Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tarjetas de palabras


B ya reconoce las letras del abecedario.
Los meses que fue al colegio aprendió a nombrar las letras en francés. Ahora se niega a olvidarlo.
Me parece bien.
Por eso cuando repasamos el alfabeto decimos primero las letras "en español" y luego "en francés".
Después jugamos a nombrar letras que vamos encontrando en casa: las marcas de los electrodomésticos, las palabras de los envases de comida... y mucho más.
B las reconoce bien, pero a veces dice su nombre es español, a veces en francés y otras veces las mezcla.
No es grave, necesita tiempo.
Ahora está aprendiendo que las letras se pueden unir para formar palabras. Y que las palabras que conocemos se construyen con las letras del abecedario.

En este punto he empezado a proponerle las tarjetas de palabras.
Las primeras palabras que he elegido son las que creo que son más esenciales para él, o sea nuestros nombres: PAPA, MAMA y su nombre.
No he creído necesario poner imágenes con estas palabras porque ya tienen un valor muy significativo para él. Pero siempre tenemos la opción de pegar una foto pequeña al lado de cada nombre.
He recortado tarjetas de cartulina y en cada una he escrito una palabra en letras mayúsculas.
Después he recortado cuadrados pequeños en los que he ido poniendo las letras necesarias para formar cada palabra.

La actividad consiste en:
Pongo las tarjetas sobre la mesa y al lado las letras mezcladas.
B elige una tarjeta y yo le digo lo que pone en ella (B todavía no sabe leer aunque ya reconoce lo que pone en estas tres primeras tarjetas).
Juntos vamos nombrando las letras que están escritas, o sea, las letras que forman la palabra.
A continuación, él empieza a buscar las letras una a una, tomando la tarjeta de la palabra como modelo. Y cuando encuentra una letra, la va poniendo debajo de la tarjeta en el orden correcto.


Para las siguientes tarjetas, he elegido palabras con pocas letras y que sean familiares para él. Cosas que él nombra a menudo y conoce muy bien su significado.
A partir de estas tarjetas si que he querido poner un pequeño dibujo al lado de la palabra.
Así, cuando B ve el dibujo sabe lo que pone en la tarjeta aunque todavía no pueda leer la palabra.
La asociación de imágenes y letras escritas en un determinado orden le facilitará después la lectura de esa palabra.


B ha recibido un regalo de su padre hace poco: unas acuarelas.
Está encantado con ellas.
Y el otro día me ha sorprendido diciéndome "mamá, escribe acuarela".
Enseguida me he puesto a hacerle la tarjeta porque cuanto más implicado este el niño con el objeto de aprendizaje, mucho más lo facilitaremos.
La palabra "acuarela" no cumple mi condición de ser una palabra con pocas letras, pero tanto le gusta a B que no tiene problemas para hacer bien esta tarea.

6 comentarios:

  1. Que buena actividad para empezar a coneocer las letras!! me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Lo hacemos como un juego y así se entretiene y a la vez aprende.

    ResponderEliminar
  3. Valla esta muy bien! y habeis empezado con el arabe? yo creo que empezare al mismo tiempo, si Dios quiere. Yo de pequeña aprendi euskera y castellano a la vez y no hay ningun problema con eso, los niños son como esponjas!

    ResponderEliminar
  4. El problema con el árabe es que estas actividades tendría que hacerlas con su padre y no tiene mucho tiempo.
    Ahora esta aprendiendo las letras del alfabeto árabe.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la forma que aprendeis las palabras. Una vez más felicidades.
    Carol

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carol.
    La verdad es que le resulta entretenida esta actividad y yo me doy cuenta de que cada vez reconoce mejor las letras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...