Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 1 de noviembre de 2012

Los personajes de los cuentos nos ayudan a aprender


... A Líbria, la mariposa que viste los colores del arco iris, le gusta visitar los patios de los coles de todo el barrio.
Su mamá y su papá le pusieron el nombre de Líbria porque empieza por la letra L, como libertad y libro. Cuando era pequeña le decían: Tu nombre significa libertad y libro. Libertad para aprender lo que te guste, libertad para sentir...

Así comienza el cuento "Líbria busca sonrisas en el patio II", está editado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid. Está dirigido a niños y niñas entre 3 y 6 años y se usa como recurso para trabajar la resolución de conflictos y fomentar actitudes no discriminatorias.
Aquí podéis descargar las dos partes de este cuento, así como la guía didáctica "Cuentan igual", que sirve como soporte para hacer distintas actividades a partir de ellos.

Nosotros tenemos el cuento en su formato tradicional y viene dentro de una carpeta que incluye las figuras de los personajes para poder reproducir la historia o hacer juegos a partir de ella.
Me ha gustado mucho esta propuesta de poder disponer de los personajes por separado, fuera del libro, y se me ocurre que lo mismo podríamos hacer con otros cuentos con los que queramos hacer actividades extra o representaciones al mismo tiempo que contamos la historia.
Simplemente fotocopiamos algunas ilustraciones, recortamos la figura de los personajes y las reforzamos pegándolas sobre cartulina para que sean más duraderas (o plastificamos). Podemos pegarlas en palos de helados o cucharas de madera para hacerlas más manejables.

14 comentarios:

  1. Me ha encnatado la idea de fotocopiar los personajes para usarlos contando la historia... no se me habría ocurrido (que poco creativa soy... que pena) asique tomo nota para hacerlo próximamente ya que mis peques por fin atienden cuando les cuento un cuento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad aumenta la inspiración, jeje, y en mi caso también leer a otras personas y sus ideas.
      Estoy segura de que a tus peques les va a llamr mucho la atención eso de que de repente los personajes cobren movimiento.
      Ya nos contarás.

      Eliminar
  2. No lo conocía. Voy a poner el enlace en el apartado de páginas interesantes del blog. Muchas gracias por compartirlo y buen fin de semana!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartirlo Maribel. La verdad es que es una muy buena idea lo de fotocopiar los personajes y pegarlos en palitos para poder hacer la puesta en escena como yo digo jeje!

    bsitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, al menos original. Y con la posibilidad incluso de que tus hijos se inventen sus propias historias a partir de los personajes, en plan teatro.
      Si os animáis ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo de los palitos de helado con personajes me ha encantado....ya sabia yo que tenia que guardar los palos de este verano jeje.
    Gracias tesoro por el dato y la descarga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no tengo ninguno guardado... es que tampoco somos de muchos polos. Pero tengo que comprar dos a propósito para hacer un instrumento musical casero, que si sale bien ya lo compartiré.
      Besos

      Eliminar
  5. Es genial la idea que nos das con los palitos! y gracias por el enlace, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que es un buen sistema para que los peques puedan manejarlos.
      Besos

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por compartirlo. Ahora mismo se lo paso a unas amigas que darán buen uso de ello ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu sugerencia. Mi hija todavía es pequeña para ello, pero estoy apuntando muchas ideas que das para jugar y enseñar cosas a los niños que utilizaré cuando se vaya haciendo mayor. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando menos te lo esperes llegará su interés por las historias y los personajes, espero que entonces te sirvan estas ideas.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...