Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 28 de junio de 2012

Ahora entiendo el dibujo de otra forma (editada)



He dicho muchas veces, porque así lo pensaba, que B no es un niño al que le guste mucho dibujar.
Desde hace tiempo he puesto a su disposición distinto material para que pudiese elegir: lápices de colores,  ceras, acuarelas, rotuladores...
Le compré hace bastantes meses varios libros con dibujos para colorear. No pretendía que empezase a pintar sin salirse de los márgenes ni nada de eso, sólo me pareció un buen soporte para aficionarse a pintar, creí que los dibujos le motivarían. Pero no fue así.
Al principio coloreó varias hojas, supongo que estaba emocionado por la novedad, pero pronto se cansó y ahí quedaron los libros.

Un tiempo después, a raíz de leer varias entradas del blog Seeducansolos, empecé a plantearme el dibujo desde otro punto de vista.
Leí al respecto también en otros lugares y entendí que el dibujo no era un objetivo (tal y como yo se lo había presentado anteriormente a B) sino que era un proceso, una forma de expresión, que implicaba un desarrollo y el paso por una serie de etapas, todas ellas importantes.

Podéis leer aquí sobre las diferentes etapas del dibujo infantil, es un enlace que he tomado del blog El diario de mamá.

Desde finales del mes de Abril, así planteo el dibujo con mi hijo:

- Como algo habitual, le propongo dibujar varios días a la semana.
No es una obligación. Si él no quiere, no le presiono.
El decide cuánto dura la actividad. Cuando dice que ha terminado, recogemos, aunque sólo hayan pasado pocos minutos.
Pero sí creo que es importante propiciar que haya una regularidad para que el proceso se pueda ir desarrollando.

- No le doy a B papel usado o viejo para dibujar ya que su trabajo no está destinado al cubo de la basura, sino que es algo valioso. Por eso pongo su nombre, la fecha y lo guardo.
Le doy a B folios blancos para sus dibujos.

- De momento dibuja con rotuladores porque permiten hacer el trazo con mayor facilidad y así evitamos "interferencias".

- Yo no dirijo la actividad, me limito a acompañar y ayudar.
Le sujeto el papel para que no se mueva y le ayudo a tapar los rotuladores cuando él me lo pide.

- Le proporciono unas pocas normas básicas: no se pinta fuera del papel y los rotuladores hay que taparlos para que no se sequen.

- No sugiero colores ni formas, no hago preguntas, no valoro si el dibujo me parece bonito o feo.
Pero no permanezco indiferente.
Si mi niño me dice que ha dibujado "tal cosa" yo pongo atención para verlo con él. Y si él se pone contento con su dibujo, yo me alegro con él.

Edito la entrada porque veo que en un punto me he expresado mal y quiero aclararlo.
Me refiero a cuando he escrito que no le doy a B papel usado o viejo para dibujar.
Veo que he usado bastante mal las palabras. Quienes me leéis a menudo sabéis que soy partidaria de guardar y reciclar todo lo que se pueda aprovechar.
Por supuesto que es estupendo reutilizar el papel. Mi idea iba más en el sentido de las veces que les damos a los niños papel que consideramos inservible y que no tardaremos en tirar a la basura, pensando que el dibujo del niño no tiene ningún valor y también irá derecho al cubo de la basura.

32 comentarios:

  1. De momento mi experiencia con el dibujo consiste en mostrarles las pinturas y un folio en blanco... ellos guarretean un rato y luego se comen las pinturas... esa es la señal de que debemos pasar a otra actividad...

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    1. jeje, es lo mejor, que ellos mismos nos digan qué es lo que quieren hacer en cada momento.
      Saludos

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  2. Hola guapa!!

    Me apunto a dar mi opinión, ya que yo difiero completamente del planteamiento de "seeducansolos", al menos tal y como está explicado en ese blog. Creo que se contradice.

    Pienso que en la misma línia hay maneras de hacer que se basan relamente en la libertad creativa, al fin y al cabo, tal y como está planeado allí es muy directivo.

    Te explico como lo ahcemos aquí : David elige cuando, como, con que ... Tiene una estanteria con todo a su alcance: colores, rotuladores, ceras, témperas sólidas, líquidas,a cuarelas, pinceles, tijeras, celo, pegamento de barra , grapadora, máquina de hacer agujeros, vasos para el agua, mantel , máquina de hacer punta , papeles diversos: para reciclar, que son sus preferidos, folios en blanco, de colores, cartulina, pedazos de celofán, de papel de seda, de cartulinas, blocs de dibujo , folletos de propaganda, pedazos de goma eva , bastoncillos de oidos, un cepillo de dientes para pintar , trozos de esponja...

