Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cómo me organizo


Cuando B iba al colegio pasaba seis horas y media fuera de casa.
Yo aprovechaba esas horas para tener al día todas mis tareas.
Ahora que B aprende en casa, hay días que siento que no llego a todo.
Mucha gente cree que los niños que aprenden en casa están abandonados a su suerte, que no hay adultos que se implique activamente en su educación, supervisando sus tareas y proponiendo actividades.
Nada más lejos de la realidad.
Yo procuro que mi hijo no esté solo y que me acompañe en todas las tareas en que sea posible, ese también puede ser un tiempo de aprendizaje y, sobretodo, de compartir.
Pero es cierto que para que todo esto funcione bien es imprescindible una buena organización.
He pensado mucho sobre este tema y quiero poner en práctica las siguientes cosas:

Hacer el firme propósito de madrugar más y levantarme, al menos, una hora antes de lo que vengo haciendo hasta ahora.

Revisar las tareas domésticas y clasificarlas.
Ver cuáles es necesario hacer todos los días y cuáles no.
Ver cuáles son más rápidas y fáciles y cuáles necesitan más tiempo y esfuerzo.
Ver cuáles son urgentes y cuáles pueden esperar un poco.

Dedicar las primeras horas de la mañana a las tareas diarias, las fáciles y las urgentes; de tal forma que las tardes y una pequeña parte de las mañanas queden libres.
Dejar el resto de tareas para el fin de semana.

Planificar, cada fin de semana, las actividades que voy a proponer la semana siguiente (ya que no practico unschooling, aunque si sigo varios de sus principios). Procurando que haya alternativas por si algo no le interesa a B, y variedad de temas. Procurando también hacer actividades diarias relacionadas con cada uno de los cinco temas en los que he dividido los contenidos: matemáticas, actividades previas a la lecto-escritura, yo y mi hogar, el mundo que me rodea y expresión.
En una próxima entrada me gustaría hablar con más detalles de esta organización de las actividades.

Tener la suficiente flexibilidad para cambiar los planes si, de forma espontánea, surge la posibilidad de hacer otra cosa.

Cuando no haya mucho tiempo libre, pedir a B que me acompañe en mis tareas e intentar sacar un hueco para sentarnos juntos y hacer lo que él proponga.

Intercalar las actividades dirigidas (siempre proponiendo, nunca obligando) con ratos de juego libre.

Que B dedique el fin de semana (mientras yo hago las tareas "grandes") a jugar o salir con su padre. Tener preparadas también para estos días actividades que necesiten una supervisión mínima, pero siempre sin dejarle solo.

Hacer una especie de diario para no olvidar nada.
Anotar en él todas las ideas, cosas pendientes de hacer, material que hay que comprar, temas para nuevas entradas...

¿Me recomendáis más cosas?

6 comentarios:

  1. Me parece que lo tienen muy bien pensado y organizado. Mi caso es muy diferente porque mis niños tienen un año y tengo 3. Todavia no hacemos muchas actividades dirigidas, requieren mucho de mi para comer y cambiarles y ofrecerles juegos o cambiarles de zona cuando se aburren. A veces se apañan solos bastante tiempo, pero otras no y me reclaman. Tambien son tres y se entretienen mucho entre ellos (te vendria bien un hermanito, jeje).

    Los mios tambien duermen dos siestitas que me dejan un tiempo extra para limpiar y cocinar.

    Yo me levanto a las 6:30 mas o menos. Preparo los desayunos, desayuno yo y rezo. Luego les doy de desayunar a ellos y me quedo un rato en la mesa mientras juegan en el cuarto de costura, cosiendo o escribiendo la entrada del dia, como ahora, jeje.

    A eso de las 8,30 les baño y les acuesto para la primera siesta. Entonces bajo abajo a limpiar, tengo como una hora u hora y media, imagino que tu niño ya no duerme esta siesta de media mañana, pero como dices igual tambien se levanta mas tarde y si madrugas un poco puedes hacer antes de que se levante.

    Cuando se despiertan les doy un tentenpie y limpio arriba mientras juegan libremente por los cuartos de arriba, o si no vamos al parque. A veces me da tiempo de las dos cosas. Luego comer y la segunda siesta. En esta siesta me dedico a la cocina, cocinar y hacer el pan, tambien me da tiempo de entrar a internet un poco, a veces. Por las tardes ya me quedo jugando con ellos abajo en el salon, a veces me pongo a hacer alguna manualidad o algun postre o bizcocho que se hace rapido.

