Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 9 de octubre de 2012

¿Demasiados psicofármacos para niños?


En relación a un evento titulado "¿Qué les pasa a nuestros hijos? Revisando la idea de trastorno por déficit de atención con hiperactividad" (o TDAH), he podido leer aquí que España es el tercer país del mundo en recetar psicofármacos a menores de 17 años.
He querido profundizar y he llegado a este otro artículo, del cual voy a copiar algunos párrafos pero que recomiendo que leais completo y me deis vuestra opinión.

... Cualquier niño que sea un poco movido no se libra de que le den una pastillita... Las escuelas quieren niños uniformados, que no molesten demasiado. Los que son diferentes son un problema...

... Niños que no paran quietos, padres desesperados peregrinando en busca de diagnóstico y soluciones rápidas, educadores con dificultades para tratar a estos niños con los métodos educativos del paradigma antiguo, una sociedad en continuo cambio pero muy alejada de las verdaderas necesidades de la infancia y profesionales de la salud partidarios de medicar comportamientos y no sólo enfermedades físicas...

... ¿Estamos ante una mutación en los niños que les impide cumplir con las expectativas de sus familias y la sociedad? ¿Cuántos niños tienen realmente trastornos neurológicos y cuántos simplemente molestan? ¿Existen terapias eficaces más allá de los medicamentos? ¿Se ha perdido la ética en la crianza, la educación y la medicina? O por el contrario, ¿son los psicofármacos infantiles la esperanza para todos?...

... El 99% de los niños españoles diagnosticados y tratados con anfetaminas de trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no están enfermos en realidad, sino que han sido víctimas de un exceso en el diagnóstico...

Se puede estar de acuerdo o no, pero el asunto es preocupante.
Y quiero resaltar el hecho de que en todo momento se hace referencia a una excesiva generalización al diagnosticar, no a aquellos casos en los que el trastorno es real.
Sé que es un tema polémico y también interesante, así es que el debate está abierto.


32 comentarios:

  1. Hola Maribel,

    Yo tengo un hijo sumamente hiperactivo y de díficil concentración (sobre todo en tareas que no son de su interés) y desde que nació mi segundo hijo hace ya casi un años y medio empecé a investigar sobre el tema porque al ya no tener atención exclusiva su forma de ser comenzaba a ser un problema para mi. Sin embargo no he buscado ningún diagnostico aún por que de lo que he leído tengo claro que de confirmarse no le daría pastillas de ningún tipo y las terapias de apoyo no parecen otra cosa más que conductismo disfrazado. Y tenemos la ventaja que es un niño educado en casa así todos esos inconvenientes y problemas por los que pasan estos niños en la escuela quedan cortados de tajo. Otra cosa es que mi hijo tampoco tiene problemas de aprendizaje como parece que tienen muchos niños que si padecen el trastorno. Por esas razones en nuestro caso hemos decidido seguir observando, tener paciencia y buscar estrategias para ayudarlo a encaminar toda su energía y conseguir desarrollar su atención.

    Por supuesto habrá casos en los que si haya dificultades para aprender de la manera tradiconal pero creo que aún en esos casos una pastilla no va a remediarlo. Atención personalizada y respeto a su ritmo de aprendizaje es lo que funcionará mejor. Y cada vez estoy más convencidos que los problemas de conducta que los niños desarrollan con trastorno o sin él no son más que un llamado hacia los padres para que les prestemos más atención y cumplamos con nuestras responsabilidades hacia ellos.

    Saludos.

