Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

miércoles, 18 de enero de 2012

Manipulación y texturas con los alimentos


B me acompaña muchas veces cuando hago tareas en la cocina. También son buenas ocasiones para aprender.
Le gusta ayudarme y yo le dejo en todo lo que no sea peligroso.
Otras veces, si no puede ayudarme o a él no le interesa, me pide que le ponga cosas en la mesa para jugar.
He seleccionado para él distintos recipientes de plástico y cucharas variadas. Y resulta que le encanta experimentar así con los alimentos. Tocarlos, observarlos, pasarlos de un cuenco a otro utilizando distintos sistemas...
En estas ocasiones procuro darle cosas de texturas diferentes: fideos, garbanzos, alubias, harina, pan rallado...
B se concentra mucho en las diferencias, en las distintas sensaciones al tocar, lo fácil o difícil que es coger un alimento con las manos y las distintas formas de hacer trasvases según se trate de un material o de otro.
Esta actividad no le aburre nunca, la pide muy a menudo. Por eso he puesto una caja en su estantería (tenemos cajas con cada una de las actividades, o agrupadas por temas parecidos), esta caja contiene vasos, cuencos y tapaderas hondas. También he añadido una bolsita con garbanzos (la harina y el pan rallado prefiero que no salgan de la cocina).


Otro juego que hacemos a veces, relacionado con esto, consiste en que B se centre en las sensaciones a través del tacto.
Le pongo cuencos con alimentos muy diferentes (por ejemplo garbanzos y fideos) y le tapo los ojos. Escondo un objeto pequeño en cada cuenco y B tiene que encontrarlo solamente mediante el tacto.
Es un juego sencillo, pero que aporta mucha información sensorial.

8 comentarios:

  1. Me gusta. Lo de tapar los ojos y acertar por el tacto lo dejaré para más adelante ya que mi peque de momento no le gusta taparse los ojos si no es para jugar a que se esconde. Yo también he experimentado ya con algunas legumbres (y le encanta) aunque la harina por ejemplo la dejaré para cuando haga mejor tiempo y podamos hacerla en el patio. Tengo un post preparado al respecto.
    No deja de sorprenderme la cantidad de ideas que nos damos de unas a otras, a veces tenemos los mismos materiales y actividad pero le damos distintos enfoques. Hacerlo con varios es sacar más rendimiento a la actividad. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es eso, muchas actividades con el mismo material para no caer en la rutina.
      Por eso vienen tan bien las ideas que nos damos.

      Eliminar
  2. Yo aún no puedo hacer esta actividad porque se lleva las coasa a la boca pero esta bien para cuando sea más mayorcito para que aprenda texturas, me ha gustado mucho lo de adivinar con el tacto jeje me recuerda a estos programas en los que dentro de las cajas hay gusanos o saltamontes jajajaja no se si yo me taparia los ojos para tocar algo que me propusieran adivinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je Yasmin, mi niño todavía confía en mi, por eso mete las manos sin mirar.
      Los niños interiorizan mucha información a través del tacto, pero los adultos les ofrecemos casi siempre cosas mas visuales.

      Eliminar
  3. Me encanta la actividad pero Arturo todavía es pequeño y se lleva todo a la boca. Todo menos lo que tiene que comer jeje
    Eso sí las legumbres sabe identificarlas porque tengo botes de zumos vacíos rellenos con un poco de lentejas, alubias, garbanzos etc. que de bebé utilizaba como sonajero y ahora. lo utilizo para enseñarle las distintas legumbres.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bien que Arturo ya distinga las legumbres.
    Y esa es otra buena actividad: los distintos sonidos. El sentido del oido tambien es muy importante.
    Para los mas pequeños esta bien experimentar, por ejemplo, con el pan rallado. No hay atragantamientos y si se comen un poco no pasa nada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena! Hace días que no hacemos nada con los ojos tapados, espero que siga confiando en mí, la probaré!! Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vosotros hacéis muchas actividades de trasvases, así es que ya sabes cuanto se entretienen con estos juegos.
      Y las actividades con los ojos tapados son de lo mas interesante.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...