    También tiene lienzos de esos baratitos, por tamaño están en lo alto del armario, pero si quiere me los pide ( yo tb me tengo k subir a la escalera, jejej).

    Cuando a él le apetece coge lo que quiere y hace lo que quiere: pinta, recorta, hace collages ... para lo único que me pide ayuda es para abrir las témperas, pero es que cierran a mucha presión, és lógico , para que no se desparramen o bien para transportar los vasos de agua. También estoy al tanto de que no se caiga el agua por fuera, más que nada por que recogerla es un rollo.

    Una vez acabado él elige lo que hacer con el dibujo: colgarlo en el corcho con chinchetas, en la pared con celo, en la nevera con imanes, puede guardarlo en su carpeta o tirarlo.

    También elige si quiere pintar sólo o conmigo. Hay veces en que me pide que pinte con él todo aquello que le apetece ver en su dibujo y que él de momento no puede dibujar, hay veces en que me apunto yo si quiere ( habitualmente sí) y veces en que se pasa grandes ratos solo. Cuando necesita algo me lo pide, no es necesario que yo esté a su lado o cerca de él. Nos lo pasamos bien juntos y por separado. Nos respetamos pintando y creando.

    Me explica lo que va dibujando, me encanta, le pregunto, me contesta lo que quiere, jeje. Es genial. Y si quiere alguna plantilla me la pide, la busco por internet , él elige la que quiere y la imprimimos, pero no es lo que más le gusta.

    Creo que la propuesta de " seeducansolos" se contradice al decir que es una propuesta libre y que facilita la creatividad, en ella la madre elige cuándo deben pintar sus hijos y con que, aunque su justificación sea muy respetable:
    Creo que los niños deben poder elegir el material con el que pintar y crear. No creo que usar papel para reciclar o de diario sea " indigno", al contrario, hay cosas bellísimas hechas con material para reciclar. Pero en todo caso yo creo que deben elegir los niños.

    Igual pasa con lo rotuladores: porque sólo rotuladores ? Creo que poder elegir con que pintar fomenta la imaginación, la creatividad, las posibilidades de todos los materiales. y si no que se lo digan a Tàpies, jeje.

    Y , para mi, eso forma parte del proceso de la expresión artística: la elección y la posibilidad de acceder libremente al material ( evidentemente que no suponga un peligro, David no tiene a su alcance la botella de aguarrás, tampoco la necesita).

    En fin, eso, que creo que pintar, dibujar es precioso, la creación artística es una gozada. Para mi el hacerlo de esta manera fue un pequeño reto en su momento, porque veia que todo se mancharia, pero no... David es respetuoso y claro que mancha, pero forma parte de ese proceso, tampoco me importa que su mesa esté llena de pintura, jejej.

    Hala... que rollo que te he metido, madre del amor hermoso .... Pues eso, esta es nuestra vivencia y mi pequeña opinión....


    besitos y un abrazo creativo

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    1. De rollo nada, me ha gustado conocer tu punto de vista, que también me aporta muchas cosas y me hará pensar bastante. No soy rígida en este sentido, estoy abierta a otras posibilidades y modificar las mías para mejorarlas.

      Me gusta el hecho de ofrecerle tanta variedad de material y que él pueda elegir. Sí que creo importante enseñarle cosas básicas para el mantenimiento del material, para ser cuidadosos y evitar estropear las cosas en lo que se pueda.

      Sobre el hecho de usar papel viejo o no, yo creo que todo depende del planteamiento que haya detrás. En tu caso, darle la posibilidad de elegir usar un papel u otro me parece bien. Otra cosa es cuando los adultos le damos al niño un papel viejo pensando que lo que va a hacer con él no tiene valor y para qué vamos a malgastar papel del bueno.

      Lo de preguntarle o interactuar con él en su proceso de dibujo corre el riesgo de dirigirlo sin querer. Quiero decir que si yo nombro colores u objetos, puede que mi niño, para agradarme, haga aquello que yo he sugerido, y así su actividad ya no es espontánea. Yo prefiero mantenerme detrás y dejar que sea él quien dirija y yo respondo, claro, no me quedo indiferente. Pero bueno, son dos formas de ver el tema.

