Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 18 de enero de 2013

Si pudieran elegir


¿Qué pasaría si nuestros niños y niñas pudiesen decidir qué materias estudiar según los temas que más les gustan?
¿Qué pasaría si pudiesen rechazar aquello que intentamos que aprendan por la fuerza?

A mi hijo no le gusta nada que le digan cómo tiene que coger el lápiz. Tampoco le gusta que le obliguen a dibujar cuando no le apetece, ni que le digan de qué color tiene que pintar cada cosa, y mucho menos que se empeñen en que no se salga de los bordes.
Seguro que si por él fuera, esas tareas quedarían prohibidas.

Sin embargo hay muchos temas que a B le apasionan y estaría feliz sin en alguna escuela del mundo se convirtieran en asignaturas diarias.
Le encanta imitar y representar escenas que ha visto antes, así es que todas las mañanas empezaría con un taller de teatro.
Se pone muy contento cuando puede ayudarnos en las tareas de casa, por eso también pediría la asignatura de actividades domésticas.
Disfruta con las flores, la hierba y los árboles. ¿Qué tal entonces si estudiamos jardinería?
Y pone mucho interés en contemplar el sol, la luna, las nubes y las estrellas. Creo que inventaría una materia llamada estudio de los objetos del cielo.

Vuestros niños y niñas... ¿qué materias querrían estudiar cada día? ¿cuáles son las cosas que les apasionan?


20 comentarios:

  1. Pues a I le encanta todo lo que sea mecanica, ya sea de Coches, Aviones, Trenes. El tema del Espacio, los Dinosaurios, Egipto, la Paleontología, sobre todo el porque de las cosas y la parte de estas cuando se establece una acción-reacción....vamos nada de colorear sin salirse porque al igual que B, también lo odia, no se lo pidas que no lo va a hacer jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... I es todo un investigador, jeje.
      Cuantos temas interesantes.

      Eliminar
  2. A REpollete le fascina todo lo que sean juegos de construciones, apilar cosas, meter objetos unos dentro de otros y arreglar todas aquellas cosas que se estropean en casa utilizando cinta adhesiva.
    Igual que B le fascina observar el cielo y ver donde está el sol y la luna, lo hace cada mañana, y le vendría bien alguna asignatura que tuviera que ver con los libros y cuentos y sobretodo con los animales... también música o danza porque es muy bailón, baila hasta la melodía del móvil.
    Princesita tendría que ser algo más creativo, por ejemplo pintar le chifla y si es guarreando con pintura de dedos mejor, y luego educación física porque es de correr y saltar... también le vendría bien una asignatura de peluquería porque nada más levantarse todos los días me pide sus sesión de "coletas"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje qué gracia me ha hecho la asignatura de peluquería, y es verdad porque muchas niñas y niños suelen ser muy coquetos.
      Pues me encanta ver cuántas aficiones tienen tus peques, espero que vayan desarrollándolas más con los años.
      Besos

      Eliminar
  3. Además de las mismas asignaturas que al tuyo al mío le encanta el mundo del motor y las ruedas. Deportes...todos!. Otra asignatura sería investigación de todo tipo uuuff tantas cosas ;). Tratamos de complementarle eso en casa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Yaneth.
      Me alegro de que al menos en casa pueda hacer todas esas cosas que tanto le gustan.
      Besos

      Eliminar
  4. Creo que es muy interesante dejar que aprendan lo que les gustan. Aunque hay cosas que no les gustan que también tienen que aprender a hacer, porque, como me decía mi madre muchas veces, en la vida haces más tiempo cosas que no te gustan que cosas que te gustan. Y con esa frase aprendí a que me gustase hacer las cosas que hacía aunque fuesen cosas "que no gustan" (¿me he explicado o ha sido un trabalenguas? jajaja).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un poco trabalenguas, jijiji, pero se te entiende muy bien.
      Creo que tú has sido muy práctica al buscarle el lado bueno a las cosas que no te gustaban tanto, ya que no queda más remedio que hacerlas...
      Besos

      Eliminar
  5. A mi hija mayor le apasionada todo lo relacionado con el cuerpo humano , la lectura y pintar. Tampoco le gustan que le dirijan en el dibujo y que le digan cómo tiene que coger el lápiz. En infantil no le dieron importancia pero la tutora que tiene ahora sí que le da y se lo dice constantemente.