    Cuando los acuesto aprobecho para lavadora, recoger los juguetes, cocinar algo, ducharme y esas cosas, y si no tengo mucho sueño me conecto un poco para habla run rato con yasmin.

    En mi caso no diferencio fin de semana, par mi todos los dias igual. Tampoco cuento mucho con mi marido que trabaja muchisimo.

    Menudo comentario mas largo, jeje. En resumen aprobecho mucho cuendo duermen y cuando estan entretenidos jugando puedo recoger un poco otra zona o cocinar, fregar...cositas que se pueden empezar y dejar a ratos. Para esto em viene bien tener una zonita para ellos en cada estancia, asi nunca estan solos. Espero haberte ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  2. El mio también duerme dos sietas, y en ese rato en el de la mañana que suele ser ciuando volvemo del paseo sobre las 12 y media hago las tareas que no me ha dado tiempo a hacer más tremprano, aunque el peque juega bastante solito y me deja hacer pero hay cosas que tengo que hacer cuando duerme como el lavabo, los suelos, aprovecho para preparar la comida y al poco ya se despierta. Si se despierta antes de que yo acabe y no quiere jugar solo pues me lo pongo en la mochila y hago lo que me quede. Le doy de comer luego comemos nosotros, y a la tarde sobre 4 y media 5 duerme otro ratito aqui aprovecho para navegar un rato o hacer alguna labor y tomarme mi cafeliti jeje y luego ya estar por él toda la tarde. Es muy bueno organizarse para intentar que cunda el día lo más posible pero siempre hay días que te da tiempo a hacer un montón de cosas y otros que no llegas, que se le va a hacer.
    Me ha gustado mucho la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Veo que os organizáis bien.
    Mi niño ya no duerme siestas por las mañanas y la mayoría de las tardes tampoco.
    Como no tiene hermanos, me reclama mucho para jugar y estar con el. Normal. Y yo paso el tiempo muy contenta con el.
    Si alguna vez tengo que hacer algo que no puede esperar, pues es capaz de entretenerse solo.
    Lo que ocurre es que como le hemos sacado del colegio, pues tampoco quiero que se pase los días "a su aire".
    Lo que quiero es acompañarle en su aprendizaje, supervisar sus tareas, proponer actividades, hacer cosas juntos... Y todo eso necesita bastante tiempo.
    Es lo que tiene la enseñanza en casa, que hay que dedicar tiempo para hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  4. Puf cuando los mios no duerman siestas no se que sera de mi...no quiero ni pensarlo, que sea lo que Dios quiera, ya me ire adaptando a lo que venga.

    ResponderEliminar
  5. Algunas ideas que se me ocurren: Miralo como que eres una maestra (es que lo eres), y los "recreos", el tiempo que lo dejas "a su aire" pues aprovechas para cocinar, etc... Supongo que es mas facil si te fijas unos horarios, aunque el contenido cambie segun lo que os apetezca hacer... Luego hay cosas que dependen de cada familia, hay gente a la que no le gusta la tele pero a mi (controlada claro, que hay cada cosa...) me parece una buena herramienta de educacion. Como todas las herramientas, hay que saber usarlas. Y hay DVDs que estan bien y con los que se aprenden cosas y que puedes usar despues para alguna actividad; si hablasteis de los numeros poner un DVD con algun dibujo sobre los numeros y luego comentarlo... O aprovechar que el dibujo habla de instrumentos musicales para introducir un nuevo instrumento musical... En youtube encuentras de todo tambien. Y en ese tiempo tu preparas algo para la "clase", o limpias... Y el fin de semana que pase una maNana o una tarde con su papi y tu aprovechas para hacer algo que lleve mas tiempo, y luego haceis algo los tres juntos... Si tienes familia cerca (yo no) una tarde con alguien de la familia seria genial para el y para ti; tu tienes una tarde para ti y el hace cosas diferentes tambien... No se, son ideas!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las ideas.
    Mi hijo aprendió a contar hasta el 20 con un episodio que tenemos grabado de Barrio Sésamo.
    Y hay juegos educativos muy buenos en internet.
    Es cuestión de saber elegir lo mas adecuado y limitar el tiempo.
    Familia cerca y disponible no tengo. Pero espero que nos podamos organizar bien, de momento no vamos mal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...