      Lo mejor, en esto y en todo, es adaptarlo a nosotros. Es lo que estoy aprendiendo últimamente, para mí no vale hacer las cosas exactamente igual que otra persona. Me sirven las ideas, eso sí, pero luego lo adaptamos a nosotros, a cómo somos nosotros y cómo nos sentimos a gusto. No es cuestión de seguir dogmas de nadie al pie de la letra, creo que me entiendes en esto, jeje

      Gracias por tus aportaciones.

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    2. Hola, hola

      Sí, sí, coincido contigo en la intención con la que se hacen las cosas :

      -en lo de no dar al peque material sucio o usado en el sentido de que no " malgaste" el bueno, por eso creo que los peques deben poder elegir. David siempre escoge los folios para reciclar por ejemplo y pinta sobre las letras.

      - sobre lo de la interactuación: creo que entre líneas planteas algo que es muy importante : la diferencia entre los niños y sobre lo que les decimos, por eso creo que es muy importante no dar " recetas " u y por lo que difiero de las fórmulas que dicen lo que se debe o no hacer.

      Por ejemplo: yo no me planteo el que David por agradarme haga algo que él no haria, es decir , si le propusiera un color, un trazado, etc, etc no me haria ni caso, por tanto para nosotros no es un " peligro", digamos lo que le digamos continuará haciendo la suya, lo cual tiene ventajas e inconvenientes . Así pues le podemos proponer libremente, pero tampoco lo hacemos.

      El pintar juntos es lo mismo, un momento para compartir y para disfrutar,és más, es él que me dice " pinta tal...", " dibuja tal ...." y yo como digna madre suya, a veces lo hago y a veces dibujo lo que yo quiero y nos reimos un rato.

      Ahora, si hay peques que son más influenciables en este sentido si que veo bien el " silencio" en las propuestas, por supuesto. Por eso huyo de las fórmulas de " no tienes que...", " no debes ...". Creo que sólo se pueden ofrecer pistas de reflexión para ser adaptadas a cada família.

      Y si que te entiendo cuando dices lo de no seguir dogmas ... vaya una yo para hacerlo, jejeje. El poder beber de diversas fuentes es lo que nos enriquece .

      besitossssssssssssss

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    3. Siempre me encanta leerte y los puntos de vista que ofreces.
      Ya sabes que hemos comentado mucho, aquí y en otros lugares en los que hemos coincidido, sobre el tema de las valoraciones. Tengo pendiente escribir una entrada continuando con ese debate, mi proceso de reflexión en todas estas semanas y cual es mi conclusión sobre el tema. Te adelanto que me es imposible dejar de decir "muy bien", si acaso diferenciar entre determinadas situaciones y nuestra intención al decir determinadas cosas.
      Creo que ese es un punto importante, también en este tema que debatimos hoy: la intención con la que decimos o hacemos las cosas.
      Besos

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    4. Sí, sí, propón que me apunto, jejej

      Por cierto si te apetece paséate por el blog de Marisol de "Pinta la lluna " y el de Marta de " reciclando en las escuela", ellas sí son dos eprsonas expertas en el tema de la creatividad y de los peques, quizás te ofrezca tb pistas. A mi me encantan !!

      Y me parece estupendo que no puedas parar de decir " muy bien ", por que estoy absolutamente segura que es una expresión de alegria y no un juicio sobre lo que hace tu hijo, posiblemente forma parte de ti ser expresiva y manifestarlo, así que : en mi opinión disfrutálo !!

      Un besito

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    5. Gracias por las recomendaciones.
      Conozco sus blogs y me paso ocasionalmente, pero tomo nota para seguirlas más a menudo.

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    6. Interesante debate!!!! Maribel, me encanta haber sido de ayuda!!! totalmente de acuerdo con vosotras,con las dos, podríamos hablar largo y tendido, porque los dos puntos de vista a mi entender son muy razonables, solo en mi caso comentar un detalle, no pongo todo el material al alcance de mi hijo, esta a la vista, lo puede coger cuando quiera pero tiene que pedirlo, yo tengo una habitación donde no me importa nada de lo que haga, luego se limpia y ya está, pero si coge tempero o un rotulador y me ralla alguna silla de piel blanca del salon (por poner un ejemplo)me da un mal en serio, se que tienen que aprender pero los estropicios que suceden prefiero que pasen dentro de unos limites, tal vez no he encontrado la fórmula de conseguir que utilice el material correctamente, pero tiene dos años y medio, creo que como con todo encontraré en momento adecuado y entonces si todo, todo estará a su plena disposicion......Algún consejo????
      Un besito!!!!

