Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 20 de julio de 2013

Cuaderno de experimentos (y consejos básicos)

Una de las cosas más entretenidas para hacer en casa con los niños son los experimentos domésticos: una forma ideal de aprender y pasar un buen rato al mismo tiempo. Perfecto para aquellos a quienes les encanta manipular, tocar, probar...

Nosotros solemos ver una cadena que se llama Baraem, en uno de sus programas la presentadora Nina responde a las preguntas de los niños y mediante sencillos experimentos les explica el por qué de un montón de cosas. De ahí saco muchas ideas.
También hay blogs que nos ofrecen sus propuestas.
Y como ya tengo bastantes cosas pendientes, he pensado en elaborar un Cuaderno de experimentos en el que ir anotando todo para no olvidarlo y que quede ordenado, el resultado final será algo parecido a uno de esos libros de experiementos para niños.
Si tenéis pequeños científicos en casa, os propongo que lo hagáis también.

Es muy sencillo. Necesitamos simplemente un cuaderno en el que ir anotando las actividades con varios registros en cada una de ellas.
Lo más importante (y para mí quedará simplemente así porque no necesito complicarlo más) es anotar el nombre del experimento, el material necesario, una explicación de cómo realizarlo y las ideas básicas que podemos aprender con él.


Otros posibles datos podrían ser el lugar donde lo hemos visto o la edad para la que está recomendado, pero eso ya queda a gusto de cada una.

Si os animáis a hacer el vuestro, os doy algunos consejos:
- Sed realistas, es imposible poder hacer todo lo que vemos en otros espacios, sencillamente no hay tiempo suficiente, así es que no queda más remedio que seleccionar.
- Es importante que los niños decidan qué es lo que quieren o no quieren hacer. Eso no impide que registréis todas las propuestas interesantes porque lo que no quieren hacer ahora tal vez les interese más adelante.
- Buscad cosas sencillas, que se preparen fácilmente, con material fácil de conseguir. No os compliquéis la vida con experimentos demasiado difíciles que pueden acabar en frustración (nuestra o de nuestros peques).
- Los experimentos son para que los hagan ellos, no nosotras... Podemos ayudar en lo que sea necesario, pero dejémosles ser los protagonistas.
- No pasa nada si no sale como habíamos esperado. Lo más importante es pasar un buen rato y dejar que los niños manipulen y jueguen libremente.

Y ahora contadme, ¿cómo seleccionáis las actividades para proponer a vuestros niños y niñas?



12 comentarios:

  1. Yo suelo hacer las actividades segun lo que voy viendo de otros blogs y por internet. Selecciono unos cuantos que me gustan y los voy registrando en una carpeta del ordenador xa ir preparandolas en algun momento que tengo libre. Se lo presento a mi hija y si veo que le apetece lo acemos y sino lo guardamos para probar más adelante. Ahora estamos con las letras. Solo para que se familiarize con ellas por el momento, xo me surje una duda? Cuando ya tenga claras las letras, por donde se sigue? Por formar palabras? Leer?
    Yo soy una simple aficionada! Jajajaja!!

    ResponderEliminar
  2. Es que hay montones de alternativas...
    Supongo que estáis con las mayúsculas, hay quien empieza a relacionar mayúscula-minúscula (pero yo eso lo dejaría para más adelante). Otras personas se centran en que los niños conozcan el sonido de cada letra. Y otra posibilidad es comenzar a formar palabras, para esto tienes que "fabricarte" tarjetas con imágenes y tarjetas con palabras, y después ir colocando las letras sueltas en el mismo orden para formar la palabra.
    Pásate por este enlace, que es muy interesante, y además puedes descargar material gratis: http://www.manualidadeseducativas.blogspot.com.es/2012/07/serie-rosa-montessori-tarjeta-grande.html

    ResponderEliminar
  3. Que ordenadito jeje yo tengo en el pc carpetas con las distintas asignaturas y luego saco según nos va apeteciendo.
    Lo del cuaderno esta genial...creo que me hare con uno para el proximo "curso"
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy más de cuadernos, libretas, notas... me parece más rápido que andar encendiendo el ordenador, jeje. Pero todo vale, la cuestión es tenerlo localizado.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo lo apunto en una libreta y lo voy presentando a medida que me voy haciendo con los materiales. Lo de la carpeta en el ordenador también lo hago, pero me resulta mas práctica la libreta, me gusta más el papel que va conmigo a todas partes, por eso tu cuaderno me gusta mucho, mucho, mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de anotar en papel.
      Y para mí es necesario también un cierto orden, por eso la idea del cuaderno, porque algunas veces me ha pasado apuntar una idea en un papel suelto que tenía a mano y luego acaba todo desperdigado.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo hago un mix entre inventos improvisados míos y cosas que veo. Es cierto que es imposible hacer todas las cosas chulas que veo...(muchas se me olvidan...). Como tampoco tengo mucho tiempo, suelo hacer las que se me han quedado más grabadas, jejeje...(y a veces me las apunto en mi agenda).
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues eso de los inventos tuyos tiene que ser muy interesante. Espero que nos des ideas algún día.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues yo también soy de cuaderno, según lo que voy viendo por internet me lo voy apuntando y luego solo con decirles que vamos a hacer una actividad se ponen locos de contentos, asi que si es experimento mas todavía. Al mayor le regalaron por su cumple un libro de experimentos y ya llevamos varios. ¡Están encantados!
    Un besote,
    Maria

    ResponderEliminar
  7. Los libros de experimentos me parecen un regalo estupendo, de ahí la idea del cuaderno, porque al final con toda la recopilación será una especie de libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo los tengo también en carpetas clasificadas en el ordenador. De ahí me hice unas fichas muy parecidas a unos libros de experimentos que vi en la fnac, para poder ir imprimiendo la ficha que toque para un determinado día. De momento, Akane es muy pequeña, así que no hacemos mucho... porque suele preferir sus libros ahora que los ha descubierto... y el parque. Asi que respetamos su ritmo...

    Las ideas las sacamos de blogs, libros de actividades y de experimentos de la biblio y lo que vamos improvisando (como lo de pintar con remolacha)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien ver que todas tenéis algún método de registro, aunque por lo que veo la mayoría preferís el ordenador. Ya vamos quedando pocas de lápiz y papel, jeje
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...