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    1. Gracias por contarnos tu experiencia.
      Me gusta la forma en que lo habéis enfocado porque precisamente vosotros no habéis caído en esa urgencia de la que se habla, de querer soluciones rápidas. Sino que por el bien de vuestro hijo estáis teniendo paciencia y respetándole en sus ritmos.
      Creo que es una actitud fundamental.
      Saludos

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  2. Muy interesante. Hace poco descubrí a un innovador en educación que entre otras cosas, critica el abuso que se hace del diagnóstico del TDAH y de la uniformización que se busca en la escuela. Por si te interesa: Changing paradigms de Ken Robinson
    http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

    Saludos

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    1. Muchas gracias por el enlace.
      Ya había oído hablar de Ken Robinson, aunque no conozco sus teorías con mucha profundidad, tengo pendiente leer más sobre él.
      Precisamente en El blog alternativo, de donde he puesto los enlaces, también se hace referencia a él en varias entradas.
      Saludos

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  3. Como siempre, un post tremendamente interesante. Creo que la medicación siempre tiene que ser la última opción y comparto lo que dice el artículo sobre lo difícil que es la inclusión y la demanda de soluciones rápidas. Nosotras tenemos unos 100 niños en plaza aproximadamente (más los que vienen por privado) y de todos los posibles "hiperactivos" sólo uno tiene ese diagnóstico realmente. Ha mejorado con la medicación, pero tampoco ha sido un milagro. Es más, te diría que ahora se está trabajando mucho más con los padres, que con el niño.
    Un beso.

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    1. Da seguridad ver que hay profesionales que no tiran por la "vía fácil" de la medicación y tienen en cuenta otras alternativas.
      Muy importante lo que mencionas sobre los padres porque estoy segura de que el entorno más cercano es clave en estas conductas.
      Besos

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  4. Mañana me miraré más atentamente estos enlaces, a mi mayor en ocasiones se le ha tenido que medicar, temporalmente. Mañana trataré de ello, entre otras cosas. Un beso.
    Laura

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    1. Espero con muchas ganas la entrada en la que nos cuentes vuestra experiencia.
      Besos

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  5. Es un tema realmente alarmante... Yo creo que se debería buscar las razones en el sistema educativo que impera actualmente. Es evidente que hay un problema en el de raíz, si a tantos niños no les motiva nada o les causa serios problemas de estrés...
    El otro día me contó una amiga, que es profa, que en una clase de 30 alumnos 10 están medicados y diagnosticados con TDAH. Se me pusieron los pelos de punta.
    Porque aunque el diagnóstico fuera acertado, ¿por qué hay tantos niños con este problema?
    Hay teorías que indican que este déficit es puramente social, es decir, debido al entorno social del niño, a las presiones que tiene, a la forma de educar en casa y/o en la escuela.

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    1. Los datos que nos das son realmente alarmantes y tu pregunta es clave ¿Cuál es el motivo?
      Yo creo que en todos los problemas hay que buscar su origen real, si no poco se podrá avanzar.
      Gracias por contarnos.

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  6. Yo soy maestra, y cada vez tengo más alumnos tomando rubifen o concerta. En el pueblo donde trabajo es el hospital de la zona quien lo receta.
    Aprovecho, para decirte que me encanta tu blog, te sigo desde hace un tiempo. Me gustaría compartir mi web y blog contigo.
    www.aprenderjugandoenfamilia.com
    http:/aprenderjugandoenfamilia.blogspot.com

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    1. M egustaría que nos contaras si en ocasiones son los propios maestros los que avisan de este posible trastorno o de la necesidad de medicación, o más bien suele ser algo que parte de los padres.
      Gracias por tu visita, me paso por tu página.
      Saludos

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  7. Igual que terapeuta, yo opino que la medicación ha de ser la última opción. Yo también tengo alumnos en mis aulas, completamente normales, a los que medican porque sus padres consideran que su rendimiento escolar no está a la altura de lo que desearían. Para mí, es una pena.
    Un abrazo

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    1. Y ante estas cosas yo me pregunto por qué nos hemos vuelto tan exigentes con los niños.
      Tanta presión seguro que les perjudica mucho.
      Besos