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    7. Hola

      En nuestro caso David es bastante respetuoso con el material, aunque despistadillo. Siempre le hemos explicado con naturalidad como usarlo y al ver que lo hacia " bien" hemos ido dándole más confianza.
      Eso sí... no tenemos sillas de piel blanca, jejeeje.

      además piratilla es peque todavia ...

      Un beso

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    8. Por supuesto Sam, eres de mucha ayuda en este y en otros temas.
      Yo tampoco dejo todo al alcance de mi hijo, sólo lo que veo que no tiene riesgos. Los rotuladores de momento no. Supongo que todo depende de cómo veamos a cada niño.

      Yo te iba a aconsejar que retires las sillas blancas... jeje. Me parece bien que tengas un lugar para el dibujo, donde hay más libertad y facilidad para recoger y limpiar, y reservar así otras partes de la casa.
      Besos

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  3. Pues así es básicamente. Mi peque tiene todo el material al alcance o la vista (los más "peligrosos" como botes de pintura) y ella los coge o lo pide cuando quiere pintar. A veces yo le propongo y si no le apetece pues nada, otras veces tras la proposición se inicia, en otros momentos (la mayoría) ella propicia una situción para pintar.
    Ahora está en plan pintora total y se le nota un gran avance y disfrute. Siempre le ha gustado pero le he montado "un chiringuito" en el patio y se ve que le ha encantado, a ver si lo subo.
    Te recomiendo las témperas sólidas, que ya escribí un post, se deslizan con facilidad y tienen un colorido muy vistoso, además de la novedad de abrir el tapón y girarlo.

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    1. Gracias por la recomendación de las témperas sólidas. No sé si podré encontrarlas por aquí (seguramente las habrá porque suele haber el mismo material, el problema es saber cómo las llaman aquí, jeje), si no están apuntadas para la próxima compra en España.

      Eso del chiringuito en el patio ha despertado mi curiosidad, más que nada porque nosotros también tenemos patio y quizá pueda coger alguna de tus ideas. Espero que nos lo enseñes cuando puedas.

      Besos

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  4. Pués yo aún no hago mucho, le doy una libreta y lápices colres y a hacer garabatos, no pueo pedir más con su edad pero seguiré tus consejos. Besos!

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    1. Bueno, ya has visto que sólo es una forma de enfocar el tema y en cada casa lo hacen de una manera. Lo bueno es que encontréis la forma que mejor os vaya a vosotros.
      Besitos

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  5. La verdad es que esta tarde me ha sorprendido I haciendo un dibujo, es el segundo de su vida y me he quedado, sin palabras
    un peque que no le gusta dibujar y se planta y dibuja......
    Os lo mostraré en el blog a ver que os parece jeje, es que me da tanto corte que no me animo jejeje.
    Felicidades por tu paciencia y la forma de hacerlo.
    Besitos

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    1. Me gustaría ver vuestra forma de trabajar porque podría darnos ideas y aprender de ellas, pero sólo si tú te vas a sentir cómoda.
      No te sientas presionada.
      Besos

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  6. Que interesante todo!! Yo estaba en plan fracaso con esto de pintar y hace como una semana que no les saco pinturas. Tambin porque estan con la piscina emocionados que quieren salir todo el tiempo a salpicar y bañar a sus muñecos...

    Todo esto que comentais me abre un monton de ideas y de opciones. A lo que debatiais yo soy mas de la opinion de probar, porque si algo me he dado cuenta al tener tres a la vez es que cada niño es super diferente. A uno le pued eir bien que le guie y a otro le va mejor que le deje a su aire, otro me reclama que pinte yo y le de opciones, y la otra es mas decidida y ella sola se maneja y ademas si le ofreces algo mas se enfada. Si algo he aprendido es que me tengo que adaptar a cada uno, a cada dia, a cada situacion, asi que no me vale ir con las ideas muy definidas, jeje, pero esta bien tener recursos e ir probando que va bien en cada momento y con cada uno, por eso me encanta leeros!!

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    1. Es muy importante lo que dices.
      En vez de dar pautas para todos igual, ver cómo es cada niño y saber adaptarnos a cada uno en concreto.
      Gracias por tu aportación.
      Besos

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  7. Mis chicos tienen su lugar de material de trabajo. Saben donde estan los folios, los cuadernos para pintar y el resto de material.

    Ellos mismos son los que cogen todo y se ponen manos a la obra.

