Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 3 de junio de 2013

Taller. Caja 3: Mis primeras observaciones de la naturaleza

Continuamos con el Taller de Cajas Temáticas.
Lo que os propongo esta semana es que animemos a los peques a observar la naturaleza, aunque lo cierto es que por sí mismos lo hacen continuamente mostrando atención por todo lo que hay a su alrededor. Así es que vamos a motivarles aun más ofreciéndoles material que haga más interesante estas actividades.

Las cosas que se pueden observar en la naturaleza son miles, lo mejor es que nos fijemos en aquellas cosas que más interesan al niño o niña que vamos a regalar esta caja (aunque mucho de este material va a tener múltiples usos). Los más mayores pueden elegir por sí mismos los temas que más les atraen.
Propongo dedicar un tiempo cada semana a estas salidas y elegir uno o varios lugares de observación fijos para ir comprobando los cambios que se producen a lo largo de las semanas (aparte puede haber otros lugares puntuales para visitar).
Y recordad que mirar la luna, las estrellas, las plantas de nuestra casa, el tiempo que hace hoy... también son observaciones de la naturaleza. No siempre es imprescindible salir a la calle, aunque sí muy recomendable.

Para nuestras salidas no puede faltar una mochila en la que guardar todo el instrumental.
Propongo pinzas (porque es interesante coger muestras, siempre de una forma respetuosa con el entorno), linterna y lupa.


Otras cosas que podemos incluir en la mochila son:
Lápices de colores y bloc de dibujo, para sentarnos un rato y plasmar lo que estamos viendo.
Un cuaderno o libreta y un lápiz, para hacer las anotaciones necesarias, que luego completaremos con el trabajo en casa.
Un bote para guardar las muestras que vamos recogiendo. (Cuando hablo de muestras, me refiero a todas aquellas cosas que pueden ser de interés para el niño y no supone ningún perjuicio el hecho de cogerlas. Pueden ser piedras, hojas, flores, diferentes tipos de tierra, agua de mar o de río... Personalmente no soy muy partidaria de llevarnos animalitos a casa, aunque alguna vez sí que hemos traído caracoles y me gustaría tener gusanos de seda..., así es que eso queda a criterio de cada familia).

Si vamos a visitar un mismo lugar con frecuencia para ver los cambios, nos conviene tener plantillas semanales, mensuales y anuales para hacer los registros. Yo voy a usar las que os enseñé en la entrada de los Carteles Semanales, que se pueden adaptar al tema que queramos y justo incluyen esos tres tipos.


Y una cámara de fotos  no estaría nada mal. Puede ser en plan sencillo, una cámara desechable. O podéis optar por una cámara digital si estáis más generosas...

Para completar las actividades en casa, sugiero buscar información en libros y en internet sobre las cosas que hemos visto (plantas, animales, etc.). En un álbum de fotos pequeño (más manejable) pegamos las imágenes conseguidas, las propias fotos de los niños y también podemos crear fichas con información interesante que irán incluídas en el mismo álbum.
Pegamento para fijar hojas, pétalos o bolsitas con tierra, es un buen complemento para acompañar este álbum que os propongo.

Y a partir de esto se pueden ir añadiendo todas las cosas que se os ocurran y, sobretodo, que los niños nos digan que necesitan.
¿Salimos esta semana al campo?

Estas son las otras entradas del Taller para aprender a hacer Cajas Temáticas:


12 comentarios:

  1. Una explicación completísima ¡Me encanta esta caja!
    Nosotros vivimos unos años en un pueblecito y nuestro patio era el bosque, fueron unos años llenos de emociones y aprendizajes. Ahora mi hijo tiene tantos buenos recuerdos que sueña en poder dejar la ciudad...
    ¡Feliz semana!
    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros vivimos ahora en un barrio de una ciudad, pero en muchas cosas parece un pueblo. Con zonas sin edificar en plan campo (lástima que hay gente que cree que es un buen lugar para tirar la basura...) y animales por las calles. También la playa muy cerca.
      Nuestra casa de España sí que está en un pueblo porque un día decidimos dejar la gran ciudad y buscar la tranquilidad y el aire puro. Creo que volveremos pronto.
      Espero que tu hijo pueda cumplir su sueño.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué posts tan chulos haces Maribel, te comparto en el feis.

    muuuuuuuuuuuuas!!
    y gracias
    m*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa!
      Espero que al menos sirva para coger ideas y también recibir las vuestras.
      Besos

      Eliminar
  3. Que post tan completo y lleno de ideas. Lo de la lupa, la pinza y la linterna me ha parecido genial, ya de por sí también les atrae muchísimo y al involucrarlos aprenden muchísimo mas y prestan todavía mas atención, si cabe, a su entorno ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien has sabido captar la idea Yaneth, porque es cierto que esos objetos tampoco es que sean indispensables pero creo que se sienten como pequeños científicos con ellos en las manos.
      Besos

      Eliminar
  4. Mi peque hace algún tiempo que decidió hacer un pequeño maletín explorador de este tipo. Siempre lleva su lupa, su linterna y algunas cositas más que va cambiando...eso sí, la lupa y la linterna las ve imprescindible, je
    Me encanta observarla y escuchar lo que tiene que contar de sus descubrimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa es la parte más interesante, escuchar sus razonamientos y explicaciones.
      Espero que algún día nos enseñes ese maletín de exploradora.
      Besos

      Eliminar
  5. Esta caja es estupenda!! Mi niña es muy peque para ella, pero nos la guardamos!!

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta caja es genial porque implica salir fuera muchas veces, investigar, experimentar... y eso suele gustar mucho a pequeños y mayores.
      Quizá para el año que viene.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...