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  8. Si que es cierto, que existen ciertas leyendas negras de niños tratados con tranquilizantes en guarderias y colegios para que los cuidadores pudieran estar tranquilos, ironías de la vida. Lo que ya se empieza a temer es que no sean tales leyendas y si sean verdad. A los niños se les empieza a exigir desde pequeños que no se porten como niños y que sean adultos bajitos y el que no entre en el juego, o se margina o se le hace entrar, ya sea por medio de medicinas o lo que sea. Un abrazo

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    1. Es que ahora parece que todo parte o pasa por la aprobación de los mismos padres.
      Muy interesante tu apunte sobre las exigencias a los niños, creo que es el origen de muchos de sus problemas. Y también el mensaje que estamos transmitiendo a los niños: que aquellos con un comportamiento diferente no son normales, sino enfermos a los que hay que medicar.
      Saludos

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  9. Yo no soy amiga de ese tipo de medicación, ojalá no necesitemos nunca de ellos.
    Una sicóloga amiga recomendaba reducir al máximo en estos niños los colorantes artificiales de los alimentos... habría que probar.
    Saludos.

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    1. Esperemos que no Pamela.
      Tu apunte sobre los colorantes es muy interesante. Yo tengo los colorantes alimentarios de varios colores, que utilizamos a veces para algunas actividades, pero nunca los he puesto en las comidas por una frase que he leído en el envase y dice que pueden afectar a la atención de los niños.
      También en el artículo que he enlazado se menciona el tema de la alimentación que creo que es fundamental para nuestra salud, y cada vez más preocupante el pensar las sustancias peligrosas que se añaden a los alimentos y que no sabemos con seguridad cuál estará siendo su efecto sobre las personas.
      Saludos

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  10. Maribel ya leístes mis dos últimas entradas sobre lo "movidos" que son Repollete y Princesita... aveces me asola la duda de la hiperactividad, pero luego intento razonar y pienso que son niños movidos y con muchas inquietudes y sobretodo exceso de energía... imagino que debo intentar canalizar esa energía hacia algún lugar y que posiblemente deba enseñarles a pasar más tiempo sentaditos... pero luego miro a niños en el parque sentaditos casi toda la tarde entre jugando y comiendo chuches y creo que mis niños son ideales todo el día saltando y brincando, toqueteando flores o viendo los pájaros...
    Creo que tendemos a etiquetar todo y que queremos niños que sean parecidos a mini-adultos bien sentaditos y sin molestar y eso sinceramente no es un niño.
    No estoy nada de acuerdo en darles medicación ni de calificar a todos los niños como hiperactivos porque sean algo movidos...
    Creo que tal y como ya hemos hablado en otras ocasiones el sistema educativo no responde a las necesidades individuales de cada niño y tampoco se les enseña según sus necesidades.
    A mis niños por ejemplo les encanta ver libros, fotos o pintar, pero dudo mucho que el año que viene cuando empiecen el cole sean capaces de tirarse toda la mañana sentados y no por ello quiero que nadie les califique de hiperactivos y mucho menos que les mediquen...
    En fin una entrada muy intersante.

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    1. Tenía esta entrada pendiente desde hace bastantes días y por unas cosas y otras la iba retrasando, pero la recordé al leer ayer sobre Princesita.
      Yo creo que tendemos a etiquetar a los niños quizá para comprender lo qué les pasa o sólo para describirlos, pero es que las etiquetas son muy peligrosas porque luego todo el mundo espera que el niños se comporte así, y los propios niños responden a lo que se espera de ellos.
      Por ejemplo: ¿qué es un niño hiperactivo? Quiero decir que hay niños más movidos que otros, pero... ¿dónde está la barrera para decidir cuando es normal y cuándo es un trastorno? Algunos se quedarán a un lado o a otro de ese límite, a lo mejor con muy pocas diferencias.

      Los niños son muy diferentes, tú lo sabes bien al observar a tus dos hijos, entonces más que encasillarles yo optaría por enfocarme en cada niño concreto y trabajar con ellos y su entorno. Intentando evitar cualquier medicación.

