Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 11 de julio de 2013

¿Qué nos dicen los dibujos de los niños? Entrevista a Judit Cueto


Judit Cueto es Psicóloga y Diplomada en Grafopsicología, Experta en el conocimiento de la personalidad y el carácter de los niños a través de sus dibujos.
Nos concede esta entrevista en la que nos cuenta los beneficios que tiene para los niños el poder expresarse mediante el dibujo y la información que nos puede dar a las madres el saber interpretarlos.

Hola Judit. Para quienes no lo conocen, ¿qué es la grafopsicología?

Es la ciencia que nos permite estudiar la personalidad del individuo a través del análisis e interpretación de sus gestos gráficos, que incluyen no solo la escritura, sino también los dibujos, garabatos o nuestra firma.
Para llegar a conclusiones certeras, los profesionales basamos nuestro análisis en numerosas muestras. De esta forma vemos los gestos gráficos característicos en una determinada persona, que nos revelan su manera de ser, sentir y comportarse. Por eso, me gusta insistir en la cuestión que la Grafopsicología no adivina sino que permite llegar a una conclusión sobre un individuo a través de un minucioso análisis de sus grafismos.


¿Qué te llevó a querer acercar tus conocimientos al mundo de los niños?
  
Digamos que ser madre ha enfocado mi interés en la Grafopsicología infantil, porque yo ya tenía una clara preferencia desde muy pequeña por dedicarme a esta ciencia. Cuando mi hijo mayor empezó con sus primeros garabatos mi interés en interpretarlos para conocerle mejor fue en aumento. Es fascinante ver como con esos pocos trazos y formas que dibujan los niños, nos están transmitiendo tanto sobre ellos, su estado emocional y sus gustos y preferencias.

¿Es cierto que los dibujos de los niños reflejan su personalidad?

Así es. En el dibujo el niño proyecta su interior y con ello muestra su temperamento y carácter. Ya en sus primeros garabatos, hacia los 18 meses, podemos hacernos una idea muy aproximada de cómo es nuestro bebé y de qué aspectos rigen su comportamiento.

La forma de ocupar el espacio en el papel, el tipo de líneas que traza, la presión con la que lo hace, etc. todo ello puede ser interpretado y nos proporciona cantidad de información que de otro modo no conseguiríamos tener.

¿Qué nos aporta a las madres el poder interpretar los dibujos de nuestros hijos?

La principal aportación es la de poder comprender su comportamiento e identificar su estado de ánimo. Sus dibujos nos informan de la existencia de algún tipo de conflicto, ya sea de relación con otros, dentro de la familia o suyo propio. Y esto es fundamental, porque en muchos ocasiones los niños por vergüenza, sentimientos de culpa o simplemente por no saber, no nos cuentan lo que les pasa y pueden pasarse inadvertidos, con el riesgo que esto supone para que esos problemas se agraven.

Cada forma, cada trazo realizado nos ayuda a conocer mejor a nuestro hijo y a comprender lo que le pasa y lo que está viviendo en esos momentos, y esta información facilita nuestra tarea educativa y nos ayuda a acompañarles adecuadamente en su desarrollo psicológico, social y afectivo. Por ejemplo, nos permite enfocar mejor las actividades de juego, saber cómo se va a enfrentar a los cambios o cómo se va a relacionar en diferentes entornos en los que se mueva (escuela, amigos, desconocidos, etc.). 

La posibilidad de poder expresarse mediante el dibujo aporta beneficios a los pequeños, ¿cuáles son?

El principal y que ya hemos comentado, es el de comunicarse mediante un lenguaje no verbal, tan importante en las primeras etapas del desarrollo, cuando éste no se ha desplegado. Pero tiene muchos más beneficios. Por una parte, estimula su percepción y su creatividad, desarrolla su psicomotricidad fina, y sirve de entrenamiento para la escritura.

El hecho de sostener la actividad por un tiempo más o menos prolongado, mejora su capacidad de atención y de concentración en una tarea. También es una fuente de autoconocimiento, ya que los niños van experimentando por sí solos y prueban sus capacidades de una forma autónoma y espontánea.

Y por último, pero no menos importante, el dibujo supone una vía para canalizar  emociones, ya que al plasmarlas en el papel, les pone cierta distancia, con lo que se facilita su reconocimiento y asimilación. Y no hemos de olvidar que esto es fundamental para las etapas en las que la expresión de las emociones se hace más intensa, como puede ser con las rabietas.


¿Qué podemos hacer las madres para motivar y favorecer esa forma de expresión?

Mi consejo profesional siempre es que fomentemos el dibujo libre, donde el niño pueda dar rienda suelta a su imaginación y su manera personal de expresarse. Deberíamos limitar el uso de fichas y cuadernos de colorear a situaciones muy puntuales y procurar espacios para la experimentación.

