Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 24 de diciembre de 2011

Busca la letra


Este es un juego de letras que hago con B.
Lo llamamos "busca la letra".
He cogido varios folios y he dividido cada uno en cuatro partes. En cada casilla, en la parte superior, he ido escribiendo las letras del abecedario, y debajo una lista de palabras que contienen la letra en cuestión.
He intentado que la letra esté en distintas posiciones dentro de la palabra: al principio, en medio y al final (si se puede).
La actividad consiste en elegir una letra e irla buscando en cada una de las palabras que hay en la casilla.
Al principio B señalaba la letra con el dedo y yo la marcaba con el lápiz. Pero ahora está tan motivado con este juego (él mismo me pide a veces "buscar la letra", es decir, que le saque los folios con las palabras) que quiere ser él mismo quien vaya señalando las letras con el lápiz. Mucho mejor, porque así también practica con los trazos.
Otras veces cambia las reglas del juego (y yo le dejo, prefiero que sea espontáneo) y se pone a buscar la letra que a él se le ocurra aunque no coincida con la de la casilla.
También juega en la calle y va buscando letras en las palabras que encontramos por el camino, en nuestros paseos.
Incluso dentro de casa se entusiasma a veces y va buscando letras en las marcas de los aparatos, los folletos, los libros...

Una variante de esta actividad la hacemos con el teclado del ordenador.


En el teclado las letras no están colocadas siguiendo el orden del abecedario, por eso da mucho juego para actividades de este tipo.
Yo le digo a B una letra y él la tiene que localizar en su tecla correspondiente.
Para motivarle más, lo que hago es abrirle Word y poner bastante grande el tamaño de la letra, la pongo en negrita y elijo algún color llamativo.
De esta forma, cuando B pulsa la tecla de la letra que yo le diga, pues sale esa letra escrita en la pantalla y esto le pone aún más contento.
A veces él solo se pone a buscar las letras en el teclado, fijándose en alguna palabra escrita que se encuentre cerca.
Nunca deja de sorprenderme la forma en que los niños avanzan solos en su aprendizaje. Está bien ofrecerles una guía, pero si les damos un poquito de libertad sin intentar dirigirles tanto, resulta que ellos solos nos demuestran cuántas ganas tienen de aprender.

3 comentarios:

  1. Subhana Allah! Tan chiquitin y ya conoce las letras! Se te tiene que caer la baba cuando le ves hacer esas cosas. Como cuando veo a mi niña repetir una palabra sin que se la hubieramos dicho a ella, esque van más rápido de lo que nos esperamos! En mi época no nos enseñaban las letras hasta los 6 años, mira que diferencia!

    ResponderEliminar
  2. Que bien que aprenda tan rápido! y lo mejor que salga de él sin obligarle es por eso que aprende mejor yo creo. A este paso ya mismo comenzará leer insha allah.

    ResponderEliminar
  3. Lo llevamos como un juego para no caer en la obligación y así esta mas motivado.
    De momento solo conoce las mayúsculas y tampoco todas, todas.
    Conoce casi todas bien aunque hay alguna que todavía se confunde a veces.
    Pero vamos poco a poco y creo que por el buen camino.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...