      Un niño con 3 o 4 años no puede estar sentado, no puede pasarse mucho rato atendiendo a la misma cosa. Eso es lo normal. Hay peques que se adaptan a las normas enseguida aunque no les guste, y hay otros más "rebeldes" que no ceden tan fácilmente. Quizá sólo sea que Princesita tiene una fuerte personalidad y no traga con cualquier cosa, jeje

      Muchos besos y gracias por contarnos.

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  11. Nunca me ha gustado tomar medicamentos, siempre he pensado que te quitan una cosa, pero te llevan a otra, por eso solo recurro a ellos cuando ya no puedo más.

    Me parece increíble cómo se intenta ultimamente que los niños se comporten como adultos. Mi niño por ahora es muy independiente y se mueve mucho, pero no quiere a nadie encima de él, solo yo puedo ponerme a hacerle moniguetas y tal, con cualquier otra persona se queja enseguida. Pues muchas personas al verlo estar "a su rollo" él solito me han dicho "Mira qué bueno es!"...

    Es una pena que hoy en día el "niño bueno" sea aquel que se entretiene solo, duerme mucho, etc y el "niño malo" sea simplemente aquel que se mueve un poco o te pide atención. Y después hacen campañas por la obesidad infantil diciendo que se debe evitar la vida sedentaria... ¡Anda hombre!. Me fríen estas cosas, de verdad jajaja.

    Besotes!

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    1. Fíjate que nosotros nos damos cuenta cuando nuestro niño se está poniendo enfermo porque deja de moverse y se queda quieto, acurrucado en el sofá.
      Y el signo de estar ya poniéndose bien es que empieza otra vez el movimiento.
      Los niños saludables se mueven.
      Besos

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  12. Un tema interesante y complicado sí.
    Además muy complejo.

    Mi hijo mayor está diagnosticado de TDAH desde los 6 años. Ahora está a punto de cumplir 14 y sigue con su TDAH, yo lo sé jejeje. Mi hijo pequeño también lo tiene, sin diagnostico, pero yo lo sé. E igual que Ivett, no me hace falta el diagnostico, total para que me den la pastilla ya me espabilo sola ;). El TDAH es hereditario y sabemos de dónde viene jejeje.

    En el blog hablo poco de ello, pero tengo algunas entradas bajo: "spirited child". Me gusta más este enfoque positivo que no el enfoque "medicalizado y enfermizo" que se suele dar por aquí. Fue una de las muchas razones por la que saqué a mis hijos del colegio. La profesora también quería que medicara y yo no quería ni pensarlo. Muchos niños con TDAH pueden vivir perfectamente sin medicar. Pero esto no quiere decir que no necesiten ayuda.

    El TDAH existe. Negar-lo sería como decir que no hay niños bajitos o tímidos. Hay niños de todos los colores. Pero otra cosa es decir que estás enfermo cuando eres bajito y que deberías de tomar una pastilla para ser más alto porque la sociedad tiene todas las perchas colgadas más altas y tú no llegas. Claro, con la pastilla creces y piensas que te has curado, mientras que hubiera sido más fácil bajar las perchas ;).

    El TDAH es igual creo yo. Es una manera de ser, una forma de ser, biológica y poco tiene que ver con cómo lo educan los padres. Naces con ello. Un niño tampoco es tímido o bajito porque sus padres lo han educado así. Echar la culpa a los padres de un TDAH puede hacer mucho daño y yo he visto reacciones de defensa muy fuertes en algunos padres y a veces se puede entender. No es fácil educar a un niño con TDAH y si encima todos te dicen que es inventado y además culpa tuya, pues ni te cuento jajaja. Yo ya he superado esta etapa pfff, pero cuesta ;). Igual que el niño es MAS en todo, requiere de los padres MAS en todo y uno no siempre está en forma para dar siempre MAS.

