Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 11 de junio de 2012

Los mapas

Desde que B nació hemos vivido en países diferentes. Mi hijo está acostumbrado a ver cadenas de televisión internacionales y una cosa que desde muy pequeño le ha gustado de una manera especial es "el hombre del tiempo", o sea la información meteorológica, que él ve también en formato internacional.
Esto ha propiciado que reconozca desde hace mucho tiempo la silueta de la Tierra y también el mapa del mundo. No quiero decir que reconozca los países, sino la forma de los continentes.
Hace semanas me sorprendió con una cosa nueva. Viendo la publicidad de un juguete educativo sobre geografía, de repente dijo "Europa". Así es que me dispuse a buscar material apropiado para él.

Creo que es muy importante tener en cuenta los intereses de los niños para tomarlos como hilo conductor del aprendizaje. Todos, grandes y pequeños, estamos más motivados cuando hacemos cosas relacionadas con aquello que nos gusta. Y de esta forma las materias se pueden relacionar unas con otras a partir de ese principio común.

Este es el mapa que he imprimido para B:


Estamos haciendo (y haremos más, si Dios quiere) distintas actividades con él.
Lo primero que hicimos fue aprender el nombre de los continentes y cuál es cada uno.
Tenemos tarjetas de palabras con los nombres para que B coloque sobre el continente correspondiente.
He señalado dos países en el mapa, esto no se ve en la foto porque lo hice después. B está aprendiendo estos días que en Europa hay un país que se llama España (se lo he dejado marcado) y que ese es nuestro país, y además allí viven yayo y varios tíos y primos. También está aprendiendo que en África hay un país que se llama Marruecos y es donde nosotros vivimos (también está marcado).
Más adelante quiero señalarle Bélgica, donde vivimos hace unos años y también hay primos y tíos, pero será en otro mapa en el que se pueda ver mejor.

Planes para más adelante (pero sin prisas):
Conseguir mapas de Europa y África por separado en los que se puedan ver mejor nuestros países de referencia.
Empezar aprendiendo cosas sencillas sobre estos dos países. Reconocer su forma, dibujar su bandera, saber qué idioma se habla en cada uno...
Y después tener los mapas separados de España y Marruecos para ver cosas con más detalles.
El ritmo lo irá marcando mi niño según sus intereses.

Ahora hemos aumentado nuestras tarjetas de palabras y hemos incluido las de los dos países. Lo que hace B es copiar las mismas palabras con las letras móviles, fijándose en colocar las letras en el mismo orden de las tarjetas.
Para actividades de este tipo os recomiendo que tengáis al menos dos juegos completos de letras porque es frecuente que se repitan en una misma palabra.



21 comentarios:

  1. Qué bien! Es una forma muy entretenida de empezar con la geografía.
    Besos

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    1. Sí, y sobretodo porque a él le gusta, que si no yo creo que no se me hubiese ocurrido empezar tan pronto.
      Besos

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  2. Maribel, qué bien que ya empiezas con la geografía! ¿No crees que sería mejor empezar con un globo terráqueo? Es mucho más real que el plano y quizás hasta más atractivo. Sí, seguro que es mucho más caro, pero creo que merece la pena. ¿QUé te parece? Un besico!

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    1. Sí, es una de mis ideas. Es más caro pero se le puede sacar mucho partido y sirve para toda la familia. También estoy pensando en los puzzles Montessori.
      Bueno, tengo que reunir más material.
      Gracias por la sugerencia.
      Besos

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  3. Es fascinante cuando los peques se interesan por algo y podemos avanzar enseñándole cosas nuevas. La idea que te comenta Inma sobre el globo terráqueo me parece genial para verlo más real. Hace unas semanas, busqué uno de mis tiempos de niñez en el desván de los abuelos y Paula lo estuvo manipulando, fíjate que hasta funcionaba la luz. Así que lo guardé para cuando llegara el momento.
    Ya nos contarás los avances.
    Besos

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    1. Qué bien que lo tengas porque es cierto que es mucho más visual que el mapa en plano. Supongo que se pueden complementar y cada una es más adecuado para una actividad u otra.
      Besos

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  4. Hola !

    Nosotros también tenemos un globo terráqueo " recuperado" y también con luz, en una de las estanterias de David. Y un mapa mundi pegado en la parte baja de un armario, pero hemos optado por la proyección Peters, que es más respetuosa con las proporciones de los paises. De hecho hace años que lo tenemos pegado en la pared, simplemente hemos hecho un cambio de ubicación.

    El globo le llama la atención , ostras, es que es un planeta ! jejeje. El mapa mundi para nada, me pregunto que que era y ya está.

    Al menos lo puede ver cuando quiera.

