Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 29 de enero de 2013

Sudoku de tapones


Esta idea la he sacado de TocaMates.
Consiste en adaptar el cásico juego de lógica (Sudoku) a los más pequeños y en vez de jugar con números, la propuesta es jugar con tapones de colores.
Dibujamos el cuadro de juego, colocamos varios tapones y dejamos otras casillas vacías. Los peques tienen que ir colocando los tapones en los sitios libres cumpliendo dos condiciones: en cada fila y en cada columna no puede haber colores repetidos.

Es una actividad recomendada a partir de 4 años, aunque tengo que reconocer que tenía mis dudas porque creía que B no iba a entender qué era lo que yo le estaba pidiendo que hiciera.
Comencé con un cuadro de juego sencillo, de 3x3, para jugar con 9 tapones de tres colores distintos.
Para mi sorpresa, comprendió perfectamente la dinámica del juego y varias veces lo hizo sin ningún problema.
He pasado entonces a otro nivel y ahora estamos jugando con una cuadrícula de 4x4, con 16 tapones de cuatro colores.

Vamos bien, despacio y sin prisas porque se trata de comprender.
De momento yo le guío y, aunque es él quien decide qué tapón poner en cada lugar, soy yo la que dirige la estrategia de juego hasta que, más adelante, él mismo empiece a jugar solo (aunque yo esté a su lado).

Se puede complicar dejando más cuadros vacíos o aumentando la cantidad de colores hasta llegar a la forma tradicional de 9x9.



22 comentarios:

  1. Que bien que os haya aprovechado la entrada del sudoku, Julia sigue enganchada al sudoku de frutas de Lola Panda, pero el vuestro tiene muy buena pinta.
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He descubierto tu espacio hace poco y me encanta.
      Seguro que sacaremos más ideas.
      Gracias por tus aportaciones y por acercarnos las matemáticas de una forma tan amena.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que buena idea! la verdad es que ni yo he jugado nunca al sudoku ni mis pekes tampoco asi que habrá que probar

    un bsazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un buen pretexto para empezar.
      Hace años yo estaba enganchadísima, jeje.
      Ya nos contarás si lo probáis.
      Besos

      Eliminar
  3. Mi madre es verdadera fan de los sudokus y la versión para niños me encanta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo era. Cada vez que caía en mis manos un periódico iba derecha a la sección de pasatiempos para ver si había alguno.
      Besos

      Eliminar
  4. Es genial!!! Sencillo de hacer y muy divertido! Gracias por la idea.... Apuntada queda!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo y sencillo como muchas de las cosas más simples, jeje. Lo bueno que tiene es que se prepara en un momento, ya has visto que el cuadro de juego lo he dibujado simplemente en un papel.
      Besos

      Eliminar
  5. Qué buena idea! No se si mi niña (28 meses) será muy pequeña para ello, pero a ver si me hago con tapones de colores y probamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar no pierdes nada y a lo mejor te sorprendes como yo. Y si no, pues es un buen momento para empezar sin mayor pretensiones que las de jugar un rato, seguro que poco a poco empieza a comprender de qué va.
      Besos

      Eliminar
  6. Que buena idea, conozco a varios adictos al sudoku y que mejor para los niños que hacerlo con colores. Felicitaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen método para los más pequeños que todavía no controlan bien la escritura de los números.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me gusta la idea, pero la veo complicada de llevar en mi hija, por lo nerviosa e inquieta que es. Ese juego requiere paciencia y atención, lo intentaré, para arreglar esos "defectillos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué oportuno es tu comentario.
      Estoy trabajando en un proyecto que espero poder presentar pronto. Hoy justamente escribía sobre las distintas formas de aprendizaje según la forma de ser de los niños/as y como determinadas tareas es mejor presentarlas de una forma u otra según esto.

      Mi hijo también es inquieto, por eso esta es una actividad que hacemos, pero durante poco tiempo seguido.

      Eliminar
  8. Yo lo hice en goma eva para entretener a Marcos en el avión, pero apenas lo hemos usado, se ve que me gustan más a mi que a él. A ver si se lo presento otra vez y tengo más suerte ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que realmente es un juego de lógica en el que se pide no repetir un atributo en una misma fila o columna, quizá podrías buscar algún otro material que le motive más, sólo necesitas tener varios iguales.
      Por ejemplo cromos o pegatinas de algún personaje que le guste, letras, formas geométricas, fotos vuestras...

      Eliminar
  9. Pues un juego de lo más ameno incluso para jugar en familia, me guardo esta fantástica idea para más adelante insha allah. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho y como he escrito más arriba, de lo más sencillito y fácil de preparar en un momento.

      Eliminar
  10. Hola Maribel. Llevo desde el viernes sin internet y voy desfasada con vuestros blogs. Ahora tengo un ratito de conexión, espero que pronto lo arreglen. Cuando ví este post en el trabajo me encantó, pero desde allí sólo puedo leer, no comentar. Así que con un poco de retraso me paso hoy. Yo con los sudokus soy un cero a la izquierda, vamos que no los de nivel novato-chapucero se me dan bien. El único problema que tengo es que nosotros no tomabos refrescos, así que tendría que suplirlo haciendo las fichas con otra cosa, se me ocurre que las de parquis irían bien o las de dominó, pero son pequeñas o con poca variedad de colores.
    Ah! se me olvidaba. En el post que puse de los imanes de nevara ha entrado una chica que ha puesto un enlace a una dirección de internet donde compra imanes de estos para hacer actividades con sus peques. Te lo comento porque dijistes que por tu barrio no solian llevar publicidad de este tipo. Hasta pronto y espero tener conexion arreglada pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pasa como a mí, que sigues muchos blogs, en cuanto no puedo conectarme por algo me pierdo un montón de cosas.

      ¿Tomáis leche de los briks con tapón? Porque podrías luego pintar o pegar los colores encima.
      Se me ocurre también simplemente con cuadros de cartulina de colores. O si tenéis en casa juego de construcción tipo Lego, las piezas también podrían ir bien para jugar.

      Gracias por lo que me comentas de los imanes. Luego me paso para verlo.

      Besos

      Eliminar
  11. Que guay, que buenisima idea.
    Gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...