Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 31 de diciembre de 2012

Ayudadme a elegir

Top 10 2012. Los mejores artículos de la blogosfera maternal. AmorMaternal.com

"Top 10 2012 es un carnaval de blogs iniciado por Amor Maternal, cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2012 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines."

Desde Amor Maternal nos llega esta propuesta: un carnaval de blogs relacionados con la maternidad en el que podemos leer los 10 artículos elegidos por cada uno de ellos como los mejores del año 2012, ya sea porque fueron los más leídos, los más comentados o porque a su autora le gustan de una forma especial.

Yo me he animado a participar porque quiero reivindicar que la educación es una parte muy importante de la maternidad y la crianza. Aunque mis entradas elegidas no van a ser las de actividades, sino algunas de las que he etiquetado como reflexiones y que espero que de nuevo sirvan para pensar y debatir sobre ellas.

Y en este punto quiero pedir vuestra ayuda o colaboración.
Yo he elegido nueve de las diez entradas, y falta una que quiero seleccionar por votación.
Estas son las propuestas:
Me gustaría que me dijeséis en los comentarios cuál de las tres opciones creéis que tendría que estar en mi lista de las 10 entradas del año.
Hasta el día 3 de Enero estaré pendiente de vuestras contestaciones.

Si tenéis un blog relacionado con los temas que se mencionan al inicio y os apetece participar, aquí podéis encontrar la información.





13 comentarios:

  1. Hola Maribel. Como comprenderás, hoy no tengo tiempo para releerme los artículos, pero para mañana o el día dos seguramente tendrás mi opinión. Te dejo con un Felíz Año Nuevo. Creo que dijisteis una vez que aunque vais con otros años teneis un poco en cuenta el nuestro. No se si queda raro, pero espero que tengas una año fantástico y feliz. Un beso, voy a preparar uvas. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y lo mismo te deseo.
      Ya sabes que yo tengo dos salida-entrada de año porque vivimos con dos calendarios diferentes, aunque a efectos del día a día es cierto que me rijo por el mismo que tú.
      Para mí ninguno de los dos días son fechas especiales, pero entiendo e imagino la fiesta que tendréis en casa.
      Mucho cuidado de no atragantaros con las uvas.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenos días! Me alegro mucho de que te presentes. Mi voto es para la entrada de Aprender con la historia de las familias. Estoy deseando leer las 9 entradas que has elegido.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena iniciativa. La verdad es que yo me quedaría con unas cuantas tuyas, pero como hay que elegir, también me quedo Aprender de la historia de las familias.
    Un besito resacoso.

    ResponderEliminar
  4. A mi la que mas me gusta es la de la diversidad en la familia, como no jejeje. Por cierto una iniciativa muy divertida.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta "aprender con la historia de la familia". Yo me crucé en bachillerato con un estupendo profesor que nos presentó la historia de deste modo: primero la personal, luego la familiar, después la del barrio, la provincia etc... fué fantástico, gracias a ello pude hablar con mis abuelos, fallecidos hace ya bastantes años, de cosas que jamás me hubieran contado de otro modo... y gracias a tu entrada he recordado aquello, es una propuesta preciosa para llevar a cabo.
    Feliz 2013

    ResponderEliminar
  6. Hola Maribel, al fin he tenido un momento para mirarmelo bien. Mi voto también es la de la historia de la familia y te lo argumentaré. Las otras dos también son muy buenas, pero hay que elegir una. La de los amigos ya te comenté en el post lo que opinaba. Ya se que tú lo expresas con otro sentido, pero siempre puedes encontrar a alguien que no lo sepa interpretar del todo bien y en este caso en vez de ayudar puedes causarle precisamente lo contrario a largo plazo. Por eso preferiria no presentar este. El de la diversidad cultural también es chulo, pero eso es algo que os afecta a vosotros, también a mucha más gente, pero no es algo que pueda afectar a la totalidad de personas que lo leeran. En cambio lo de aprender la historia partiendo de la familia es algo que puede aprovechar todo el mundo, sea de donde sea, sean familias monoculturales o pluriculturales. Además de ser en sí una actividad es también una relación con los tuyos, con los que te rodean y aprendes cosas de los que ya no están. No se, a mi de pequeña siempre me gustaba sentarme al lado de los mayores bien calladita escuchando las batallitas familiares y soy de las pocas "más jóvenes" que recuerdan todas esas cosas. Si no fuera por eso moririan y siempre he pensado que mientras recordemos algo de nuestros mayores estarán en cierta forma aún vivos aunque sean sólo sus recuerdos. De esta forma también los guardianes de estos recuerdos se sienten muy satisfechos al ver que sus nietos o sus hijos se interesan por ello y quieren conocerlo. Es un momento especial, al menos lo era para mí.
    Este es el motivo por el que me decanto por este post. Un beso y hasta pronto guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maribel, yo me quedo con Aprender con la historia de la familia y parece que coincido con algunas de las opiniones anteriores.
    Nosotros también nos vamos a animar a participar.

    Un abrazo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. Hola Maribel coincido con las chicas en quedarme con Aprender con la historia de la familia.

    Un besito wapa!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas por vuestra participación.
    Ahora voy a publicar una entrada nueva en el blog que no tiene nada que ver con esto, pero podéis seguir comentando aquí hasta que dentro de unos días publique mi lista definitiva.

    Aprovecho para animaros a que os unáis a este carnaval de blogs con vuestras propias 10 entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues las tres me gustan muchísimo pero me quedo con la ¿somos amigos?, me emocionó mucho y también me parece que hay mucho de aprender de la amistad que nos ofrece nuestros hijos, una amistad desinteresada y sincera. Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Veo que hay un poco mayoría ocn la de historia de la familia, pero yo me quedo con la de diversidad en la familia porque me gustó especialmente, quizá porque me toc aun poco de cerca y como dice Laura igual no es igual para todo le mundo, pero yo creo que tambien enseña una relidad cada vez más comun hoy en dia y que invita en cierta forma a la tolerancia tan necesaria en esta sociedad que se dirige a la globalización a pasos más grandes de los que puede asimilar.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas por ayudarme con vuestra opinión. Me voy ahora a publicar la entrada de mi Top 10.
    Sigo insistiendo que que alguna más se anime, todavía hay tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...