Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 14 de noviembre de 2012

No es de mi propiedad, pero es mi hijo


En cierta ocasión me sorprendió leer que una madre se refería a su hija como "la niña que parí".
No la llamaba "mi hija" porque opinaba que la palabra mi indicaba propiedad o posesión y ella pensaba que no era la dueña de la niña y por lo tanto no era adecuado que la llamase de esa forma.

Mis padres, mis hermanos, mi marido, mi hijo, mis amigas... todas estas personas no me pertenecen, pero yo les llamo mi por el gran vínculo que me une con ellos y por la proximidad que hay entre nosotros.
Nunca usaría frases como la mujer que me parió, el hombre que me engendró, las personas que compartieron el mismo útero materno que yo, el hombre con el que firmé un contrato matrimonial o el niño al que parí.
Me parece distante, impersonal, frío, indiferente, vacío...

Yo no soy la dueña de mi hijo, pero es MI hijo.

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo.... Las palabras tienen matices que pueden cambiar mucho el sentido de lo que se dice... Yo siempre diré "mi hija", y siempre desde el profundo amor y el respeto que me unen a ella. Nunca desde el sentido de "posesión o bien".
    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco puedo llamarle de otra forma, y siempre desde el respeto, claro.

      Eliminar
  2. Creo que entramos en una dinámica de exagerar un poco todo la verdad y de ser algo radicales o queremos ir de progres o hippis o que se yo y empezamos a desvariar un poco... chica creo yo que porque digamos mi hijo no estamos diciendo para nada que sea algo de nuestra propiedad sino tal y como tu dices demuestra cercanía, decir el hijo que parí es ser frío y algo friki (no encuentro la palabra)
    Son mis hijos y son míos, otra cosa es que los "cosifique" y vea como objetos o bienes materiales, pero no es el caso son personas que pertenecen a mi vida... en fin tendrá que haber de todo en el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que si nos ponemos a exagerar o "buscar tres pies al gato", al final encontraremos pegas a todo. Creo que hay que ser más espontáneas y naturales y no darle tantas vueltas a las cosas.

      Eliminar
  3. Uf, yo también tengo muchos problemas con estas cosas. Quizás también es porque el Castellano no es mi lengua materna. Pero yo no le doy tanta importancia a estas cosas.
    Es como lo de que no se puede decir "niños" pero hay que decir "niños y niñas" o todas estas cosas que se hacen para quitar lo "masculino" de la lengua Castellana. Creo que es un poco exagerado a veces. Cuando yo digo que veo un grupo de niños no pienso en que estoy diciendo que son solo "varones" sino que son niños (nuestros) y hay de todo.

    O lo de que no se puede decir que alguien es negro, sino que hay que decir que "es de color". Alguna vez leí en un sitio que entonces preguntaba ¿de qué color?

    Si las cosas se dicen sin ofender, con respeto, sin tonos ofensivos yo sarcásticos, creo que se puede simplemente hablar tranquilamente sin pensar en todas estas cosas.

    A veces somos nosotros mismos que buscamos 3 pies al gato.

    que por cierto. Los padres que han adoptado ¿qué deberían de decir entonces: la niña que adopté.....???
    Yo lo encuentro un poco exagerado.

    Yo tengo dos hijos. Que tampoco soy solamente yo porque mi marido también tomó parte jajaja. Debería de decir Nosotros tenemos dos hijos....

    Pero bueno, Yo tengo dos hijos y siempre serán míos jejeje. Desde luego no serán de nadie más... ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, claro, siempre nuestros.
      Es verdad que ponemos demasidas pegas a las palabras y hay cosas que siempre se han dicho de una determinada forma y no tienen por qué ser ofensivas si no es esa nuestra intención.
      Además has puesto muy buenos ejemplos.
      Saludos

      Eliminar
  4. no puedo estar más de acuerdo

    yolanda

    ResponderEliminar
  5. Si señor!! totalmente de acuerdo!!!!!!! Y más vale que un bebé sea de SUS papas,sino no sobreviviría, así que dejémonos de chorradas. Son NUESTROS hijos, aunque no sean propiedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bonita que es la maternidad/paternidad y qué pena que haya gente que quiera hacerlo tan impersonal por pensar que son más progres, o vete tú a saber lo que piensan...
      Saludos

      Eliminar
  6. Respeto su opinion, pero no la comparto. Me parece super frio hablar asi de tus seres queridos. Y mas tratandose de un hijo con el vinculo tan especial que se tiene con el desde que lo engendramos. Yo no soy dueña de nadie, pero son mis hijos, y mi marido, mi familia.

    Un bsito Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Gema, son "nuestros" porque les queremos y eso no quiere decir que pensemos que somos sus dueñas.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues qué te voy a decir si yo llamo a los peques "mis niños" y no me tocan de nada como quien dice. Supongo que se referirá a que pertenecen al "universo", pero vamos, que me parece demasiado new age.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, esas cosas tan metafísicas a mí me parecen un poco extrañas, jeje. Yo prefiero que sea mío y sólo mío.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo has dicho perfecto, no es de tu propiedad pero es TUYO

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...