En cuanto a materiales y superficies de dibujo, es recomendable que sean lo más diversos posible, adecuándolos a la edad del pequeño y a sus gustos y preferencias. Si tenemos la opción de tener un espacio en casa para el dibujo con todo a mano mejor que mejor.

Nuestro papel principal debe ser el de observar, evitando las interrupciones y las valoraciones estéticas de ese dibujo. No significa que no debamos participar del momento, pero quién debe dirigir la actividad es el niño y no el adulto. Las valoraciones solo consiguen condicionar al niño y al final se centran más en el elogio que en pasárselo bien.


¿Qué servicios nos ofreces desde tu página web?

En Garabatos y Dibujos tenemos como objetivo aportar conocimiento tanto a padres como a profesionales de la atención a la infancia para que puedan conocer y comprender mejor a los niños a través de sus dibujos. Por eso, hemos diseñado los servicios para abarcar el máximo de posibilidades y ajustarnos a las necesidades de nuestros usuarios. Están divididos en tres apartados:

- Formación on line en diferentes formatos (seminarios, cursos o talleres)
- Comunidad para compartir ideas sobre el dibujo, y para aprender a analizar e interpretar los dibujos que compartimos.

- Análisis de dibujos, dirigido a quienes deseen un análisis más personalizado e inmediato.

También ofrecemos formación presencial, pero está condicionada a mi disponibilidad, ya que yo también soy madre de dos peques.

Ya estamos trabajando en nuevos servicios a ofrecer y ampliando los temas sobre los que profundizar, siempre ajustándonos a la demanda de nuestros clientes.

Muchas gracias por todo Judit.
Podéis seguir a Judit Cueto a través de su página web Garabatos y Dibujos o en su Página de Facebook.

(Entrevista publicada originalmente en mi blog Madres en Red)


6 comentarios:

  1. Muy interesante entrevista, muchas gracias. Un abrazo

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  2. Laura deazulaverde12 de julio de 2013, 6:48

    La entrevista no está mal, pero no nos aporta nada a lo que nos dicen los dibujos de nuestros niños. Nos cuenta en que trabaja y que se puede obtener al acceder a una interpretación de los dibujos de los niños, pero no te comenta nada más. Se que no es cuestión de desvelar todos los secretos y que los pobres profesionales se queden en paro, pero esperaba un poco más. Por ejemplo, a Terremoto le hicieron diversas interpretaciones de sus dibujos porque se expresa dibujando de una forma alucinante. Ahora no me acuerdo de como interpretaban cada cosa porque me centré más en otras observaciones y en las terapias a sus problemas. Ahora está en un plan en el cole en el cual expresa sus sentimientos a través de la plástica y los profes alucinan y a él le ha servido mucho para canalizar y autocontrolarse.
    Así que un pequeño comentario puesto que hay niños que por ejemplo jamás usan o muy pocas veces usan colores. Otros sólo pintan exclusivamente en color o con alguno en concreto. Hay niños en que todo son circulos o circunferencias, otros todo rayas. Algunos unos pequeños trazos y ya está acabada su obra. Otros tienen horror vacui y emborronan hasta la última partícula de papel. Algunos son muy genericos y otros de un detallismo que sorprende al darte cuenta de ello. Otros todo es de diversos tamaños, dependiendo del apego a cada cosa representada. Algunos ellos son los más grandes del dibujo y más centrados, para otros son lo más diminuto y casi escondido. No se si algo de lo que he puesto sirve para entender su interpretación, pero un comentario en plan, si observais esto o aquello prestad atención a eso otro y si es así acudir a un profesional, como que no hubiera sobrado.

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  3. Gracias por tus observaciones Laura.
    En este caso creo que ha sido mi responsabilidad por las preguntas que he planteado. Si pasas por su página y vas a la sección del blog vas a ver que ahí comparte información, por ejemplo de aquellos dibujos que simbolizan rivalidad o celos entre hermanos, o algunos detalles importantes a tener en cuenta si los observamos en los dibujos de nuestros peques.

    Qué bien lo que nos cuentas de Terremoto, porque creo que es importante para él poder canalizar de esa forma. En mi caso, mi trabajo va en otra dirección porque a mi hijo no le llama nada la atención dibujar a no ser que lo hagamos de una forma novedosa, experimentando, con materiales poco comunes...

    Besos

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  4. Muy interesante tanto la entrevista como vuestras aportaciones en los comentarios...

    Besotes!

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    Respuestas
    1. Es otro tema que no se conoce mucho, al menos yo (y eso que soy psicóloga...) y también puede mejorar la comunicación en aquellos aspectos que los niños no expresan de forma verbal.
      Besos

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