    Creo que en vuestro caso es muy importante seguir su interés, que pasada, que ya tenga curiosidad ....ç

    Un abrazo

    Camino

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    1. Si ni hubiera sido por verle estos detalles, creo que no se me habría ocurrido todavía.
      Todo empezó porque se fijaba mucho en el hombre del tiempo desde que era bien pequeñito, no sé si era por verle gesticular y señalar. Ya con un año y medio, cogía alguna cosa que encontraba y se ponía a parlotear en la pared y señalaba a unos sitios y otros, jejeje, y nos dimos cuenta que imitaba al hombre del tiempo.
      Yo creo que a partir de ahí fue que empezó a fijarse en los mapas y además porque salían números y los dibujitos del sol y la lluvia.
      Los peques nos sorprenden y es importante fijarnos porque muchas veces esos intereses no nos los dicen con palabras, sino con sus actos.
      A mí también me sorprendió cuando nos contaste algo parecido con tu hijo y los planetas.
      Besos

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  5. A mi tambien me parece una pasada porque es algo super abstracto para un niño!! Que listo es tu B! Subhanallah.

    Yo soy topografa sabias? Asi que me he pasado años estudiando y haciendo mapas, me encantan.

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    1. ¡Qué sorpresa!
      Conocía tu faceta en la costura y el diseño, pero no tenía ni idea de la topografía.
      Espero que algún día, si te apetece, nos cuentes un poquito más.
      Besos

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  6. Me gusta mucho la idea que has tenido de copiarle aparte unas tarjetas para identificar. Me alegro que B esté en este proyecto
    ya que veo que esta super motivado.
    Felicidades!!

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    1. Vamos poco a poco, lo bueno es que le gusta mucho. Y espero poder completarlo con más cosas si Dios quiere. También nos van a llegar pronto las fichas de los mapas y puede ser un buen complemento.
      Besos

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  7. Masha'Allah, ¡Cómo avanza tu pequeño B!. Me encanta cómo le has propuesto la actividad, recuerdo cuando era pequeña que mis padres tenían un parasol de estos para el coche y era de un mapa. Siempre reconocía Marruecos porque allí era donde vivía la abuela M y España porque era donde vivíamos nosotros y la abuela J :)

    Besotes!

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    1. Es que facilita mucho las cosas cuando relacionamos el aprendizaje con aquello que es significativo para los peques.
      Besos

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  8. Muy bien Maribel, has tenido una idea estupenda. Yo aun a los mios no les he hablado sobre Geografia pero es algo que tengo en mente para hacer para el proximo curso, sobre todo con Nacho que pasa a primaria, lo que no se es si compraré un globo terraqueo o lo haré con fichas, ahí tengo la duda...

    Feliz semana guapa!!!

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    1. Pues si puedes, yo te aconsejo que uses todo porque cada material puede tener su utilidad.
      También puede ser buena idea los puzzles, te dejo el enlace del material de geografía Montessori, aunque seguro que también los puedes encontrar de otro tipo, o incluso juegos relacionados con el tema.
      http://www.jaisaeducativos.com/variedad.php?categ=2&vari=4
      Saludos

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    2. gracias guapa ya lo he guardado bien

      bsossssss

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  9. Maribel, si tu marido pasa por Bruselas otra vez (o tus familiares aqui)dile que se pase por la oficina de informacion de la Comision (Place Schuman) o en la del Parlamento, que dan mapas gratis de Europa GENIALES. En la de la Comision ademas hay cuentos para niNos "con mensaje" (reutilizar, no contaminar, etc...) en todos los idiomas de la Union Europea y tambien te los dan gratis. Mi hija con dieciocho meses sabia seNalar donde estaba Belgica, EspaNa, Alemania donde viven unos amigos, Francia donde viven unos familiares... Todo gracias a los dibujos de ese mapa! Obviamente sin entender lo que son los paises, pero ahora que tiene casi tres aNos antes de coger el avion para ir a casa de mis padres siempre vamos al mapa para ver el recorrido que vamos a hacer. Tambien sirve para la observacion, en plan " a ver si encuentras el oso polar"... Seguro que a B le encanta. Eso si, creo que cierran a las cinco o cinco y media, ya sabes, horarios europeos...
    Acabo de encontrar el mapa que te digo en un blog y parece que puedes encontrarlo en EspaNa en alguna feria a veces: http://criandounpiesnegros.blogspot.be/2010/11/mapa-de-europa.html

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    1. Muchas gracias Ana.
      Pues justamente está allí ahora, así es que se lo diré a ver si tiene tiempo de pasarse.
      Besos

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  10. Tu hijo, a mi modo de ver, está recibiendo una formación muy completa, gracias en parte a los diferentes lugares donde han vivido y gracias mayoritariamente a ti. Te felicito por hacerlo siempre tan bien, por estar pendiente de sus gustos y necesidades conscientes o no. Un besazo!

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    1. Qué palabras tan bonitas Yaneth, te las agradezco mucho.
      Aunque no pienses que siempre sale todo tan bien, jeje. Yo lo intento, pero alguna vez me ha pasado proponer algo que al peque no le ha gustado nada.
      A veces es cuestión de ir probando y observarles mucho.
      Besos

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