Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 15 de mayo de 2012

Derechos de los niños enfermos

Hoy iba a escribir sobre los abecedarios, pero si Dios quiere lo dejo para mañana.
Cambio de planes porque quiero difundir una reclamación escrita por una amiga (compañera-madre-bloggera) ante el mal-trato que ha sufrido su hijo por parte del personal sanitario de un hospital.
En el blog Angy, mami de tres podéis leer lo que ha ocurrido y el texto escrito al respecto.
Aprovecho para copiaros los Derechos del Niño Enfermo, para que tod@s los tengamos en cuenta (información tomada del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús).


A.- Derecho del niño a estar acompañado de sus padres, o de la persona que los sustituya, el máximo tiempo posible, durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que ello comporte gastos adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al niño.

B.- Derecho del niño a recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico, con respecto al conjunto del tratamiento médico al que se le somete y las perspectivas positivas que dicho tratamiento ofrece.

C.- Derecho de sus padres o de la persona que los sustituya a recibir todas las informaciones relativas a la enfermedad y al bienestar del niño, siempre y cuando el derecho fundamental de éste al respecto de su intimidad no se vea afectado por ello.

D.- Derecho de los padres, o de la persona que los sustituya, a expresar su conformidad con los tratamientos que se aplican al niño.

E.- Derecho del niño a una recepción y seguimiento individuales, destinándose, en la medida de lo posible, a los mismos enfermos y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios.

F.- Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a una recepción adecuada y a su seguimiento psicosocial a cargo de personal con formación especializada.

G.- Derecho del niño a no ser sometido a experiencias farmacológicas o terapéuticas. Sólo los padres o la persona que los sustituya, debidamente advertidos de los riesgos y de las ventaja de estos tratamientos, tendrán la posibilidad de conceder su autorización, así como de retirarla.

H.- Derecho del niño a no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.

I.- Derecho a ser tratados con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad.

J.- Derecho (y medios) del niño de contactar con sus padres, o con la persona que los sustituya, en momentos de tensión.

K.- Derecho a la seguridad de recibir los cuidados que necesita, incluso en el caso que fuese necesaria la intervención de la justicia si los padres o la persona que los sustituya se los nieguen, o no estén en condiciones de dar los pasos oportunos para hacer frente a la urgencia.

L.- Derecho del niño a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos.

M.- Derecho de los niños a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el Hospital, y a beneficiarse de las enseñanza de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición, en particular en el caso de una hospitalización prolongada, con la condición de que dicha actividad no cause perjuicio a su bienestar y/o no obstaculice los tratamientos médicos que se siguen.

N.- Derecho de los niños a disponer de locales amueblados y equipados, de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados y de educación, así como de juegos, libros y medios audiovisuales adecuados y adaptados a su edad.
PARLAMENTO EUROPEO, 13 de Mayo de 1986

10 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Maribel, a ver si asi, podemos difundir la informacion y a la vez, que no le ocurra a ningun otro niño/a mas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por difundirlo Maribel, no sabía nada de los derechos del niño enfermo. Las dos veces que mi hermana ha pasado por quirófano hemos tenido la suerte de contar con dos amigos de la familia, asi que mis padres han estado "enchufados" a mi hermana por así decirlo. Pero también recalco que si no fuera por el Dr. Gomez amigo de mis padres y vecino de mi abuela, mi hermana habría muerto de una apendicitis aguda, porque aunque hoy día es muy raro que alguien muera de apendicitis, pero si mandamos al paciente a casa, a 50km del hospital con un diagnostico de gases....

    Muchas veces hay verdaderos desalmados en la sanidad que no deberían ni recetar una aspirina, también digo que hay estupendos medicos, enfermeros, celadores etc que hacen muy bien su trabajo, pero son pocos los que dedican un minuto a sonreir al paciente.
    Una pena, si tenemos en cuenta de que la medicina es algo completamente vocacional, en la carrera también debería haber una asignatura obligatoria: empatía...
    Buen post, Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu propuesta de la empatía. Es necesario tenerla cuando se trata con personas y, sobretodo, en momentos tan delicados como las enfermedades.
      Me alegro de que el caso de tu hermana quedase en un susto.
      Besos

      Eliminar
  3. Que interesante Maribel, desconocía este grupo de derechos. Sería muy bueno que se implatnaran en el mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo se deberían respetar, por desgracia muchas cosas escritas y firmadas sobre papel se quedan en simples palabras.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy interesante Maribel, no lo conocía y es bueno saberlo. Ahora me pasaré por el blog para ver la entrada. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos derechos son bastante desconocidos y por eso está bien difundirlos, para que nuestros peques no se vean desatendidos o mal-tratados en los centros médicos.
      Besos

      Eliminar
  5. Es una vergüenza, con qué facilidad se nos echa a los padres de algunas consultas médicas, y todavía si protestas, te castigan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y si encima reclamas tus derechos te tratan con burla.
      Muy mal.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...