    Lo que sí es verdad es que según cómo sea la educación de estos niños, este TDAH puede evolucionarse positivamente o negativamente. Allí sí que está el papel de la educación, el colegio o los padres. Y por esto se confunde tanto. Un TDAH maleducado es una bomba. Y son los que destacan. Entonces dicen: hombre, claro, con esta educación....... y meten luego a todos en el mismo saco.

    Hay personalidades muy famosos que hablan abiertamente de su condición de TDAH y otros históricos también lo tendrían (aunque es difícil diagnosticar a un muerto jajajaja). Pero antes era más fácil tener TDAH. Corrías por los campos, quitabas las patas a los bichos, desmontabas todo lo que pillabas y te dejaban en paz. Decían simplemente: este no sirve para estudiar..... y si tenía suerte lo dejaban correr y saltar y descubría el mundo a su manera.

    A mi me encanta la teoría de Tom Hartmann de los cazadores y agricultores. Los TDAH son los cazadores de antes: se arriesgan, saltan, están pendientes de todo, se enteran de todo, tienen momentos de alta atención y otros de estar durmiendo todo el día jejeje..... cazador total.

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  13. Y sigo porque no me lo cogía en un comentario ups......

    Pero ahora ya no necesitamos cazadores, todos tenemos que llegar a ser abogados o médicos como mínimo, tener 3 carreras y 2 masters y para sacar todo esto hay que empezar a los 3 años, leyendo, haciendo buenos dibujos, escuchar mucho, estarte quieto, baby Einstein y muchos bits. No hay tiempo para ser niño porque hay que prepararse para la universidad YA!

    Mientras que no se acaba de ver que estamos "matando" a muchos científicos del futuro, muchos investigadores del futuro los estamos dando pastillas para pasar por el tubo. No nos damos cuenta de que las cosas nuevas se descubren haciendo las cosas de otra manera y nosotros seguimos pidiendo a TODOS los niños a que hagan las cosas como siempre se han hecho y el que se le ocurre hacerlo de otra manera apa, pastilla.

    Bueno, el tema me emociona jajaja.

    El TDAH existe. Es un problema bastante difícil en nuestra sociedad de hoy en día. No está pensada para los niños con TDAH. Si tuviéramos una sociedad con todos perchas altas, tendríamos una sociedad no pensada para los niños bajitos.

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    1. Excelente comentario Marvan, en sí mismo ya es una entrada bien interesante.
      No sabía yo que os tocaba tan de cerca el asunto, cuando tenga un poquito de tiempo me gustaría pasar por tu blog a leer esas entradas que comentas.
      A partir de tu reflexión me da por pensar que los cambios que han ocurrido en nuestra sociedad y el rumbo hacia el que vamos son los que están haciendo que el TDAH se convierta en un verdadero problema al dejar pocas opciones para encauzarlo de una forma positiva y sin recurrir a la medicación.
      Me ha gustado mucho la teoría de los cazadores.
      Gracias por compartir tu experiencia.

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  14. Como sabe smi Flaquito es un poco especial, es hipersensible y no para quieto. Puedo sosopechar que sea hiperactivo y de echo me lo han dicho muchas veces por el blog y en persona. Pero no creo que sea un trastorno grave que deba tratar ni siquiera mencionar y de echo no he hecho caso de esto nunca. Quiero saber si tiene un problem neurologico o si le puede afectar al prendizaje o llevar una vida normal. Pero si mi niño es movido o tiene un trastorno de atencion o esas cosas que le hacen un poco "incómodo" a los demás pero a él no le afecta demasiado, es algo que con medicación no creo que se solucione ni con terapias ni nada. El que es así es asi y hay que llevarlo con paciencia y como mejor se pueda, con ayuda de Dios.