    A mi hija pequeña le gustaría empezar con manualidades, continuaría con repostería, seguiría con baile, lectura, y asignatura de juego libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tus niñas son muy creativas.
      Aparte del colegio, me consta de que en casa reciben una muy buena formación, así es que eso lo compensa todo.

      Eliminar
  6. Los niños, y los mayores, pasamos por diferentes etapas, en ocasiones nos gusta una cosa y luego vamos variando. Mi mayor ha pasado por muchas etapas de estas, sin embargo hay una cosa bastante constante en su vida y que seguro le encantaría aprender. Le apasiona la cocina. En ocasiones intenté buscarle cursos, pero o bien son tipo hacer bocadillos y cosas frias o bien tienen que ser más mayores para hacerlos. Lo de los bocadillos lo tiene muy superado y él lo que quiere es cocina cocina como toca, con pucheros y cazos, en caliente.
    El peque aún no está tan definido como su hermano, podríamos decir que todo lo que sea creatividad y mucho movimiento. Parece que también le gusta la cocina y las plantas como su hermano, pero ya veremos, aun le queda mucha vida por delante y seguro que en unos años se definirá más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa afición por la cocina de tu hijo mayor, a ver si podéis encontrar esos cursos, seguro que le haría muy feliz.
      Y por lo que comentas del pequeño, es cierto que va por etapas y a veces pueden ir variando en sus gustos.
      El tiempo lo dirá...

      Eliminar
  7. Mis niños son pequeños, pero se van decantando. Mi Gordito le encantan los coches, motos, todo que tenga ruedas le apasiona, sobre todo coches oficiales y si son de policia ya se puede quedar mirándolo durante un buen rato como enamorado. Mi niña es una coqueta, le encanta el rosa y todo lo que ve rosa se lo pone encima, es un poco payasa, le gusta disfrazarse e imitar tus movimientos con cara de picarona, como burlándose. Además de esto es una madraza, le gustan los bebés y cuida de sus muñecas, las pasea, les da el biberón, les pone el pañal,... Mi flaquito está menos definido, porque no se concentra mucho con nada, pero podriamos decir que lo que más le gusta son los animales, pero sobre todo le gusta perseguirme! jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué emocionante debe ser ver como al ir creciendo cada uno va mostrando una personalidad y unos gustos diferentes.
      Lo bueno es que tú les respetas en eso y no pretendes que sean iguales.

      Eliminar
  8. A mi mayor el encanta todo lo que tenga que ver con las letras: componer palabras, leer, escribir cartas, escuchar cuentos, ojear revistas, mirar libros... y la afición preferida del pequeño es imitar en todo lo que hace a su hermano :) Así que mi mejor regalo es verles a los dos sentaditos en la butaca compartiendo juntos un cuento, y pasa casi a diario :)... pero por encima de ésto les encantan las pantallitas: la tele, el ordenador, los móviles... me tiene loca el imán que ejerce en ellos y no puedo evitar que me moleste: ¿será que lo ven poco?, ¿será que lo ven mucho?, ¿por qué les gustan tanto los dibujos, los juegos o los videos que salen de las pantallas?, me duele el corazón reconocerlo pero no hay nada que pueda competir con ellas... mientras sufro un poco intento hacer de ellas un aliado y las uso constructivamente seleccionando tanto como puedo aquello que ven y limitando todo lo razonable el tiempo que pasan delante de ellas.... ¿alguien más con niñ@s embrujad@s por las pantallas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es casi inevitable. Yo soy una más con niño embrujado por las pantallas.
      Hago como tú, intento seleccionar y en vez de prohibir, lo que pretendo es que sea un recurso más al que sacar un provecho.

      Que imagen tan bonita la de tus hijos juntos compartiendo un cuento.

      Eliminar
  9. Los míos música y técnica de la pompa de jabón perfecta, ¡¡les encanta!!. Has hecho una reflexión estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que asignatura tan bonita esa de la técnica de la pompa de jabón perfecta.
      Yo también me apuntaría...
      Besos

      Eliminar
  10. Ay, estos niños que se parecen todos! jaja. "yo lo quiero hacer como yo quiero", esa frase la he escuchado tantas veces.
    Si mi hijo eligiera, yo creo que me diría algo relacionado con la lingüistica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa! Yo me imaginaba a tu hijo cámara en mano, creando en imágenes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...