    Sobre todo lo que mas les gusta es dibujar, crear su propio dibujo, con los colores que mas les gusta, ponen su nombre y lo guardamos.

    Mi nevera es muestra de una galeria de arte jajaja!

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    1. Pues me encanta que no tires los dibujos y que todos los podáis disfrutar y contemplar.
      Besos

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  8. Me ha gustado mucho tu post. Nos movemos en una línea muy parecida. Lo que hago también algunas veces, para niños que tienen mucha dificultad en graduar el movimiento de la mano y tienden a salirse demasiado de los contornos para colorear, es delimitarles con rulitos muy finos de plastilina el dibujo en sí. No sé qué te parecerá esta idea.
    Un besito!

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    1. La idea me parece estupenda cuando el interés del niño es colorear un dibujo determinado (o en vuestro caso, si es necesario para algún entrenamiento).
      Pero procuro no guiarle mucho en ese sentido y dejar que sea él quien elige dibujar o colorear.
      Es que me he dado cuenta de que son dos actividades diferentes, que los niños no enfocan igual el juego cuando se trata de darles lápices y papel y dejarles libres, que cuando les damos unas pautas de qué es lo que tienen que colorear.
      Besos

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  9. Hola Maribel!

    No me dio tiempo a leer los comentarios, pero te queria comentar lo de no usar el papel reciclado. Como te imaginaras por mi blog yo es lo que uso para mi hija, y para mi todo lo que pinta ella son tesoros! Tambien pongo la fecha y lo guardo. A veces tambien tengo que escribir lo que me dice que dibujo :-) Incluso regalos que hicimos a los abuelos estan pintados en papel reciclado... Y algunos los enmarcan y todo! En el cole tambien usan papel asi, y a mi me encanta porque para mi le estamos enseNando el valor de esa cara blanca del papel... En la empresa en la que trabaja su padre utilizan mucho papel que luego va a reciclar directamente, y de vez en cuando el nos trae un monton, lo tenemos en un cajon y ella lo coge cuando quiere. Y que mas nos da lo que haya detras, a no ser que queramos hacer un dibujo por los dos lados... Ademas el papel esta recien salido de la impresora, perfecto. Otra cosa seria si estuviera roto o arrugado...

    Lo que quiero decir es que no es el papel en si el que hace que ese dibujo se considere como "basura", es la actitud que tengamos nosotros hacia el dibujo, y de paso hacia el papel! Para mi ese papel no es basura, es un papel que tiene una parte blanca y con la que podemos hacer muchas cosas!

    Un abrazo

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    1. Totalmente de acuerdo contigo Ana, creo que me he expresado mal.
      Yo quería hacer referencia a las veces que se les da a los niños papel "que no sirve", es decir, que es para tirar pensando que el trabajo de ellos también es para tirar.
      Gracias por puntualizar.

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  10. Yo te entendi perfectamente cielo, te conozco y se que reutilizas perfectamente. Hay gente que le da a los peques cualquier papel para luego no guardar por mucho tiempo.
    Yo tengo en casa de mis padres mis cuadernos del colegio y aprendí que todo eso era un tesoro.

    Besitos corazón y gracias

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    1. Es que leyéndome yo misma me he dado cuenta de que me había expresado mal y, por supuesto que me parece estupendo quien le da a los niños papel para reutilizar.
      Besos

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    2. Quiero que quede claro que se que a ti te gusta reciclar y me diste muchisimas ideas en tu blog y en tus comentarios! Lo quise poner mas que nada por los que te lean, que no piensen que el papel usado es solo para tirar despues, que tambien puede ser valioso :-) Tu ya se que eso ya lo sabes; y si es importante lo que dices, que el papel que le demos sea valioso para nosotros.
      Un beso!
      ANA

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    3. Sí creo que has hecho muy bien en compartir ese apunte porque es cierto que releyéndome veo que no está bien expresado. Y agradezco este tipo de aportaciones.
      Muchas gracias. Besos

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    4. Gracias Ana por el apunte, al releerlo parece lo que no es.....es que escribimos tan rapido.
      Besitos a las dos.

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  11. Uffff, soy incapaz de leer todas las reflexiones que hay por aquí! A mí me ha encantado tu entrada y la comparto plenamente, es nuestra forma de trabajar la expresión plástica en nuestro rincón. Un besico!

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  12. Me alegro que coincidamos.
    Por leer los comentarios anteriores no te preocupes, es que el debate ha dado para mucho, casi para escribir varias entradas más.
    Besos

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