBesos
Eso siempre es bueno, pués motiva a seguir.
EliminarBesito.
Estupendo y anda que no les gusta a los nanos una llave ni ná, sino que me lo digan a mi que los mios es fijación. Ellos al ser mas mayores lo que si hacen es abrir y cerrar la puerta de casa, les gusta meter la llave en la cerradura y abrir, se sienten super mayores!!
ResponderEliminarEs una actividad más relacionada con su autonomía.
EliminarA mi me parece genial que los niños sepan valerse por sí mismos en estas cosas tan cotidianas.
Saludos
que buena propuesta, interesante actividad!! no hay nada como el material cotidiano, que ven y usan en su dia a dia...saludetes!!
ResponderEliminarEs que en el manejo del material cotidiano hay muchas enseñanzas. Simplemente doblar una servilleta (que ya lo tengo en la cabeza también) da para mucho.
EliminarBesos
Maribel, excelente propuesta!! Además es algo super motivante para los peques! Un besico.
ResponderEliminarSoy de la opinión de que hay que sacarle partido a todo (siempre que no haya riesgos). El aprendizaje puede estar donde menos lo imaginemos.
EliminarBesos
Pues yo como no tengo trastero le enseño con las de verdad. Ahora ya sabe abrir y cerrar la puerta de casa (que lo estaba deseando por si nos pasa algo estando solos),abre el buzón (pero le cuesta horrores cerrarlo), le dejo abrir el coche con la llave,... Total, esto si que son cosas que no creo que un niño pueda romper,así que con las de verdad y listo. Me faltan los candados, que voy a ver si encuentro alguno por casa.
ResponderEliminarBesos
Con los candados se entrena la motricidad fina si son de estos pequeñitos. Creo que es un buen ejercicio.
EliminarBesos
Las llaves...otro objeto que ablos prques les encanta y esta actividad que nos propones es genial. Besitos.
ResponderEliminarLas llaves es otro de los objetos que suelen gustar mucho a los niños, será porque nos ven usarlas mucho a los mayores.
EliminarBesos
Está genial hay muchos juguetes que se pueden realizar con cosas que tenemos por casa, me ha gustado mucho. Un saludo.
ResponderEliminarEs cuestión de darnos una vuelta por casa y a ver que se nos ocurre.
EliminarBienvenida.