    Tampoco creo que sea educacional o culpa de los padres, lo digo porque tengo tres a la vez y cada uno es muy diferente al otro y mi niño es movido desde la incubadora, jeje. Muy interesante y preocupante tu entrada de hoy, pone los pelos de punta la verdad.

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    1. Hola Cintia guapa !! con tu permiso: un transtorno de atención es un problema neurológico, cuando antes se detecte mejor (como se nota que estoy con la asignatura de psicopatologia, eh ? )y como dice Maribel, como buena profesional ,hay que detectar cuando es ese transtorno o cuando " es movidito". Para ello hay excelentes profesionales que pueden detectarlo. En nuestro caso, también pasamos por una época en la que sospechamos que David podia tener TDA o TDAH y lo descartaron los psicólogos. Pues perfecto, así pudimos centrarnos en la línia necesaria.

      Estoy contigo Maribel, hace años leí esos informes y me dejaron muy sorprendida. Pero es el reflejo de nuestra sociedad, lamentablemente y de paso remarco la mala influencia de las grandes farmaceuticas que presionan a los profesionales de la salud para recetar los psicofármacos y demás medicamentos . He leido informes sobre ello y es realmenete indignante.

      Gracias por proponer temas tan importantes !!

      besitos

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    2. Pues fijaos que en el primer comentario Ivett nos cuenta que no ha buscado diagnóstico y un poco más arriba Marvan también nos dice que su segundo hijo no tiene diagnóstico.
      También sería ineteresante plantearnos por qué hay personas que no ven la necesidad de diagnóstico.
      Y también por qué hay tantas familias que en un momento dado se han planteado que su hijo puediera tener TDAH, yo creo que nos han creado la alarma a todos. Y más allá de los casos reales, cada vez que vemos un posible síntoma en el niño saltan todas las alarmas, no sé si de una forma exagerada o no... eso también se podría debatir.

      Cintia, ya has visto en algunos comentarios más arriba casos de niños con TDAH que no están medicados, aunque sí es cierto que el esfuerzo de los padres es alto.
      Y en el artículo que enlazo se puede leer acerca de los efectos de una medicación exagerada.
      Si acaso se diera un diagnóstico positivo en tu Flaquito yo te aconsejo que hables con familias que no han recurrido a la medicación para que te cuenten su experiencia (espero de todas formas que tu niño sea sólo un niño inquieto, Insha Allah).

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  15. Pues tengo poco que añadir. Es verdad que el TDA y el TDAH existen, claro que sí, pero no todos necesitan medicación y no siempre la medicación funciona con ellos. El problema radica cuando se da la medicación a aquellos que no la necesitan porque no tienen ningún trastorno. Yo creo que esos medicamentos se están dando por "comodidad" de los padres, aunque ellos ni siquiera son conscientes de ello. Es más facil dar una pastilla que cambiar el entorno o incluso a nosotros mismos.
    Cuando Marcos ha pasado por sus fases de inquietud extrema (por llamarlo de alguna manera) yo ni siquiera me planteé un trastorno suyo, lo que hacía era tomarme YO una valeriana y tirar para alante. Si inventarán pastillas de paciencia a lo mejor no tendríamos este gravísimo problema ahora. Gravísimo y con muy mala solución porque hay muchos implicados...
    Un saludo

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    1. Muy bueno el ejemplo que pones con tu hijo y como el remedio lo has puesto en ti misma y no en él.
      Ese tipo de actitud es clave y pensar muchas veces (en el caso de los niños diagnosticados por error) si el problema lo tiene el niño, o los padres, o los educadores... o la clase de sociedad en la que estamos.
      O incluso en los niños con diagnóstico correcto, si la solución no estaría en la medicación sino en no obligarles a adaptarse por la fuerza a un entorno que no está pensado para ellos.
      Besos

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  16. Un hilo muy interesante de comentarios y una cosa me deja clara:no agobiarme

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    1. Espero que te haya ayudado un poco.
      Estaré pendiente de lo que nos sigas contando.
      Besos

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